Ibones y lagos del Pirineo

Ibones y lagos del Pirineo
Habitados por seres encantados, legendarios o misteriosos, alejados del trasiego doméstico de los montañeses, inaccesibles en algunos casos, los lagos pirenaicos fueron ignorados durante mucho tiempo...
A raíz de éste post, he decidido abrir este otro, ya que en el anterior os pedía que si alguien tenía imágenes de Ibones del Pirineo y me las enviaba las colocaría junto con las que yo puse. Pero, pensando, más de uno seguro que no las vería, porque..??, por que va a volver a entrar en un post que ya ha visto anteriormente..??, así que he abierto este otro con las fotos que me han enviado muy amablemente Anika, Belén y Freeerider.

Además, he rescatado un articulo de la sección de reportajes de Nevasport que hice ya hace mucho tiempo. Tanto como casi dos años.

Ibones y lagos

Habitados por seres encantados, legendarios o misteriosos, alejados del trasiego doméstico de los montañeses, inaccesibles en algunos casos, los lagos pirenaicos fueron ignorados durante mucho tiempo.

Estos lagos han ido adquiriendo nombres distintos según la comunidad: Ibón (Pirineos), Boum (occitania), Estany (Calaluña y Andorra), Estanh (Arán) y lagos fuera del ámbito de la Alta Montaña .

Será desde finales del siglo XIX, guiados por los pastores de la cordillera se aproximen hasta estos espejos mágicos y helados .

Los nombres del geólogo oscense Lucas Mallada, el geógrafo bordelés Franz Schrader o el conde Henry Russell , entre otros, permanecen unidos a la historia del pirineismo, de sus cumbres, de sus glaciares y lagos. Sus escritos, estudios y mapas están entre los más bellos de los Pirineos.

Pero no será hasta el 1931 cuando aparecerá el primer estudio específico sobre los lagos pirenaicos de debido al investigador alemán Fritz Nussbaum. Posteriormente, desde los años 40, destaca Ramón Margalef, limnólogo de la Universidad de Barcelona e iniciador de una serie de estudios ecológicos sobre los lagos pirenaicos.

Los lagos pirenaicos son herederos de los hielos cubrieron gran parte de Europa. Durante el Máximo Glaciar del pleistoceno (hace unos 50.000 años), las temperaturas llegaros a ser 6 ó 7 grados inferiores a las actuales, dando lugar a inviernos crudísimos y veranos cortos en el que los glaciares pirenaicos (desde el Pico Orhi en los pirineos occidentales al Canig en los orientales), alcanzaron su máxima extensión.

Desde entonces muchos lagos de origen glaciar se han formado, y otros han desaparecido, pero otros permanecen para el placer y disfrute de nuestras miradas. Son junto a glaciares, morrenas, circos y valles, la máxima expresión del paisaje de alta montaña.

Las aguas, la flora y la fauna

Los lagos pirenaicos son de aguas muy transparentes debido a la baja densidad de sus poblaciones planctónicas y a la rápida renovación de sus aguas. Otros ven disminuido su transparencia por su aporte de minerales turbosos y nutrientes desde sus orillas. Los lagos permanecen helados en invierno, incluso los más elevados pueden estar helados 8 meses del año, pero bajo el hielo permanece el agua a una temperatura máxima de 4ºC., suficiente para mantener funciones orgánicas y vida biológica en estado latente.

La fauna y flora acuática de los lagos pirenaicos no es especialmente rica, pero si adapta a unas condiciones de vida extremas y rigurosas: Algas que recubren el fondo de los lagos o la superficie de las rocas, comunidades microscópicas de animales o vegetales en suspensión, así como vegetación litoral (musgo, juncos y carices) y plantas acuáticas como el Sparganium. Entre la fauna, mencionamos a los peces de agua fría como las truchas, enemiga del pequeño tritón pirenaico, anfibio endémico de los Pirineos que pasa su vida lavaria y adulta en el medio.

Frágiles y vulnerables

Los lagos pirenaicos constituyen ecosistemas húmedos de Alta Montaña de gran fragilidad y vulnerabilidad, un conjunto de formas modeladas por los glaciares que poseen un gran valor paisajístico, ecologístico, científico cultural. Un territorio relicto, testigo de los climas fríos del Cuaternario, un patrimonio natural que dista mucho de estar protegido en su totalidad. La amenaza de nuevos proyectos hidroeléctricos, la detracción para caudales para abastecimiento de los cañones de innivación artificial o un turismo a veces masificado y poco respetuoso, pueden ser las claves que introduzcan un futuro poco esperanzador en los Ibones pirenaicos.

A partir de este momento, y propiciado por las empresas hidroeléctricas, los ibones empiezan a ser descritos e investigados con el fin de realizar aprovechamientos hidráulicos. Se inicia así una carrera, con mejor o peor fortuna, de construcción de embalses, tuberias forzadas, centrales eléctricas e infraestructuras de apoyo (carreteras o pistas de acceso, edificios, barracones, teleféricos, etc..) a lo largo y ancho de la montaña pirenaica. Sus impactos ambientales a veces muy negativos, pueden contemplarse en las cuencas de Respomuso, Panticosa, Ariège, etc.. Donde el majestuoso paisaje de la Alta Montaña ha mostrado toda su fragilidad ante el sentido más irracional del hombre.

Probablemente una protacción integral de los Ibones pirenaicos , al estilo de la red de Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos (ley 2/1.990, de 21 de marzo de las cortes de Aragón)pueda asegurar la conservación y disfrute de estos maravillosos enclaves, preservándolos de cualquier alteración humana que ponga en peligro su evolución natural



Fotos de Anika


Ibón de Repomuso anocheciendo


Ibón de Tebarray


Ibón de Tebarray


Fotos de Belén


Lago Helado


Ibón de Bernatuara


Ibón de Bernatuara


Ibón de Cregüeña


Ibón de Cregüeña


Ibón de Enmedio de Coronas


Lago de Marboré desde el Cilindro


Fotos por Freerider


Ibón del Anayet


Ibón azul superior


Ibón de Escalar


Ibón de IP desde Collarada (2884m.)


Ibón de Astún o de Las Truchas


Ibón de Pondiellos


Agradecer las fotos que han enviado tan amablemente Anika, Belén y Freerider, si alguien más se anima..

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2006 11:54
    #1
    Menudo album de fotos! no sabría decir cual es la mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/05/2006 12:03
    #2
    Si Fernan, gracias a vosotros!!! yo tengo para completar, pero prefiero que seáis vosotros los que los vayáis completando, que os parece..??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2006 05:17
    #3
    Yo, si quedamos a echar unas cañas te las paso en mano jaaaaaaaaaaaa, seguro que hay trampa y acabamos como el famoso viernes............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2006 08:56
    #4
    Pincho, eso está hecho!!!!! lugar y hora ;p

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2006 09:02
    #5
    Oye no es por ir de listo, pero el que pones como lago de Marboré desde el balcón de Pineta parece más bien hecho desde Monte Perdido, Cilindro o Marboré.

    Las fotos guapísimas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2006 13:27
    #6
    Tienes razón Victor, Belén (la fotografa), ya me lo dijo, pero se me pasó de cambiarlo.

    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2006 20:48
    #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/11/2006 20:49
    #8
    eso de ``pasó de cambiarlo´´está mal escrito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/03/2008 18:31
    #9
    no está mal escrito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2010 16:15
    #10
    HOLA,SOY DE MALAGA HE ICE LA MILI EN EL AÑO 84 EN LA EMMOES,Y ESTUBE EN VARIOS DE ESOS IBONES,FUE ALUCINANTE,Y LO ES AHORA CUANDO LOS VEO,TENGO GANAS DE VOLBER A JACA,DE VERDAD UNA CIUDAD MARAVILLOSA Y HOSPITALERIA,YO LO PASE MUY BIEN EL AÑO QUE ESTUBE ALLI,GRACIAS POR SER COMO SOYS JACETANOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: