Valle Nevado a Días del Inicio

Valle Nevado a Días del Inicio
A pocos días del inicio de la temporada de ski 2009, entrevistamos al Gerente General de Valle Nevado, don Ricardo Margulis, para preguntarle en detalle sobre el presente y futuro de Valle Nevado.
Entérate de las novedades, los nuevos andariveles, del camino, de los precios y mucho más...
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

A pocos días del Inicio de la temporada de ski 2009, entrevistamos en las oficinas del Centro de Ski Valle Nevado , a su Gerente General don Ricardo Margulis, con quien pudimos conversar del presente y futuro de Valle Nevado.
-¿Cuáles son las novedades que nos puede contar para este 2009?
- Nuestro plan de Inversión para este año se focalizó en la remodelación y redecoramiento de hoteles. Redecoración completa del Hotel Puerta del Sol y redecoración parcial del hotel Tres Puntas(restaurant, pub y areas públicas).
además modificamos la piscina, construimos un fogón, cambiamos luminarias y remodelamos la tienda. Para los esquiadores día, instalamos una estructura al lado del gimnasio donde habrá un rental, tienda y boletería, de tal manera la gente que viene por el día se podrá bajar del auto y comprar su ticket, arrendar equipo y tomar el transporte de cortesía que lo llevará a las pistas. La inversión alcanza este año los US$2.7 millones.
-¿Cuántas visitas esperan para esta temporada?
-Nuestras proyecciones mantienen el mismo número que el año pasado, nosotros vendemos 55.000 noches cama y alrededor de 150 mil esquiadores nos visitan.
-¿Cómo se verá afectado Valle Nevado con la crisis económica y con la irrupción de la gripe N1H1?
-Nosotros nos vemos poco afectados, ya que nuestro principal mercado es Brasil, cuya economía no se vio mayormente afectada. Donde si notamos una baja es en los visitantes provenientes de U.S.A. y Canadá, donde hay una baja del orden del 30%. Esto se compensa con el hecho que respecto a Brasil tenemos un aumento de reservas al compararlas con el año pasado. Por todo esto es que al final nuestras reservas se encuentran dentro de lo presupuestado. Sobre el virus, no hemos tenido reservas afectadas por esto. No hemos notado nada, salvo preguntas y consultas de operadores y agencias de turismo. De igual forma tenemos nuestros protocolos de acción, recordemos que se podría contagiar un empleado o un turista, aunque ya se ha perdido el temor que existió, pues de la alarma que hubo al comienzo, ya ha quedado claro que tiene casi los mismos efectos que la otra influenza, y que el país está llevando una vida completamente normal.
De seguro después de la primera nevada se va a desencadenar un aumento de reservas.
-Sobre el camino ¿Qué nos puede contar?
-El camino Farellones - Valle Nevado quedó bastante deteriorado al término de la temporada pasada, por lo que este año el camino fue recarpeteado. Se taparon los hoyos y quedó bastante bueno. Sobre el camino Santiago - Farellones aqui se hicieron dos cosas: primero, se taparon los hoyos ; y segundo, se pintó la línea de demarcación, importante cuando hay malas condiciones climáticas, del resto es el mismo camino que todos conocemos.
-En este sentido ¿qué nos puede contar de los proyectos que existen sobre un nuevo camino hacia los centros de ski? Por una parte el proyecto de la Municipalidad de Lo Barnechea de hacer un nuevo camino a partir de Villa Paulina y que llevaría hasta La Parva y del otro proyecto de hacer un nuevo camino concesionado?
-Sobre el camino concesionado, el MOP nos hizo una presentación tanto a los centros de ski como a los vecinos, explicándonos este proyecto de realizar un nuevo camino a Farellones que reduciría las 40 curvas en 11 ó 12 y que sería un camino mejor en todo sentido. El problema es que requiere de una fuerte inversión, por lo que hay que definir quiénes y de qué manera deberían realizar aportes. Es un proyecto muy interesante y que si se logra financiar demoraría mínimo 5 o 6 años.
Sobre el proyecto presentado por la Municipalidad, donde el camino nuevo comenzaría en el santuario Yerba Loca y Villa Paulina es poco viable. El camino no llega hasta ningún centro de ski, sólo avanza hacia a La Parva y desde ahí habría que tomar un teleférico que acercaría a La Parva y desde ahí tendría que haber un transporte público que reparta a la gente por todos los centros. Este proyecto es de elevado costo y no beneficia a todos, pues no le da alternativa a los propietarios que suben por ejemplo el viernes en la noche con sus cosas, que tendrían que tomar el teleferico con sus cosas, ropas, alimentos, etc; para luego tomar un bus que los acerque en la noche a sus departamentos. Este proyecto se orienta más a dar vida a Villa Paulina y la montaña, pero no es una real solución para los centros de Ski. Yo creo que hay que seguir conviviendo con el actual camino hasta que se apruebe un proyecto de nuevo camino.
-Nos encontramos en la segunda semana de Junio y no ha caído nieve...¿Que les puede decir a los fanáticos de la nieve para tranquilizarlos?
-Lo único que les puedo decir, es que necesitamos 60 cms. de nieve para abrir y va a caer un metro de nieve la próxima semana, asi que pueden estar tranquilos que a partir del 19 van a estar los centros abiertos para cerrar a principios de Octubre.
-Hablando del cierre de la temporada, ¿no se ha evaluado la posiblidad, cuando hay nieve como el año pasado, de alargar la temporada una o dos semanas más? ya sea dejando sólo una o dos sillas funcionando, reduciendo asi los costos de operación, para que los fanáticos puedan aprovechar hasta el final?
-Si bien el centro lo cerramos al público, lo dejamos abierto un par de semanas para equipos extranjeros, pues estos usan las pistas sólo de 6.30 a 10.30 -11 hrs. y no lo abrimos a público porque la gente que viene por el día y compra su ticket es muy poca, y no cubre los costos que significa tener abierto aunque sea una silla, pues además deben estar funcionando patrullas, clínica, rental, escuela, restaurant, etc etc, ya que tenemos un standard de calidad de servicio que no podemos transar por un poco de dinero. Sin perjuicio de esto, cada año nuestra fecha de cierre la fijamos al inicio de la temporada pero la evaluamos al final, sea para adelantarla o para atrasarla y eso va a depender del comportamiento que veamos de los esquiadores. A lo mejor tenemos cantidad importante de nieve en Septiembre que motiva que vaya harta gente a esquiar, en ese caso quedamos abiertos hasta que se pueda, pero nuestra planificación para este año es cerrar el 4 de Octubre. Además siempre somos el último centro en cerrar, pues nuestra nieve se mantiene en mejores condiciones por nuestra orientación Sur, y por eso tambien los equipos extranjeros se quedan entreneando hasta tan tarde.
¿Hay Inversiones a mediano plazo en torno a andariveles o dominio esquiable?
-Sí, compramos dos andariveles que el 2010 van a estar funcionando. Un telesilla y uno de arrastre, que van a significar una ampliación del dominio esquiable del orden de un 50%.
¿Cuál es la situación este año respecto al Half-pipe?
-Decidimos cerrarlo, puesto que no sale rentable tomando en cuenta los costos de preparación. En Chile no hay nivel como masa crítica para usarlo, al contrario era muy poca la gente que lo usaba y existía una accidentabilidad importante.
Sobre las críticas al snowpark en torno a la calidad o mantención, ¿que nos puede decir?
-Bueno hay opiniones y opiniones. El año 2007 era un snowpark muy pro y a pedido de la escuela de ski y gente de marketing, vimos que era necesario tener un snowpark que sirviera a más gente, y por esto el 2008 pasó a tener partes para principiantes, intermedios y "Pro". El Snowpark ha funcionado bien, tiene su encargado y se hacen eventos y competencias. Hay que tener presente que nosotros nos definimos como "un centro de ski de familia" y no de freeride o freestyle, aunque nosotros tenemos el mejor snowpark de la zona central, lejos el de nosotros es el más "pro".
Se critica mucho los precios de ticket de los centros de ski chilenos al compararlo con otros países desarrollados de europa y Norteamérica, considerando que los paises desarrollados tienen un mayor ingreso per capita y una infraestructura superior?
-Antes que todo hay que decir que el ski no es barato en ninguna parte del mundo. Puede ser más caro en Chile en relación a los ingresos promedios al compararlo con otros países pero hay muchos factores a considerar. Si comparamos los tickets que vendemos por temporada acá en Chile, la suma de VAlle Nevado, El Colorado y La Parva alcanza del orden de 450.000 esquiadores, con lo que no hacemos lo que vende un centro de ski medio de U.S.A. Esto hace que nuestros costos sean muy altos. Con nuestro volumen de esquiadores las inversiones díficilmente se pagan. Nosotros como Valle Nevado tenemos un proyecto muy ambicioso, queremos triplicar nuestros esquiadores en 15 años, llegando a los 450 mil. En ese momento vamos a estar en condiciones de tener una mejor infraestructura. La gente ve sólo el lado vacío del vaso pero no ve la otra parte llena. En Chile falta que el número de esquiadores nos acompañe, por ejemplo los chilenos esquían sólo si el día está bonito, pues si está nublado no vienen a esquiar. Eso no ocurre en países como USA o Canadá donde la gente se motiva para esquiar incluso cuando está nevando. Valle Nevado está año a año realizando inversiones, destacamos la telesilla desembragable, que es la única que va a estar en Chile por muchos años. Este 2009 fue el turno de los hoteles, el otro año los andariveles nuevos, etc. Nosotros invertimos pero con restricciones.
Cada vez hay más esquiadores y no sólo ABC1 si no también C2. Nuestro negocio no es que el ski o Valle Nevado sea de ricos, a lo mejor los huéspedes que vienen a los hoteles es gente de más nivel económico porque pagan tarifas importantes pero en el esquiador día, nuestro objetivo no es La dehesa o Vitacura, si no todas las comunas de Santiago.
-¿Cómo ve el rol que cumple Internet y su página web en promocionar el centro de ski Valle Nevado?
-Tiene un rol muy importante. La gente cada vez consulta más por internet, hay más reservas por este medio y es una herramienta eficaz para informar y promocionar las actividades de Valle Nevado. Sin ir más lejos por ej: la webcam nos permite mostar en linea el estado del tiempo. Ahora estamos modernizando nuestro motor de reservas para que sea más amistosa con los usuarios.
Por último ¿Por qué los esquiadores deben preferir Valle Nevado? ¿Que tiene que no tienen los otros centros?
-La nieve perfecta... La mejor nieve del cono Sur, por altura, orientación y preparación....


Sr. Ricardo Margulis, Gerente General Valle Nevado

Sr. Ricardo Margulis, Gerente General de Valle Nevado




Artículos relacionados:





    Lo más leído: