Sobre el Cierre de Caminos de montaña, especialmente a Portillo

Sobre el Cierre de Caminos de montaña, especialmente a Portillo
Camino a Portillo
Sobre la grave situación por el cierre de los Caminos de Montaña, y especialmente el cierre del camino al centro invernal Portillo,  la Asociación de centros de ski de Chile (Aceski ) emitió un comunicado
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Sobre la grave situación por el cierre de los Caminos de Montaña, y especialmente el cierre del camino al centro invernal Portillo,  la Asociación de centros de ski de Chile (Aceski ) emitió un comunicado

Cuesta Caracoles, Camino a Portillo (Foto: Ski Portillo)

Producto de las recientes nevadas observadas en varias regiones del país, tanto el Gobierno Central como Delegaciones Regionales y Provinciales han ordenado el cierre del camino de acceso a la montaña y particularmente al Centro de Ski Portillo como medida precautoria.

A lo largo de nuestro país más de 19 centros invernales invierten en infraestructura muy costosa para poder atender de la mejor forma a los turistas nacionales y extranjeros.

El turismo de invierno, que además de promover la sostenibilidad y sustentabilidad, la vida sana al aire libre y el deporte, genera cerca de 15.000 empleos y más de 270 millones de dólares anualmente para Chile. Este sector, en torno a los Centros Invernales, es animado y dominado por micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se ven todos fuertemente afectados por las medidas anunciadas sobre el cierre del acceso a uno de los destinos turísticos más importantes de la V Región.

Lamentamos profundamente que en Chile se haya vuelto un hábito cerrar los caminos en lugar de gestionarlos, dado que en 2022 se tomaron decisiones similares para prácticamente todos los destinos de montaña del país. En numerosas ocasiones como Gremio hemos presentado medidas a las autoridades para la correcta gestión de caminos en todo ámbito: despeje de nieve, deshielo, correcta protección contra taludes y aludes, flujos por horarios, correcto uso de cadenas de los usuarios, y mucho más, pero nuevamente sentimos que no hemos sido escuchados.

Vemos con tristeza que todos estos esfuerzos no son suficientes y que hoy comprometen seriamente a un Centro de Ski que no solo tiene más de 70 años de historia y es un emblema de nuestro país, sino que además emplea 600 personas directamente y otras 600 de forma indirecta. El 2022 sobre un total de 95 días de temporada, el acceso al Centro de Ski de Portillo estuvo cerrado durante 36. Comprenderán que un emprendimiento turístico no se puede gestionar con tal incertidumbre e impacto que ella genera en todos sus visitantes que vienen de todo el orbe.

Este es un sector compuesto por 15.000 chilenas y chilenos, que además de haber sido fuertemente impactados por la crisis sanitaria, veía con esperanza su recuperación con grandes nevadas pero que para la autoridad son un mero problema que prefiere evitar simplemente cerrando.

Esperamos que este grito de auxilio sea escuchado y que desde hoy todos los actores, públicos y privados trabajemos conjuntamente en la adecuada gestión de nuestros caminos de montaña, para garantizar una continuidad operacional y no perjudicar a un sector que tanto aporta al país, sobre todo en un país donde el 63,8% de su territorio son montañas. Entendemos los temores que puedan existir por parte de las autoridades al tomar estas medidas precautorias – producto de los estragos que las lluvias han dejado – pero confíen que quienes llevamos trabajando más de un siglo en el territorio, tenemos el conocimiento técnico y nunca expondremos a los turistas a condiciones inseguras.

JAMES ACKERSON
Presidente ACESKI | Asociación de Centros de Ski de Chile A.G.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/07/2023 22:06
    #1
    Con un gobierno comunista solo podéis esperar miseria, terror y destrucción del tejido productivo.
    Ánimo, sed fuertes

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/07/2023 04:00
    #2
    Bien mi presi!!!, destruyendo el neo liberalismo. Ademas que el ski es un deporte de fachos. Ademas esos caminos a los centros de ski no estan hechos con "conciencia social" ......merluzo y compañia nomas

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/07/2023 07:26
    #3
    Ánimo Portillo!!!! Lugar único.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/07/2023 17:49
    #4
    Lo raro es que os quejéis ahora , esta igual que hace 20 años ..... .

    Pero como esquía quien esquía.... barra libre. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/07/2023 01:43
    #5
    #4 La queja no es por el camino, que como dices prácticamente es igual al que había hace 15 o 20 años. La queja es porque caen 2 cms. de nieve y cierran el camino una semana.
    Saludos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/07/2023 13:51
    #6
    #5

    De hay lo digo .... por el cierre cuando no caido practicamente nada, es un sector muy dejado de la mano de dios, que diriamos por aqui.
    Buena temporada.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/07/2023 12:11
    #7
    Hola :
    he circulado por estas carreteras de Portillo y por las de Colorado Tambien desde Puerto Varas hasta San Carlos de Bariloche en invierno . Como esquiador y conductor veterano puedo asegurar que son carreteras que entrañan mucha dificultad en invierno . No tienen el servicio de quitanieves que hay en los Pirineos ni en los Alpes . La señalizacion con postes en los laterales es inexistente , con lo cual con mal tiempo puedes salir facilmente de la carretera . Lo bueno está en las precipitaciones .
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: