Esquiando Hacia la Rehabilitación en Portillo

Esquiando Hacia la Rehabilitación en Portillo
Durante agosto, Ski Portillo acoge a “Andes Mágico”, fundación que trabaja en la integración y rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades físicas, no videntes y con síndrome de down. Esta labor se realiza en un ambiente habitual para Ski Portillo: La montaña y en el mundo del ski.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Durante agosto, Ski Portillo acoge a “Andes Mágico”, fundación que trabaja en la integración y rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidades físicas, no videntes y con síndrome de down. Esta labor se realiza en un ambiente habitual para Ski Portillo: La montaña y en el mundo del ski.
Participantes de diferentes regiones del país serán parte de este exitoso programa que se ha desarrollado desde 1999 en Portillo. Este año los beneficiarios serán niños de la Fundación Descúbreme, Fundación Luz, Instituto Teletón de Santiago y niños de escasos recursos.
Mario Fernández, director de Andes Mágico, cuenta que para los niños esta experiencia en la montaña contribuye a su independencia, al desarrollo de la personalidad, mejora el autoestima y también aporta en la rehabilitación de manera sana, entretenida y con mucho contacto social.
Helen Zuleta pertenece a Teletón Antofagasta y está feliz en la montaña, porque le encanta esquiar: “No es fácil al principio, pero lo importante es nunca rendirse y pensar en una meta para cumplirla porque se puede”, señaló.

Fundación Andes Mágico en Portillo


Para los profesores también ha sido toda una experiencia estar con los niños de la Fundación Andes Mágico, Omar Jeldes, profesor de Juan Barrios que tiene parálisis cerebral y displasia, señala que lo más importante es aprender de ellos su actitud frente a la vida: “A veces nos complicamos por cosas simples y ellos nos demuestran que nos ahogamos en un vaso de agua, porque como sea hay que salir adelante, creo que incluso solo su sonrisa nos enseña”, sentenció.

Andes Mágico ha beneficiado a más de 400 niños a lo largo de su historia y ha capacitado a más de 100 trabajadores de Ski Portillo para que puedan brindar la atención especial que los niños necesitan. También se ha unido la Escuela de Instructores de Ski de Chile y profesores de Ski de otros Centros, quiénes colaboran con difundir los conocimientos a nivel nacional. Su objetivo es mantener el programa en el tiempo, integrando en el futuro mediciones formales del impacto en el proceso de rehabilitación.

Fundación Andes Mágico en Portillo


“Hace más de diez años trabajamos con la fundación Andes Mágico y nos sentimos orgullosos de seguir desarrollando este programa tanto en invierno como en verano. Lograr que disfruten en la montaña y que se conviertan en esquiadores es una experiencia única para todos. Ellos nos demuestran que siempre se puede salir adelante y que no hay imposibles”, señala Miguel Purcell, Gerente General de Ski Portillo. Purcell agrega que este programa fue la inspiración para tener siempre profesores y equipos disponibles para discapacitados en el centro de esquí, así durante toda la temporada, reciben a chilenos y extranjeros con capacidades especiales que pueden disfrutar del deporte blanco.
María José Silva viene de Coquimbo y producto de un accidente sufrió una amputación sobre rodilla en su pierna derecha, hoy está motivada con el esquí y con esta experiencia: “No sólo ha sido increíble esquiar, sino también conocer y compartir con niños de otros lugares de Chile que tienen distintas capacidades”, sentenció.

Fundación Andes Mágico en Portillo


Los instructores a cargo de esta iniciativa tienen una vasta experiencia en el trabajo con niños con capacidades especiales y cuentan con los equipos específicos para apoyarlos, tales como: estabilizadores (especies de bastones con puntas de ski en la base ) para amputados , mono skis y bi-skis ( especies de trineos con skis en su base ) para personas en sillas de ruedas y un slider ( especie de andador con skis en su base ) para personas con problemas de movilidad de su cuerpo. La misma fundación trae estos equipos directamente desde EE.UU. para velar por la dirección y coordinación de este programa junto al equipo humano de Ski Portillo.
Para Francisco Orellana, de Puente Alto, cambiar su clásica silla de ruedas por una que tiene un ski en su base y donde el equilibrio es vital, no fue fácil: “ Hay que tener mucha fuerza en los brazos y mucho “ñeque” porque hay que aprender de las caídas que no son pocas, para lograr esquiar con los profes que nos han regaloneado harto”, señaló agradecido del equipo humano de este programa especial.

Fundación Andes Mágico en Portillo


Fernández cuenta que desde siempre tuvo una conexión con los niños que tenían alguna discapacidad y con el tiempo confió en que con el apoyo de Ski Portillo podría terminar dando una oportunidad única a los niños de escasos recursos para que conocieran la nieve y disfrutaran de la montaña: “Con sólo mirar sus sonrisas al deslizarse por la pista o con su alegría al simplemente tocar la nieve, yo me siento recompensado”, sentenció.
Hoy con ayuda del gobierno y de particulares, la Fundación Andes Mágico tiene programas de verano en Marchigüe y Pichilemu, además del Summer Camp de Portillo en enero.

Fundación Andes Mágico en Portillo


Este año dentro de lo beneficiados estarán niños de la Teletón de Antofagasta y de la Fundación Jurique de Atacama, apoyada por el hotel hermano de Ski Portillo, Tierra Atacama, que permitirá a niños de Toconao, Séquitor y Río Grande conocer este paisaje desconocido para ellos, en un entorno blanco que seguro los conquistará. Una de ellas es Catalina Reyes, quién posee discapacidad auditiva y gracias al trabajo con su fundación ha logrado aprender lenguaje de señas y mejorar su habla. Ella estaba preocupada por el frío de Portillo, pero una vez esquiando se olvidó de su desierto y se enamoró de la nieve: “Ahora me gusta deslizarme por la montaña y me da pena volver a San Pedro porque voy a extrañar a mis amigos y no voy a ver más nieve”, dijo.

FUNDACIÓN ANDES MÁGICO
Andes Mágico busca a través del deporte en la montaña contribuir a la inclusión social del discapacitado a un deporte de montaña que les permite luchar contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, promoviendo la salud física y mental.
Sus instructores están capacitados para realizar Programas de Rehabilitación en las siguientes áreas
Ceguera o visión limitada
Discapacidad intelectual o cognitiva (Síndrome de down o cualquier deficiencia mental)
Tres huellas: discapacidad en una pierna
Cuatro huellas: discapacidad en ambas piernas, pero se puede parar con ayuda
Bi-ski: discapacidad de piernas y brazos
Mono-ski: discapacidad de las piernas, pero con fuerza en la parte superior del cuerpo
Slider o andador con skis : otras discapacidades, pero que pueden pararse con andadores.

Dentro de sus grandes hitos cuenta el ser reconocida por el Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) para el desarrollo de un programa de invierno con el objetivo de formar competidores para los Juegos Sur Americanos 2014. También recibir el reconocimiento de la Fundación Teletón como una organización pionera en la rehabilitación de niños y jóvenes discapacitados por medio del deporte y la recreación al aire libre, junto con ser aprobados como fundación en el Registro de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Planificación.

Fundación Andes Mágico en Portillo


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: