"En definitiva, si haces lo que amas, sólo puede salir bien"
El Refugio de la Charpoua, es el más antiguo de los refugios de Chamonix, cuna del alpinismo. Construido en 1904, ha sido testigo de las más importantes ascensiones del histórico macizo, como la famosa ascensión de Walter Bonatti en 1955, cuando abre en solitario el Pilar Suroeste del Dru, después de 5 vivacs y emplear más de 5 días. Posteriormente se bautizaría este pilar como Pilar Bonatti.
Se encuentra bajo la vertiente sureste de la Aiguille Verte, a 2841 m de altitud. En el margen norte de la lengua glaciar Mer de Glace, en el Cirque de la Charpoua. Sirve de refugio para ascensiones tan emblemáticas como La Aiguille Verte (4122 m), el Grand Dru (3754 m), el Petit Dru (3733 m) y Aiguille du Moine (3412 m).
Se construyó con planchas de alerce subidas en trineos y a las espaldas de los alpinistas del Club des Sports Alpins de Chamonix. Los constructores tenían conocimientos más allá de la arquitectura, sus habilidades eran distintas, conocían el lugar, sus formas y geometrías, el clima y sus condiciones, la montaña y sus necesidades. Amaban por encima todo lo que hacían y lo que les proporcionaba el magnífico macizo del Mont Blanc. Todos estos ingredientes garantizaron que la cabaña fuese tan longeva.
La cabaña cerró el 25 de agosto de 2022, hace poco más de un año, para su posterior desmantelamiento. Y a pesar de que se ha construido una nueva, supuso un luto para el alpinismo francés. La relevancia de las cabañas y los refugios de montaña en los Alpes franceses y suizos, y más en Chamonix, es un ejemplo para todo el mundo. Su simbología, su magnetismo, el cuidado de los pequeños detalles, hacen que estas cabañas sigan a los pies y en las propias laderas de montañas, 118 años después. Una construcción que se hacía al entorno y al paisaje y que velaba por los intereses de los montañeros y por los intereses de las propias montañas, cuidándolas y respetándolas.
Así queda descrita en uno de los libros más importantes de la literatura alpina "El Primero de la Cuerda" de Roger Frison-Roche (1941):
"Ya se distinguía en el margen opuesto del glaciar la Cabaña Charpoua, apostada como un centinela sobre su promontorio, dominando los precipicios que se abrían a sus pies. Abajo del todo, la Mer de Glace, formidable río congelado, estriado de galones oscuros. [...] Una extraña somnolencia se apoderó de los dos hombres. Ahora que se había alejado el peligro, les parecía que un enorme peso caía sobre sus hombros, destruyendo toda voluntad de esfuerzo, volviendo pesadas sus piernes. Arrastraban sus cuerpos como si fueran masas de plomo, elevando penósamente los pies a través de la nieve profunda. George tuvo que redoblar su atención, porque el accidente llega siempre cuando parece que las dificultades han terminado, cuando uno se adormece en la engañosa seguridad de la media montaña. Evitó los puentes de nieve delicados, y lentamente alcanz el rocoso espolón central de Charpoua. El descenso de la morrena reavivó sus energías y pronto llegaron a la cabaña, que parecía velar sobre el circo con benevolencia reconfortante, y Georges acarició con la mano las paredes de madera de alerce, calientes por el sol. Sobre las lanchas de granito corría un poco de agua, y ellos apagaron su sed. Poco a poco Warfield volvía a la vida. No podía despegar los ojos de la enorme pared sobre la que, durante treinta horas, habían librado un combate brutal."
Finalmente, el refugio es reconstruído por Chevallier Architectes, en el mismo lugar 119 años después. Un proyecto de 330.000 euros, financiado por el ayuntamiento de Chamonix, ha permitido la reconstrucción del emblemático lugar, con un aspecto muy similar a su antecesor. La construcción a casi 3.000 m ha supuesto un reto para los constructores. La estructura de muros de madera, posblemente paneles de CLT, fue entregada en helicóptero y colocada en el mismo momento de su llegada, en mayo de este mismo año.
Con el objetivo de preservar la autenticidad rústica de la cabaña, un hábil carpintero se encargó de rescatar, etiquetar y restaurar los muebles antiguos, para que pudieran encontrar su lugar en este renovado refugio.
Antes, el refugio albergaba 12 camas en un espacio de 24 metros cuadrados, pero ahora, tras la ampliación a 40 metros cuadrados, dispondrá de espacio para 14 camas:
"El refugio se amplía para crear un espacio habitable para el cuidador. Se instala una separación entre El comedor, el dormitorio y el refugio estarán equipados con una instalación solar que los hará autónomos para la iluminación y el almacenamiento de alimentos" Añade el Ayuntamiento de Chamonix
Las fases del proyecto fueron:
- Demolición y preparación del terreno: Los cimientos fueron establecidos directamente sobre la roca, para integrarse de manera óptima con el entorno montañoso y asegurar la sólida estabilidad de la estructura.
- Prefabricación de la estructura de madera en el taller: las paredes de madera y la estructura del refugio se prefabricaron en el taller de Martigny, Suiza.
- Transporte y montaje: Por último, los paneles de madera fueron transportados hasta la ubicación de Charpoua mediante un helicóptero, donde se ensamblaron cuidadosamente sobre la estructura metálica.
Patagonia nos trae este precioso vídeo que nos acerca más a esta histórica cabaña y donde Sarah Cartier, su guarda, nos resume todo esto con una frase: "En definitiva, si haces lo que amas, solo puede salir bien."