Parque Natural Alt Pirineu, (III) Picos: El Monteixo (Nevado)

Parque Natural Alt Pirineu, (III) Picos: El Monteixo (Nevado)
El Parque Natural del Alt Pirineu (Pallars Catalan) nos permite realizar una serie de actividades, entre ellas destacan actividades como el senderismo y las rutas de montaña hacia diferentes picos. Por si fuera poco hoy os presentamos un bonito ascenso al Monteixo (2.905m) con el bonito paisaje que nos ofreció la nevada del 08.10.2011
El Monteixo se ubica en la zona de la Vall Ferrera (Pallars Sobirà) y se accede a él a través de la misma pista forestal que nos dirige al refugio de VallFerrera, salvo que deberemos tomar el camino señalizado a la derecha, dirección Lago Aixeus. Siendo esta inferior a los 3.000 metros es un esplendido mirador del macizo del Montcalm, Pica d’Estats y ComaPedrosa como espléndidas vistas del Prepirineo y del Macizo del Aneto.
Un espléndido mirador de la vista junto a su pico vecino el Pic de Norís.

Su ascenso puede realizarse por diferentes variantes, la mas dura desde el mismo pueblo de Áreu (la misma ruta que sigue la “Cuita al Sol”, popular carrera de alta montaña). No obstante si queréis una subida más tranquila y con menor desnivel, os aconsejo dejar el coche en el aparcamiento del Lago Aixeus y realizar el ascenso por el Lago d’Aixeus i Monteixo (3h.aproximadamente), salvando parte del desnivel y disfrutando de las vistas.

Tal y como os comentaba, hicimos la ruta este fin de semana y aprovechamos la nevada del viernes. Mejor os dejo algunas de las fotografías para que os animéis a realizar este ascenso bastante menos masificado que la subida a la Pica y en un entorno natural de gran belleza que recomendamos sin ninguna duda.

Monteixo Vistas Monteixo Vistas

Datos de Subida:
Distancia Recorrida: 7km.
Desnivel Acumulado: 875 m.
Tiempo: 5 horas aprox
Dificultad : Fácil-Moderada



Tomamos el desvío a mano derecha en el Pla de La Selva (1) por el que seguimos a través de la pista forestal (en no tan buen estado como la de subida al refugio de Vall Ferrera, marcada en naranja en el mapa).
Aparcamos el coche en el Aparcamiento d’Aixeus (2), es posible subir a pie desde el Pla de La Selva por un camino de ascenso a través del bosque (es recomendable pero con bastante desnivel que retrasará vuestro tiempo entre 1 y 2 horas – abundante presencia de Setas en temporada).
Empezamos la ruta a pie desde el aparcamiento de Aixeus hacia el Plano de Aixeus (3)de admirable belleza para seguir cruzando un pequeño río y empezar la subida al Lago (4), os recomiendo comer en el lago y empezar el ascenso (5) dejando atrás la estación meteorológica y siguiendo las fitas a través del sendero.

Monteixo Vistas Monteixo Vistas

Encontraremos el primer plano y empezaremos la subida final al Monteixo (6) con una cuesta “pronunciada” y de difícil camino (recuperé algunas fitas pero la nieve dificultaba la subida). Finalmente ya estamos en la cima del Monteixo y podemos admirar las vistas del Pirineo, ya tenéis otra cima del Alt Pirineu!

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2011 19:01
    #1
    Bonita ruta :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2011 21:24
    #2
    La verdad de las que he hecho por la zona, una de las que mas me ha gustado hasta ahora! Yo la recomiendo y si vais con niño, el Lago de Aixeus es perfecto y el camino muy suave!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: