Alt Pirineu (IV): Certascan, Lago y Refugio

Alt Pirineu (IV): Certascan, Lago y Refugio
El Parque Natural del Alt Pirineu (Pallars Catalan) nos permite realizar una serie de actividades, entre ellas destacan actividades como el senderismo. El Certascan es uno de estos parajes, un rincón a descubrir en el Parque en el que podrás visitar el bosque de Boavi o el Lago de Certascan, el lago natural mas grande del Pirineo. El Pirineo en toda su escencia; alta montaña, planos, bosques, lagos y riachuelos.
El Certascan es otro de los parajes visitables en el Parque Natural del “Alt Pirineu”. Una visita a pie que se inicia en la pista forestal (aparcamiento de la presa) pasado Tavascan.
En este caso su visita incluye 3 puntos de interés que cabe destacar pese a que todo su recorrido es de gran belleza natural.
Estos puntos son por orden de paso:
1. Pla de Boavi
2. Lago de Certascan (2.234m)
3. Pico de Certascan(2.883m)

Si bien el recorrido que hoy presento es un poco mas “light” que los anteriores de ascenso y omito el tercer punto de subida al pico.

Mapa Wikiloc.com

La ruta hacia al Certascan nos permite acceder al lago del mismo nombre, el mayor lago de formación natural de los Pirineos y con una profundidad que supera los 100 metros.


Iniciamos así la ruta desde el Aparcamiento (improvisado frente a la barrera de acceso que restringe el paso).

Accedemos a través de la barrera y nos adentramos en el Pla de Boavi (1) sin dejarse envolver por la magia de este bosque - el camino a certascan empieza a mano izquierda, “marcado en una piedra” que según las condiciones no es muy visible, a partir de esta marca es necesario seguir tanto fitas como marcas rojo-blancas.

Iniciamos el camino a mano izquierda del Pla de Boavi para iniciar una leve pero continua subida que nos dirige al primer Plano donde encontraremos las Bordes de Boarri (2).

PlaBoavi Solana

Pasadas las bordas, sin acceder a esta construcción ni cruzar el riachuelo que cruza la Solana, seguiremos por la derecha hacía una pendiente un poco mas pronunciada pero sin dificultad. Seguiremos así por la parte derecha del valle que se abre frente nosotros.

El camino no tiene pérdida y llegaremos a un cruce con la pista forestal dónde podremos optar si seguir esta a izquierda o continuar siguiendo las marcas del sendero (quizás la pista sea un poco mas suave y con menos nieve).
Llegaremos así al punto 3, que sirve de punto de recogida para aquellos visitantes que acceden mediante el servicio de TAXI 4X4.

Iniciamos una subida un poco más pronunciada y cruzamos dos pequeños lagos antes de visualizar el Refugio de Certascan (4).
Una vez en el refugio visualizaremos el Lago mas grande de los Pirineos (5) y en caso que lo deseemos, podremos seguir bordeando el lago por la izquierda para acceder a la última cuesta dirección al Pico de Certascan (la cual se pronuncia en su tramo final).

Refugio Lago



El espacio del Certascan es un paraje que aunque pertenece al Parque Natural no esta absento de incidencias y objeciones.
Cerrada la Pista en el año 2000, es únicamente accesible mediante vehículos no motorizados o a pie (por la ruta comentada o vía Noarre). Otra posibilidad que tendremos es la de contratar un servicio de TAXI autorizado en Lladorre (requiere contratación previa) que nos dejará en el punto 3.
La propiedad de la montaña recae sobre Fecsa Endesa, la cual ha realizado trabajos varios en el Lago y los diferentes ríos de la zona, fecsa también es la propietaria del refugio (vinculado a numerosas disputas en los últimos tiempos entre la FEEC y el encargado de su cuidado). No es mi intención la de debatir dichos procesos, no obstante considero interesante dejar el blog del cuidador del refugio para comprender las diferentes incidencias.
BLOG

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2014 11:19
    #1
    Hola,
    Quería saber cuánto tiempo cuesta aproximadamente llegar al lago Certascan desde la presa de Montalto
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: