Sabes realmente caminar con fundamento??

Sabes realmente caminar con fundamento??
Bueno amigos: ya sé que la página se llama “Desde Jaca” pero el artículo de esta semana lo estoy terminando en un pequeño cibercentro de San Lorezo del Escorial, en la sierra madrileña. He pasado del Pirineo al Sistema Central, donde me encuentro también como en casa. Sienta bien reencontrarse con el granito de vez en cuando... Aprendí a escalar en la Pedriza y Gredos...

Cómo prevenir lesiones habituales en senderismo. Consejos para andar correctamente en montaña.


Bueno amigos: ya sé que la página se llama “Desde Jaca” pero el artículo de esta semana lo estoy terminando en un pequeño cibercentro de San Lorezo del Escorial, en la sierra madrileña. He pasado del Pirineo al Sistema Central, donde me encuentro también como en casa. Sienta bien reencontrarse con el granito de vez en cuando... Aprendí a escalar en la Pedriza y Gredos... y os recomiendo a los del norte que alguna vez os paséis por aquí pues realmente merece la pena visitar estas montañas con carácter, con otro aspecto, otros olores... Bueno, vamos al tema:

Para empezar bien, he buscado andar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y lo que dice es: “moverse de un lado a otro dando pasos”. Me encanta la definición (lo breve, si bueno...). A mí ahora lo que me interesa son esos pasos y qué podemos hacer vosotros y yo para darlos mejor.

¿Verdad que desde lejos podemos distinguir a cualquier conocido por su forma de caminar? Todos tenemos un “deje” propio. La anatomía de cada uno determina ya en principio su forma de andar. Estamos hablando de diferentes estilos personales pero siempre dentro de una, digamos, corrección biomecánica.

El problema viene cuando el gesto se desvía excesivamente en algún sentido y descompensa toda la cadena muscular que nos sostiene, provocando a la larga lesiones crónicas; o cuando mi forma de andar no permite un equilibrio correcto, sobre todo en terrenos difíciles, por lo que puedo sufrir accidentes..

Esto ya serían formas de andar incorrectas biomecánicamente: menos seguras y encima más fatigosas.

¿Cómo puedo andar mejor para no sufrir problemas o lesiones?. Bueno pues a mí se me ocurren estos consejos:

Lo primero es que, para andar bien, se requiere una secuencia de apoyos completa: talón-planta-punta del pie. Os sorprendería la de gente que no hace esto. Yo mismo me he sorprendido muchas veces terminando de apoyar casi sólo con la planta, en lugar de hacerlo de puntillas, antes de levantar definitivamente el pie del suelo.

O sea que lo correcto es alargar la fase de extensión de tobillo, en que la parte delantera del pie (cabezas de los metatarsianos y dedos) se encuentran aún en el suelo mientras el talón sigue ascendiendo.

Las consecuencias de no hacer bien esta fase final: la tensión se acumula en el músculo tibial anterior, al no estirarse nunca, haciendo que tire de la bóveda plantar hacia arriba, lo que puede acabar produciendo un apoyo doloroso en la base del primer metatarsiano (de donde arranca el dedo gordo del pie).

Esta forma de andar es frecuente en "esquiadores" porque solemos tener acortados los tibiales, debido a la flexión dorsal de tobillo que llevamos en esquí, y por eso no los podemos estirar bien antes de despegar el pie.

También se desarrolla este síndrome cuando andamos arrastrando siempre chanclas o calzado que no está sujeto por detrás, o le pisamos el contrafuerte trasero para no tener que calzarlo completo. Andamos con mucha flexión de tobillo para no perder el calzado por el camino...

Muy fácil de corregir en la camilla. Según mi experiencia en una o dos sesiones suele remitir. Luego queda por parte del paciente/andarín el corregir el gesto. Con un poco de atención todo se anda...

A ver, otra... Bueno otra lesión muy habitual, si no la más, en marchadores, corredores, montañeros: Es el llamado Síndrome de la Cintilla Iliotibial (produce un dolor fuerte en la parte externa de la rodilla, muy invalidante, como un mordisco o quemazón). Con frecuencia se debe a un apoyo excesivo con la parte exterior del pie (habitual en personas con las rodillas “en varo” o abiertas hacia el exterior). No es grave pero es una lesión puñeterilla...

Que me lo digan a mí, que me atravesé una vez yo solo los Pirineos desde el Refugio de Estós hasta el Pont de la Soula, en Francia, haciendo todas las bajadas marcha atrás para aliviar el dolor en las rodillas. Un día entero pateando por terrenos difíciles, llenos de bloques de piedra...Qué infierno!! No veía el momento de acabar... Y al llegar al refugio del lado norte, no me dejaron bajar en el teleférico de servicio(que sólo es para mercancías) por lo que... otras dos horas por las gargantas del Clarabide! A causa de estos problemas, con el tiempo he tenido que aprender a apoyar mejor la planta, más plano. (Por cierto que me diagnosticaron días después, erróneamente, una condromalacia rotuliana, enfermedad degenerativa del cartílago de la rodilla... De eso hace casi quince años y aquí sigo dando guerra y sin problemas).

Consejos para evitar este síndrome: No abusar de la marcha (sobre todo en descensos...!!) a principios de temporada, cuando hace meses que no marcho gran cosa... porque estaba esquiando!! Y por supuesto apoyar más la zona de la base del dedo gordo en el suelo. Cuántos problemas nos va a evitar siempre esto...En la consulta de un buen técnico manual experto en osteopatía se resuelve recuperando el equilibrio muscular del paciente. Esto se consigue tratando sobre todo el músculo que mantiene esta tensión en la cintilla: el tensor de la fascia lata.

Otra consecuencia habitual de este apoyo exterior es el típico esguince del ligamento lateral externo del tobillo. Pocos andarines o montañeros se han librado de él. Ya sabéis que hay que curárselo muy bien o tienden a repetirse... Yo en total he tenido cuatro pero ahora hace años que me estoy librando.. .Os recomiendo muy vivamente, si tenéis uno, que visitéis a un osteópata porque os va a hacer una maniobra de descoaptación que es fundamental para la recuperación. (El hueso astrágalo del pie queda casi siempre rotado levemente como consecuencia del esguince y si nadie se encarga de “devolverlo a su sitio”, no sólo el esguince no cura bien sino que el apoyo que nos queda está “viciado” y produce otras lesiones con el tiempo en rodilla, espalda...)

Otro asunto a tener en cuenta es que, en una buena bipedestación, los pies no están paralelos (en esquí sí porque si no te pisas...) Tanto parado como en marcha, las puntas de los pies deben apuntar ligeramente al exterior. Aunque puede haber diferencias personales, como señalábamos al principio, en general si las puntas van muy ”abiertas” puede significar que los rotadores externos de la cadera están muy acortados, lo que da muchos problemas de todo tipo. Ya lo comentaremos...(otro día).

Yo antes intentaba a veces pisar paralelo, pero creo que esto me venía de tanto “foquear”, que se te quedaba la idea en la cabeza de que había que llevar los pies como por dos renglones...

Si los pies apuntan ligeramente al exterior, quiere decir que los rotadores externos de cadera son un poco más fuertes que los internos. Es lo suyo. La pisada así implica que hay más superficie de sustentación... Sin embargo si los abrimos en exceso, ya hay menos superficie de sustentación y menos posibilidades para el equilibrio...(a tener en cuenta). Qué sabio es el cuerpo, eh?? Hace unas cosas...

Bueno por supuesto que la corrección osteopática pasa por elongar y estirar en camilla para encontrar el equilibrio correcto de los rotadores de la cadera. Independientemente de eventuales ejercicios de fortalecimiento para hacer en casa.

Otro defecto muy habitual está en la longitud de la zancada: Exceso de zancada o paso muy largo. Agota en las subidas, porque no podemos izar el peso de nuestro cuerpo hasta el siguiente pie, solicita demasiado los músculos sobre todo el corazón y no es rentable, vaya. Se sube mejor con pasos más cortos, se descompone menos la figura, cuesta menos.

Con pasos cortos puedo andar más deprisa o más despacio según sea la cuesta que tenga que afrontar. Es como cambiar de velocidad en el coche. Si me empeño en dar pasos largos es como subir una cuesta en quinta o con el plato grande de la bici... Al final me cargo el motor, o me hago una tendinitis en la rodilla....

Aunque parezca obvio, defecto super habitual en los que se inician a la montaña. Muchas veces por fogosidad o impaciencia. Mejor dosificar la longitud del paso que producirse una lesión mayor, no creéis?

Además, con pasos cortos, es más fácil acomodar el ritmo cardíaco durante las subidas. En función de la pendiente, simplemente daremos los pasos más deprisa o más despacio con el único objetivo de que el corazón mantenga su ritmo...

Bueno pues como me enrollo como las persianas, pero es que tiene su interés, verdad? Pues vamos a dejarlo aquí hasta el próximo lunes en que seguiremos mejorando nuestra forma de andar y hablaremos también de cómo colabora el resto del cuerpo en la marcha, del centro de gravedad y otras zarandajas...

Un abrazo amigos.

Carlos Marcos

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2006 16:59
    #1
    Si tenéis alguna consulta o duda, ya sabéis que estoy a vuestra disposición... Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2006 07:57
    #2
    interesantisimo articulo...a ver si pongo algo a la practica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2006 08:19
    #3
    Hola Carlos, estupendo tu artículo, espero la continuación.
    Mi pregunta: me han diagnosticado un NEUROMA DE MORTON en el pie derecho, de momento me han hecho dos infiltraciones directamente sobre los dedos del pie, sin resultado aparente, ahora ando con plantillas prescritas por el trauma (el segundo que consulto) y me ha dicho que si no se me va me tendrá que operar.
    Mientras llega ese momento estoy haciendome acupuntura, el dolor me ha remitido bastante, ya no cojeo, aunque sigo sintiendo la molestia y el hormigueo.
    Tienes consejos para mí.....
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2006 09:41
    #4
    ostias, que interesante. Pa mí que ando bien, pero en la montaña hay veces que toca también arrastrar las patas... jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2006 12:03
    #5
    a ver... lelete: De entrada que sin ver las cosas y así por lo virtual sólo se puede hacer una aprox. a la realidad... pero te cuento(siempre dando por bueno el diágnostico que te han hecho): Lo que tienes es una tumefacc. nerviosa, seguramente entre el tercer y el cuarto dedo... Esta irritación normalmte se produce porque los huesos del pie están excesivamente apretados entre sí.
    Todo lo que sea NO usar calzado estrecho y/o duro que comprima el pie lateralmente (lee mi artículo de hace dos semanas); recuperar movilidad en la zona!! que los huesos se muevan y se puedan separar bien... (terapia manual); no saltar mucho sobre superficies duras... EN PRINCIPIO ES BUENO PARA TI. Te recomiendo que no te operes sin haber probado antes un tratamiento osteopático. (En realidad es lo primero que hay que probar) De verdad. No tienes nada que perder y mucho que ganar... si aún así no remite porque hemos llegado tarde y el proceso está muy avanzado(la labor del osteópata es más preventiva y la del trauma más para problemas más graves que requieren de soluciones más resolutivas, cuando el equilibrio del cuerpo ya se ha roto...trauma es rotura...) siempre te vas a poder operar...
    Las infiltraciones sirven para salir del paso pero no curan definitivamente la causa del mal y son bastante agresivas por lo que pueden conllevar a la larga otro tipo de problemas.
    Espero haberte sido de utilidad, mucha suerte lelete y... ánimo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2006 14:05
    #6
    Carlos, vengo siguiendo tus artículos y me parecen muy interesante, yo tambien tuve que bajar de espalda cuando hice el camino de Santiago, una preguntilla, me he hecho un estudio de la pisada, porque estaba harto de las lesiones de tobillo, y me han recomendado unas plantillas personalizadas, como ves el tema?, sufro de continuos esguinces y tendinitis, por culpa de mi forma de andar, y espero que esta sea la solución, porque he tendio que dejar de correr, patear y lo de esquiar lo llevo con muchos dolores. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2006 16:31
    #7
    José Miguel, me das pocos datos... es que no vale con decir esgunces y tendinitis. Dónde, en qué casos,etc...
    Pero de entrada si bajaste de espaldas "puede ser" que fuera el famoso síndrome de la cintilla iliiotibial, que es muy habitual y en un camino de Santiago, te juro que no eres el primero ni el último, porque es meter mucha caña de repente y se resiente esta parte. Esguinces de tobillo (externos supongo) pues todo apunta a que pisas en supinación. Qué dice tu estudio de la pisada? En camilla se puede ver cuáles son los músculos más tónicos y cuáles lo son menos en tus extr. inferiores. Para ver qué tienes qué fortalecer, ejercitando, y/o qué hay que elongarte para que tu pisada se equilibre. HAZ ESTO en la consulta de un buen osteópata, me diréis que siempre digo lo mismo, pero es loa que hay, ANTES de hacerte las plantillas porque un pie debe estar suelto antes de recibir la corrección de la plantilla. Luego busca un buen ortopeda o podólogo que te haga las plantillas y sigue con el tratamiento osteopático que debe incluir ejercicios para casa para ser más eficaz. En un año te haces otro estudio de la pisada y seguro que has ganado mucho. Pues eso. Hay que pisar más plano. Lo ideal es que ganes tú lo más posible y lo que no se pueda, si no se puede todo, pues que lo añada la plantilla, pero no la plantilla todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/05/2006 16:49
    #8
    Carlos, felicidades por el articulo!!

    A veces los comentarios se hacen más interesantes que el propio articulo. De verdad, me estoy quedando impresionado de lo que aquí se llega a aprender.

    Saludos amigos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/05/2006 02:48
    #9
    Muchisimas gracias Carlangas, esperaré un poquillo pues parece que con la acupuntura me va muy bien, no obstante empezaré a mirar osteopatas en Elche, para seguir tu consejo.
    Abrazotes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2006 03:05
    #10
    Gracias, Carlos, efectivamente la plantilla me la hace un gabinete, donde hay podólogos, osteopata y traumatólogo, y lo primero que me hiceron después de estudiar la pisada, fue soltarme el pie en la camilla, observaron los musculos e inculuso parece ser que tengo una pierna más corta, y mi pisada es supina, me comentaron también que tengo la musculatura descompensada, y que empezaría a notar otros grupos musculares, los esguinces son externo, siempre tengo la sensación de dolor en el izquierdo igual que cuando te haces una torcedura, las tendinitis la tengo en el tendón de Aquiles. sinceramente enhorabuena por tus artículos y por responder a este tullido :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2006 10:46
    #11
    hola carlos,despues de leer tus respuestas, estoy asombrada, pues es lo mismo que yo les hubiera aconsejado a mis pacientes.
    estoy estudiando osteopatia, aunque me gustaria mejorar un poco más en el tema.
    me gustaria que me aconsejaras de un buen centro donde poder estudiar mas sobre la osteopatia porque estoy ya en el 4º año y se me han quedado muchas cosas en el tintero.
    gracis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2006 11:09
    #12
    hola Bea, me alegro de que estemos de acuerdo. Eso es buena señal. Creo profundamente en atreverse a aplicar el sentido común sobre una base de conocimiento.Bienvenida. carlosmarcos1965@hotmail.com (hablamos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/08/2006 05:33
    #13
    Les cuento mí problema de equilibrio de caminar:
    Les voy a contar la triste historia de mi vida.Yo David en el año 90 cogí mi potente moto de 750 cc y salí a darle fuego por la carretera Villafranca del Bierzo dirección Coruña,cual fue mi sorpresa que como era un 04-11-90 me encontré una pequeña capa de hielo suficiente para descabalgarme consecuencias: 7 meses en coma, traumatismo craneal, rebenté 2 costillas drchs clavandolas en el mismo pulmón.Que durante mi estancia en Coruña "Juan Canalejo" me produjo neumonía sobre neumonía imaginense 40º de fiebre ósea más para ya que para ká.Espero su contestación.Ahora mismo mi mayor problema es el equilibrio de caminar.Con este mensaje lo que pretendo ya que Uds. están inmersos en este mundo me enviaran alguna imágen con su correspondiente ejercicio de equilibrio.SE LO PIDO POR FAVOR.Yo actualmente intento solucionar el problema realizando lo siguiente en mí gimnasio:1º)Camino sobre una línea recta que hay de separación entre los suelos 2º)depie me agacho hasta sentarme en las cuclillas,3º)frente a las espalderas del gimnasio porsiacaso, me quedo todo el tiempo que me es posible a pata coja.Lo siento Srs. hasta aquí llegan mis luces.De hay contar con la opinión de unos profesionales (como Uds.).CHAO
    P.D
    Espero que este mensaje se lo tomen en serio y me contesten POR FAVOR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/08/2006 04:42
    #14
    Hola David, necesito datos sobre qué te ha ocurrido para que se produzcan los problemas de equilibrio al caminar. No sé si es un problema neurológico, en cuyo caso deberías recurrir al correspondiente especialista médico, o realmente hay alguna lesión que te afecte impidiéndote caminar mejor. Contéstame si quieres a: carlosmarcos1965@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/08/2008 20:33
    #15
    Hola carlos he leido tu articulo y esta muy interesante...soy quiromasajista y estoy muy interesado en realizar osteopatia cerca de cadiz... me podrias dar informacion para realizar los estudios ya que en madrid donde se que hay buenos centros me queda lejisimo un saludo y muchas gracias..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/09/2009 05:06
    #16
    Hola carlos, estupendo articulo, he llegado a el por que estoy enfrascao en la busqueda de informacion sobre el sindrome de la cintilla iliotibial, ya que tengo todas las papeletas de padecer una... hace dos dias los sintomas de esta dolencia me atormentaron durante una buena caminata, me estoy preparando por que en unos dias me voy con un amigo para hacer la transpirenaica, y por eso decidi hacer un par de dias de ascenso y descenso de montaña y vivac por la sierra de madrid para ir calentando y de paso domar unas botas nuevas... el dolor aparecio el segundo dia, como dices tu en la bajada de pendiente pronunciada al flexionar la pierna afectada, nunca me habia pasado antes y estoy preocupado por que por lo que estoy viendo no es facil quitarse esta lesion de encima, por lo que he leido en tu articulo tu has padecido una, me preguntaba si como te fue en la recuperacion y si crees que es posible que en unos dias de reposo, ejercicios especificos t alguna sesion de fisio + plantillas conseguire estar cruzando los pirineos

    Un Saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: