Tres libros para esquiar mejor: Libro 3: El Esquiador Centrado. (Esquí, Vida y Tao)

Tres libros para esquiar mejor: Libro 3: El Esquiador Centrado. (Esquí, Vida y Tao)
Su autora es norteamericana y se llama Denise McCluggage. La edición en español, realizada en Chile, corre a cargo de Cuatro Vientos, Editorial. Denise, natural de la llanura de Kansas, descubrió el Esquí cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Oakland, California. Esta apasionada por la velocidad ha practicado, además del deporte blanco, bobsleigh y paracaidismo...
-Termino esta pequeña serie con un libro que si bien no es excesivamente conocido, resulta para muchos un auténtico libro de culto-

Hola amigos aquí estoy con vosotros una semana más. En esta ocasión para comentaros un libro muy especial… que es, con seguridad, uno de los más inteligentes que se han escrito sobre esquí.

Os recomiendo muy vivamente su lectura, que no sólo os abrirá muchas puertas a nivel deportivo sino también, y sobre todo, a nivel personal. Trata por supuesto sobre el deporte del esquí, pero también sobre la pasión, el miedo, el pensamiento, la determinación, la acción, el control del cuerpo y, por encima de todo, sobre el control de nuestra propia mente.

Vaya, que transciende el tema meramente deportivo para introducirse en otro huerto mucho más intrincado como es todo lo relacionado con el conocimiento de uno mismo.

Su autora es norteamericana y se llama Denise McCluggage. La edición en español, realizada en Chile, corre a cargo de Cuatro Vientos, Editorial.

Denise McCluggage, natural de la llanura de Kansas, descubrió el Esquí cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Oakland, California. Esta apasionada por la velocidad ha practicado, además del deporte blanco, bobsleigh y paracaidismo. Pero es conocida sobre todo por su participación en carreras y rallies automovilísticos. No en vano se la ha llegado a considerar como una de las dos o tres mejores corredoras del mundo.

Porsche 550 Spyder de Denise McCluggage


Ha desarrollado su actividad profesional en periódicos estadounidenses como el New York Herald Tribune donde ha sido editora de deportes del motor y esquí.

En el libro se aprecia que está acostumbradas a gestionar situaciones difíciles, de esas en las que uno se ve obligado a optimizar su concentración para no sufrir un accidente fatal. Como resultado de este paseo por el filo de la navaja, Denise ha comenzado un viaje iniciático a través de sí misma con el fin de conocerse cada vez mejor.

Esta obra es un auténtico primor y no sólo por el texto, que no tiene desperdicio, sino también por las artísticas ilustraciones de Bill Brauer.

Resulta además de lectura fácil y amena a pesar de lo complejo de los temas que trata y del rigor con que lo hace. Como todo lo realmente bueno, lejos de ser espeso acaba siendo asequible (Esto último a condición de que te interesen un mínimo estos temas, claro…). La escritora hace gala de una libertad pasmosa a la hora de expresarse y mezcla sabiamente conocimientos de todo tipo creando un puzzle creativo, original y muy espontáneo.

El Esquí es el hilo conductor a través del cual se nos introduce en una sabia fusión entre la filosofía occidental y oriental. Su penetración psicológica (Gestalt, PNL, y muchas otras herramientas terapéuticas son esgrimidas) unida a su conocimiento de múltiples técnicas corporales (Bioenergética, técnica Alexander, Rolfing, Feldenkrais, etc.) hacen de este rico tratado un manual ideal para esquiar mejor. En realidad, para acometer mejor cualquier empresa que nos propongamos en la vida. En el fondo de lo que trata es de crear una sutil conexión y una sinergia entre cuerpo y mente, lo cual es útil a todos los niveles.

El Tao, esa incomparable obra maestra de Lao Tsé; el pensamiento zen, son referencias continuas de la obra de Denise. Así pues, si estás dispuesto a sumergirte en aguas profundas pero cálidas, te animo a la lectura de El Esquiador Centrado

En efecto, si un esquiador centrado es aquél que tiene más posibilidades de permanecer en pie, un ser humano centrado es igualmente una opción deseable: segura, sólida y productiva a todos los niveles…

Y es que cuando el cuerpo, la mente y las emociones trabajan en la misma dirección, es imposible que no llegues a trazar tus mejores curvas…

Un abrazo amigos.

Carlos Marcos



    Lo más leído: