Huevo - VI
Los remontes, porqué estan donde están..

Huevo - VI <br> Los remontes, porqué estan donde están..
Hoy voy a aclararos porqué con lo grande que es la sierra, la urbanización y los medios mecánicos están donde están.

Publicado en Nevasport el 20 de Noviembre de 2001

Lor remontes: Porqué están donde están


Hoy voy a aclararos porqué con lo grande que es la sierra, la urbanización y los medios mecánicos están donde están.

Ya hemos dicho antes que en la prehistoria no se esquiaba ni en Borreguiles ni en Pradollano, y mucho menos en la Laguna. Es más, ni siquiera había carretera ni camino alguno que condujera a Pradollano.

Estas zonas eran como la cara oculta de la luna, estaban inexploradas y sólo alguna vez habíamos bajado esquiando al río Monachil (que entonces no estaba cubierto formando lo que hoy se llama la Pista del Río) a beber agua, para luego subir andando.

¿Porqué se construye la estación en ese lugar y no en otro? Había dos condicionantes: los límites de la Dehesa de S. Jerónimo y la necesidad de partir de lo único que había: la zona del Albergue-Universitario-Parador, que tenía el único acceso por carretera. La actual carretera de acceso a la urbanización desde el Centro de Interpretación del Dornajo se construyó en los años 1976/77.

Por ello, la urbanización tiene la forma de un rectángulo en el que su lados mas estrechos lindan con los Peñones de S. Francisco y con el Río Monachil, y los más anchos con una perpendicular trazada por la línea del Telesilla Parador (que coinciden con un barranco) y la entrada de la Urbanización.

El sitio, con esos condicionantes, se eligió por expertos conocedores de la sierra (no voy a dar nombres, pues seguro que me olvidaría a alguien). Todos ellos eran montañeros y esquiadores, y es curioso que toda la urbanización está orientada al sur (más o menos). Ello significa menos nieve y peor calidad de ésta. Pero conviene aclarar que todo tienen sus ventajas. Pradollano es un sitio donde es difícil que sople el viento, mientras que en la zona paralela superior, el Collado del Diablo, el viento sopla que se las pela.

A lo mejor hay quien puede criticar la situación de la urbanización, pero hay que tener en cuenta estos datos, y yo personalmente creo que la elección fue acertada.

En cuanto a Borreguiles, la decisión fue unánime. Los que habíamos pasado por allí alguna vez, esquiando en ese viaje ilusionante entre el Veleta y el Albergue Universitario, a pesar de quedar un poco a trasmano, siempre opinamos que ese sería un sitio ideal para la práctica del esquí...

Eran otros tiempos, y cuando el futuro se decanta por los 'grandes dominios' del esquí, hay que valorar el olfato y buen hacer de ese grupo de expertos de S. Nevada, a los que parece que hoy ni se les recuerda.

-------------------------oo000ooo-------------------------


En el principio era...Jiménez


No veas la ilusión que teníamos los esquiadores granadinos. Ya teníamos un telesilla, como los madrileños en Navacerrada y los catalanes en la Molina. Eso sí, como estaba en zona sur, con poca nieve (entonces todavía no había máquinas pisapistas).

Y el dios (en el principio era el Verbo, dice el Génesis) de esa maravilla tenía nombre: se llamaba y se llama Jiménez. Persona gruñona, pero todo un buenazo.Había que trajinarse a Jimenez para que te diera unos billetitos pequeños, de cartulina, que cambiaban de color cada año y que te servían para subir en el telesilla del Parador. Hombre, pagando era lo normal. Lo más difícil era conseguirlos sin pagar. Ese sí que era un ceturso guay. El Dinosaurio era un dinosaurito y le agradece las 'pachandas' a papá Jiménez, sin él no hubiera podido esquiar usando medios mecánicos.

Tampoco era un facilón. Defendía a muerte la pesetas para su empresa, pero tenía ciertas debilidades para con los de casa. Seguro que con toda su generosidad no llegaba a la milésima parte de las abundantísimas invitaciones que hoy reparten nuestros políticos con cargo a la cuenta de resultados de Cetursa.

Junto a Jiménez estaban Morillas y Granados. Dos personas con nombre de pista de esquí. Gente entrañable, sabiendo lo que hacían y sabiendo sobre todo pasar frío, noches en vela y toda clase de incomodidades para que los medios mecánicos no se congelaran y la carretera estuviera siempre abierta.

La parte técnica, pero no por eso menos sufrida, corría a cargo de mis amigos y ex-compañeros Bernard Chabbey y Alejandro González. El primero, un curioso ejemplar de lo que en aquellos tiempos podía definirse como la perfección: era guapo, suizo e ingeniero, casi ná. Un suizo (de Berna) injertado en granaino es de Libro Guiness, pero puedo deciros que sus inmensos conocimientos sobre la materia, así como de S. Nevada, le hacen un elemento imprescindible. Es el padre de todos y cada uno de los remontes de la sierra. Mi buen amigo Bernard, se ha sentado ante un papel en blanco, con una calculadora en la mano y ha empezado a pensar, para que nosotros nos divirtamos esquiando. Si se os ocurre montar un teleski, telesilla o telecabina en el chalecito adosado, llamadlo, es el mejor....

Mi otro amigo Alejandro, vilmente despedido por los prebostes cetursinos del aquelarre mundialista del 95 porque sabía demasiado, se conocía todos y cada uno de los subterráneos, pasadizos, cañerías, transformadores, alcantarillas, etc. de la sierra. Le dedicaba a su empresa los 365 días del año y siempre estaba dispuesto a enviarte un fontanero, un electricista, un albañil, a tu casa si tenías un problema. (También enviaba cajas de cigalas a la estación de llegada del telecabina del Veleta, pero eso sólo para los amigos)

Querido Alejandro, ¿qué te parece como llevan la estación ahora estos mangurrinos de Monachil? ¡Que ineptos....!

Bueno, eso era la Cetursa del Dinosaurio.....He prometido no dar nombres. Pero esto no son nombres ¡son monumentos!.

Publicado en Nevasport el 20 de Noviembre de 2001

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2008 22:30
    #1
    Me descubro, es ciencia toda la historia, la pura realidad, es lo que te enseña, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: