Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La imprudencia causa el 85% de los accidentes de montaña

La imprudencia causa el 85% de los accidentes de montaña
El 85% de los accidentes de montaña tiene como origen alguna imprudencia de los excursionistas, según se recoge en diversos estudios desarrollados en los últimos diez años por la Federación Vasca de Montaña.
Esta estadística es demoledora y, cuanto menos, supone un claro toque de atención a los montañeros para que extremen las precauciones de cara a la temporada invernal, que acaba de iniciarse con una tragedia. Y es que la montaña se ha vuelto a teñir de luto una vez más, tras cobrarse el pasado fin de semana dos nuevas vidas, las de los guipuzcoanos Joxean Azkue, de Asteasu, y , de Andoain, que fallecieron sepultados por un alud en una ladera del Pico Aneu (Huesca) mientras practicaban esquí de travesía. Los dos jóvenes montañeros, que eran muy experimentados, atravesaban una zona de nieve blanda lo que provocó un alud bajo sus pies que les arrastró 25 metros ladera abajo.

Por estas fechas, tragedias y sustos corren en paralelo a esos traicioneros copos que permiten la práctica deportiva y que además de embellecer las cumbres, forman un imprevisible manto blanco.

"Es un estudio interno, aunque no por eso deja de ser revelador. La conclusión es aplastante y muchas veces no se dice, pero es así de claro. A veces, incluso, el porcentaje se eleva hasta el 95%", asevera Antton Burcio, director técnico de la Federación Vasca de Montaña.

Consejos básicos.
El máximo responsable de ese organismo no tiene duda de que, en muchos casos, el percance ocurre porque algo se ha "hecho mal" dentro de la cadena de normas de seguridad conocidas en las salidas montañeras.

Burcio recuerda que para el montañero es una cuestión básica tener en cuenta antes de salir a disfrutar de los parajes agrestes y nevados un "paquete de planificación" o "cadena de seguridad" que hay que preservar hasta el final.

"Es necesario preparar el material, tanto personal como técnico; la alimentación e hidratación; la preparación física, adecuada a la actividad que se vaya a realizar; y planificar bien la salida con cartografía, así como con un GPS", describe Burcio.

Pero, como en otros muchos ámbitos, de la teoría a la práctica hay un enorme trecho. Las meteduras de pata en la montaña, bien por desconocimiento, bien por osadía o bien por no saber calibrar los riesgos, son demasiado habituales y, desgraciadamente, con unas consecuencias trágicas en algunas ocasiones.

Parte meteorológico.
"A pesar de todas las precauciones que puedan tomarse, si dentro de esa cadena falla un eslabón es muy fácil que suceda el fatal accidente"
, explica el director técnico de la Federación Vasca de Montaña, quien destaca que un clásico dentro de ese desprecio por la naturaleza es ignorar el parte meteorológico y el riesgo de aludes. "A veces, si lo consultan, no le hacen caso, porque les pueden más las ganas de hacer montaña que tener la prudencia de no meterse en un sitio donde haya peligro", precisa Burcio.

Otro de los aspectos que fracturan esa cadena de seguridad es la falta de formación del excursionista para encarar la travesía y los posibles contratiempos, por lo que Burcio insiste en la trascendencia de la formación. "Hay que incidir sobre la formación. Muchas personas prefieren tener unos buenos esquíes, incluso los mejores del mercado o una chaqueta de gore-tex de primerísma calidad que tener una formación acorde a la actividad que van a realizar", censura.

Por eso, recomienda que todos los aficionados a la montaña acudan a cursos para desenvolverse en el monte y que imparten tanto la Federación Vasca de Montaña como el Club Vasco de Cámping.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2005 03:20
    #1
    "Hay que incidir sobre la formación. Muchas personas prefieren tener unos buenos esquíes, incluso los mejores del mercado o una chaqueta de gore-tex de primerísma calidad que tener una formación acorde a la actividad que van a realizar"

    Esta frase es muy buena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2005 04:17
    #2
    ¿Qué quiere decir que A VECES el porcentaje es de 95%?
    O es 85% o es 95%, solo puede haber un porcentaje.

    De todas formas es una obviedad que los accidentes se deben a imprudencia. Puesto que la montaña es peligrosa y no hay ninguna necesidad de subir, todo lo que pase es por imprudencia. Lo prudente es no hacer nada.

    Es como decir que los accidentes de trafico se deben a la velocidad: efectivamente, a velocidad cero no habría muchos accidentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2005 04:54
    #3
    Pues depende de como se haga el estudio, y en que lugares y factores influyan, ese porcentaje sube hasta el 95%. Lo que está claro es que el porcentaje es muy alto.

    Para hecer un estudio se pueden tomar diferentes medidas, y una de ellas es la que suele salir a público. En este caso, la media fué de un 85%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2008 08:36
    #4
    Estoy con esta nota, creo que el mayor peligro de la montaña es uno mismo, las prisas, el alter ego, yo he hecho esto, lo otro, posteriormente la falta de formación tanto técnica como objetiva, educacional, exposicion:
    Debido a la sociedad de la frustacción,del yo hago y soy, si en la escuela nos enseñaran a no ser dependientes, de...., no se crearía este tipo de carencia, que se podría aplicar a cualquier campo de la vida.
    Técnica, dentro de esta cada uno a un nivel, pero si la mínima, y no despreciar en absoluto el invierno, por favor haced caso y formación........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2008 20:45
    #5
    Hola:
    Me parece que aunque vayas muy bien preparado/a, siempre cabe la posivilidad de que algo suceda, y si vamos a dejar e hacer esa actividad, porque esa duda quepa, en mi opinión, no nos íbamos a mover de nuestras casas. Por eso deveríamos pensar que eso no está en nuestras manos y deveríamos de pasarlo lo mejor posible en todo lo que hagamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: