Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Formigal vuelve al banquillo por las tres muertes del alud de 2008

Formigal vuelve al banquillo por las tres muertes del alud de 2008
Un alud mató a un donostiarra, un vitoriano y un joven de Zaragoza. La vista se ha celebrado esta mañana en un juzgado de Instrucción de Jaca. Han transcurrido ya tres años desde que se produjo el fatal accidente. En enero de 2008, un alud de nieve segó la vida de tres esquiadores en Formigal.
Las víctimas fueron Daniel Osambela, de 36 años, de Donostia; Iñigo Zurita, de 37, nacido en la capital guipuzcoana y vecino de Vitoria, y Miguel Ángel Rodríguez, de 32, de Zaragoza, trabajador del complejo invernal. Hoy tres directivos de la estación se han sentado en el banquillo de los acusados. Sobre ellos recae una imputación de imprudencia leve con resultado de muerte por no haber mantenido cerrada la pista cuando en realidad existía un riesgo evidente de avalancha. La vista tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción 1 de Jaca.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de enero. Aquella mañana, Daniel Osambela esquiaba junto a un grupo de amigos. En las pistas se toparon con Miguel Ángel Rodríguez, trabajador del departamento de marketing y comunicación de la estación, conocido como 'Chuski'. Al grupo se les unió Iñigo Zurita, natural también de Donostia, si bien criado en Vitoria. Todos se adentraron en la pista del paraje Garmo la Mina. Era la segunda vez que accedían a esa zona. 'Chuski' pretendía hacer unas fotografías para la página web de la estación. De pronto, un alud se les vino encima y sepultó a Daniel Osambela, Iñigo Zurita y Miguel Ángel Rodríguez. Los tres fallecieron. El resto de amigos logro salvar la avalancha

Cerrada o abierta
En las horas posteriores al suceso surgieron versiones contradictorias sobre lo acontecido. La estación se apresuró a decir que las víctimas se encontraban fuera de pistas. Más tarde rectificó y admitió que el grupo se deslizaba dentro de los límites de una de ellas, si bien matizó que permanecía cerrada.

La difusión de estos datos indignó a las familias de los fallecidos, máxime cuando sabían por medio de los amigos de Osambela, testigos directos de lo ocurrido, que nada de aquello era cierto. Y para demostrarlo solicitaron que fueran visionadas las fotografías que poco antes del alud había realizado Miguel Ángel Rodríguez.

La Guardia Civil examinó la cámara que 'Chusky' llevaba en el momento del accidente y que hasta el instante en el que fue recogida por un agente había permanecido en el despacho de un directivo de la estación. Cuando los guardias la inspeccionaron comprobaron que faltaban algunas fotografías.

La dirección de Formigal negó haber manipulado la cámara y mucho menos haber borrador nada. El Juzgado de Jaca, sin embargo, pidió a la Guardia Civil que investigara.
Especialistas del Instituto armado descubrieron que siete imágenes habían sido eliminadas. El gabinete científico del cuerpo logró recuperarlas. Las fotos son concluyentes. En ellas se ve al grupo de esquiadores cuando accedía a la pista en la que se produjo el alud. La señalización que aparece en las instantáneas certifica que todas figuraban con el cartel de abiertas y que el riesgo de aludes era 3, (moderado) y no 4 (fuerte) como mantenía la estación. Sobre la supuesta manipulación de las fotos, los directivos eludieron toda responsabilidad.

Las familias piden justicia
Las familias de los dos donostiarras fallecidos en la estación de Formigal el 4 de enero de 2008 acuden con optimismo al juicio de Jaca.

Las familias de las víctimas coinciden en asegurar que, una vez confirmado que el accidente se produjo dentro de los dominios de la estación, en una pista abierta y con señalización deficiente en cuanto al estado de la misma y al riesgo de aludes, existió una grave negligencia en las labores de rescate de los esquiadores.

Consideren que la estación no desplegó la diligencia mínima exigible para garantizar el rescate, con vida, de los accidentados. Sostienen que la «inexcusable dilación» en acceder a la zona accidentada influyó «de manera decisiva en el trágico fallecimiento de los esquiadores».

Fuente: Diario Vasco


En la comparecencia, Antonio Jericó, director de la estación de Formigal, ha manifestado que la pista donde sucedió el accidente, es una zona fuera pista que estaba cerrada y así se señalaba en todos los carteles, partes e informaciones de la estación. Era una pista que permanecía cerrada desde el comienzo de la temporada. Esta pista no se abrió hasta finales del mes de enero

También ha señalado, que las normas de Formigal señalan que una pista abierta tiene que estar balizada y esa no lo estaba. “Si hubiera estado abierta estaría balizada”. Con relación al cartel informativo que había en la zona, en el que se señalaba que se podía utilizar esa pista, ha manifestado que ese cartel había sido colocado el día anterior por uno de los fallecidos, Miguel Ángel Rodriguez, trabajador de la estación, y la empresa que los había construido, sin el permiso y autorización del personal de la estación. También ha declarado que ese cartel estaba en una zona alejada a las pistas balizadas, de más de 150 metros.

Por su parte, Pascual Pérez, jefe de montaña de la estación, ha señalado que la zona del accidente tenía ese día riesgo 4 de aludes. La zona estaba cerrada. La pista donde cayó el alud, estaba alejada de las zonas balizadas y para llegar a ese lugar había que salir de los lugares señalizados y marcados. Con relación a las fotos que fueron borradas de la cámara de uno de los fallecidos, Pascual Pérez ha señalado que el fue quien entregó a la Guardia Civil la Cámara de fotos, pero no sabía como se habían podido borrar las 9 fotos que faltaban.

También ha manifestado que los servicios de rescate de la propia estación llegaron a la zona a los 10 minutos de que se produjera el avalancha. Posteriormente llegaron los equipos de rescate de la Guardia Civil. De los tres fallecidos, uno de ellos, Miguel Ángel Rodriguez llevaba el ARVA, los otros dos no lo llevaban

En el juicio parte de los familiares de las víctimas han manifestado que habían tenido tratamiento y ayuda sicológica, haciendo constar que todavía no se habían podido recuperar. Los abogados de los demandantes han enfocado sus preguntas a los responsables del Formigal, matizando que no había una información clara de que esa pista estaba cerrada.

Fuente:

Radio Huesca

Radio Huesca

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2011 18:20
    #1
    q casualidad q unas fotos se hubiesen borrado y otras no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2011 18:58
    #2
    Que mal huele estooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2011 18:58
    #3
    Menudo desgraciado el jefe de montaña de la estación el Pascual Pérez.Será inhumano el payaso este.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2011 19:29
    #4
    Que bien esquiariamos todos si ni hubiera locos por las pistas , esto es como la carretera cada uno ve lo que quiere ver.

    yo que se lo que es enterar a un hijo, creo que la familia va solo a sacacar dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2011 19:30
    #5
    Yo lo que no entiendo es como la gente puede seguir esquiando en Formigal. Yo desde luego no volveré, no por lo menos mientras la estación la dirija esta chusma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2011 19:50
    #6
    Un respeto por Pascual Perez, profesional de la estacion de lo mejor del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2011 20:06
    #7
    pues eso uno de aqui que sabe lo que hay y os aseguro que tampoco fue x culpa de la estacion.hay cosas q son inevitables y mas con el dia q hizo aquel dia aun aviendo pasado lo q paso aun hubo gente q salia fuera de las pistas.tambien eso es culpa de pascual?y lo de que el rescate tardo 45 minutos eso es mentira.sino fueron 10 fueron 11 pero no mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2011 20:53
    #8
    ¿Si el pájaro este no tiene la culpa, porque borró las fotos? Quien algo borra, algo esconde. Cuidado con pájaros como estos, tanto el Pascual Pérez este como el Jericó, pero sobretodo el tal Pascual, que tiene buena fama ganada en el valle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2011 20:56
    #9
    No exculpo de responsabilidad a la estación, no soy juez pero siendo un poco conocedor del mundo de la nieve, cosa que eran los tres fallecidos, el sentido común me dice que despues de una nevada ininterrumpida de 60 cm no esquie fuera de pistas y menos en esa zona.(fuerte pendiente)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2011 21:44
    #10
    Que casualidad, como se cumplen las cosas. Hace unas semanas, publicaban a bombo y platillo su novedoso sistema de protección de aludes. Y ahora ya viene el juicio.

    Vaya lavado de cara que intentó hacer.

    Y siento decirlo pero no entiendo como en nevasport se le dio juego a esa noticia.

    https://www.nevasport.com/noticias/d/20580/formigal-es-ejemplo-de-seguridad-contra-los-aludes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2011 22:08
    #11
    ¿Pues siguen mintiendo así?

    ¿Borran las fotos, aunque después se descubre su manipulación? ¿Y entonces acusan a las propias victimas de haber cambiado el estatus de la pista?

    Que descarados... Quizás un temporada en prisón les haría pensar y dar más valor a la vida humana. Pero que como mínimo les saquen de esta empresa que va perdiendo toda su credibilidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2011 22:25
    #12
    lo que es vergonzoso es que esta gentuza no haya presentado su dimisión o el gobierno de aragon les haya destituído, tras un escándalo de este estilo con manipulacion de pruebas contrastada..
    Mi afecto y apoyo a la familia de las víctimas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2011 23:03
    #13
    Como lo de la polea rota en Sierra Nevada, pero con difuntos.
    ¡Pío, pío, que yo no he sido!
    :frown: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/02/2011 23:59
    #14
    Batallero ; la familia no va a sacacar dinero como dices tú... porque sí a eso fueran,ya lo habrían cogido,cuando se lo ofrecieron hasta en 4 ocasiones,para retirarse del caso...según he leído...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    10/02/2011 01:03
    #15
    En el momento en que borran las fotos, se delatan.

    FIN DEL CASO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/02/2011 01:31
    #16
    a "uno de aki", desconozco qué te lleva a escribir tu última frase, pero no es cierta. Si la dices porque te la han contado, te han mentido y si la dices porque estuviste allí sabes tan bien como yo el tiempo que se tardó en llegar, y no fueron 11 minutos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/02/2011 09:06
    #17
    Madre mía que borraron pruebas (fotos) de un caso...es que ya solo por eso habría que encerrarlos. La verdad que huele bastante mal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/02/2011 09:47
    #18
    La verdad es que la familia Zurita, dinero, no les hace falta....yo creo que van a sacar la verdad...
    De todas formas, soy esquiador de montaña desde hace muchos años y un minimo de seguridad hay que llevar:Arva, sonda, etc...y respetar las maniobras de aproximación y esqui con seguridad, que po lo que parece no se respetaron...

    Lo peor es que 3 chicos jovenes perdieron la vida por un cumulo de errores y negligencias...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    10/02/2011 09:49
    #19
    Esto que hacemos no es ir al cine,es un deporte de riesgo,a veces todavia lo tensamos mas.
    Algunos somos imprudentes,¿quien no ha esquiado por pistas cerradas?.
    Pero lo de las fotos es muy grave.
    Ocultacion de pruevas, solo por eso es denunciable.
    Creo que lo que los directivos tendrian que buscar la verdad .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/02/2011 09:50
    #20
    pues si si que lo se perfectamente y t aseguro que nada mas caer la avalancha ya habia gente subiendo hacia alli.t lo aseguro.q tu tardaras mas es otra cosa.y lo que hay que hacer es tener mas talento como dice patxi porque ese dia fueron tres pero pudieron haber sido mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    10/02/2011 10:21
    #21
    en formigal no hay gente que entienda de montaña ni pisteros suficientes.
    esta semana una chica se choco con un cañon, conmocion cerbral y brazo roto. el cañon en cuestion tenia la colchoneta muy por encima de lo debido porque nadie la habia recolocado en semanas e impacto contra el hierro.
    en baqueira 40 pisteros con un dia libre, en formigal 25 con dos dias libres... si como dice aramon los km de pistas son los mismos y la extension parecida las cuentas no cuadran.
    lo de borrar las fotos les delata, aunque ya solo estan acusados de "imprudencia leve".
    lamentable que ahora salgan diciendo que estan muy enterados y muy prevenidos en cuestion de aludes.
    en otros sitios no se abren los remontes hasta que cualquier sitio al que se acceda por gravedad desde una silla, fuera de pista o no, este asegurado.
    pero claro en una estacion que afirma que ellos no quieren competir con sitios como baqueira porque eso son estaciones de esqui y nosotros somos un centro de diversion y ocio.... es normal que pasen estas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/02/2011 12:34
    #22
    A la familia Zurita no le hace falta dinero, por suerte para ellos y gracias a su trabajo.
    Bastante tienen con soportar la pérdida de Iñigo y, hace unos días de otro hermano suyo en accidente aéreo.
    Entiendo que lo que buscan es JUSTICIA, cerrar el asunto e intentar pasar página.....que no olvidar!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    10/02/2011 14:34
    #23
    batallero eres un impresentable, la pena es k no cierran la estacion, porke solo por el mero hecho de borrar las fotos pra tapar el marron me parece de verguenza.yo cerraba la estacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    10/02/2011 15:22
    #24
    Pues si no busca dinero ¿porque ha pedido 5 millones de euros de indemnización? ¿Es una justicia un poco cara, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    10/02/2011 18:38
    #25
    Que culpa tiene la gente que esquiamos en Formigal?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/02/2011 10:03
    #26
    Justicia e impunidad son dos conceptos que suelen ir de la mano. Para que se haga justicia no puede haber nadie impune de las partes en litigio.
    No creo que ninguno de los que estamos opinando pensemos que 5MM de Euros es el precio de una vida, verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/02/2011 04:57
    #27
    chanel handbags which are the new arrived in our website that seems to be extrem popular in this winter as well as these excellent design chanel purses. In most of the chanel purses and the chanel bags that you can find the chanel handbags . chanel purses that also considered as luxury bag and come at high price. The high quality of these chanel products that always sold well in the market. Due to the fact that the chanel design the products with unique styles and products. However Chanel also famous for the chanel jewelry and chanel shoes. Various chanel products that you can find in out website. So just come here and get the new design chanel sunglasses

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: