Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Ecosign realizará el proyecto de unión entre Astún y Candanchú

Ecosign realizará el proyecto de unión entre Astún y Candanchú
Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa, la empresa encargada de realizar el proyecto de unión entre las dos estaciones del Valle de Aragón: Astún y Candanchú. La canadiense Ecosign será la responsable de la realización del proyecto, que en caso de materializarse se llevaría a cabo en unos tres o cuatro meses desde el inicio de las obras.
La Asociación Turísitica del Valle de Aragón (ATVA), ha presentado esta mañana ha dado a conocer esta mañana la asignación del proyecto a la empresa canadiense Ecosign, quien en su momento realizó los proyectos para los Mundiales de Sierra Nevada en 1995, la hipotética ampliación de esta estación granadina, así como los trabajos de Whistler-Blackcomb, en Canadá, entre otros.

El acto de presentación ha contado con diversas autoridades, entre ellos el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén; los alcaldes de Castillo, Alvaro Salesa o Villanúa, Luis Terrén, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, Cristóbal Sánchez, o el gerente de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, Luis Estaún, además del diputado provincial José María Abarca, aunque ha faltado el Alcalde de Jaca, Enrique Villaroya. El Presidente de la ATVA, Fernando Sánchez, ha asegurado que desde su entidad, entienden que el sector de la nieve es estratégico para el desarrollo económico del valle, y que aunque el futuro pasa por dar calidad, la ampliación mediante la unión de las dos estaciones y su posible unión en un futuro cercano a la de Formigal, es vital para el futuro de la comarca.

En caso de llevarse a cabo la unión de las tres estaciones, el resultado sería un dominio de más de 200 kilómetros, el mayor del Pirineo, y para hacerse realidad sería necesaria una inversión que Sánchez ha cifrado entre 35 y 40 millones de euros. De momento la empresa Ecosign ha cobrado 60.000 euros mas IVA por la realización de la primera de las fases del estudio de viabilidad, que deberá estar listo para el mes de Mayo, y se centrará en la unión mediante remontes de Astún y Candanchú. El dinero ha sido aportado por la propia ATVA y de fondos llegados de la Secretaría de Estado de Turismo.

Sánchez ha explicado que el estudio proyecta hacer la unión mediante tres remontes, siendo Canfranc el centro de distribución de esquiadores, ya que el proyecto pretende trabajar sobre el desarrollo de los núcleos de población ya existentes. Si se hiciese realidad, podrían estar montados en tres o cuatro meses desde el inicio de las obras. También ha dicho que el ferrocarril debería jugar un papel muy importante, trabajando para que los esquiadores lleguen en tren, y así no desbordar los aparcamientos ya existentes ni provocar atascos en las carreteras. Además se evitaría que los vehículos tuvieran que subir hasta la alta montaña, haciendo de Canfranc, el pie de pistas.

La segunda fase de estudio, con un coste de 69.000 euros, ya abarca la unión de las dos estaciones con la de Formigal, y debería poder presentarse a finales de este 2010, y con el se determinará las posibilidades económicas y sociales de la propuesta.

Unidas en dos años
Sánchez ha confirmado que la propuesta no tiene marcha atrás, y que si los estudios confirman la viabilidad económica, en dos o tres años el proyecto podría ser realidad, con unos 80 kilómetros de pistas en esta primera fase, y siempre respetando los quince puntos de la Mesa de la Montaña.

La propuesta es conocida en su totalidad por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, y según Sánchez lo apoyan y creen en él.

A la reunión también ha asistido el Director General de Astún, Jesús Santacruz, que ha resaltado el currículum de Ecosign, empresa elegida entre tres candidatas por la experiencia en mas de 350 proyectos a lo largo del mundo, entre ellos diez conexiones de estaciones, dos de ellas en Suiza y tres en Austria, además de ser la empresa encargada del desarrollo de la estación que acogerá las pruebas de nieve de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, además de la encargada de la ampliación de Cerler por Castanesa.

Representando a Candanchú estaba Jesús Sanclemente, Director Técnico de la estación, sustituyendo a Eduardo Roldán que como Presidente de la RFEDI se encuentra estos días en Vancouver 2010. El directivo ha destacado que las negociaciones con Aramón no están rotas y que las está llevando el propio Roldán con Francisco Bono, presidente del holding aragonés de la nieve.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2010 19:00
    #1
    Si Astún y Candanchú han invertido 130 000 euros en el estudio es que esta vez podría llevar ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xav
    xav
    #2
    Fecha comentario:
    17/02/2010 19:01
    #2
    con los proyectos de ecosign en whistler se ve que la estacion esta en la ruina...proyectos demasiados faraonicos. bonitos pero caros.
    preparaos aragon...a sangrar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2010 19:34
    #3
    Si claro, es que Ecosign solo ha hecho un proyecto en su vida, el de Whistler! :lol2:

    Vas a juzgar a una empresa por un proyecto? Además, quien te dice que Whistler no es rentable? Es una de las estaciones que mas esquiadores tiene en el mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ser
    ser
    #4
    Fecha comentario:
    17/02/2010 20:05
    #4
    A por todas ya!!! Qué buena noticia!! E>nhorabuena ATVA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2010 20:16
    #5
    juanjo2 mira esto:

    Whistler lenders move to foreclose

    http://www.cbc.ca/money/story/2010/01/20/intrawest-whistler-olympics.html


    http://www.cbc.ca/money/story/2008/10/20/bc-intrawest-credit-squeeze.html




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2010 20:27
    #6
    No confundamos. Intrawest tiene un problema de dinero, porque pertenece a una empresa de inversión que no ha podido hacer frente a la deuda contraida al comprar la empresa, que hasta la fecha es la que mas estaciones ,maneja en el mundo. Y digo hasta ahora porque se ha vendido estaciones en Estados Unidos y Canadá para saldar la deuda, pero ni aun asi llega, asi que Intrawest no le queda mas remedio que venderse la joya de la corona, que es Whistler. Pero Whistler en sí, no es deficitaria. Se rumorea que la puede comprar Vail Snow, y esos no compran nada que pueda perder dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2010 22:59
    #7
    Sera bonito montarse en el tren con la tabla y poder compartir el viaje con mas fanáticos de la nieve.Me parece cojonudo ke lo hagan lo ke no me gusta es ke no lo hubieran hecho antes.Sera como pillar un remonte desde Zaragoza.Con lo bonito y socializador ke es el tren y mas esa linea que atraviesa parte del pirineo......bufff yo ya me veo en el canfranero con mi tabla admirando desde la ventana la majestuosidad del Pirineo y contaminando menos ke con el coche ke yo por lo general subo solo.
    Ya era hora.La union hace la fuerza.Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2010 23:26
    #8
    :+:

    Astun y Candanchú seria mucho más apetitoso unido...

    Lo digo por los que tenemos que marcarnos unas 5 horas de coche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2010 23:51
    #9
    Bien bien, esta noticia es muy buena de cara al futuro de Astún y Candanchú, y por supuesto, de todo el valle del Aragón. A ver si salen las cosas bien y estas dos estaciones vuelven a ser lo que eran, aunque no olvidemos que también sería importante que renovaran sus remontes. Pero bueno, todo se andará. De momento es para ver la botella medio llena con esta noticia.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2010 00:10
    #10
    Esto no tiene ni pies ni cabeza ni es la solución. Las estaciones conectadas y grandes son aquella que puedes pasar de una estación a la otra esquiando. Si estoy en Candanchú, y para pasar a Formigal me he tomar un remonte de bajada a Canfanrc y otro de subida a Astún para luego volver a tomar un remonte a Formigal, eso es una manera cutre de hacer las cosas.

    Por mas que digan que son 200 y pico kilómetros, nunca serán conectados por pistas, sino por remontes, y a nadie le gustará pagar 40 euros de forfait, para tirarte casi una hora tomando remontes para ir a un lado, y otros tres cuarto de hora para volver.

    Esas estaciones se han de unir también por arriba, por pistas, con un pedazo de telesilla que una los tres kilómetros si quieren por la carretera, pero ha de ser por arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2010 10:49
    #11
    La unión entre Astún y Candanchú es un ejemplo de que a veces este tipo de operación es desable, beneficioso y con muy bajo impacto ambiental (incluso podría reducir el uso de coches). Y tampoco hacen falta unos genios para realizarlo.

    Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la unión con Formigal, que espero no se haga nunca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2010 11:08
    #12
    q no lo unan!!!!
    q no lo unan!!!
    candanchu como esta!!!!
    no mas pistas azules!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2010 11:33
    #13
    Juanjo2, no se si habrás estado alguna vez en Astún o en Candanchú, pero el estudio que van a hacer es sobre la unión, en mi opinión la más factible, entre estas dos estaciones, las cuales están a "tiro piedra" una de la otra. El estudio dice que serían tres remontes con el punto de partida en Canfranc. Vamos, que en principio y por deducción, debería ser una unión en triángulo.
    Así que no te preocupes, que si llega a salir adelante el proyecto de unión con Formigal (por mi parte ojalá que no) no creo que tuvieras que bajar desde Candanchú a Canfranc para luego volver a subir a Astún y luego a Formigal. Sería de genero tonto.
    En fin, ya veremos en que queda todo esto.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2010 17:25
    #14
    es el notición que estabamos media vida esperando, y ahora, cosas de la vida casi que ya ni me hace ilusión... cada vez más creo en el decrecionismo, prefiero una candanchu prehistorica, auténtica, con poca gente, pocos coches, donde además de skiar puedas disfrutar de la naturaleza y desconectar y una super formigal con super pistas, super atascos, y mega colas de 1 hora para comprar un ticket. ;) Coñas a parte tarde o temprano esto está llamado a hacerse y seguro que todos nos la gozamos, aunque sigamos prefiriendo las zonas que mejor nos conozcamos. Viva el fuera pistas de candanchú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2010 22:56
    #15
    Ya verás como si hacen esto los de renfe empezarán a querer renovar toda la vía desde ayerbe hasta canfranc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2010 15:02
    #16
    sí,hombre,aquii el gran beneficiado sería Canfranc,y los que estamos en Candanchú o Astún,que hacemos???Mirar para arriba pa ver como pasan los clientes por el aire
    ???
    Un respeto para los que llevamos toda la vida aquí currandonoslo como podemos o nos dejan...
    Unión sí,pero telecabina desde Canfranc ni hablar!!!
    Parking en la zona baja de candanchú y desde ahí que se haga la unión.
    Tamos hasta los mismos de que nadie cuente con nosotros,osea,los que vivimos y trabajamos aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2010 09:52
    #17
    A mi me parece una idea estupenda eso de unir Candanchu, Astun y formigal, pero creo que debería unirse por arriba con remontes, desde Astún se vé Formigal (desde la cota alta del telesilla Canal Roya) y solo lo separa un valle, que suele estar nevado. A primera vista parece que incluso se podría esquiar en él la mayoría de los días.Y la unión con Candanchú parece aún más sencilla desde el monte. Esto no quita el que se hiciera un acceso desde Canfranc para los que vienen en tren. A ver si lo vemos pronto, antes de que la edad nos retire de este deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: