Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

La estación de esqui de Soria seguirá sin conexión eléctrica

La estación de esqui de Soria seguirá sin conexión eléctrica
La Mancomunidad de los 150 pueblos, copropietaria del punto de nieve de Santa Inés junto con el Ayuntamiento de Soria, se niega a electrificar las instalaciones hosteleras y deportivas a pesar de las continuas reclamaciones del adjudicatario, Juan Carlos Abad.
El presidente de la mancomunidad, Juan Carlos Muñoz Uriel, asegura que "el punto de nieve está atendido perfectamente", y recuerda que "mantiene las mismas condiciones que cuando se adjudicó", por lo que no entiende a qué responden las exigencias del adjudicatario e insiste en que "no vemos necesario el proyecto de electrificación", y subraya que "la gente va y funciona perfectamente así". Además, resalta que "la electrificación es un proyecto excesivamente caro al que no pueden alcanzar las arcas de la mancomunidad".

El punto de nieve de Santa Inés, así como el restaurante, se abastecen actualmente a través de generadores eléctricos. Muñoz Uriel considera que "no hay ningún tipo de dificultad" y recuerda además que "hay un generador de reserva por si falla algo, por lo que no entiendo dónde está el conflicto ni la dificultad".

Las explicaciones del responsable de la Mancomunidad de los 150 pueblos confrontan radicalmente con las consideraciones del adjudicatario de las instalaciones, Juan Carlos Abad, quien recuerda que "la potencia del aerogenerador es limitada, resulta extremadamente cara e imposibilita cualquier ampliación, impidiendo proyectar actuaciones de futuro en el punto de nieve".

Pendiente desde 2005.
El proyecto de electrificación de Santa Inés surgió en 2005 de la mano de las obras de mejora de la carretera SO-830, en el tramo de Vinuesa al puerto (17 kilómetros). La Junta, adjudicataria de los obras, planteó entonces la posibilidad de compatibilizar ambas actuaciones, si bien advirtió que la inversión debía asumirse en colaboración con otras administraciones, ya que el proyecto (rondaba el millón de euros) era excesivo para ser asumido únicamente por el Gobierno regional.

Desde ese momento, y dadas las dificultades del abastecimiento a través de generadores eléctricos, el adjudicatario ha insistido en la necesidad de asumir esta actuación. Abad recuerda que "el proyecto sale a veces a la luz, cuando se acercan las elecciones", y lamentan que se utilice de forma "electoralista, pero sin previsión de ejecución". De hecho, considera que "aquí la única que se moja es la Diputación Provincial. Los propietarios (Mancomunidad de los 150 pueblos y Ayuntamiento de Soria) nunca toman parte de nada".

Además del problema de la electrificación y el abastecimiento de agua, éste último resuelto gracias a la financiación de la Diputación, el punto de nieve tiene que hacer frente, según destaca el adjudicatario, a otros problemas como la inundación "cada cierto tiempo" de la terraza y el tejado.

Inundación de terraza y tejado.
Mientras que Muñoz Uriel considera que "el año pasado se hicieron obras y quedó corregido", Abad asegura que "el problema sigue ahí", e insiste en que "cuando llueve se inunda todo y tenemos que cerrar, con las pérdidas que ello implica".

De hecho, el adjudicatario asegura que "le hemos comunicado en numerosas ocasiones a la mancomunidad las pérdidas que hemos tenido a causa de las continuas averías y las inundaciones, y ni nos han contestado". Señala además que "la última comunicación fue hace sólo unos días telefónicamente con el presidente". Muñoz Uriel niega estos hechos y asegura que "hace tiempo hubo algunos problemas pero ahora está ya corregido".

Atendiendo estos datos, el adjudicatario del punto de nieve lamenta que "yo haya asumido mi parte, con una inversión cercana a los 450.000 euros en la escuela de esquí, la tienda, el restaurante, y la cocina, entre otras cosos, y, sin embargo, los propietarios no hayan hecho lo suyo, que es mantener la estructura y las instalaciones, que están mal desde el principio".

La pista de ski de fondo.
Además de las cuestiones mencionadas, el adjudicatario recuerda también la problemática con la pista de esqui de fondo, "que estoy pagando el canon y alquiler y, sin embargo, cuando Montenegro estima oportuno me la corta". Abad reclaman que "regrese Ángel Lalinde, el único presidente que buscó soluciones".

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/09/2007 08:43
    #1
    Como soriano de adopción, siento mucha lástima al ver, como proyectos que pueden dinamizar pequeños pueblos, no hay acuerdo para nada. Una lastima. Que entre 150 pueblos y el Ayuntamiento de Soria no pueden sufragar por lo menos parte del coste de las obras ? Pues nada, poco a poco Soria pese a que me pese seguirá viendo como la gente emigra a otras comunidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/09/2007 01:05
    #2
    hay esqui nocturno en españa? estaria bueno que la pista de santa ines fuera tambien nocturna. otro proyecto que estaria bueno es la telesilla al buey

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • vic
    vic
    #3
    Fecha comentario:
    27/09/2007 02:04
    #3
    Si hay esqui nocturno, al menos en 3 estaciones, Formigal, Pajares y Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/09/2007 09:42
    #4
    no se como sera lo del esqui nocturno en sierra nevada o formigal , pero en pajares mas que real es anecdotico, es casi mas facil ver a un burro volar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/09/2007 22:52
    #5
    La verdad que yo soy de un pueblo cercano de la comunidad de pinar grande, lease Navaleno, y la verdad que el año pasado firme una hoja que habia en la panaderia para la recogida de firmas en favor de la ampliacion.
    Deberian intentar mejorar aquello siempre respetando el entorno por supuesto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/12/2007 21:01
    #6
    me parece bien que se hagan cosas para atraer a la gente a ver estos maravillosos parajes pero me gustaría ante todo que se respetará la naturaleza tal y como es, ya han metido la pata en varias cosas (por no decir otro comentario) y creo que respetar lo que es de todos sería un punto a favor para que sigamos disfrutando de este entorno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/12/2007 21:53
    #7
    Me parece muy bien el rollo del entorno, los pinos, la naturaleza...
    Hemos de darnos cuenta de que pinos, naturaleza y entorno maravilloso tenemos por los pinares de soria contados por infinidades, por lo que resar un poco de estos parajes tan estupendos para ampliar y con esto realzar una pista de esqui, que como las otras de españa, acogen a amantes de este tipo de deporte los cuales pongo la mano en el fuego que darian su voto para la realización del "proyecto" tan hablado. Esto serviria tambien para realzar la zona, que no le iría nada mal....

    Espero disfrutar como otros añoss...o más!!!

    Saludos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: