Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Quejas de Tot Nórdic por los esquiadores de skimo que no quieren pagar ni 5 euros

Quejas de Tot Nórdic por los esquiadores de skimo que no quieren pagar ni 5 euros
Usar las instalaciones de un centro de esquí nórdico cuesta tan solo 5 euros. A cambio aseguran que las pistas tengan nieve, moviéndola y compactándola con máquina y el mantenimiento de ciertos servicios. Pero los esquiadores de montaña que entran a estos complejos no quieren pagar como el resto.
También los centros de esquí nórdico comienzan a quejarse de los practicantes de skimo que se meten en sus instalaciones y no quieren pagar el forfait correspondiente. Así lo denuncia Inma Obiols, gerente de Tot Nórdic, asociación que engloba a las empresas que gestionan estos complejos invernales especializados en la modalidad nórdica y senderos para raquetas.

Según denuncia Inma Obiols, cuando se les pide a estos practicantes de esquí de montaña que paguen el forfait, algunos se niegan pese a que no cuesta más que 5 euros. La gerente de Tot Nórdic asegura que por fortuna son menos los que tratan de escaquearse que los que aceptan de buen agrado colaborar para el mantenimiento de estas instalaciones.

En temporada de invierno como la que estamos registrando, en que la nieve se ha hecho de rogar, muchos esquiadores de montaña buscan pistas preparadas donde sea. En general son las de esquí alpino, pero también empiezan a aparecer en las de modalidad nórdica. Se trata de instalaciones mantenidas por pequeños municipios, sin grandes beneficios pero que preparan cada día con máquina trazadora. Un gasto que no acaba de compensar la pequeña aportación del forfait que deben pagar tanto esquiadores como practicantes de raquetas de nieve.

Desde Tot Nordic aseguran que muchos de estos practicantes de esquí de montaña argumentan que la montaña es de todos para no pagar por usar las instalaciones mantenidas por estos centros de esquí nórdico. Inma Obiols piden que paguen como el resto de usuarios, dado que tampoco se les está pidiendo es un gasto desorbitado, y que en caso contrario busquen otras zonas ya que la montaña es muy grande y no hace falta usar precisamente la que está mantenida.

Tot Nordic

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2020 12:33
    #1
    els esquiadors de muntanya el que han de fer és muntanya i no pistes preparades i si les utilitzen que paguin com la resta.

    És molt emprenyador quan hi ha neu a tot arreu trobar-te gent al mig de la olímpica que es creuen, quan tenen un camí alternatiu per poder pujar.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2020 13:03
    #2
    En fin...la historia de siempre...o se hace una ley al respecto o esto no se solucionará. De todas maneras, hay que ser miserable para no querer pagar 5€.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2020 13:54
    #3
    Esquiadores de montaña en pistas de nordico ............ no suelen ser zonas desde donde se salga para travesías. Y esquiador de montaña practicando o aprendiendo, que pague.
    Que uso hacen de un circuito plano o con una mínima inclinación ...?. Mas cuando en la mayoría de inviernos, muchas ni se pueden usar, para el nórdico.

    Y seamos realistas, se ven, si. Utilizan alguna pista, si en ocasiones. Pero en mi opinión ellos mismos rehuyen (me incluyo) esas zonas. BB en alguna ocasión y me da igual que este pisada o no es el camino muchas veces.

    Es una opinión, debe haber gente para todo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2020 14:31
    #4
    Perdoneu, però quan pagues el forfait, pagues per utilitzar infraestructures, és a dir, remuntadors mecànics. Almenys així era abans. Hauria de continuar sent així. O potser si jo pujo a la cota més alta d' una estació en ple estiu, per després baixar-la caminant, hauré de pagar el forfait? Una altre cosa és que els skimo's tinguin assegurança. Porto més de 30 anys esquiant i sempre he vist skimo's pujant pels laterals, respectant sempre la resta d' esquiadors i sobretot, l' entorn.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2020 14:34
    #5
    #2 Exacto, hay que ser muy miserable para no querer pagar ni cinco miserables euros, si tanto les gusta el skimo tienen un montón de zonas de montaña fuera de las estaciones de esquí ya sean alpinas o nórdicas para poder practicar su afición con total libertad

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2020 14:52
    #6
    #4 A ver, que están subiendo por unas pistas que se han preparado para hacer esquí nórdico y raquetas. Se ha de tener morro y ser misereable para no aportar 5 míseros euros al trabajo que se ha hecho. Que esa nieve está ahí porque la han movido, la han aireado con máquina cada noche para que se mantenga, se ha compactado y hasta se ha trazado una huella. Eso no se hace por amor al arte, que hay un señor maquinista que cobra un sueldo, una gasolina que pagar y una electricidad para equipamientos.

    Tener la santa cara de meterte precisamente en unas instalaciones preparadas y no querer pagar 5 eurillos, es de miserable. 5 euros que pagan hasta los de las raquetas!

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2020 14:56
    #7
    Si eso pasa en el sur de Europa lo que nos llamarían.
    Un poco estas si son :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/03/2020 14:57
    #8
    la solución és fácil, una barrera en el inició de la carretera que sube a las estaciones de nórdico y allí se paga el forfait para esquiar o el aparcamiento para domingueros, raqueteros y esquiadores de monte.
    El que no quiera pagar que suba a pie.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2020 15:00
    #9
    Se puede estar de acuerdo, o no, pero lo que indicáis, es erróneo. Los practicantes de ski de travesía, no utilizan las pistas de nórdico, y no van allí a utilizarlas. Lo que hacen, es atravesar su área porque está en medio del acceso a picos o rutas. Es el caso típico que nos ocupa, el de Aránser, o más claro tpodavía, el de Lles, que la gente tiene que pasar para ir al frecuentadísimo por bonito, seguro y fácil, Tossa Plana de Lles.
    Esos esquiadores no quieren usar sus pistas, De hecho, si encuentran un camino aparte por el bosque lo usan, pero aún y así, les hacen pagar. Y cobrar por tener allí un bar o unos retretes, no justifica cobrar. Si quieren, que se tomen una cerveza y paguen por ella, punto.
    Hay una cosa muy sencilla: 5 euros si subes por pistas, o ni un duro si te buscas la vida por el bosque sin pisar SUS pistas. Esto sí que es justo. pero en ése caso, no van a cobrar ni un duro... lo saben, y por éso vienen con la peregrina justificación de que mantienen unos servicios en la montaña.
    Querer crear cliente cautivo, no suele funcionar. Si se pusieran a dar valor añadido, la cosa cambiaría, pero éso no lo hacen... Porque en vez de obligar a pagar forfet no ponen alquiler de esquí de travesía? Porque no ofrecen guiaje o cursos de esquí de travesía? Porqué no montan camps de ARVAS?
    Y decir que la gente es miserable por no querer pagar 5 euros es de traca... A este paso llegaremos al argumento de la faraona, que pedía una peseta a cada español para pagar su deuda a hacienda... Que es una peseta para naide? Miserables!!

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2020 15:36
    #10
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/03/2020 15:41
    #11
    Rizando el rizo, si la pista por la que subes esta abierta gracias a la nieve producida, quién es el propietario de esa nieve?. Puede el propietario de esa nieve prohibir su uso? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/03/2020 15:47
    #12
    #9 Bueno el que sube a Lles y Aransa se aprovecha de la carretera y del parking de la estación mantenido por ellos y ocupa un parking muy pequeño sin gastar un duro.
    Al final acabaremos con “peajes” y el que no lo quiera utizar puede subir a pie o transitar por pistas heladas y nevadas sin mantenimiento que permiten llegar al mismo lugar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2020 16:12
    #13
    como practicante ski nordico y montaña(tengo la suerte de ir 4-5 dias semana) si usas las pistas acondicionadas por las estaciones y tienes que pagar 5 € (alpino o fondo) no es un drama.es logico.Cuando hago ski montaña voy siempre fuera de estaciones de ski.Los que hacen skimo van por las pistas :crying: :crying:

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2020 16:29
    #14
    #13 Me ha encantado esta diferenciación que haces entre el esquí de montaña y el skimo :lol2: :lol2: :lol2: Es así.. son deportes distintos.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2020 18:33
    #16
    Incluso diría que son personas diferentes, unos apasionados del esquí y de la montaña, y los otros que se apuntan a lo que toque en cada momento, running.. bici de carretera.. skimo... Y alerta, lo digo yo que practico los 3 deportes, como muchos de los que estamos aquí, pero supongo que ya se me entiende lo que quiero decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2020 18:35
    #17
    #13 #14 :+:

    El skimo no existe y sería mejor dejar de usar ese palabro y dejarlo para los habitantes de regiones árticas.

    Es esquí de travesía o esquí de montaña o esquí alpinismo y por definición se practica lejos de las pistas. Lo otro, se parece más a una pasarela de moda que a un deporte...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/03/2020 19:50
    #18
    ¿Y por qué no los denuncian si están incumpliendo la ley? Por lo que dice la noticia, no es un caso aislado, son muchos los que se niegan a pagar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2020 22:05
    #19
    En algunas estaciones es de traca porque con la cantidad de monte que hay te encuentras a travéseros a la contra por caminos y pistas y no es normal es un riesgo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/03/2020 23:04
    #20
    Atajo de tiesos. Para pagar un café con pá amb tomaca seguro que no ponen pegas. Tiesos y roñosos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:16
    #21
    Lo mismo de siempre, los skimo yendo por pistas chafaditas. Eso no es esquí de montaña ni es bada. Si quieren practicarlo bien, hay infinidad de montes a los que ir, aunque claro, luego bajar sin nieve planchadita ya será otra cosa. No será que van a estaciones de fondo y sobretodo de alpino puesto que solo saben esquiar por pista fresada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/03/2020 08:58
    #22
    Esta noticia es totalmente falsa y esta gente no tiene vergüenza. Hace muchos años que salgo a la montaña con todo el equipamiento necesario y federado. Tanto en verano como invierno. Lo vergonzoso de esta noticia es que pretenden que pagues por utilizar sus instalaciones. Que instalaciones? Un edificio medio abandonado todo el año y k solo se utiliza cuando hay nieve para guardar su material. Que pistas? Esta empresa utiliza un GR si un camino público para aprovecharse de la nieve caida para hacer su negocio. Se tiene k tener cara para cobrar ni k sea 1€ por estar en la montaña. Yo he ido muchas veces ha hacer raquetas y como ellos se han montado su negocio en un GR me exigen pagar por cruzar sus instalaciones ( falso) para poder hacer cimas de los alrededores. Pero tranquilos es totalmente ilegal, es un negocio montado por amiguetes del alcalde i saben perfectamente que no pueden cobrar. Siempre y cuando no utilices su material o sus trazos ( marcados en GR repito). Ellos amenazan que sino pagas llamarán a los Mossos. Falso otra vez. Allí no irá nadie porque no tienen propiedad ni verguenza

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    04/03/2020 12:09
    #23
    #22 Disculpa pero estas MUY EQUIVOCADO; a diferencia de las estaciones de esqui alpino, en que se paga para utilizar un transporte, aqui hay una ordenanza municipal que regula el uso de estas áreas de esquí, delimitada en cada caso, con sus caminos, pistas, etc, y precios de uso.
    Es legítimo, es legal y hay una ordenanza municipal que puedes pedir en la estación de esquí en cuestión
    La montaña no es de todos ni se puede hacer todo y además gratuitamente (aunque algunos piensen que si) tiene propietarios y usos que se pueden regular (y tarifas) como es el caso.
    Infórmate para poder opinar mejor
    Saludos


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    04/03/2020 12:31
    #24
    Mucho más vergonzoso es lo que me ocurrió a mi en Barcelona hace poco cuando iba a una reunión .

    Como tengo un coche viejo, me comentaron que tenia que entrar temprano por la mañana, y salir por la noche si queria que no me multaran.
    Vale, digo entro temprano aparco el coche (pagando un dineral claro) y aprovecho para ir a misa, voy a la Sagrada Familia y para entrar ya me cobran, ostras pero si soy católico practicante....!! , como es posible? después de misa, pensé en visitar el parque Guell y otra vez tuve que pagar para acceder ......a un Parque público....!!! dios mio... continuo con el dia, tengo un pipi y otra vez a pagar para utilizar un lavabo público, Total, que la broma me salió por 60 euros (aparcar, sagrada familia, parque guell, lavabo publico, etc)...comparado con esto, 5 euros por poder disfrutar de un espacio natural me parece una miseria , lo encuentro baratísimo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/03/2020 13:37
    #25
    La ordenanza que tú comentas será sobre unas propiedades municipales y una actividad a desarrollar en una propiedad privada o municipal. Pero como bien deberías saber un GR es un camino o pista sin propiedad y de uso público. Con lo cual apropiarse de este GR para hacer un uso privado y sacar un beneficio no es legal. Por no decir que esta empresa no realiza ningún trabajo de mejora o mantenimiento de acceso a este " parking" sino que vuelve a aprovecharse de esta pista de acceso a un refugio para desarrollar su negación. Como bien decía un compañero si enfocará su negocio al esquí de fondo dando formación etc.. No necesitaría robar a toda persona que solo cruza o accede a un GR que estos señores se han apropiado. Claro intentar crear un negocio del que vivir teniendo en cuenta el periodo del que se puede disfrutar de nieve en esa zona es difícil. Pero a mí también me gustaría que me trajeran un sueldo al sofá de casa.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    04/03/2020 15:04
    #26
    A mí lo que me parece raro es que los esquiadores de travesía se cuelen en las pistas de esquí de fondo para practica esquí de travesía, y que además sean muchos los que lo hacen, tal como dice la noticia, porque en toda mi vida nunca he visto nada parecido, ya que las pistas de esquí nórdico suelen ser más bien planitas, y eso es incompatible con el esquí de travesía.
    También me extraña que, si esto es así, los gestores de las pistas de esquí nórdico lo denuncien en las redes sociales en lugar de hacerlo ante las autoridades.

    Más bien, da la sensación, como ya han comentado más arriba, de que lo que sucede es que a los esquiadores de esquí de travesía y montañeros en general no les queda más remedio que atravesar esos espacios nórdicos de camino a sus ascensiones habituales, ya que los caminos tradicionales hacia esos picos pasan por allí, y se les pretende cobrar por hacerlo, lo cual sería querer aprovecharse de ellos de una manera bastante lamentable.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/03/2020 15:14
    #27
    Yo esquío alpino y cuando me encuentro a los de esquí de montaña los respeto y admiro por el gran esfuerzo que realizan.Pero si que creo que en una estación de esquí nordico deberían de pagar un precio simbólico porqué estan más en igualdad de condiciones aunque no sea la misma actividad.Es mi opinión sin querer molestar a nadie.Un saludo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/03/2020 15:15
    #28
    #25
    es el mismo caso cuando en la ciudad debo pagar por aparcar, es un dominio de uso público, una calle, lo cual no impide que una normativa faculte al propietario (ayuntamiento) a cobrar.
    Aunque sean de dominio público las calles, las pistas, los caminos, las carreteras, no son de todos, no son espacios libres de normas, no existe un derecho a disfrutar de ellos gratuitamente.

    Como dice un comentario, hay que pagar para ir al Parque Guell, si quieres mas ejemplos, hay que pagar para ir al Everest ( creo que hay un GR que llega hasta allí) o para entrar en Londres en coche o para pasar por el túnel del cadí (que es una concesión de una via pública), como es una concesión de un ayuntamiento una estación de esquí nòrdico.

    El tema quedará posiblemente zanjado el dia no lejano en que se cobre por aparcar en las estaciones de esquí, como ya ocurre en los Alpes o en verano como ocurre aqui, en Meranges por ejemplo ( y desde hace años).

    Y desde luego, hacer esqui de montaña en pistas de esquí (alpino o nórdico) dice muy poco del practicante, por muy federado que esté

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    04/03/2020 16:48
    #29
    Parece k insistes en un tema k parece k desconoces. No se puede comparar ciudades parques o lo k kieras comparar con un GR. Quizás tú si k deberías leer un poco sobre dicha legislación que deja muy claro que dichos caminos no pueden ser apropiados o cerrados. Estaría totalmente de acuerdo en pagar por estacionar en dicho parquing si eso contribuye al mantenimiento de dicho acceso igual k se hace en muchos refugios ( pero dicho dinero repercute allí directamente). Cosa distinta a utilizar un lugar público ( GR ) para lucrarse de forma privada. En dicho parquing durante 9-10 meses al año no hay ningún tipo de restricción ni cobro. Que casualidad que cuando aparece la nieve sí que es necesario el pago. Puedes defender lo k kieras pero es una vergüenza lo k allí ocurre. La solución es muy fácil. Hay mucha montaña en el pirineo para perder el tiempo con estafadores. El problema es que causa un perjuicio a un refugio donde trabajan grandes profesionales todo el año y sus entorno. Pero claro cada uno se mira su bolsillo

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    04/03/2020 23:04
    #30
    La noticia tiene un titular , que predispone un poco, por decir algo suave: "Pero los esquiadores de montaña que entran a estos complejos no quieren pagar como el resto.", que malos son , no quieren pagar. Pero vamos a ver ¿alguien se cree de verdad que se puede hacer esquí de montaña, o sea, foquear, por una pista de fondo? Zona llana con cuestas mínimas.... vamos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: