Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

40 años del 'crucero de los Alpes'

40 años del 'crucero de los Alpes'
Alojamientos en Aime 2000, estación de esquí de La Plagne
Criticado por unos, puesto de ejemplo por otros, el edificio principal de La Plagne no deja indiferente a nadie. La estación nació hace 50 años sin hacer ruido y sin saber que varias décadas después se convertiría en uno de los buques insignia del esquí francés, y con ella el Aime 2000.
Con unos dos kilómetros de pasillos a través de tiendas, restaurantes, una capilla y su propia estafeta de correos, el Aime 2000 es el buque insignia de La Plagne. Por si solo cuenta con cerca de 2.500 de las mas de 55.000 camas con que cuenta la estación (casi el doble que toda Andorra). Son algunos de los astronómicos números de este singular edificio que se inauguró en 1970, y hoy podría permitir alojar a una familia entera sin necesidad de salir fuera a comprar en todo el invierno. Un verdadero crucero que ofrece de todo a sus huéspedes, aunque enclavado a 2.000 metros de altura.

La historia y el porqué de este mastodonte de las montañas viene ligada a la época en que se diseñó y construyó. A mediados de los años '60 el Gobierno francés se fijó en el 'oro blanco' de la nieve de las montañas para crear un motor económico que sustituyese al proceso de cierre de minas que estaba dejando mucha gente en la calle y despoblando las montañas. Nació el 'Plane Neige'. Así que se decidió montar a un topógrafo y un arquitecto en un helicóptero a dar vueltas por los Alpes a la búsqueda del mejor lugar para construir estaciones de esquí. Por aquel momento el deporte invernal estaba comenzando su auge, y el Gobierno desarrollaba un plan en dos fases paralelas: crear pistas de esquí, y popularizarlo en las escuelas. Se creó la semana de vacaciones escolares, se modernizaron 23 estaciones y se levantaron otra veintena.

Se llegó a la conclusión de que el menor impacto ambiental en la montaña era concentrar el máximo de personas y servicios en un solo lugar, evitando de esta manera que se desperdigasen hoteles y chalets por la montaña. Por eso en las estaciones francesas encontramos esos enormes bloques de apartamentos. Hay quien se echa las manos a la cabeza por ver tremenda construcción en mitad de la nada, y quien afirma que gracias a eso el resto de la montaña continua intacta sin ser invadida por miles de chalets.

La Plagne fue una de esas estaciones que se crearon de la nada, pero nadie pensó ni por asomo que se convertiría en un buque insignia del esquí francés, con mas de 66 millones de facturación por temporada y un dominio esquiable enorme. Por eso cuando Pierre Borrione, alcalde de Aime, rechazó el primer proyecto del arquitecto parisino Michel Bezançon, pese a que estaba en el pueblo por la insistencia del alcalde. Lo cierto es que el joven diseñador además era un gran amante de la montaña, así que se calzó unos esquís con pieles de foca y se puso a recorrer la montaña para localizar los mejores lugares donde desarrollar su entramado urbano. Al cabo de unos meses presentó su primer esbozo: siete edificios con un total de 37.000 camas.

Una barbaridad para la época, así que Borrione le dijo que el proyecto estaba bien, pero que nadie querría venir a un lugar así. Ante la duda se hizo venir a Emille Allais, quien por entonces ya se dedicaba al desarrollo de estaciones de esquí, y quien estuvo de acuerdo con el alcalde que aquello no tendría viabilidad.

Así que con un desarrollo mas discreto y con tan solo dos remontes, hace 50 años, un 22 de Diciembre de 1961, se abre La Plagne. Pero en ese momento aparece un tercer hombre que resulta ser providencial para el desarrollo de la estación y aquellos edificios: Robert Legoux. Convence a algunos amigos suyos para invertir en un negocio que se estaba convirtiendo en un boom, y juntos se reúnen con Michel Bezançon, quien bajo el mismo concepto inicial había realizado algunos desarrollos y variantes.

Finalmente se impone el modelo de estación urbana funcional, arquitectura vertical en lugar de la horizontal con decenas de hoteles y centenares de chalets diseminados por la montaña. Se trataba de separar físicamente a los esquiadores y los peatones de la circulación viaria, permitiendo crear un modelo urbano con las comodidades que los habitantes de las ciudades demandaban. Se trataba de imitar el hábitat tradicional.

Aime 2000
Unas 3.000 camas en unos pocos metros cuadrados
Bezançon se mantuvo fiel a La Plagne. Volvió cada invierno y siguió diseñando 'cubos' y grandes torres de edificios, y fue a finales de los '60 cuando surgió la idea de Aime 2000, un verdadero coloso que reuniera todo en un mismo lugar. Bajo el concepto de una organización social inédita, se construye un edificio con 2.500 camas en un espacio de 22000m2, unos 400 metros de largo por unos 50 de ancho. Estas limitaciones se tuvieron en cuenta tanto para ocupar el mínimo espacio como para crear el mínimo de camas para poder financiar la carretera de acceso. Pierre Garriche se ocupó del diseño interior que cuenta con galerías comerciales, ascensores, escaleras mecánicas, etc... Mas que un edificio, se construyó un pueblo en si mismo.

La forma del edificio con sus tres picos característicos no se hizo al azar. Se buscaba que a parte de que pudiera ser confundido con picos de montaña, que mas de la mitad de los apartamentos situados en los ángulos tuvieran sus terrazas. Con todo, fue declarado Patrimonio Cultural del Siglo XX en 2003 por el Ministerio de Cultura de Francia.

Nos guste o no, este edificio ahorra espacio y tiene uno de las mejores tasa de fidelización de La Plagne por varias razones. Primero por sus excelentes vistas al Montblanc y sus picos circundantes. Además, al estar garantizada la nieve a mas de 2.000 metros de altura, permite a sus moradores salir con los esquís puestos, y por su funcionalidad, al poder comprar y hacer todo en un mismo lugar. Y por su diseño y usabilidad, además es el lugar idóneo para acoger a clientes con alguna discapacidad en silla de ruedas.

La Plagne es hoy, con sus 225 kilómetros de pistas (425 kilómetros si se suman los de Les Arcs conectada mediante el dominio de Paradiski) la joya de la corona de La Compagnie des Alpes, el mayor operador de estaciones de esquí del mundo con 14 complejos invernales en Francia. Si en los años '60 las empresas se enfrentaron al reto de darle el máximo de comodidades a los turistas en el menor espacio posible, ahora el objetivo es lograr dar la máxima oferta de actividades en el resort. Ahora hay que salir fuera a diseñar estaciones no solo para principiantes sino para familias que además quieren deslizarse en trineo y otras actividades en la nieve.

Datos técnicos Aime 2000:
- Apertura: 20 de diciembre de 1970
- Inauguración: 14 de Marzo de 1971
- Cota: 2.100 metros
- Apartamentos: 904
- Propietarios: 821
- Tiendas: 14

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2012 23:45
    #1
    vaya sitio para alojarse :oh!: , salir del hotel y a esquiar
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2012 23:57
    #2
    Una pasada, espero verlo al natural esta Semana Santa si los señores pilotos de Iberia me lo permiten.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2012 07:22
    #3

    el de la Mongie es casi igual

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2012 08:27
    #6
    Un espanto. Será todo el patrimonio que quieras, pero yo lo demolía hoy mismo, está claro que no todo el mundo opina como yo... Un despropósito de otro tiempo que deberíamos enmendar. Que no me busquen ahí que no me encontrarán.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2012 08:59
    #7
    Este tipo de edificios es con mucho la forma más ecológica de construir en las estaciones de esquí, ahorra espacio, contamina menos, etc. que un montón de pequeños edificios, chalets, etc. diseminados por toda la montaña.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #8
    Fecha comentario:
    05/03/2012 09:20
    #8
    vaya truño...forma ecologica?? anda, daros un paseo por Austria...

    pues para hacerlo mas ecologico, que lo hagan el doble de grande :diable:

    Nunca he estado en La Plagne, pero tampoco me ha llamado la atención.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2012 09:36
    #9
    Ahí estuve hace 13 años, y mi hijo que entonces tenía 3 aprendió a esquiar pasando bajo el edificio. Era muy comodo alquilabas los esquis al enano y salia esquiando.Por la mañana le dejabamos en la guardería, y mi mujer y yo nos ibamos de excursión. Muchas veces nos faltaba tiempo para llegar a la hora de recogerle dados los km que tenia la estación. Ahora creo que es mucho más grande . Volveré

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2012 10:02
    #10
    No sé que pensar :/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2012 11:12
    #11
    Esteticamente es horroroso. Igual que los apartamentos de Val Claret de Tignes. Prefiero que repartan los turistas en 10 edificios mas pequeños manteniendo la arquitectura tipica de la zona.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2012 12:20
    #12
    Tanta gente en tan poco espacio tendra un buen sistema de depuracion de aguas residuales y residuos solidos,no?No se...no me convence mucho... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2012 12:47
    #13
    La primera vez que lo vi me impresionó, sobre todo por el hecho de poder vivir dentro sin necesidad de salir al exterior para nada, si quieres claro. Luego, cuando ya ves más cosas, no deja de ser algo pintoresco de una estación más. Si bien es verdad que prefiero los chalets repartidos por la montaña, un edificio de estas características no deja de ser algo que debemos conservar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #14
    Fecha comentario:
    05/03/2012 13:25
    #14
    Hola, tal y como ya han dicho por aqui, es clavado al edificio conocido como La Mandia en La Mongie o Residence Maeva Le Montana, que creo tambien fue cosnstruido en los años 60.

    No es tan colosal, pero casi marcando las diferencias como todo entre los piris y alpes, claro.

    Seria curioso nos pusieran tambien sus datos aqui en Nevasport.

    Yo le llamo la colmena, no dudo de sus beneficios y sus comodidades, pero prefiero otro tipo de alojamientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/03/2012 14:01
    #15
    #14 Pero Lamandia tengo entendido que es un hotel. Creo que no tiene nada que ver con Aime 200, porque apenas cuenta con unas 50 habitaciones.

    Sí fue inaugurado también en 1971 pero es mucho mas pequeño. Lo que si hay en La Mongie es un gran edificio de apartamentos relativamente nuevo, que compran muchos españoles. Está a pie de pistas y allí debe haber unos 200 apartamentos tranquilamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #16
    Fecha comentario:
    05/03/2012 14:11
    #16
    Es el mismo complejo.

    Parte es el hotel pero la mayoria son los apartamentos, y esteticamente el diseño es clavado al Aime2000.

    A eso me referia que salvando las habituales distancias cuando hablamos de cantidades entre alpes y nuestros piris.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/03/2012 15:36
    #17
    Buen reportaje
    Lo que no acabo de tener claro es lo de los 220m2, ni los 40 metros de ancho por 50 de largo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/03/2012 15:37
    #18
    Un modelo de ocupación del suelo horizontal sería un auténtico desproposito en esas zonas alpinas. No es comparable al caso austriaco donde la edificación se ha desarrollado sobre todo en los valles. Si se hacen un monton de chalecitos desperdigados por pastos alpinos a 2000 m de altidud, también hay que hacer las infraestructuras de saneamiento, accesos y energía, con lo cual la estación sería mucho más grande. Otra cosa es que se hubiesen hecho esos mamotretos en el valle, pero las cotas son bajas y prácticamente nunca se esquiaría hasta abajo.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    05/03/2012 17:39
    #19
    En Zermatt se desmayarían...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/03/2012 17:54
    #20
    Vamos, no me jodas.
    Esto llega a estar en España y estamos diciendo que es una barbaridad, que si somos subdesarrollados...etc
    Esta en Francia y es una envidiada y comprendida obra de arte.
    Esto en mitad de la montaña es una pu** Mi**** como un piano y nosotros un pais de acomplejados es lo que somos.
    Dinamitar esto y el edificio de la Mongie lo mejor que pueden hacer. En Menuires hay un edificio de 20 plantas que quieren tirar, pues este uno mas.

    Nosotros tenemos esto en modelo "Tipical Spanish":Os invito a Benidorn.... todavia habra alguno saldra diciendo que es cojonudo...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    05/03/2012 19:24
    #21
    Ni me gusta Benidorm ni me gustan estos macroedificios, no son bonitos para la vista eso no creo que nadie lo dude, pero creo que este tipo de construcción, aunque feo, es mucho mas ecologico para altas capacidades, si quisieramos meter 900 apartamentos en chalets alpinos necesitariamos media montaña, jj69 ha aportado un argumento que no se me habia ocurrido pero sin duda totalmente de acuerdo.
    Un saludo... por cierto tampoco creo que yo reserve en una mole de estas jeje.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/03/2012 19:50
    #22
    Vaya pedazo de cagada en mitad del monte!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/03/2012 21:58
    #23
    Tambien es una mole la mezquita de Córdoba, la Alhambra esta en un cerro que a alguien le puede parecer que afecta demasiado al paisaje, había gente que decía que la Sagrada Familia era una aberración cuando empezaron a construirla y la torre Eiffel un esqueleto horroroso. Gente que quiere derribar el valle de los Caidos y no sé que puerto de Galicia.....
    Para gustos, colores.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • uri
    uri
    #24
    Fecha comentario:
    05/03/2012 22:11
    #24
    #23 Vamos, comparar esto con el valle de los caídos.. tela.

    En fin, estas aberraciones tendrían que ir todas al suelo y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    05/03/2012 23:08
    #25
    El concepto de Unidad Habitacional de Le Corbusier elevado a la máxima potencia del feismo.
    La ciencia ficción de Ray Bradbury materializada en hormigón: gestión, clasificación, almacenamiento y expedición de seres humanos bajo el pretexto de la venta de felicidad por medio del ocio.
    Frío, impersonal, deshumanizado y decadente.
    Muy francés.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/03/2012 12:42
    #26
    El ocio es tremendamente agresivo con el Medio Ambiente, tanto el de playa como en el de montaña. ¿Qué pasa, que si nos alegra la vista es más "ecológico"? Amosya!!! Aunque sea más fea, una ciudad que se desarrolla verticalmente consume mucho menos suelo que un desarrollo horizontal. Y la vida natural, salvaje o como queráis llamarlo, necesita sobre todo espacio. Un espacio fragmentado es terrible para la biodiversidad. En la Haute Tarantaise, Valdisere es más bonito que La Plagne o Les Arcs, sin duda, pero lo ecológico sería que todos nos quedasemos en Bourg St Maurice.

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    06/03/2012 15:52
    #27
    que recuerdos me trae ya que la primera vez que estuve en los alpes estuve alli alojado, edificio feo de narices y mareante pues tenia un monton de ascensores pasillos... vamos que no volvere pero los recuerdo que me trae son estupendos nieve nieve y mas nieve
    :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/03/2012 17:29
    #28
    Meter a 55000 personas en un espacio de alta montaña no es ecológico, ni en chalecitos de madera ni en edificios de 14 plantas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/03/2012 19:54
    #29
    50 x 40 metros son 2000 metros cuadrados.

    Si fueran 50 x 40 metros, el edificio sería casi un cuadrado. Aparenta ser un rectángulo de unos 100 metros de largo y alrededor de 20-30 de ancho. ¿De dónde han sacado los datos de las dimensiones del edificio?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    07/03/2012 22:24
    #30
    Que cosa más fea. Horrible horrible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/03/2012 16:55
    #31
    Horrible, aberración, pu** Mi****, desproposito, contaminate, anti-ecologico, etc... todo esto y mas son: los 18.000 coches que pasan por delante de mi tienda todos los dias, son los miles de productos toxicos que se utilizan para fabricar los ordenadores desde los que posteais, las maravillosas rexinas y fibras de vidrio que recubren vuestros "all montain", son los miles de kilovatios que empleais en tener la calefaccion o el aire acondicionado a 23º, son los miles de litros de combustible que utilizais en marcharos de vacaciones, son, son, son, son y seguiran siendo los miles y miles de detalles que no valorais todos los dias y que criticais cuando veis algo como esto, menos hipocresia y rasgadura de vestimentas que salvo minimas excepciones que seguro las habrá, del resto me des-co-jo-no :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    17/07/2015 16:58
    #32
    Desde luego da mucho que pensar, para mi personalmente prefiero el modelo Suizo o Austriaco, es mucho mas bonito o por lo menos a mi me gusta mucho mas, los franceses son prácticos pero, pero poco elegantes.
    Hay que aprender de los buenos, no de los grandes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    17/07/2015 18:05
    #33
    Pues mejor que Pas de la Casa si es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    17/07/2015 18:54
    #34
    Es feo, pero más ecologico seguro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/07/2015 21:52
    #35
    pues si que es bien parecido al del torumalet también conocido como la pirámide


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    17/07/2015 23:19
    #36
    Los mismo suizos se han dado cuenta que su modelo de chalecitos en las estaciones de esquí no son sostenibles. Cualquiera que se haya pasado por Verbier podrá ver lo horrible que es. Una vez fui a hacer snow con una muchacha que había vivido allí 15 años atrás y casi se pone a llorar.

    La verdad es que la primera vez que estuve en Avoriaz me llevé una muy buena impresión, cosa que se ha repetido el resto de veces: Zona "humana" compacta, edificios relativamente bien integrados y montañas impecables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/07/2015 10:31
    #37
    en el 2006 estuve alojado alli. lo primero que te sorprende es que te dan la llave del apartamento con un mapa que tienes que seguir ya que todos los pasillos son iguales y muy feos,el edificio en si es feo tambien pero cuando estas alli una semana piensas que comodo es esto que tiene de todo,sales esquiando en todas direcciones,que quieres ir al centro del pueblo tienes una cabina que sale del interior del edificio al centro de la plane centro,asi que por mucho que nieve puedes ir en zapatillas de casa sin problema, todo esta con moqueta.
    luego piensas si no fuera por esto esquiar costaria mas del doble,y al estar todos juntos en vez de 50 edificios feos tenemos 1.
    perdonar por el ladrillo que os mando pero es mi punto de vista.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/07/2015 12:27
    #38
    Endemoniadamente feo.
    Absolutamente práctico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    18/07/2015 22:37
    #39
    Yo creo que hay algo importante que no se ha mencionado... Me explico...
    El edificio es feo de cojones, frio, y un poco deshumnizante (no se si se entiende), al igual que los del Pirineo frances. Para que decir otra cosa. La verdad que atenta contra la montaña.
    Supongo que los edificios mas bajos, en un estilo mas tradicional, en madera y piedra, pues se integran mejor en el paisaje, porque en cierta manera derivan de el (al estar hechos de piedra y madera, y no ser demasiado altos).

    Pero tambien es cierto que pone un monton de camas en un espacio reducido, y asi no se urbaniza toda la montaña...
    Y de ahi el debate que ha surgido de que igual mejor feo, pero poco invasivo, ya que al final aunque los apartamentos parezcan poco invasivos, quizas sean la opcion mas invasora y destructiva.
    Pero yo creo que se nos pasa algo fundamental... Y es que quizas en un principio no habria que haber ideado un proyecto de turismo tan masivo. Entonces se podrian haber hecho edificios mas integrados y proximos a la cultura local, y a la vez no ocupar toda la montaña.

    Probablemente con proyectos mas pequeños en numeros de turistas, esos pueblos en lo que me imagino que no habria una poblacion muy grande al principio, podrian haber sido prosperos igualmente, ya que a partir de cierta cantidad de turismo, la mejora economica y de vida para un pueblo de poblacion x inicial ya seria la buscada.

    Yo creo que muchos proyectos de sobredimensionaron a manos de los empresarios que estaban detras, y del ansia de los pueblos de recibir todo el turismo posible, cuando quizas con menos ya hubiera sido suficiente, y seguro que hubieran sido estaciones muy interesantes a las que ir igualmente.

    Como en España... La unica manera de tener tanto turismo era destruir cantidades enormes de costa, y eso que muchas veces eran edificios de alta ocupacion, con muchos pisos.
    Quizas el problema al final sea que somos demasiado avariciosos.
    No digo que necesariamente sea el caso de estas estaciones, y puede que con proyectos mas modestos nunca hubieran prosperado, pero no me extrañaria nada que fuera el caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    18/07/2015 23:50
    #40
    Este es uno de los motivos por los que hace años cambié los Alpes franceses por Austria y Dolomitas, esquiar bien pero además estar en un bonito pueblo marca la diferencia para mi entre Austria e Italia y esto, Suiza supongo que será parecido a lo bueno, pero por precios me quedo con Austria e Italia...
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/07/2015 23:54
    #41
    Con lo bonita que es la arquitectura típica de la montaña... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    19/07/2015 10:43
    #42
    Será todo lo k keráis, pero no me creo k no se puedan hacer edificios sostenibles con una arquitectura o diseño más montañés, en lugar de hacer esas aberraciones típicas de la costa española del boom inmobiliario...

    Por otra parte, k desperdicio y pena sería k se visitara los Alpes para no salir de ese hotel, no sé k sentido tiene cuando en parte es comunión con la naturaleza lo k buscamos muchos...

    Claramente no cambiaría Austria o Suiza por estos sitios nunca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • hec
    hec
    #43
    Fecha comentario:
    19/07/2015 21:19
    #43
    Esta noticia es un refrito. Habéis visto las fechas de los primeros comentarios?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    20/07/2015 10:26
    #44
    #43 Hola hec, durante el verano en ocasiones recuperamos noticias que nos parecen interesantes y que en su día tuvieron mucha repercusión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    20/07/2015 11:32
    #45
    Segun mi modo de entender la montaña y el medio natural es una total aberracion. Querer trasladar la estetica urbana a la montaña no tiene ningun sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: