Llegan los mundiales de Vail-Beaver Creek 2015

Llegan los mundiales de Vail-Beaver Creek 2015
Vail y Beaver Creek tuve la ocasión de visitarlas en Febrero del 2012. Tres años después se van a celebrar allí los próximos mundiales de esquí alpino del 3 al 15 de Febrero. En el siguiente artículo calentamos motores contando la historia de estos centros invernales y ofreciendo el calendario de las pruebas y los corredores favoritos a llevarse medallas.

El XLIII Campeonato Mundial de Esquí Alpino se celebrarán en las localidades de Vail y Beaver Creek , en el estado de colorado en (Estados Unidos) entre el 3 y el 15 de febrero de 2015 bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Federación Estadounidense de Esquí.  Las competiciones se realizarán en las pistas de la estación de esquí de Beaver Creek Mountain. El Campeonato Mundial de Esquí Alpino es la máxima competición internacional de esquí alpino. Es organizado desde 1931 por la  FIS. Actualmente se realiza cada año impar, pero desde 1948 hasta 1980, las pruebas de esquí alpino en los Juegos Olímpicos fueron consideradas también por la FIS como campeonatos mundiales. Actualmente es primero Austria, segundo Suiza y tercero Francia, los países que lideran la clasificación histórica en el medallero de los campeonatos del mundo, España ocupa el puesto décimo octavo con dos medallas.

Medallero histórico actualizado de los mundiales de esquí alpino. 

vail,

 Ubicación de Denver capital del estado de Colorado.

vail,

El núcleo urbano de Vail. 

Vail es un pueblo residencial del centro oeste del estado de Colorado, emplazado en las Montañas Rocosas al oeste de Denver, se encuentra a 2460m sobre el nivel del mar. En 1962 fue construido como centro turístico al estilo de una villa alpina, imitando los pueblos de montaña de países como Austria o Suiza. La estación de esquí de Vail  es la estación más grande de Norteamérica con una extensión de 39 km2 y allí se vende el forfait más caro del mundo, más de 100 euros por jornada!!. En el año 2000 la población de Vail era de 4531 habitantes. Allí se han celebrado en dos ocasiones campeonatos del mundo de esquí alpino, el primero fue en 1989, y 10 años después, en 1999, estos últimos se celebraron conjuntamente con la estación vecina de Beaver Creek. 

vail,

Pista de hielo en el centro de Vail. 

Al igual que ocurrió en 1999, Vail volverá a organizar unos campeonatos del mundo junto a su vecina Beaver Creek. Esta estación no tiene población, más bien es una zona residencial privada de apartamentos y chalets de lujo, a una altitud sobre el nivel del mar de 2469m, es una complejo residencial tipo lo que podría ser en España un complejo de Golf. Se encuentra muy cerquita de Vail, a tan solo 5-10 minutos en coche y la ciudad cercana más importante se llama Avon, situada al norte. La historia de Beaver Creek comenzó sobre 1951, la zona de esquí se encuentra en tierras del Sistema Nacional Forestal bajo permiso de uso especial. El permiso es de 30 años y asigna una parte del conjunto de derechos asociados de la propiedad de la tierra al titular del permiso. La empresa Vail Resorts es la propietaria del complejo de Beaver Creek desde la década de1990 y debe abonar al estado alrededor de un euro por cada forfait vendido por el uso de estas tierras federales. Además cada modificación que hagan en la estación, como pistas o remontes, deben ser aprobados antes por el Servicio Forestal del gobierno.

gatos del pirineo

gatos del pirineo

 Imagenes de mi visita en 2012 a Vail

gatos del pirineo

 Mi mujer Ana posando junto a la pista de Lindsey Vonn, esquiadora local de Vail 

gatos del pirineo

Yo bajando un pistón sin pisar en Vail 

En 1976 Denver, capital del Estado de Colorado, pretendió ser sede de los Juego Olímpicos de Invierno. En los comienzos de los años 70, Beaver Creek sufrió una gran transformación puesto que la prueba reina de los Juegos Olímpicos, el descenso alpino, se pretendía celebrar allí. También hubieron proyectos de ampliaciones de pistas y uniones con otras poblaciones cercanas, que finalmente se estacaron debido a la oposición pública. Para colmo, tras un referendum en el estado de Colorado, se hecho al traste la candidatura olímpica, ya que los votantes se opusieron a su financiación. Al final las olimpiadas de 1976 fueron reasignadas a Innsbruck (Austria).

gatos del pirineo

gatos del pirineo

Fotos en la plaza central del nucleo de la urbanización de Beaver Creek durante mi visita en 2012

gatos del pirineo

Nieve polvo en Beaver Creek 

A pesar de eso, Beaver Creek Resort abrió sus puertas como estación de esquí en 1980 con 4 telesillas y 28 pistas. En diciembre de 2011 el resort pasó a tener 25 remontes y 149 pistas para sus 7,37km2 de terreno. Su pista más famosa es la “Birds of Prey”, en español “Pájaros de Presa”, se trata de una pista negra inagurada en 1997 para la celebración del descenso alpino en los mundiales de 1999. Allí se celebra también año tras año una prueba de descenso masculino de la Copa del Mundo en el mes de Diciembre. Este descenso tiene la salida a 3483m y la llegada a 2730, teniendo así un desnivel de 753m en sus 2623m de recorrido, su ángulo de máxima pendiente durante el recorrido es de 32,3 grados, es verdaderamente un auténtico muro. 

gatos del pirineo

Mapa de pistas de Beaver Creek Resort 

Esta mítica pista “Birds of Prey” volverá a ser en estos mundiales de 2015 el epicentro del esquí alpino. En ella se van a celebrar todas las pruebas masculinas, y las femeninas se harán justo en la pista de al lado, llamada Peregrine, aunque acaba también en el mismo punto que la de las pruebas masculinas, donde se encontrará el stadium. El descenso femenino es un poco más corto y ligeramente con menos desnivel, pero realmente es casi idéntico puesto que los dos descensos se encuentran en la misma montaña. 

gatos del pirineo

Vista de la inclinación de la pista Birds of Prey

Debido a la diferencia horaria con España, 8 horas menos, todas las pruebas que se celebran en el mundial por las mañanas se podrán ver en España en directo a un horario bueno de máxima audiencia por las tardes. Las retransmisiones se podrán ver en directo desde el canal privado Eurosport, disponible en Movistar TV, otra forma de poder verlo es desde el Eurosport Player, disponible desde su página web por tan solo 5 euros al mes. Este sistema es tan fácil como darse de alta en la web de Eurosport, pagar online los 5 euros mediante tarjeta, ver las competiciones en buena calidad desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet, teléfono móvil o en la TV si la conectas junto al ordenador o dispone de acceso a internet; después antes de que acabe el mes te das de baja del servicio y punto y final.


El calendario y los horarios de España de las distintas pruebas que se va a ir celebrando son los siguientes:


•Martes 3 Febrero a las 19:00h  Super Gigante Mujeres
•Miércoles 4 Febrero a las 19:00h  Super Gigante Hombres
•Viernes 6 Febrero a las 19:00h  Descenso Mujeres
•Sábado 7 Febrero a las 19:00h  Descenso Hombres
•Domingo 8 Febrero a las 18:00h  Descenso Hombres de la Combinada, y a las 22:15 Slalom de la combinada
•Lunes 9 Febrero a las 18:00h  Descenso Mujeres de la Combinada, y a las 22:15 Slalom de la combinada
•Jueves 12 Febrero a las 18:15h  1ª manga Slalom Gigante Mujeres, 2ª manga a las 22:15
•Viernes 13 Febrero a las 18:15h  1ª manga Slalom Gigante Hombres, 2ª manga a las 2215
•Sábado 14 Febrero a las 18:15h  1ª manga Slalom Mujeres, 2ª manga a las 22:15
•Domingo 15 Febrero a las 18:15h  1ª manga Slalom Hombres, 2ª manga a las 22:15

 

Video promocional de los mundiales de Vail - Beaver Creek

En hombres, los esquiadores más destacados y favoritos a medallas en las pruebas de velocidad son el suizo Didier Defago, los italianos Peter FillI,  Werner Heel, Dominik Paris y Christof Innerhofer, los noruegos Kjetil Jansrud y Aksel Lund Svindal (este último sale de una lesión pero siempre es un claro favorito) y el estadounidense Bode Miller, que tras estos mundiales quizás se retire y diga adiós a la competión tras una gran carrera deportiva plagada de victorias. 

gatos del pirineo

El estadounidense Bode Miller en acción 

En las pruebas técnicas destacan varios nombres, sobre todo el de Marcel Hirscher, actual líder de la Copa del Mundo. Pero no lo tendrá fácil, el estadounidense Ted Ligety que correrá en casa es otro claro favorito sobre todo en la prueba del gigante. Otros hombres favoritos son los alemanes Felix Neureuther y Fritz Dopfer y el francés Alexis Pinturault. En la prueba de supercombinada el suizo Carlo Janka y el croata Ivica Kostelic también son claros favoritos junto a Alexis Pinturault y Ted Ligety.

En mujeres las pruebas de velocidad hay una clara candidata y que además corre en su casa, en las pistas que le vieron nacer, se trata de la estadounidense Lindsey Vonn, que ha pesar de salir de una larga lesión, esta temporada ha retornado con fuerza. Tina Maze, la eslovena y líder de la Copa del Mundo actualmente, es otra clara candidata a llevarse no una, sino varias medallas en distintas disciplinas. Las austriacas Anna Fenninger, Nicole Hosp, Elisabeth Goergl, y las suizas Lara Gut y Dominique Gisin, y la estadounidense Julia Mancuso son también candidatas a medallas en las pruebas de velocidad. 

gatos del pirineo

La corredora local de Vail, Lindsey Vonn entrenando en Beaver Creek 

En las pruebas técnicas de gigante y slalom también hay una anfitriona que es la gran favorita, se trata de la estadounidense Mikaela Shiffrin. Sus grandes rivales son la austriaca Kathrin Zettel, las suecas Maria Pietilae-Holmner y Frida Hansdotter, junto a la alemana Viktoria Rebensburg.

Págína web oficial del Campeonato Mundial de Esquí Alpino: Vailbeavercreek2015.com

gatos del pirineo

Beaver Creek Resort 

Artículos relacionados:

  • Laponia te espera por Navidad Publicado el 16/12/2014

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2015 08:49
    #1
    A 100€ el forfait creo que es uno de esos sitios donde podría pasar sin esquiar jejeje.

    El horario genial, de la merienda, pa coger el bocata y ver esquí en el sofá :D

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2015 10:57
    #2
    #1 es que aquello funciona diferente. Protegen al esquiador habitual con un Epic Pass (pase de temporada) de menos de 600 euros y encarecen la visita ocasional, una manera excelente de buscar a los esquiadores fieles y constantes.

    Beaver Creek es un lugar increible, donde cuando llegas abajo por la tarde hay señores con bandejas de cookies recién hechas.

    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JCH
    JCH
    #3
    Fecha comentario:
    27/01/2015 15:40
    #3
    sí, es una estacion increible y no solo te dan cookies por la tarde...por las mañanas, al llegar arriba en la silla, te ofrecen chocolate caliente con nata y barritas energeticas
    el nivel de servicios en esta estacion es impresionante y bien merece una o varias visitas y la nieve...pufffff hasta que no la catas no sabes lo que es...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    27/01/2015 15:41
    #4
    Magnifico articulo ¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2015 16:31
    #5
    Yo estuve en 2012 en Vail como viaje de luna de miel y sólo tengo buenas palabras para la estación, el pueblo y su gente.

    Las colas en los remontes super organizadas ( los mismos esquiadores en la misma cola se encargan de asegurarse que llenarán cada telesilla para no dejar sitio libre) , calidad de la nieve excelente, pistas para aburrir y el pueblo es muy acojedor ( es curioso ver chimeneas de gas en muchos rincones de las calles )

    En cuanto al precio del forfait los 100$ los pagas si vas solo 1 día. Nosotros compramos un epic pass y salio más barato.

    Recomientdo el viaje, además tienes a 2horas y pico en coche Aspen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2015 18:30
    #6
    Muy buen artículo. Diría que en el 89 también hubo binomio Vail/Beaver Creek.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #7
    Fecha comentario:
    27/01/2015 19:13
    #7
    #6 estoy contigo, es mas, creo que en Beaver se mató el duque de cadiz, al degollarse con una cable de meta que estaba a media altura.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2015 20:57
    #8
    #1

    1 día 120 €
    7 día 600 €

    El servicio lo vale ......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2015 21:12
    #9
    Una consulta que español a ganado una medalla de oro en unos campeonatos del mundo ...? , Paquito la gano pero fue en JJOO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/01/2015 21:15
    #10
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2015 09:16
    #11
    Yo tengo la suerte de poder asistir este año a los mundiales de ski en Beaver Creek y Vail. A ver si me animo, y me curro mi primer reportaje tan bueno como los vuestros!!! Un saludo!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2015 09:06
    #12
    600€ por esquiar 7dias???prefiero pagar la mitad y llevar yo el termo de chocolate y las barritas en la mochila :lol2: :lol2:
    Me parece un poco exagerado el precio.
    En cuanto a que es un lugar increible,no lo dudo pero al precio de una semana ahi,estoy un mes en los alpes

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2015 09:07
    #13
    Ahora llevandome la contraria quizas algun dia... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2015 12:48
    #14
    Por ahí cerca estaré yo días después de los mundiales.
    Qué ganas, madre mía

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/01/2015 14:57
    #15
    #12 son conceptos muy diferentes y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que sí ocurre en el esquí USA es que te da la sensación de que amortizas todos y cada uno de los euros que inviertes en la experiencia.


    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:23
    #16
    #15 habra que ir ahorrando entonces ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/02/2015 03:48
    #17
    Excelente articulo !!! :+: :+: :+:

    Una acotación el trazado de mujeres se llama RAPTOR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: