Ull de Ter, nieve, esquí, montañas e historias para pioneros

Ull de Ter, nieve, esquí, montañas e historias para pioneros
La estación de esquí de Vallter 2000 se encuentra en la cabecera del río Ter. Una zona con tradición montañera desde hace más de cien años, y que ha sido pionera en muchas cuestiones.
Vallter 2000, bien nevada, en la cabecera del río Ter (Foto: archivo Vallter 2000)
Vallter 2000, bien nevada, en la cabecera del río Ter (Foto: archivo Vallter 2000)


No hay valle en los Pirineos que no albergue interés por su patrimonio arquitectónico, por su historia, por la belleza natural y por su faceta lúdica o deportiva. Pero hay pocos que concentren todo este interés en muy poco espacio y, en buena parte, de forma pionera.

Y un buen ejemplo es el del alto valle del Ter. Es aquí mismo donde se sitúa la estación de esquí y montaña de Vallter 2000.

La zona ya fue citada por su interés natural, científico y montañero en 1887 por el escritor Carles Bosch de la Trinxeria (Prats de Molló, 15 de mayo de 1831 - la Jonquera, 15 de octubre de 1897), en su libro Records d’un excursionista. En aquellos entonces la montaña era frecuentada por pastores, leñadores y los primeros excursionistas.

Unos pocos años más tarde, en 1909, se levantaba cerca del nacimiento del río Ter el que fuera el primer refugio de montaña de la península Ibérica. La construcción fue impulsada por Cèsar August Torras (5 de julio de 1851 - 22 de junio de 1923), promotor del excursionismo que presidió la Associació Catalanista d'Excursions Científiques en 1885 (asociación de la cuál también formaba parte Bosch de la Trinxeria). César Augut Torras presidió el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) en dos etapas: 1902-1915 y 1921-1923.

El primer refugio de montaña de la península Ibérica (Foto: archivo CEC).
El primer refugio de montaña de la península Ibérica (Foto: archivo CEC).

 

Un refugio histórico y pionero

Todavía hoy, junto al nacimiento del río Ter, en la falda de los circos de origen glaciar de Ull de Ter y Morens, rodeados por el pico de Bastiments (2.881 m), La Dona (2.702) y Gra de Fajol Gran y Petit, se pueden localizar los restos de lo que queda del antiguo refugio de Ull de Ter.

Este refugio de estilo modernista y bóvedas góticas fue inaugurado el 25 de julio de 1909, pero su historia como tal cayó en desgracia. El que fuera el primer refugio de montaña de la península Ibérica, y segundo de los Pirineos después del de Cortalets, en el macizo del Canigó, se convirtió en una ruina en pocos años.

Lo que queda del refugio histórico (Foto: Diaridelaneu.cat)
Lo que queda del refugio histórico (Foto: Diaridelaneu.cat)

Pero los problemas estructurales y de construcción del refugio no impidieron que la tradición montañera se consolidara firmemente.

Este refugio facilitaba la aproximación a las cimas antes citadas o como punto de inicio de la travesía de montaña entre Ull de Ter y el santuario de Núria. Todavía hoy esta es una de las travesías de montaña, ya sea a pie en verano o con esquís durante la temporada de nieve, más populares del Pirineo Catalán.

Actualmente, existe un refugio más nuevo, conocido como 'el Xalet' y construído en 1959, en una cota más baja justo por debajo de la línea de bosque. Y para quienes lo desconozcan, cerca de este refugio en la pista que lleva por nombre El Xalet, se experimentó e instaló por vez primera con un cañón para nieve producida en España. Fue durante la temporada 1984-85, un año antes que se instalara la primera red de nieve en La Molina.

Imagen actual (septiembre de 2023) del reugio El Xalet (Foto: IST).
Imagen actual (septiembre de 2023) del nuevo refugio El Xalet (Foto: IST).

 

Nieve para formar campeones

No muchos años más tarde, en 1934, se fundaba el Ski Club Camprodon, cuyos socios ya conocían bien las posibilidades de la cabecera del río Ter para la práctica de los deportes de nieve. Aunque, en esos años, hay que admitirlo, tampoco es que les hiciera mucha falta llegar a esa zona para practicar el esquí. Las nevadas en el fondo del valle y alrededores eran frecuentes y más duraderas que en nuestros tiempos.

El SCC (Ski Club Camprodon) sigue a día de hoy dinamizando Vallter y organizando competiciones (Imagen archivo IST).
El SCC (Ski Club Camprodon) sigue a día de hoy dinamizando Vallter y organizando competiciones (Imagen archivo IST).

En la actualidad la zona sigue siendo muy popular entre los practicantes del senderismo o el esquí por tres motivos: por su tradición histórica, por la belleza del valle y las cimas, y por las posibilidades para los deportes de nieve.

En ese sentido, cabe recordar que del Ski Club Camprodon y de Ull de Ter han salido esquiadores olímpicos, caso de Jordi Pujol Planella, o los actuales campeones de esquí de montaña, los hermanos Oriol y Nil Cardona, entre otros. La lista sería larga.


Y nació Vallter 2000

Pocos años más tarde, a la edificación de este nuevo refugio, llegaría la construcción de la estación de esquí de Vallter 2000, inaugurada oficialmente en enero de 1975. Apenas tres años más tarde, extendía su dominio esquiable hasta los casi 2.600 metros, convirtiéndose en la pionera en subir sus remontes para habilitar un área esquiable hasta una cota tan alta en los Pirineos Orientales.

Mapa de pistas de Vallter 2000 a finales de los años 70 (Foto: archivo Vallter).
Mapa de pistas de Vallter 2000 a finales de los años 70 (Foto: archivo Vallter).

Vallter es hoy una realidad que todo esquiador alpino que se precie conoce, pero pocos saben que en esos mismos años hubo en paralelo un proyecto de otra estación de esquí que contemplaba su conexión con Vallter por la vertiente nor-este, a través de la Portella de Mentet.


Conocer la zona desde el Pic de la Dona

Para los aficionados a la nieve y al senderismo, una magnífica opción para observar el terreno desde lo alto, es la excursión al Pic de Bastiments o al Pic de la Dona. En los últimos años, se ha popularizado mucho la Olla de Ull de Ter, que permite coronar estas cimas mediante una ruta circular. Pero hay que estar en forma.

Una alternativa más fácil y menos exigente en lo físico es la excursión al Pic de la Dona, mediante la cual podremos observar a vista de pájaro la cabecera del río Ter o visitar algunos de los puntos de interés de la estación de esquí. Y ver el valle por el que se quería conectar las dos estaciones.

Os dejo con este enlace en Wikiloc o en Strava por si alguien se anima a seguir esta ruta que seguro no os defraudará. Buenas panorámicas mientras recorremos tres rincones históricos y emblemáticos.

 

Subiendo a la Portella de Mentet. Detrás, panorámica de Vallter 2000 (Foto: Diaridelaneu.cat).
Subiendo a la Portella de Mentet. Detrás, panorámica de Vallter 2000 (Foto: Diaridelaneu.cat).


Puntos de interés de la ruta

El primero, la Portella de Mentet, el paso de montaña por el que se debían unir los dos dominios esquiables. Desde aquí podremos observar el pueblo de Mentet al fondo del Valle y la orografía de la zona por el que se iban a trazar remontes y pistas. En invierno es un valle muy visitado por esquiadores de montaña, ya que está algo más resguardado del viento, se orienta a norte, y acumula espesores de nieve superiores que no la vecina estación de Vallter.

La Portella de Mentet desde la pista Barquins de Vallter 2000 (Foto: Diaridelaneu.cat).
La Portella de Mentet desde la pista Barquins de Vallter 2000 (Foto: Diaridelaneu.cat).


El segundo, el Pic de la Dona, una cima que en sí mismo ya es un objetivo para los montañeros y que se convierte en una atalaya de 380º. Nos permite observar los circos glaciares de Ull de Ter y Morens, los picos de la zona, la estación de esquí, el macizo del Canigó o el Carlit, los Perics o incluso la estación de esquí de Les Angles.

El pic de la Dona i el sector de la Xemeneia desde la estación (Foto: Diaridelaneu.cat)
El pic de la Dona i el sector de la Xemeneia desde la estación (Foto: Diaridelaneu.cat)

Y el tercero: recorrer el paraje de La Xemeneia, el que fuera el sector esquiable más alto de los Pirineos orientales durante unos pocos años. Todavía hoy podemos encontrar algunas de las zapatas de las antiguas pilonas que remontaban por este pequeño valle. Es una área muy solana que en temporada de nieve resulta peligrosa por las avalanchas de nieve. Con permiso: lo dejo por escrito, que visitar la Xemeneia es algo así como lo más parecido a practicar arqueología del esquí alpino.

Zapata de lo que fue una de las pilonas del teleesquí La Xemeneia cota 2600 (Foto: IST).
Zapata de lo que fue una de las pilonas del teleesquí La Xemeneia cota 2600 (Foto: IST).

 

Unos breves apuntes de la estación “hermana” de Mentet

El proyecto de la estación de esquí en Mentet (Comarca del Conflent, Catalunya del Norte, Departamento de los Pirineos Orientales de Francia) fue impulsado por una sociedad de capital franco-belga.

Los dos dominios se hubieran conectado por la Portella de Mentet, un histórico paso de montaña situado a 2.412 m que es el punto de unión más bajo entre los dos valles. En este sentido, hay que recordar que algunos mapas de pistas de Vallter 2000 de finales de los años 70 tenían dibujado un remonte y dos pistas entre la Portella y el Pla de Morens. De haber fructificado la unión, se habrían convertido en el primer dominio esquiable internacional de los Pirineos.

Finalmente, el valle de Mentet fue declarado el 17 de septiembre de 1984 como Reserva Natural Nacional del Mantet (RNN del Mantet).

 

La vall de Mentet en verano desde la Portella (Foto: IST).
La vall de Mentet en verano desde la Portella (Foto: IST).

 

La historia se pone de nuevo muy interesante

Así pues, la Vall de Vamprodon, y su cabecera del río Ter, son un magnífico destino para todo aquel esquiador o montañero que no solo busque el placer de caminar o esquiar en el aspecto más deportivo o lúdico, sino que también tenga inquietudes en conocer patrimonio, gastronomía, montañas y valles más allá de la nieve. Desde que en 2015 este valle fue declarado parque natural, la popularidad para visitarlo ha ido creciendo. Más aún desde la pandemia de 2020 (Parc Natural de les Capçaleres del Ter i Freser).

Para ir finalizando, recordar que la estación de Vallter muy pronto va a cumplir 50 años, justo en un momento en que se plantea la construcción de un único remonte entre las cotas 1.500, cerca de Setcases, y los actuales 2.500 de su actual cota máxima, con dos paradas intermedias en las cotas 1.950 y 2.150.

Para más retos, con trazado con curba en la cota 2.150 y reconvertido en telemix desde la cota 1950, lo cuál sería la primera instalación de este tipo en el sur de Europa. El proyecto se plantea con dos objetivos principales, aunque no solo estos dos.

Subiendo al Pic de la Dona (2.702 m) (Foto: R.C.).
Subiendo al Pic de la Dona (2.702 m) (Foto: R.C.).


El primero, para suprimir la circulación de vehículos por carretera dentro de lo que ahora es un parque natural, a la vez que dotar a la zona de un acceso más sostenible, ordenado y seguro.

Y el segundo, porque la estación se encuentra con varios de sus remontes en su final de ciclo de vida. Toca renovar y ordenar a la vez que hacerlo con criterios no solo de sostenibilidad, sino también de eficiencia y viabilidad económica.


Llega pues un momento trascendental en la historia de Vallter. Y sucede cuando la afluencia de montañeros en verano y la de esquiadores en invierno empiezan una tendencia que, aunque lejos de igualarse, se pone interesante.


La historia hasta hoy, y el presente que estamos viviendo, creo que nos van a permitir seguir escribiendo una historia apasionante y prometedora.

Observando Vallter desde las alturas (Foto: IST).
Observando Vallter desde las alturas (Foto: IST).

Otros artículos de interés

Para saber más del telemix. Artículo en Nevasport.

En catalán. Para saber más del proyecto de la estación de Mentet. Para saber más del sector La Xemeneia. Excursión al Pic de la Dona. Para saber más del telemix.

Y de interés de la zona en verano:

 

 

Artículos relacionados:

  • Último día, colgando los esquís... Publicado el 08/04/2018

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2023 09:05
    #1
    Muy buen repo, felicidades!! A mi también me gusta mucho esquiar en Vallter especialmente después de que haya caído algún buen paketón de Levante, y también visitar la zona en verano. Saludos!! :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2023 12:02
    #2
    Muy buen report , lastima que las "llevantadas" casi hayan dejado de existir.

    Muy buena idea inicial de la familia Pujol .. pero que se quedaron solos, el valle tiene mucho que agradecer.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    02/10/2023 07:29
    #3
    #1 Gracias. Invierno y verano, otoño o primavera, siempre bonito de visitar. Es La Reina de las llevantades ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2023 07:31
    #4
    #3 Sin duda alguna, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    02/10/2023 07:31
    #5
    #2 volverán hasta tres llevantades a Vallter esta tempo. He dicho. Lo veo... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/10/2023 07:46
    #6
    Interesante reportaje. Lástima por la ruina del refugio original, la foto muestra una bonita obra de su tiempo. ¿Existirán planos, quien lo diseño? Arqueología pirenaica.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    02/10/2023 11:00
    #7
    #6 no sé por qué intuyo que algún día lo volveremos a ver reconstruido. Desconozco si se conservan los planos, imagino que en el CEC los tendrán archivados

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/10/2023 12:56
    #8
    #7 pues apoyo tu intuición. Ojalá. Aburre la insoportable naderia de algunas construcciones actuales.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/10/2023 15:05
    #9
    Aquí los planos.
    En el CEC incluso tenemos las maquetas de todos.
    https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Xalet_refugi_d%27Ull_de_Ter

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/10/2023 17:38
    #10
    #7 Ojalá lo podamos volver a ver algún día de nuevo reconstruido tal y cómo era antes, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/10/2023 17:39
    #11
    #9 Fantástico, muchas gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    02/10/2023 17:52
    #12
    #8 a día de hoy todo es más complicado que no hace 100 años. Pero si las cosas se hacen con criterio todo es posible. Ahora imagínate que, con motivo de los 50 años de vallter, con la posible llegada del telemix a los 2500, y la necesidad de hacer un edifico de servicios más grande la actual Marmotes... ¿Por qué no un nuevo edificio que recupere esa construcción del CEC? Tendría sentido

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/10/2023 18:26
    #13
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2023 07:24
    #14
    #12 Pues si; hay motivo. Solo imaginarlo ya resulta atractivo.
    Es una reflexión que ya hice en este foro: cuiden que las construcciones en montaña mantengan un buen criterio estético sin que esto suponga pérdida de funcionalidad.
    Estoy muy a favor de convocar a arquitectos mediante concursos. Hay muchos estudios y buenos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/10/2023 07:34
    #15
    #9 gracias por el enlace. He disfrutado de su lectura.
    Sorprende la proactividad de la sociedad civil. Qué bueno.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    03/10/2023 11:06
    #16
    #13 Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    03/10/2023 11:08
    #17
    #14 lo de un concurso sería lo ideal. Ahora faltaría la decisión y... el presupuesto :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/10/2023 20:17
    #18
    Interesante y si a veces los diseños son.....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/10/2023 20:17
    #19
    Interesante y si a veces los diseños son.....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    05/10/2023 13:18
    #20
    #19 Gracias. Te has quedado "doblemente" a medias. Los diseños son... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #21
    Fecha comentario:
    07/10/2023 14:09
    #21
    Seguro que fue el primer refugio de montaña en España??
    Creo que en Guadarrama ya había… pero vamos, no estoy seguro.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/10/2023 10:53
    #22
    Maqueta xalet en retrospectiva exposición César August Torras en el CEC:
    https://www.instagram.com/p/CyK6vS6sUb9/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    09/10/2023 12:11
    #23
    #21 ¿Como se llamaba este refugio del Guadarrama? ¿sabes si Era con guarda?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #24
    Fecha comentario:
    10/10/2023 09:22
    #24
    Refugio Giner, en la Pedriza.
    Pero luego buscando info, veo que es del 1914.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    10/10/2023 13:22
    #25
    #24 en pocos años de diferencia se debieron empezar a construir varios refugios. Una vez se da el pistoletazo de salida del primero, todos los otros proyectos en cartera se aceleran, incluso en aquellos tiempos sin internete :) .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: