In memoriam: David Breashears

In memoriam: David Breashears
Ha fallecido David Breashears, alpinista y esquiador que ha trabajado casi toda su vida como productor, director y cámara de altura.

Ayer domingo día 17 de marzo, nos fuimos a dormir con una triste noticia acontecida el pasado jueves, y que no ha trascendido ahora. Según reza la información aparecida en varios medios norteamericanos, David Breashears falleció a los 68 años en su casa de Marblehead, Massachusetts. La policía lo encontró muerto el jueves 14 en su residencia habitual, sin que todavía sepamos las causas exactas del fallecimiento. 

David Breashears durante la filmación del filme en IMAX "Everest" en 1996

Copyright: Arcturus Motion Pictures, Inc/AP

Alpinista, himalayista, esquiador, aventurero...David Breashears fue pionero en rodar desde la cumbre del Everest con cámaras IMAX de gran formato. También fue pionero en rodar programas para la TV a gran altitud. Dentro de la profesión, era un genio, una persona avanzada a su tiempo, alguien cuya pasión por la montaña y el cine se contagiaba en todas las entrevistas y en las presentaciones que se organizaban para dar a conocer sus películas. Era meticuloso, exigente pero a la vez generoso, un gran director de cine de montaña que disfrutaba de la naturaleza y la nieve como pocos. 

Breashears en el campo base del Everest

Copyright: Stephen McCarthy

Breashears llegó hasta la cumbre más alta del mundo cinco veces, transmitiendo en 1983 por primera vez para TV desde 8.848m de altitud. En 1985, según su página web, fue el primer norteamericano en escalar dos veces el Everest. En 1996, junto a Greg MacGillivray y Stephen Judson (director de "Los Alpes, gigantes de la naturaleza", co-dirigió "Everest", siendo uno de los documentales rodados en formato IMAX 70mm de mayor éxito a nivel mundial. El filme contó la música de George Harrison y la voz en la narración del actor irlandés Liam Neeson.

La escaladora catalana Araceli Segarra en la cumbre del Everest

Copyright: Araceli Segarra

Gracias al espectacular formato IMAX fuimos muchos los que pudimos disfrutar de su arte y de su particular forma de entender la montaña y el cine, un binomio según él, necesario a la hora de mostrar al mundo la belleza y el peligro que corren nuestras montañas...Todavía recuedo el estreno de "Everest" en el IMAX de Barcelona, en el Maremagnum. Un cine que ahora mismo está cerrado como tal y que se ha convertido en una de las bases técnicas de la Copa América. Caprichos del destino...

Fundador de la ONG GlacierWorks, Breashears lideraba desde 2007 varios proyectos donde destacaban los cambios en los glaciares del Himalaya a través de la ciencia, la aventura, el cine y el arte en general. 

Cruzando la cascada del Khumbu, durante el rodaje de "Everest" en 1996

Copyright: macgillivrayfreemanfilms

La Alpinista catalana Araceli Segarra, primera española en el Everest, le ha dedicado unas sentidas palabras en su cuenta de Twitter. Araceli participó en el rodaje del filme "Everest" (MacGillivray Freeman Films) rodado en 1996, del que David fue co-director. La película se rodó durante un año fatídico en la cumbre del mundo. 

- "Intento digerir tu muerte mientras recuerdo a ese delgado hombre de ojos inquietos, asomando la cabeza dentro de mi camión en medio del Tíbet. Ojos curiosos detrás de una mente brillante y creativa que contagiaba pasión desesperada, vitalidad, entusiasmo y deseos de aventura. Eras exigente, hasta el punto de hacerme repetir una escena a 8.500 m, generoso enseñando: de ti aprendí a cargar y descargar magazines dentro de una bolsa de viaje a más de 7000m.

Dabas oportunidades, escuchabas ideas, pero también podías ser cruel, demasiado severo a veces. Tu alma escondía un lugar al que nadie se podía acercar, un rincón en silencio intocable, ese era tu hechizo. Nunca te detenías David, detenerte pondría tu mundo en suspensión, mejor la vida veloz, que los acontecimientos no te atrapen.

He ido a mi cajón, y he abierto el archivo; las imágenes regresan y con ellas sentimientos. Todos te recuerdan como el creador del documental IMAX en el Everest, yo te recordaré por las “Happy Hours” en Lhasa mientras filmábamos 7 años en el Tibet, o en unl vivac en los Tetons o tus payasadas comiendo spam a 7.200m Que tengas un buen viaje querido, salúdame a Xavi". 

Con las cámaras IMAX rodando "Everest"

Copyright: macgillivrayfreeman

 

Artículos relacionados:

  • Netflix apuesta por el cine de montaña Publicado el 19/02/2024
  • Everest Publicado el 21/09/2015
  • AIRE Publicado el 20/03/2022

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: