Netflix apuesta por el cine de montaña

Netflix apuesta por el cine de montaña
Aumenta el número de producciones dedicadas a la montaña en la principal plataforma de streaming a nivel mundial.

ACTUALIZADO - FEBRERO DE 2024

El canal de pago Netflix se está posicionando como una de las grandes plataformas para ver cine y series de TV de forma totalmente legal, algo que se agradece hoy en día inmersos en un mundo en el que gran parte de la sociedad, sigue sin entender que la creatividad y el arte tienen un precio. Desde hace unos meses, Netflix está apostando por el cine de montaña, presentando una interesante selección de películas, algunas incluso inéditas en España. Destacan varios documentales, películas de esquí extremo y varias producciones propias de ficción. 
 
Netflix es líder a nivel mundial, pero en España Prime Video (66,3%) sigue siendo la principal plataforma de vídeo bajo demanda en España, seguida muy de cerca por Netflix (65,7%), que reduce distancias, sin olvidar a Disney +, HBO y Filmin nuestra plataforma de casa, donde tenemos nuestro primer documental "Lágrimas Rojas" (2005). Filmin se encuentra en un buen momento (es importante apostar por el producto local) y también nos ofrece contenido dedicado a la montaña de calidad. 

Tras disfrutar con las aventuras de los pilotos de helicoptero y los médicos de Air Zermatt en la mítica serie The Horn, en Netflix, brillan con luz propia la multipremiada Valley Uprising, narrado por Peter Sarsgaard, donde se nos muestran los últimos 50 años de escaladas en el valle de Yosemite. Otra maravilla es Chasing Ice, de Jeff Orlowski, quien sigue al fotógrafo James Balog a través de un viaje en el que se muestra la transformación que están sufriendo varios glaciares del planeta. Igual de interesante me ha parecido Happy People del siempre sorprendente Werner Herzog. La película nos descubre la vida en el río Yeniséi en Rusia, donde los habitantes de una pequeña aldea perdida en la tundra siguen viviendo de la tierra. Los amantes del trail-running disfrutarán con The Barkley Marathons de Annika Iltis y Timothy James Kane. Y no podemos olvidar la gran aventura del escalador nepalí Nimsdai Purja coronando los 14 ochomiles del planeta en solo siete meses. Nimsdai Purja ha suscitado el debate (por comparación) por lo comercial del proyecto, la falta de estilo en las ascensiones y los medios utilizados.  

 

La Cumbre de los Dioses es una espectacular película de animación francesa basada en la serie de manga japonesa del mismo nombre de Jiro Taniguchi. La película está dirigida por Patrick Imbert y se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2021. A partir del histórico intento de George Mallory y Andrew Irvine por escalar el Everest en 1924 se hila una historia en la que, 70 años después, Makoto Fukamachi, un joven reportero japonés, se encuentra con un misterioso alpinista llamado Habu Joji, en cuyas manos Fukamachi cree ver la cámara de Mallory; lo que podría revelar si Mallory e Irvine realmente fueron los primeros en escalar el Everest.

Otra maravilla es Broad-Peak, donde nos narran la historia de Maciej Berbeka, quien, tras escalar el Broad Peak, descubre que su ascenso a la cima no se considera completo. 25 años después se dispone a terminar lo que empezó.
Protagonizada por Ireneusz Czop, Maja Ostaszewska y Tomasz Sapryk.

Netflix también apuesta por el esquí-alpinismo y por el snowboard extremo, siguiendo a Jeremy Jones y varios de sus amigos en los documentales Higher, Further y Deeper, donde se repasa la vida de Jones como auténtico revolucionario del snowboard, desde su infancia en el Cabo Codd a sus últimas aventuras en Alaska y el Himalaya. A diferencia de otros profesionales, Jeremy Jones es de los que antes de lanzarse con su tabla, no duda en escalar una cumbre, sea en el Grand Teton o en la cordillera mas alta del planeta.

 

Netflix también ha rescatado para su programación el documental Everest, entre la gloria y la tragedia. El filme, estrenado en los cines IMAX de todo el mundo, contó con la participación de Araceli Segarra y Ed Viesturs. Tras el estreno en cines de Everest, de Baltasar Kormakur, el documental de David Breashears puede resultarnos de cierta utilidad como complemento a una historia trágica, que como muchos ya sabrán, marcó uno de los peores años en el techo del mundo. Otro interesante filme, que contiene elementos del cine de montaña mas clásico es Camino a la libertad, de Peter Weir. El filme relata la odisea vivida por un grupo de prisioneros que se escapa del campo donde estaban recluidos en Rusia durante la II Guerra Mundial, cruzando Siberia, el desierto de Gobi y el Himalaya.

A nivel de producción propia, en Netflix destaca Viaje a Groenlandia del francés Sébastien Betbeder, con Thomas Blanchard y Thomas Scimeca. La película es un retrato cercano y muy humano de la cultura inuit y de la vida en Groenlandia, visto desde el punto de vista de dos amigos que dejan atrás Paris para viajar hasta una remota aldea de Groenlandia donde reside desde años el padre de uno de ellos. La serie china Ice Fantasy también se ha ganado un puesto importante en Netflix, demostrando que la nieve y el hielo pueden ser un escenario igual de espectacular que los desiertos de Mad Max.

Con nuestro agradecimiento a Netflix España. 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

  • El único cremallera de Japón Publicado el 05/02/2024
  • In memoriam: David Breashears Publicado el 18/03/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2024 13:48
    #1
    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2024 14:05
    #2
    #1 A ti!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2024 19:40
    #3
    Voy a echar un vistazo por Netflix :)

    Gracias por compartir !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2024 19:48
    #4
    #3 Ojo porque este tipo de cine dura poco. The Horn la sacaron en nada. Pero ya que estás, seguro que hay novedades. En el buscador pon: cine de montaña, o montaña, esquí etc...y te salen todos los títulos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2024 13:38
    #5
    Algunas vistas, otras pendientes.... GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2024 15:04
    #6
    #5 Gracias a ti!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: