Everest

Everest
Una gran película entre la dignidad y el espectáculo

Reconozco que tenía ganas de ver como se adaptaba al cine una historia tan terrible, que dio la vuelta al mundo y que terminó por convertirse en el caldo de cultivo de una polémica que todavía hoy en día mantiene abiertas varias heridas. La tragedia que da forma al guión de Everest, acontecida el mismo año y casi al mismo tiempo que Araceli Segarra hollaba la cumbre mas alta del mundo, debía tratarse con muchísimo respeto a la hora de plasmar lo sucedido en una pantalla de cine; por fortuna, observo que Baltasar Kurmakur ha estado a la altura de lo esperado.

Como curiosidad, déjenme que les diga que Araceli Segarra estuvo acompañada por un equipo IMAX dirigido por David Breashears, quien curiosamente, acabaría produciendo la película que nos implica y un telefilme basado en la misma historia.  Para empezar, es importante destacar que el personaje de Jon Krakauer termina diluido en el filme, siendo el guía y organizador de una de la expediciones, Rob Hall, quien se lleva gran parte del protagonismo, junto a un Scott Fisher cuya imagen no sale muy bien parada en pantalla. Dicho esto, veremos si este detalle indigna o no a los himalayistas de pro…tengo curiosidad por ver si los aceptan de buen grado…o no. 

Otro de los protagonistas, Anatoli Boukreev, quien en su obra sobre la tragedia de 1996 opina que los alpinistas que subieron el 10 de mayo debían estar a la altura de la montaña, sin que ello signifique abandonarlos a su suerte, tampoco se lleva las mejores frases del filme, aunque su personaje deja entrever que es mas importante de lo que parece. Deduzco que el director y los productores han optado por suavizar el tono de enfrentamiento de Krakauer y Boukreev una vez los supervivientes regresaron a sus hogares, mostrando el como y el porque de la tragedia. Para ello han colocado a los guías en un primer plano, aunque el filme no deja de ser un gran ejemplo de lo que debe ser una película coral, donde TODOS son importantes. Para saber mas, recomiendo profundizar en la obra de Boukrevv y Krakauer, autor este último de la magnífica Mal de Altura (Into Thin Air: A Personal Account of the Mt. Everest Disaster) donde narra lo sucedido desde su punto de vista.

Dicho esto, no puedo negar que ha sido verdaderamente encomiable el esfuerzo del director y productor islandés Baltasar Kormakur a la hora de demostrar que el buen cine de montaña puede llenar salas de todo el mundo con un público heterogéneo, ávido de buenas historias humanas. Kormakur se esfuerza por transmitirnos espectacularidad y drama a partes iguales, no solo porque este sea su tercer proyecto a nivel internacional tras 2 Guns y Contraband , sino porque tras una carrera mas que digna en su país de origen, ahora con Everest ha podido ir mas allá, trabajando con un impresionante equipo humano que ha sido capaz de plasmar toda su creatividad en una pantalla de cine, y encima en 3D. El primer filme de Kormakur, 101 Reikiavik, estrenado en el año 2000, me pareció mas que interesante, pero no fue hasta 2 Guns cuando su nombre empezó a sonar con fuerza a nivel internacional.

Con Everest da un paso de gigante, aprovechando al máximo el casting y los medios técnicos. La película sorprenderá por su realismo y espectacularidad tanto al público experto en la materia, que seguramente se habrá leído toda la obra publicada sobre la tragedia, como al mas neófito. Quienes desconozcan los hechos reales y la obra literaria, descubrirán una historia humana realmente sobrecogedora, que les ayudará a reflexionar y a tener varios puntos de vista sobre un mismo tema, algo que siempre viene bien cuando hablamos de deportes extremos o peligrosos.

Tal y como se narra en los libros publicados, actualmente convertidos en best-sellers, el guión del filme se centra en los durísimos acontecimientos que tuvieron lugar los días 10 y 11 de mayo de 1996, durante el intento por alcanzar la cumbre del Everest por parte de dos expediciones que se enfrentaron a una impresionante tormenta, donde el viento helado y la nieve, se convirtieron en los protagonistas de un trágica jornada. Por primera vez en el Everest, entraban en conflicto dos maneras muy distintas de contemplar la profesión de guía de montaña.

Se estaban abriendo las puertas de algo nuevo, de algo que muchos consideraban como lícito y lógico y que otros muchos consideraban como una atrocidad anti-deportiva. Dejando a un lado el uso de oxígeno, estamos hablando de un intento por acercar la montaña a quien pueda pagarlo (casi con la pulsera del todo incluido), con el negocio que ello conlleva; y es en este punto donde la crítica y la denuncia entran en escena, junto con las motivaciones personales, los sentimientos y el espíritu de superación.

La famosa frase que dijo un periodista, y no Mallory, a la hora de argumentar el porque se sube a las cumbres mas altas, también aparece en el filme, y si tengo que quedarme con alguna escena en especial a nivel de motivación o psicología, me quedo con todas las que tienen lugar dentro de las tiendas, en el campo base del Everest. Es en este punto donde el espectador empatiza con los protagonistas y termina analizando la masificación de la montaña y el carácter y la preparación de un grupo variopinto de alpinistas con diferente experiencia en alta montaña. Es en estos detalles donde radica una de las principales bazas del filme de Kormarkur.

 

Captura de pantalla 2015-09-19 a la(s) 08.45.49

 

Tanto a nivel técnico como artístico, Everest sorprende y emociona a partes iguales, sin frases forzadas ni el típico humor norteamericano que en muchas ocasiones termina por convertir una película seria en una auténtica horterada. Aquí todo encaja, el engranage funciona bien engrasado pese al frío extremo. Desde las primeras escenas, que nos muestran la despedida de Rob Hall, hasta las reuniones en el campo base y la llegada a la cumbre (incluso fuera de horario), el espectador se integra sin darse cuenta en el filme, convirtiéndose en muchas escenas, en un expedicionario mas. El ritmo trepidante, unido a la plasticidad del filme, deja momentos de respiro en los que Emily Watson, Robin Wright y Keira Knightley se llevan sus minutos de gloria.

La familia, las esposas, los hijos…¿qué siente una familia cuando su padre o su madre se lanza a la aventura de conquistar, pagando 65.000 dólares, la cumbre mas alta del planeta?. Es el amor y la pasión por la montaña….¿o quizás el ego personal y la obsesión por demostrar algo, por llegar a lograr un objetivo?. La tragedia a mas de 8.000m se mezcla brillantemente con las escenas que rodean el intento de rescate de Hall, lideradas por Helen Wilton (Emily Watson, que este año recibe un reconocimiento mas que merecido a su carrera en el Festival de San Sebastian ) y la doctora Caroline Mackenzie (Elizabeth Debicki, vista como villana en Operación U.N.C.L.E) están cargadas de emotividad, ajustándose a la realidad.

Las escenas aéreas están magníficamente rodadas, destacando algunos planos de la cumbre, la llegada en helicóptero a Luckla, el trekking por los puentes colgantes y la llegada del helicóptero de rescate al campo 2, todo un récord gracias a la pericia de los militares nepalies. Otra escena impactante es la que, mediante efectos, se nos muestran las escaleras de la cascada del Khumbu, vistas desde el interior de una grieta.

Llegados a este punto, es justo y necesario destacar el guión, obra de William Nicholson (Gladiador) y del oscarizado Simon Beaufoy, guionista de Full MontySlumdog Millionaire y la inmensa 127 horas. Reconozco que los efectos digitales, impresionantes, sorprenden por su realismo y por estar perfectamente mezclados con escenarios naturales y decorados.

Para finalizar, se que las comparaciones son odiosas, pero debo decir que Everest está a años luz de Límite Vertical, el soberano despropósito perpetrado por Martin Campbell (director de Goldeneye, la Máscara del Zorro y la espléndida Casino Royale). Everest tampoco tiene nada que ver ni con Máximo Riesgo (que no deja de ser un filme muy entretenido) ni con Nordwand, la magnífica producción alemana de 2008 que reconstruía a la perfección la conquista de la norte del Eiger en 1938.

Algunos pasajes de Everest me han recordado a K2, una gran película de montaña dirigida por Frank Roddam en 1991 que contiene escenas muy logradas en alta montaña, así como conversaciones entre alpinistas que se acercan bastante a la realidad. Es evidente que Everest las supera a todas en espectacularidad, pues a nivel técnico está muy por encima, aunque cuanta a su favor, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología.

EVEREST
Reparto: Jason Clarke (Rob Hall), Josh Brolin (Beck Weathers), John Hawkes (Doug Hansen), Robin Wright (Peach Weathers), Michael Kelly (Jon Krakauer), Keira Knightley (Jan Hall), Emily Watson (Helen Wilton), Jake Gyllenhaal (Scott Fischer), Sam Worthington  (Guy Cotter).

Artículos relacionados:

  • In memoriam: David Breashears Publicado el 18/03/2024

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/09/2015 18:42
    #1
    Vaya por delante que había leído hace tiempo los dos libros de la tragedia Mal de altura y el que , digamos, se vió obligado a escribir Boukreev, Everest 1996, por lo mal que salía parado en el libro Mal de altura.
    Mal de altura es un libro que se lee fácil, bien escrito, ameno y en el que la historia de esta desgracia te atrapa. Otra cosa es que lo que cuenta sea totalmente fidedigno, por eso, Boukreev escribió su libro con su versión de los hechos. Leyendo los 2 libros te haces una idea de lo que ocurrió allí arriba.
    Vi la película en el preestreno que pasó la Federación de montaña. Las imágenes son espectaculares. Otra cosa es la trama no está tan desarrollada, el libro es muy coral y en la película sólo de se dan unos brochazos de los guías y clientes, limitándose casi a los que fallecieron.
    Ver la película es una buena excusa para leer los dos libros

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2015 19:00
    #2
    Coincido, no obstante, como película de montaña, es de lo mas digno que he visto desde Nanga-Parbat de Joseph Vilsmair y Norwand.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/09/2015 19:01
    #3
    Vilsmaier sorry

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/09/2015 19:53
    #4
    Joder vaya disertacion.......... que no se te ocurra ir al festival de Torello de dinema de montaña ..........
    ;)

    Excelente fotografia.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2015 07:56
    #5
    Voy cada año ;) #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/09/2015 09:34
    #6
    Gracias por el artículo Matterhorn! Gran reflexión sobre la película, sus protagonistas, sus antecedentes y sus consecuencias...

    Fuimos el domingo a verla el chiquillo y yo... y buenooo… Aun me tiembla todo el cuerpo…

    El filme logra atraparte con una fuerza vertiginosa y desesperante que te pone el corazón en un puño desde el principio porque no te olvidas en ningún momento que eso pasó de verdad…

    La película hace reflexionar y pensar en “por qué”…en “qué necesidad hay…”, como ocurre en la escena en la que el periodista y alpinista les pregunta que les mueve a estar allí…, ya que a la mayoría de personas les resulta complicado entender la psicología de los que practican estos deportes tan extremos...

    Es cierto que por otro lado, pone en tela de la juicio las expediciones a base de talonario.

    El debate en este tipo de películas siempre está abierto.

    A nosotros nos pareció una película conmovedora, realista, impactante, desoladora...que te deja con un nudo en el estómago...pero no me arrepiento para nada de haber ido a verla.

    Yo lloré mucho, pero creo que aún así la recomiendo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/09/2015 11:58
    #7
    habrá que ir a verla!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/09/2015 12:05
    #8
    La vimos el viernes, me gustó, esperaba algo más comercialoide. No se si meterá muchas patadas a la historia y/o a la técnica, pero para el ojo profano, más que digna.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:07
    #9
    Para mí, la imagen que da la película NO es la versión de Krakauer en Mal de Altura. La otra versión la tengo en camino para empezar a leerla mañana.

    Mi interpretación de la película:

    -Rob Hall : el malo involuntario. Se dice que en otras temporadas cuando se decía dar la vuelta no se dudaba y se daba la vuelta. Este año sí valía coronar a las 4 de la tarde cuando cualquier novato sabe que eso es casi un suicidio??? Nadie de su agencia comprobó que las cuerdas estaban instaladas y el estado del oxígeno de la cima sur? Abandonas a la "masa" de tus clientes porque uno quiere coronar totalmente fuera de hora y exhausto?

    -Scott Fischer: se le da la visión de bufón de la película. Es el superpoderoso que en el momento clave ni dopado fue capaz de subir ni de acompañar a sus clientes.

    -Anatoli Bukreev: Se negó al oxígeno: por chulería o porque consideraba que como nunca lo había usado para él sería peor usarlo que no usarlo??? En el resto sale bastante bien parado.

    -Jon Krakauer: la visión de la película es de uno que pasaba por ahí y que ni se sabe si llegó a la cima o su relato es desde el campamento base. Parece más un extra que un actor secundario. Yo pensaba que era el protagonista de la película, pero no.

    -Los sherpas: se les presenta como los jefes de la montaña y los expertos guías que te llevarán a cumbre pero... o sufro mal de altura o no los vi del campamento 2 para arriba en la película.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:09
    #10
    #1 Yo creo que en la película no quisieron mojarse demasiado.

    La película no es la versión Krakauer, eso está claro. Pero... es la versión de Anatoli??? Es que el libro de Anatoli lo empezaré a leer mañana. O es una versión propia del director de la película???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:44
    #11
    Vaya análisis! La verdad es que solo leí el libro de Bukurev. Habrá que mirar la peli.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/09/2015 16:56
    #12
    Habrá que verla pronto. :+:
    Por cierto, me extraña que hablando de cine de montaña nadie haya hablado de Touching the Void.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/09/2015 20:03
    #13
    #11 Nos podíamos intercambiar los libros. Yo leí el de Krakauer, jejeje.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/09/2015 23:38
    #14
    Yo la vi el domingo y me encantó, me sorprendió y me emocionó a partes iguales.
    No sé de montaña ni conocía la historia, pero ya estoy dándole al libro (Mal de altura) y cuando acabe buscaré el otro.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2015 21:47
    #15
    Película floja, floja.
    Hicieron otra que recuerdo que me gustó más

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/09/2015 18:30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: