Una nueva joya brilla con luz propia en Font Romeu-Pyrénées 2000

Una nueva joya brilla con luz propia en Font Romeu-Pyrénées 2000
Tras compartir al 50% la explotación del restaurante La Gallina, Jean-Christoph Solere y Altiservice vuelven a unir fuerzas. Ahora le ha tocado el turno al entrañable Hotel l´Oustalet en Via (Font Romeu-Pyrénées 2000).

A partir del presente verano, en Les Neiges Catalanes vamos a poder disfrutar de un hotel que gracias a la magnífica labor de sus nuevos propietarios, ha vuelto a la vida, casi literalmente. Altiservice, empresa responsable de la explotación de las estaciones de esquí de Saint Lary y Font-Romeu Pyrénées 2000, ha vuelto a unir fuerzas con el empresario de la Alta Cerdanya Jean-Christoph Solere, que cuenta con una ámplia experiencia en el sector de la restauración.

Detalles en el interior del restaurante la Gallina, en Font Romeu-Pyrénees 2000

Desde julio de 2019 Jean-Christoph es el CEO del restaurante Le Saint Bernard de Bolquère y desde diciembre de 2020 se encarga de mantener en un nivel altísimo el restaurante de altitud La Gallina, en el Col des Airelles (2.127m), convirtiéndose en la joya de la corona de Font Romeu-Pyrénées 2000. En Nevasport hemos publicado varios artículos sobre La Gallina, disfrutando de una carta de invierno y de verano realmente espectacular, conviertiéndose por méritos propios en uno de los mejores restaurantes del Pirineo.

Así pues, a partir de ahora, Altiservice y Jean-Christoph Solere  vuelven a compartir explotación, encargándose de darle una nueva vida a un establecimiento que seguro que muchos lectores conoceis: el entrañable y bucólico Hotel l´Oustalet, todo un clásico de la Alta Cerdanya. L´Oustalet está ubicado en de Via, una simpática población situada a muy pocos kilómetros de Font Romeu (desde el hotel podemos subir a las pistas de esquí con una navette), convirtiéndose en el campo base ideal para subir a esquiar o para recorrer la comarca tranquilamente, sin tener que entrar en el casco urbano de Font Romeu.

Como podemos apreciar, el cambio de imagen en el hotel y sus instlaciones es más que notable

El caso del Hotel l´Oustalet pone de manifiesto una problemática a la que se enfrentran cientos de hoteles y restaurantes en el Pirineo: la necesidad de contar con el apoyo necesario para que muchos negocios situados en zonas de alta montaña puedan seguir prosperando más allá de la jubilación de los propietarios. Son muchos los hoteles, restaurantes, refugios y bares que no encuentran sucesor al frente de la gestión empresarial. Más allá de la eterna problemática de la marcha de jóvenes de la montaña a las grandes ciudades, el mundo de la hostelería siempre se ha mostrado exigente a nivel de horarios, convirtiéndose en una gran responsabilidad el tener que enfrentarse a la gestión de un establecimiento con personal, proveedores, clientes y un largo etc...En la montaña, son muchos los hoteles y restaurantes que cierran debido a que las nuevas generaciones no quieren hacerse cargo del negocio de los padres (o abuelos). 

A la comodidad y la tranquilidad, debemos añadir la estratégica ubicación del hotel,

a cinco minutos del telecabina de Font Romeu

Por fortuna, no ha sido el caso de l´Houstalet, que acaba de volver a la vida gracias a la unión entre Altiservice y Jean-Christoph Solere. Dicha unión ha llegado en el momento oportuno pues ambas partes han podido negociar con la familia Rossell, propietarios del hotel desde los años 60 del pasado siglo XX,  llegando a un entente a las puertas del  verano. A partir de ahora, el hotel disfrutará de una segunda oportunidad, apostando por la innovación, por renovar progresivamente sus instalaciones (la primera fase ha quedado perfecta) y por ofrecer una carta en el restaurante al nivel de las espectactivas. 

La zona de spa en el interior del hotel permite desconectar

tras una dura jornada de esquí, BTT o senderismo.

Tal y como comentábamos, todo el edificio ha sido reformado, tanto a nivel de habitaciones como de instalaciones de relax (spa interior y piscina exterior) y poco a poco se va adaptando a los nuevos tiempos. Las habitaciones cuentan con baño completo, televisión, teléfono y algunas con un precioso balcón/terraza desde donde se divida una preciosa panorámica de la Alta Cerdanya. Las terrazas con vistas al S son una maravilla, contando con el añadido de la paz y la tranquilidad que se respira durante todo el día. Es un lujo poder levantarse por la mañana con el trinar de los pájaros a modo de despertador.

La piedra y la madera forman parte de una de las zonas más apreciadas del nuevo l´Oustalet...

Las camas son muy cómodas (hemos dormido en ellas varias noches), tenemos enchufes por todas partes, hay una buena insonorización, la calidad de los materiales está a la altura de las espectativas y si hablamos de detalles, me gustaría destacar toda la información que nos ofrecen sobre Font Romeu-Pyrénées 2000, la Alta Cerdanya e incluso más allá. Sin olvidar el desayuno en la terraza y la atención del personal. 

Si quieres buenas fotos de la salida del sol en verano, toca madrugar (06:10AM)

El hotel ha sabido conservar el espíritu y la esencia de antaño, manteniendo fiel a la arquitectura de montaña que tanto nos apasiona. A nivel personal, me encanta el Pirineo francés especialmente por el respeto y las ganas de mantener una política arquitectónica coherente con el entorno en la mayoría de poblaciones de montaña (desde Hendaya a Cerbere). En l´Houstalet, el pasado y presente se unen parea ofrecernos una muestra de la mejor hospitalidad del Pirineo Oriental. A nivel personal, soy un gran amante de los hoteles de montaña familiares que podemos encontrar en muchas poblaciones bucólicas de los Pirineos y los Alpes, con el aroma a queso y a productos frescos saliendo de la cocina durante todo el día, destacando los desayunos y las cenas. 

Nada ni nadie nos impedirá disfrutar de una espectacular raclette,

ya sea al mediodía o cenando tranquilamente 

El Hotel cuenta con un buen restaurante que poco a poco va ampliando su carta. Junto a las especialidades regionales, en la cocina buscan ofrecer al visitante y al gourmet platos elaborados con esmero, con productos de alta calidad y proximidad, respetando las tradiciones e innovando a la vez. Si hablamos en este reportaje de joyas que brillan con luz propia, no podemos pasar por alto la raclette del hotel, fascinante a nivel de aromas, texturas y sensaciones...¡Menudo festival!, con su embutido regional, su ensalada y sus patatitas, fue una experiencia memorable, un sueño...Volviendo a la realidad, en el hotel también disponen de una sala para desayunos-bar con terraza, una sala polivalente ideal para reuniones de empresa, jacuzzi, sauna, piscina con cubierta (ideal para todo el año) y terraza para tomar el sol. Como podeis ver, el objetivo o la idea a nivel de concepto de los nuevos propietarios, es aportar un valor añadido a la oferta de Font Romeu-Pyrénées 2000, manteniendo viva las tradición hotelera de alta montaña de antaño.

Una nueva joya brilla con luz propia en Font Romeu-Pyrénées 2000

Una vez más, me gustaría destacar algo que consideramos muy importante: el hotel es un reducto de paz y tranquilidad, situado a pocos kilómetros del corazón de Font Romeu, pero con todas las ventajas que ofrece Via, un pequeño pueblecillo de montaña accesible en tren groc, bus y vehículo privado.

La estación de Bolquère, la más alta de Francia en una línea de ferrocarril convencional, sin cremallera. 

Por cierto, ya que hablamos del "tren groc", es importante mencionar que algunos trenes de la línea Vilafranca de Conflent-La Tour de Carol, tienen como destino final de linea la estación de Font Romeu, facilitando el acceso a quienes deseen llegar hasta la zona con un medio de transporte original e histórico. Y como curiosidad final, añadiremos que la estación del "tren groc" de Bolquere (1.592m), es la más alta de Francia (línea de ferrocarril métrica sin cremallera). 

En la estación de Bolquère, a pocos minutos del Hotel l´Oustalet

A partir de ahora ya lo sabeis, el Hotel l´Oustalet os espera, ya sea en verano o en invierno, pues ya tenemos ganas de nieve...

 

Artículos relacionados:

  • Font Romeu-Pyrénées 2000 durante el puente Publicado el 09/12/2022

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2023 15:53
    #1
    "propietarios del hotel desde los años 60 del pasado siglo X"

    Debe ser patrimonio de la humanidad .... no me pareció tan antiguo....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/08/2023 16:19
    #2
    Pues habrá que ir a probar esas camas y escuchar el trinar de los pajarillos por la mañana :)

    Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: