Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Nueva metodología de la enseñanza del esquí alpino, (y II)

Nueva metodología de la enseñanza del esquí alpino, (y II)
Continuación del artículo de Justo Uslé donde revisa la forma de enseñar los deportes de invierno y nos propone actualizar el sistema, actualizándolo y haciéndolo mas personal y útil para cada alumno, una forma de enseñar adaptada a los tiempos de hoy

La metodología  de la enseñanza, sería un ejercicio vano si antes no analizáramos los procesos del aprendizaje, es decir, como asimilamos lo que nos enseñan, de qué forma somos capaces de aprender…, algo que se nos olvida a los docentes, y es que para saber enseñar, no hay que olvidar que hemos aprendido antes, y como fue eso… que nos falto que nos explicaran. Ahora tenemos la ocasión.

 

 

Es en la enseñanza deportiva en general, donde más se nota la diferencia con la enseñanza del esquí alpino , no del snowboard , mucho más moderna y con criterios más agiles, que es una de las causa de su esplendor actual. Si usted toma clases de golf, por ejemplo, verán que el profesor no les somete a una tabla progresiva de ejercicios, sino que les va acompañando a partir de unos conceptos muy simples en la andadura del deporte, mejorando su swing, su pat, etc. y corrigiéndoles cada golpe, cada movimiento... Lo mismo pasa en el futbol, y en general en todos los deportes de pelota, tenis, pádel,  squash,  etc.

Creemos que es el momento de difundir esta metodología de la enseñanza en el esquí alpino, para los nuevos docentes especialmente. El CEDI , lleva tiempo ajustando su metodología por este camino, aunque reconozco la dificultad de modificar los esquemas de los formadores, que les viene de antiguo…, aquí encuentro el principal inconveniente, para facilitar el camino de los nuevos profesores.

 

 

 

 Sin duda, para que un profesor cuente con datos suficientes para realizar correctamente su trabajo deberá comenzar por mirar bien a su alumno, saber dónde y cómo mirarlo.

 Observación:Procedimiento científico de investigación, atenta constatación de los fenómenos que se producen, sin voluntad de modificarlos” (Petit Robert, Dictionnaire de la Langue Française)

 El ojo percibe todo lo que ve, pero la imagen que nos queda es una construcción de nuestro cerebro. Digamos que la actividad perceptiva, es una actividad de interpretación (Gautier), porque nosotros retenemos en nuestra retina solo lo que nos interesa retener, e ignoramos deliberadamente, lo que no nos interesa, depende a veces de nuestro estado de espíritu y siempre de nuestra disposición a ver lo que queremos ver. Digamos mas simplemente que,  observar es saber mirar, pero mirar lo subjetivo o lo objetivo es la diferencia, tendríamos que ir hacia ser lo menos subjetivo posible, de referirnos a claves medibles, a poder ser numéricas (el crono), en el médico sería el termómetro, por ejemplo.

 

   

Para ser un buen observador, tenemos que modificar nuestro pensamiento técnico, adquirir nuevas habilidades de interpretación, que sea un análisis justificado, no empático. Podría ya empezar a proporcionar el nuevo análisis de la observación del esquiador, lo que se puede denominar la regla de las tres “E”, “Eficacia, Economía, Estética”, (“Biomecánica Funcional”, 2006; M. Dufor y M. Pillu) y no es tan difícil, pues inmediatamente se percibe la elegancia del esquiador.

 Por de pronto y para hacer boca, vamos a seleccionar estas nuevas habilidades de la observación.

1º Escoger lo que queremos observar

2º Definir los indicadores precisos (biomecánicos a poder ser) que nos permitan describir lo que vemos, luego daremos ejemplos

3º Recopilar estos hechos con la ayuda de una tabla de indicadores

4º Interpretar los resultados, eliminando la subjetividad y la empatía

 Somos conscientes que cada profesor o entrenador construye su propia referencia, por ello, cuando nos hemos visto en la tesitura de un tribunal de evaluación, lo primero es definir claramente los criterios enumerados anteriormente a fin de delimitar los estándares de las notas y por ende de los resultados finales. En un entrenamiento de equipos de competición la cosa se complica puesto que hay que tener en cuenta el trazado, que determina la “performance” (rendimiento), la velocidad, el tiematmosférico, el contacto esquí – nieve, el estado de la nieve, etc. 

 

La observación del esquiador es una cuestión nada fácil, pues la secuencia de movimientos se desarrolla en décimas de segundos, a lo que el ojo humano es incapaz de percibir, por ello hay que acudir a los sistemas de tratamiento de video y aplicaciones como  “Dartfish”, puesto que el ejercicio más complicado para el entrenador es formalizar una corrección posterior, una corrección útil, para mejorar al alumno, y todo ello en un entorno variable, duro a veces. Pero siempre atentos y con los ojos abiertos, así obtendremos mejores resultados.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2014 19:11
    #1
    Siempre he pensado que una de las deficiencias de los cursos de TD (tanto el 1 como el 2, el 3 no lo desconozco) era precisamente el enseñar a observar, a saber ver los errores de un esquiador y sobretodo la causa de los mismos. Dedicamos tiempo cero a ver a esquiadores y analizarlos. Bueno, si vimos algunos videos pero de gente que esquiaba de coj... y con más 14 años dando clase los fines de semana no he tenido ni un solo alumno que ni se acerque a ellos, vamos ni de muy y muy lejos...
    Por desgracia yo he sido autodidacta en este aspecto, a base de mirar y mirar videos por internet y mirar y mirar y mirar y mirar.... a la gente esquiando desde el telesilla.

    Ya hace unos años que me saqué el TD2 y puede que ahora la cosa sea distinto pero en cualquier caso me alegra muchísimo leer un articulo sobre la importancia de la observación para la formación de los profesores de esquí.
    Me queda lejos, pero, igual me apunto de oyente.... je, je, ...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2014 11:13
    #2
    La metodología debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa … pero no es nada nuevo … hace años que Justo Usle tuvo esa inquietud … y digo hace años porque esa inquietud creo la Escuela Intencional (Sierra Nevada) … y después el primer centro de formación (Sierra Nevada).. that´s it!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: