La bota más blanda y el esquí más duro

La bota más blanda y el esquí más duro
Review de los Rossignol Forza 70 y las Lange Shadow 120. Nuevo material para pistear esta temporada 2023-2024

Pruebo bastantes esquís cada temporada, tengo cierta experiencia en notar y diferenciar en seguida las sensaciones del material, y muchas veces me hago una idea de cómo funcionan en un par de bajadas.

En la primera busco dos cosas:

  1. Seguridad. Necesito que el esquí agarre y no haga cosas raras. Quiero encontrarme cómodo a cierta velocidad.
  2. Comportamiento. Empiezo a meter cantos poco a poco y hacer giros sin demasiado esfuerzo. Dejo correr los esquís y hago los giros del radio que me pidan, sin forzarlos.

La segunda bajada intento darles más caña. Si me he sentido cómodo y seguro, los voy a mover rápidamente en giros cortos, voy a hacer giros derrapados, saltar algunas bañeras, moverlos en el aire, sentir su peso y medir cuanta fuerza requiere moverlos.

Probados en 173cm. Cotas 133-77-110 (R14)
Probados en 173cm. Cotas 133-77-110 (R14)

A partir de ahí empiezo a intentar apretarlos, cerrar el radio de giro, sacar la (poca) técnica que tengo y forzarlos al máximo para mi nivel. Quiero notar la reactividad y la explosividad, como de rápido es el cambio de cantos y como de permisivos son con los errores.

Pues bueno, con esto en la cabeza, me dispuse a probar de verdad los Rossignol Forza 70 y las Lange Shadow en una primera bajada tras un finde entero en el que estuve trabajando como juez del FWT Junior. Las aproximaciones a la zona de jueces y la salida de la zona casi ni las cuento, iba con esquís puestos, pero no estaba esquiando.

Dos días casi enteros sentado y la primera bajada fue a las 16:45

No fue bien la cosa como os podéis imaginar.

En nieve dura y compacta
Forza 70 en nieve dura y compacta

No me encontré cómodo en velocidad. No sabía como estaba la nieve y no me transmitía seguridad. No sentía que pudiera angular y el canto me fuera a agarrar. Intenté hacer giros cortos, derrapar, saltar y los notaba super pesados. Iban estables sí, pero no me sentía ágil en absoluto.

Y así me fui para casa. Dándole vueltas 7 horas en el coche a si era la flecha o el indio lo que fallaba.

Por suerte, el fin de semana siguiente volví a Baqueira y pude empezar a esquiar desde primera hora, pista dura, compacta del rehielo y bastante predecible. La primera bajada me dio esa confianza que buscaba y en la segunda empecé a disfrutar con los esquís.

Después de un par de horas ya estaba bastante acostumbrado al material y podía forzarlo, buscar angulación, incluso trabajar técnica. Aún así, los Forza 70 son unos bicharracos duros y pesados, normal en esquís reforzados con titanal. Si los dejas correr se van a giros grandes en seguida y si quieres conducirlos en giro corto hay que pisarlos muy duro.

En ese momento fue cuando me di cuenta de qué les pasaba a mis nuevas botas: las Lange Shadow 120. Tenía sensación de doblarlas con excesiva facilidad. Me parecía que iba a tocar con la rodilla en el esquí cuando los apretaba al máximo.

Yo siempre he sido de botas blandas, he tenido 130s muy cañeras y pesadas y no me gustan. A mí me encanta saltar, derrapar, rotar, esquiar en switch y mis tibias y plantas del pie acaban resintiéndose con ese tipo de botas. Además creo firmemente que la mayoría de gente que usa botas de 130+ (y no tiene sobrepeso) las lleva más por egolatría que por necesidad.

Cualquier salto es bueno para un shifty
Cualquier salto es bueno para un shifty

Las Lange Shadow 120 me estaban dando las mismas sensaciones que las Full Tilt Seth Morrison. Una bota de 3 piezas (cabrio como dicen ahora), que por construcción funciona de forma diferente mecánicamente. Al igual que mis viejas botas, las Shadow transmiten muy bien al esquí, pero parecen muy blandas. Si les aplicas la misma fuerza con la que doblarías una 120 "normal" parece que vas a llegar al límite de la bota.

Con los Dynastar SL Master rozando la nieve
Con los Dynastar SL Master rozando la nieve

Llevo esquiando unas Lange XT3 120 un par de años, así que la comparación es sencilla, misma marca, mismo flex, deberían de estar a la par en dureza. Y los materiales lo están, pero la tecnología del doble pivote hace que la palanca de la pierna sea más larga, y con menos esfuerzo puedas aplicar la misma fuerza al esquí.

Para mí no han sido una revolución, si no más bien un reencuentro. Ha sido una sorpresa reencontrarme con la comodidad y las sensaciones de una bota que adoraba en una bota más habitual.

Spray de papapowder en un fuerapista
Spray de papapowder en un fuerapista

Gracias al ski test de Baqueira pude probar las botas con otros esquís pisteros de radio corto como los Husta Roc y los Dynastar SL Speed Master con placa R22. Volvía a sentir esa sensación de bota blanda, pero esquiando con seguridad y técnicamente bien así que me quedé muy contento.

Uno de los mejores síntomas de que llevo una bota perfecta para mí es que al acabar de esquiar no tengo necesidad de soltarlas hasta que no me las quito. Puedo irme caminando al hotel un tramo largo, bajar escaleras y no necesito aflojar. Son cómodas, transmiten bien y además te ahorran un poco de energía por lo que llegas a última hora con las piernas más frescas. 

Siguiendo a un TD3 con esquís de SL...
Siguiendo a un TD3 con esquís de SL. Se ve la concentración en mi cara

Así que tras un comienzo horrible, puedo decir que he encontrado unas botas muy buenas, y unos esquís cañeros. Las botas se las recomiendo a todo el mundo, los esquís, creo que son para esquiadores de nivel alto y con buen físico.

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2024 21:26
    #1
    Ante todo muchas gracias por el artículo que se expresa muy bien en cuanto a sensaciones con los esquís y las botas
    Solo decirte que las botas es algo tan personal como unos zapatos respeto que prefieras una bota un poco más blanda, pero respeta a los que nos gustan duras sin más, no hay que sacar raras conclusiones personales por el tipo de bota que usas, te has paaadssao, je,je,je.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:02
    #2
    #1 Bueno, quizás me he pasado un poco. Pero me sale un poco la respuesta a esa gente que he conocido que me miran por encima del hombro por no llevar botas race 130+ y luego esquían igual o peor que yo. Es más una crítica a esa gente que le parece una deshonra llevar una chaqueta de 100€.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:14
    #3
    bueno, los dos teneis razón. Yo llevo unas fischer vacuum 130 con 70kg asi que estoy al limite jajaja. yo creo que en pista, dura, bien pisada, con esqui pistero, se agradece una bota dura. eso si, cuando vas haciendo cuña con un niño todo el dia, agradeces llevar otro equipo. incluso en fuera pista suelo acabar con los pies jodidos y creo que mi proxima bota sera menos pistera. me planteo tecnica cochise 130, que entiendo que a pesar de ser 130 sera mucho mas blanda. La veis bien para esquiar el 80% en pista? se puede llevar esa bota con un esqui de gigante y sentir que aguanta sin holguras? es que me gustaria esquiar de vez en cuando con equipo trave, y con las botas que tengo de trave no me gusta nada esquiar, me parece hasta la posicion super diferente (scarpa maestrale de hace 10 años).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:18
    #4
    #3 pues mira, yo el año pasado iba con las Lange XT3 (120) que son parecidas a las Cochise (touring de estación que diría yo). Cero problema esquiando con los Hero Elite LT Ti, son un gigante de calle obviamente, no un GS Fis, pero puedes ver en el review que con nieve durita de la Sierra, de lado a lado y apretando sin problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2024 09:25
    #5
    Yo soy de botas "duras"
    Cómo de duras?? No sé, voy con unas Rossignol sensor radical S3 120, que deben ser de 2009, y me van de lujo, las encuentro duras.
    Unos años más tarde me compré unas Lange, no recuerdo el modelo, también de 120, y tenía la sensación de "caerme" hacía adelante, no podía hacer presión con la espinilla.
    Siendo ambas de 120, no se parecen en nada, y vamos, me quedo con las duras!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2024 14:55
    #6
    Llevarán dos laminas de titanal...por eso se te hacian tan duros...imagino...
    Los que solo llevan una lamina no se hacen tan duros...
    Respecto a las botas...es una locura...son como las zapatillas, cada uno...
    Yo llevo 100 y ni regalado quiero mas...

    Gracias por la review.... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2024 16:07
    #7
    #5 pues ya aguantan unas botas de 15 años! Lo normal es que el plástico se degrade y pierda propiedades y sea menos dura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2024 16:07
    #8
    #6 Sí, es doble titanal y también por eso se hacen un poco pesados.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2024 19:51
    #9
    Ostras, tenemos opiniones distintas de los Forza :lol2: :lol2: :lol2:
    Aunque eso sí coincidimos en que son para esquiadores con nivel :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de 110% SKI. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: