ZAI Spada....los primeros esquís de piedra.

ZAI Spada....los primeros esquís de piedra.
Aunque pueda parecer increible, se han fabricado unos esquis de piedra. Y no solo es que "floten", sino que las especiales características de su núcleo de "gneis" (un tipo de granito), le confieren una capacidad excepcional de torsión y agarre....haz click en la foto o el título para seguir leyendo...

logo

granito

ZAI es una palabra en lengua romanche (rumantsch, rético o grisón). Y significa tenaz. O mejor aún «tough» (resistente, fuerte,duro). Sursilvan se llama el idioma que se habla entre Trin y Oberalp. Por lo tanto, también en Disentis, donde se construyen los esquís zai. Justo debajo de una vetusta abadía de los frailes benedictinos.

La historia de la formación de la piedra es uno de los motivos esenciales de sus sorprendentes propiedades. Prácticamente ningún material ha surgido soportando una presión tan elevada y eso a lo largo de millones de años. Por eso, forma parte de la naturaleza de la piedra que disponga de una elevada capacidad de soportar la presión - suponiendo que esté protegida contra cargas de cizallamiento. La fibra de carbono asume esta función de protección. Si se envuelve la piedra con un laminado de fibra de carbono siguiendo un procedimiento patentado, esto no sólo la hace estable a la presión, sino también flexible. Un descubrimiento de la empresa TechnoCarbon Technologies sorprendente y decisivo para el futuro.

barras

fabricacionLa propia fibra de carbono es ligera y muy traccionable y, además, presenta un coeficiente de dilatación a la temperatura negativo. La nueva combinación de materiales, piedra y fibra de carbono (denominada como CFS) ofrece, debido a eso, una combinación de propiedades positivas desconocida hasta ahora. Junto con la gran capacidad para soportar la presión, dichas propiedades son la elasticidad y la dinámica con una elevada estabilidad de forma. ¡Y todo ello con el mismo peso específico que el aluminio!

Adicionalmente la piedra dispone, como es sabido, de impresionantes propiedades de amortiguación. La piedra amortigua las vibraciones, lo que otorga al esquí de una enorme suavidad de marcha y de agarre. Y, al esquiador, de una sensación de deslizamiento indescriptible.


piedra

En el caso de la piedra utilizada en el Zai spada se trata del gneis Andeer, procedente de la última cantera situada cerca de Andeer en el valle de Hinterrheintal, Cantón de los Grisones.

Con gneis se designa un granito modificado por temperaturas y presiones elevadas en el que se transforma la estructura de la roca. El gneis Andeer presenta una foliación, esto es, una disposición de los minerales en estratos, y coloquialmente se le suele denominar granito.



 En el mecanizado fino y la estabilización del gneis Andeer se recorren unos caminos completamente nuevos. La piedra debe coincidir con una precisión de décimas de milímetro con la curva de espesores del núcleo, incluso en el punto más delgado que sólo tiene 1 mm. Como el núcleo de piedra discurre a lo largo de todo el esquí, se requiere una precisión increíble. Dicha precisión sólo puede alcanzarse con la ayuda de máquinas especiales. La estabilización de la piedra precisa de un know-how desarrollado durante años y se lleva a cabo con suma confidencialidad.
Cada esquí Zai está equipado con una exclusiva capa de revestimiento de carreras Nanohighspeed. Este revestimiento hace que el esquí sea fácil de girar, dándole al mismo tiempo una mayor resistencia. Pero no sólo la calidad del revestimiento Zai es única, sino su mecanización.
Cada esquí tiene un acabado especialmente desarrollado por la empresa suiza. En Zai no se utilizan cintas lijadoras, como se utilizan en la producción industrial de esquís, sino piedras de amolar. Aunque exige mucho más tiempo, este método es notablemente más cuidadoso.

factoria

Zai posee las mismas rectificadoras de alta tecnología que las utilizadas en el deporte de carreras. La ventaja es que este método permite modificar y adaptar entre sí los parámetros de rectificado. Si fuera necesario, la forma de la estructura Zai, sobre la cual se realiza el rectificado básico, puede ser renovada en cualquier momento en nuestros talleres.
Lo que también sorprende de la superficie de marcha son los cantos de acero algo más anchos. En comparación con los cantos convencionales, permiten un afilado más frecuente, lo que aumenta la longevidad de Zai. El afilado especial de los cantos Zai aumenta la capacidad de agarre en pistas heladas.

operarops


fijacionesEstos particulares esquís utilizan las renombradas fijaciones de Vist. El largo período de desarrollo y la adaptación de la tensión previa y la placa han hecho que el esquí Zai, la fijación y la placa de fijación hayan crecido juntos formando una unidad.
Aunque una placa de fijación signifique mayor peso, también tiene un efecto positivo sobre el comportamiento de marcha del esquí de pista - y no sólo porque Zai ha desarrollado una placa propia con un ajuste de los ángulos en sentido longitudinal único en su especie. Esta placa permite que las elevadas fuerzas que repercuten sobre el cuerpo en el esquí moderno fluyan con mayor facilidad.
En la fijación para el Zai spada se ha elegido un procedimiento de taladrado con el que nunca se perfora el núcleo de piedra.

LA HISTORIA DE LA INVENCIÓN DEL MATERIAL

cocinaTodo empezó hace diez años en el garaje de Kolja Kuse. Entonces, él trabajaba como ingeniero eléctrico en la Universidad de Aquisgrán, en la especialidad de producción energética. Su hermano era cantero. Un día, viendo trabajar a su hermano, que estaba cortando una losa de granito para hacer una encimera de cocina, Kolja imaginó una placa de cocina de piedra pulida, con bobinas de inducción invisibles, escondidas bajo una superficie de trabajo lisa y perfecta. Poco propenso a los sueños vanos, Kolja fabricó su propia placa.

“Era muy bonita”, recordaba. “Pero cuando alcanzaba cierta temperatura, la piedra siempre se dilataba y se resquebrajaba, como si explotara”. Trató de comprimir los bordes con máquinas especiales, pero no funcionó. “Los ingenieros mecánicos y científicos especializados en materiales me dijeron que no podía impedir que la piedra se dilatase. Al parecer, es imposible. Así que me resigné a abandonar la idea.”

granitoA continuación, se dio uno de esos momentos de azar prodigiosos que a menudo preceden a los avances tecnológicos. Al volver de una reunión en avión a su casa de Munich, Kolja recogió un folleto sobre producción de fibra de carbono que alguien había dejado en el asiento. Leyó en él que la fibra de carbono encoge longitudinalmente cuando se calienta. Intrigado, se preguntó qué pasaría si envolviese su apreciado granito en fibra de carbono. Se asoció con un especialista en este material y lo intentó una vez más. Para sorpresa de ambos, el experimento fue un éxito. Por mucho que calentasen la placa nueva, la piedra nunca se rompía.

La explicación del fenómeno, como descubrieron después, reside en un complejo campo de la mecánica aplicada, muy alejado de la especialidad de Kolja Kuse. Lo importante era que la corazonada había dado su fruto. Los ingenieros de la Universidad de Munich sometieron un prototipo de resorte de láminas hecho de CFS a numerosos experimentos y observaron que poseía una increíble resistencia a la fatiga. Tras algunos años más de investigación, experimentos y perfeccionamiento, el nuevo compuesto estaba listo para ser comercializado bajo el nombre de CarbonFibreStone (CFS).

El inventor Kolja Kuse y dos socios comerciales se han dirigido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), para tratar de establecer vínculos de cooperación para fomentar su innovador material de construcción, que creen que puede contribuir a reducir el nivel mundial de emisiones de carbono.

""Extraido de la revista nº 1/2008 publicada originalmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), titular del derecho de autor. La Secretaría de la OMPI no asume responsabilidad alguna por la modificación de la información suministrada en el artículo.""

Pues si te ha convencido toda esta panoplia de virtudes de esquis hechos con cantos rodados y te decides a comprarlos, has de saber que vienen en dos sabores: la edición Suffel y la edición Cufla. Ambas son ediciones limitadas de 111 pares de esquis cada una, y solo tienen entre sí diferencias estéticas, además del nombre: Suffel significa en Romansche "ventisca de nieve", y Cufla es "soplo de viento". Las cotas para ambos son:

cotas

bastonesY como detallito te incluyen en el lote, unos bastoncitos a juego para rematar el conjunto. Por supuesto también son de carbono, tienen forma cónica y pesan un 15% menos que los bastones convencionales. Además el mango y la correa son de cuero fino.

Y como no podía ser menos también te regalan una bolsa negra de Nylon "Balítstico" (Nooooo!, no te sirve como antibalas si vas a esquiar al Líbano o a Cachemira), con insertos de neopreno para que protejas tanto tus esquises como tu vehículo (literal), y que tiene la medida exacta de las tablas.

funda

Pues nada Crisis , What crisis?!?!?....de perdidos al río , junta por ahí rebuscando en los bolsillos los aproximadamente 4.000 € que te puede salir los esquis de marras y lánzate. Los distribidores autorizados con los que hablar para encargar (si quedan) uno de estos esquis de limitadísima tirada...en Baqueira, dónde si no. Los establecimientos de "Copos" te hacen las gestiones.

zais 1

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/06/2010 19:37
    #1
    Como me gustaria me regalasen unos....je je ilusiones se vive y como hay tantas almas caritativas... por pedir que no quede. matarobarcelona@gmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SKG - Skigadgets. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: