FORO GENERAL

Enviado: 28-10-2011 20:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 223

Esqui bajo el Serac del K2, a 8300-8200m.sorprendidosorprendidosorprendido




Atomic Access 181cm, R: 20m, 129.5/ 100/ 121.5, Twin Tip, Camber + Rocker.
Salomon Sth 14 / Tecnica Dragon 110 Flex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 20:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 21:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
La leche, ahi casi es lo de menos el bajar, el problema es subir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 22:39
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
OH GOD! sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2011 10:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
Que locura!!sorprendidosorprendido
Ya tiene merito subir hasta esa altura como para ponerse a esquiar ahi!!!sorprendidosorprendidopulgar arriba



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2011 00:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
pero esquiaba con oxigeno o algo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2011 17:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.344
Hace unos años vie el documental de Hans Kammerlander (Tirol Austria) que bajó el K2 con esquis, por la ruta Cessen, por supuesto sin oxígeno. De allí salió posteriormente los esquis de la la marca Fischer Extreme, ultra ligeros. Son esquís orientados al ascenso y no al descenso como son la mayoría de los esquis para Free Ride. Igualmente hace bastantes años Davo Karnicar (Eslovenia), logro esquiar desde la cumbre de Everest hasta Campo Base. Son descensos increíblespulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 21:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 223
Sin duda son descensos extraordinarios, hay otros ochomiles mas "asequibles" de poder bajar desde la cumbre, y menos expuestos en su subida aunque sin olvidar que a 8000m tienes solo un 7% de O2 (a nivel del mar "disfrutamos" de un 21%), por lo que he leeido (todavia no conozco a nadie en persona que haya esquiado por encima de los 4200m) bajar con esquies a esa altitud (7000-8000m) requiere tener que parar cada 3 o 4 giros para poder recobrar el aliento y respirar.
La foto creo recordar que es de un tio que bajó desde el serac hasta el hombro, creo que no se lo bajó entero... apenas 300m de desnivel, pero que vistas, eso seguro sorprendido para mi gusto sin duda el mejor sobre esquis bajando Ochomiles era Fredrik Ericsson, que lamentablemente desapareció Llorón en 2010 en una grieta del K2 mientras subia con sus esquis a la espalda en compañia de Gerlinde Kaltenbrunner, ya superado el serac (a solo unas horas de la cumbre). Buscaré videos de Fredrik para poneros alguno, era un FUERA DE SERIE.




Atomic Access 181cm, R: 20m, 129.5/ 100/ 121.5, Twin Tip, Camber + Rocker.
Salomon Sth 14 / Tecnica Dragon 110 Flex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 23:28
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Cita
rauldc77

La foto creo recordar que es de un tio que bajó desde el serac hasta el hombro, creo que no se lo bajó entero... apenas 300m de desnivel, pero que vistas, eso seguro sorprendido para mi gusto sin duda el mejor sobre esquis bajando Ochomiles era Fredrik Ericsson, que lamentablemente desapareció Llorón en 2010 en una grieta del K2 mientras subia con sus esquis a la espalda en compañia de Gerlinde Kaltenbrunner, ya superado el serac (a solo unas horas de la cumbre). Buscaré videos de Fredrik para poneros alguno, era un FUERA DE SERIE.

Me parece que esta foto es precisamente de la bajada de Ericsonsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 00:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 528
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Realmente increíble, ya es complicada la subida no te quiero decir la bajada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 01:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 223
Cita
DandoMiedo
Cita
rauldc77

La foto creo recordar que es de un tio que bajó desde el serac hasta el hombro, creo que no se lo bajó entero... apenas 300m de desnivel, pero que vistas, eso seguro sorprendido para mi gusto sin duda el mejor sobre esquis bajando Ochomiles era Fredrik Ericsson, que lamentablemente desapareció Llorón en 2010 en una grieta del K2 mientras subia con sus esquis a la espalda en compañia de Gerlinde Kaltenbrunner, ya superado el serac (a solo unas horas de la cumbre). Buscaré videos de Fredrik para poneros alguno, era un FUERA DE SERIE.

Me parece que esta foto es precisamente de la bajada de Ericsonsmiling smiley

Lamentablemente no fué él, el de la foto fué Dave Watson en el 2009, ha sido el único que ha bajado el cuello de botella esquiando, se tuvo que quitar los esquis unos 800m en torno al CIII (7000m), Fredrik, ya tenía solucionado por donde bajar en el 2010 ese tramo, pero ... como te digo murió al caer en una grieta que estaba cubierta de nieve, al pasar por encima de ella SUBIENDO se derrumbó la nieve y desapareció según la única testigo que estaba con él (Gerlinde Kaltenbrunner), ya estaban por encima del cuello de botella y por tanto por encima de ese serác que se ve en la foto, por lo que lamentablemente no pudo descenderlo desde la cima.
Supongo que en las distintas subidas de aclimatación y preparación de la vía de ascenso y campos de altura, aprovecharía para bajar esquiando, hay alguna foto suya bajando el K2, pero son esas bajadas previas a LA GRAN BAJADA, porque lo suyo era BAJAR, y como lo hacía.sorprendido

Fredrik era un esquiador extremo que entre sus bajadas mas sonadas fueron Peak Somoni (7500), Laila Peak (Lo bajo desde 100m de la cumbre), Shisha Pangma, Gasherbrum 2, y Dhaulagiri (no lo hizo desde la cima),estos tres ultimos son ochomiles.sorprendido

Se habia embarcado en el proyecto de subir y BAJAR ESQUIANDO hasta el campo base avanzado las tres montañas mas altas de la tierra, el K2 (8612m) en Verano de 2010 (cuando falleció- me gusta mas decir que desapareció...), Everest (8848m) previsto para otoño 2010 y Kangchenjunga (8586m) en otoño 2011.

Os pongo link de la noticia de la bajada de Dave,





Atomic Access 181cm, R: 20m, 129.5/ 100/ 121.5, Twin Tip, Camber + Rocker.
Salomon Sth 14 / Tecnica Dragon 110 Flex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Pues aquí hay otro enlace

[www.backcountrymagazine.com]


Tal y como dice Raul, la bajada pertenece a Dave Watson en el k2.


pulgar arriba



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 20:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 223
Cita
GOOSE07
Eso pondria en duda que sea el SERAC del K2, por ninguna de las 2 vertientes. Pon de donde has sacado la foto.

Ni la cumbre es tal.sorprendidosorprendidorisas

Es to es solo para GOOSE07 : GANSO07 Enfadado - AngrysorprendidoEnfadado - AngrysorprendidoEnfadado - Angry: al resto buen rollo y disfrutemos de lo que nos gusta, la nieve, no de polémicas...

GOOSE07, risas¿donde has dejado a Maverick?risas ¿Que monte es? ilumíname maestro! risasrisasrisasrisas :

La foto la he sacado de un reportaje de nevasport del 2009, vuelo a colocar el link, (en el post anterior tambien lo tienes) dentro tienes la posibilidad de descargarla en formato grande a ver si así despejas tus dudas o te acaba gustando y la colocas en tu escritorio o salvapantallas.
Link:

Lo bajó sin oxigeno, no sé si usó algo en la subida o en la cumbre (para coger aire para el descenso)risas

En esa foto no se ve la cumbre, pero es el Serac del K2 en el 2009, que ese año, fué especialmente pequeño (calculo que apenas100m), porque apenas tenía 1 año de crecimiento, el cuello de botella estaba especialmente nevado, haciendo posible su descenso en 2009, por el que pasará por ahí con unas tablas, ese tuvo la gran suerte de ser Dave (el lo reconoce, que estaba especialmente más "esquiable" de lo que esperaba, y con una climatología inmejorable, según el no cree que sea posible esa bajada más que aproximadamente cada 10 años...), es lo que tiene estar en el momento y lugar exacto, unos se hacen millonarios y otros bajan el K2. Ojo no quito merito a la subida y bajada de Dave, subir un 8000 no es sencillo ni siquiera con oxígeno. Y el K2, menos todavía.

Durante el verano del 2008 ese serác (bastante más grande...) se cayó matando a 11 "alpinistas" (alguno era "turista"guiño, de los casi 20 que intentaban cumbre ese día, al GRAN Alberto Zerain le dió tiempo a subir y bajar. Él fué el que abrió huella y equipó toda la subida desde C IV, hizo cumbre y cuando el serác se cayó con unos 17 o 18 ya bajando, él ya estaba bajando de camino al C III, es un portento a gran altura y en España no le conocemos (tiene blog),Llorón, nos sacan de los Oiarzabal, Pasaban, Pauner y ....

Conocemos lo que pasó ese día y hay fotos de como estaba el serac antes de caer en 2008, por los supervivientes, 7 de ellos estaban (en las proximidades del Serac, alguno por arriba y otros por debajo... todos, menos alberto, bajando muy muy tarde, ya de noche.) los relatos son escalofriantes de lo que pasaron ese día. Recomiendo buscar K2 disaster o tragedy y el relato del propio alberto en su blog, y hacerse una idea de lo que realmente sucedió hay cerca de 5 o 6 versiones o visiones de cada uno de los supervivientes. Con dos o tres te haces una película mental bastante buena de lo que pasó.

Alberto escribe y muy bien pulgar arriba (recommiendo sus relatos, porque encima de subir casi como el Uli Steck, tiene la mente lo suficientemente lúcida como para luego redactar todo con una exactitud y belleza, que literalmente te llevan a esas alturas...pulgar arriba

Vuelvo a la foto, la huella vertical que se aprecia, es por donde se sube desde el Campo IV, las eSeS son la bajada de Dave.

La huella de subida sigue casi hasta alcanzar la pared del propio serac, donde hacen una travesía hacia la izquierda, para subir lo que se llama el cuello de botella o bottleneck (siempre equipan la travesia y el cuello, por que es muy expuesto) y superan el serac por el cuello de botella, la foto está tomada desde el hombro en verano del 2009, creo recordar que la cara es la S-SE, por supesto que no sé exactamente desde que punto del hombro, calculo que aproximadamente a los 8000m, alli colocan el Campo IV (7800m aprox) de las vias por ejemplo del espolon de los abruzzos, la Cessen, su variante Vasca..., hay otras variantes en la vertiente Sur, pero eso, Goose07, te miras las web de montañismo, que hay muchas y las ves y copias 1000 veces, que ya que te gusta, podrías informarte machoterisas),

Respecto a que no se vea la cumbre o que esa no sea la cumbre del K2, por supuesto que no se ve la cumbre, nadie lo dijo antes, es lo que tienen las montañas muy verticales, que la cumbre apenas alcanzas a verla sólo a escasos metros de ella.
Pienso que en esa foto no se vé mas alla de los 8400m, porque no ve lo que llaman la pirámide que está a unos 8500m, por lo que he leeído (por supuesto que no he estado allí...Llorón) La cumbre está a 8611, y hasta despues de pasar lo que llaman la pirámide, no se empieza a intuir lo que es relamente la cumbre

Por cierto según tu Goose07, que cumbre es? risasDiablillo

Al resto perdón por la extensión.risaspulgar arriba, gracias a GOOSE07, porque nunca había dedicado mas de una hora a escribir un mensaje, y autocensurarme (creeme), soy mas bien de aqui te pillo aqui te mato!!!




Atomic Access 181cm, R: 20m, 129.5/ 100/ 121.5, Twin Tip, Camber + Rocker.
Salomon Sth 14 / Tecnica Dragon 110 Flex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2011 10:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 332
eso no es freeride , eso es alpinismo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2011 11:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Pero no hay video... Si que hay unos que se bajo el everest sin paracaidas y desde la cima. Pero según tengo entendido el K2 es más dificil k el everest.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.