nevasport.com

Enviado: 25-01-2014 13:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Hola. Estoy preparando la mochila para salir mañana a hacer un poco de esquí de montaña y la verdad, no sé que meter y que no.
Voy a andar por una zona de picos bajos sin grandes desniveles ni demasiado riesgo de avalanchas, aunque hay que decir que es una zona que si que hay avalanchas cuando hay mucha nieve, aunque están perfectamente localizadas.
Bueno creo que estoy liando la pregunta. A la hora de hacer la mochila me surgen las dudas de si llevar un poco de cuerda (30 metros de 8 mms), crampones, arnés, piolet. Reverso, 4 expres y cintas. Mosquetones de seguridad 2 ó 3 y un maillón.
Pala, sonda, emisor-receptor.
Agua, chocolatinas.
Gps y teléfono
Llevariais un arnés puesto para la jornada, o en la mochila, o directamente no lo llevariais???
No es demasiado todo esto para la zona a la que voy??? Zona de Lunada.
Una cosa es llevarlo en la mochila en el maletero, pero una vez en la zona, valorar si se queda algo en el coche, esa es la cuestión.

Me gustaría que los que salís al monte con esquís a hacer esquí de monte (no corredores ni actividades similares con los esquís a la espalda) me comenteis que soleis llevar en la mochila.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 14:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Hola, no conozco esa zona pero yo cuando salgo a hacer cosas "sencillas" con los esquiseles no llevo tanto trasto.

Crampones y piolo sin duda, cuchillas si tienes no vienen mal (por comodidad mas que nada) aunque es posible que no salgan de la mochila. Pala, sonda y ARVA no están de más, yo las suelo llevar aunque hay días que está claro que de poco servirán.

Ropa seca de repuesto, vaya una chaqueta de fibra o similar para ponerte seco y un par de calcetines de repuesto es suficiente tampoco tienes que llevar el armario. Y por si subes con un softshell o en camiseta para ir mas cómodo, algo impermeable tipo una chaqueta con membrana o un poncho por si las moscas.

Bebida (agua y/o bebidas hidratantes con sales y cosas de esas) y comida, chocolatinas y barritas está bien, luego hay quien gusta de llevar pasas, frutos secos, etc. A mi me mola un pequeño bocata además, en pan de leche o bimbo, me sienta de lujo al hacer cima.

Móvil cargado, preferentemente un compañero y a las malas dejar dicho dónde vas y por dónde vas a ir. Lo del GPS bien, pero solamente como un respaldo, no confío mucho en las cosas que usan pilas, suelen agotarse cuando más te hacen falta las cabronas.

Yo suelo llevar un pequeño botiquín de montaña, ligero, que incluye una manta térmica de esas de las que usa la GC (doradita por un lado y plateada por el otro). Nunca se sabe cuando puede hacer falta, para tí o para otros.

Arnés y demás cacharrería de escalada solamente si es terreno glaciar o si tienes planeado hacer tubos y cosicas de esas de las jodidillas. Si no es cargar peso pa ná.

Saludos y a disfrutar !



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 16:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
A todo lo que comenta Seis, le añado un rollo estrecho de cinta americana, por si a la pega de las focas le da por dar guerra; de algún apuro te puede sacar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 19:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Ok muchas gracias.
La verdad es que hasta la fecha nunca he llevado material de escalada. Creo que el itinerario no lo requiere.
Si, yo también suelo llevar unos tirafondos y un pequeño destornillador y un rollo de esparadrapo, y luego como bien dices (SeisEnUve) un bocatilla y chocolate. Lo que no llevo es botiquín ni manta térmica. Estaria bien hacerse con una manta de esas que comentas...

Se admiten más recomendaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 19:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
La mantita esa vale 3 euros y no pesa ni abulta nada, pero te puede sacar de un apuro gordo en un momento dado.

Se me ha olvidado comentar antes que siempre llevo el frontal, sea verano o invierno, y pilas de repuesto por si acaso. No será la primera vez que me ha venido mejor que bien tenerlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2014 21:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Llevo:
Pala, Arva, Sonda y conocimientos sobre como utilizarlos.
Último boletín de aludes de la zona en un papel.
Móvil cargado.
Frontal y pilas de recambio (que también me sirven para el ARVA).
Crampones (piolet más opcional).
Multiherramientas, cinta americana y bridas.
Cuchillas.
3 capas de ropa + ropa seca en el coche para cambiarme al final de la actividad.
Unas tiritas para los pies, manta térmica.
Brújula y sentido común.
Casco.

Sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 16:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
Añado un par de guantes de repuesto. Sobre todo si vas a darle un poco de caña. A mi se me mojan con el sudor y volver a entrar en calor es un rollo. solución, otro par que no ocupe, normalmente guantes largos de ciclismo.

He fokeado una vez en esa zona, subiendo al Pico de la Miel y al Castro Valnera y ahí los hierros no los veo necesarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2014 10:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Yo cuando voy a hacer travesía prefiero preguntarme "qué no voy a llevar en la mochila" risas Si no tienes el riesgo de encontrarte tirando de una losa en la espalda. Desde luego todo depende de las condiciones del día y de los riesgos que tenga la actividad programada.
Para mí, lo realmente imprescindible, aunque la salida sea sencilla, es: móvil cargado, agua la justa, comida la justa, un pluma y cuchillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2014 19:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Melchor
Yo cuando voy a hacer travesía prefiero preguntarme "qué no voy a llevar en la mochila" risas Si no tienes el riesgo de encontrarte tirando de una losa en la espalda. Desde luego todo depende de las condiciones del día y de los riesgos que tenga la actividad programada.
Para mí, lo realmente imprescindible, aunque la salida sea sencilla, es: móvil cargado, agua la justa, comida la justa, un pluma y cuchillas.

Hay Melchor....esta es la respuesta que buscaba je je aunque todas son válidas y se agradecen. Pero lo que yo queria preguntar, sin dar demasiadas pistas es exactamente lo que tú estás respondiendo. Aunque no salgo muchas veces a foquear (4-5 veces al año) raro es el día que acierto con lo que hay dentro. O me sobra un jersey o me falta agua o una barrita etc...Alguna vez he echado de menos no llevar los hierros y así sucesivamente. Por eso queria saber por vuestras opiniones que considerais imprescindible y qué secundario.
Supongo que dependerá también, coml apunta jj69 de la zona por la que se va a andar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2014 09:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cuando vas cogiendo experiencia vas aprendiendo lo que realmente te va a hacer falta, según las condiciones del día y del terreno.
Yo siempre llevo un plumas porque es una prenda que pesa poco, ocupa poco espacio y abriga mucho.
Las cuchillas también las llevo pero casi nunca uso, porque aunque la nieve esté bien para pieles nunca sabes si te vas a encontrar alguna zona helada. En primavera, con nieve paposa, también me han ayudado a veces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 10:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
También depende mucho del estado de forma de cada uno. Yo hago carreras de montaña y estoy todo el año dándole, así que suelo estar relativamente bien. Si la salida es de menos de 5 horas, con un par de barritas tengo suficiente, aunque siempre llevo un par de geles más y otro par de barritas por si acaso. Vamos, que en comida, no llevo casi nada. Y el agua, con un botellin suficiente.

Pero el esquí de montaña es muy exigente y si no estás sobrado de forma, hay que llevar más papeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 16:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
jj69
También depende mucho del estado de forma de cada uno. Yo hago carreras de montaña y estoy todo el año dándole, así que suelo estar relativamente bien. Si la salida es de menos de 5 horas, con un par de barritas tengo suficiente, aunque siempre llevo un par de geles más y otro par de barritas por si acaso. Vamos, que en comida, no llevo casi nada. Y el agua, con un botellin suficiente.

Pero el esquí de montaña es muy exigente y si no estás sobrado de forma, hay que llevar más papeo.

Bueno, ese es otro de los motivos por los cuales me decido a abrir este post.
Mi forma física es pésima. Lo que se dice pésima!!!!!...de ahí que intente encontrar un equilibrio entre seguridad-lastre y de ahí mi pregunta.
Si estuviese relativamente fuerte no me importaria echar algún que otro trasto en la mochila, pero como sé que estoy fisicamente mal, he de plantear el peso como algo fundamental.

Enhorabuena jj69 por tu actividad y por tomarte la vida con la filosofia de que el deporte es algo fundamental en ella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 19:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 18
por añadir algo más, yo siempre llevo un mapa de la zona. Que nunca sabes que puede pasar.

Yo con el mapa y la brújula he salido de algún marrón. Y no pesa ni ocupa nada.

Lo del frontal es un buen consejo, yo siempre lo llevo y te da tranquilidad saber que aunque se haga de noche eso no va a ser un problema. QUe alguna vez me he liado y he acabado más tarde de lo previsto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 22:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Yo añadiría un rollo de esparadrapo, de unos 4-5 cm de ancho, de tela.
Por cierto gafas de sol, crema solar...



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 23:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 18
yo la cinta americana la llevo enrollada en el baston, así una cosa menos en la mochila smiling smiley

la cinta americana no sufre al despegarla y siempre me ha resultado comodo llevarla ahí.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2014 01:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 274
hola, estoy empezando en esto y tengo una duda, razonable?? de que manera llevais las cuchillas en la mochila, me da un poco de grima que en una caida jodieran la mochila, o el anorak... o mi espalda¡¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2014 04:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Yo me acabo de hacer con un frontal y una manta térmica, todo por 8€ puesto en casa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2014 07:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
RED_STONE_BASS
Yo me acabo de hacer con un frontal y una manta térmica, todo por 8€ puesto en casa.

Bien jugado pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2014 09:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
CotoBack
Cita
RED_STONE_BASS
Yo me acabo de hacer con un frontal y una manta térmica, todo por 8€ puesto en casa.

Bien jugado pulgar arriba

La noticia del otro día del travesero en Peñalara fue el detonante. Llorón Llorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vinicius do frangeira gomes
Enviado: 16-02-2014 00:08
crampones y piolet
guantes de goretex polluos
camelbak lleno
galletas, comida que te resucite, frutos secos
multiherramienta
gorra de visera

eso es para mi lo basico
he subido sin crampones a veces y algunas me he arrepentido, dias que crees que vas a hundirte en polvo te encuentras hielacos der copon
hago sobre todo lo que ahora los modernos llaman sidecountry, aprovechar las estaciones para hacer esqui de montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2014 18:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
davidalpicat
hola, estoy empezando en esto y tengo una duda, razonable?? de que manera llevais las cuchillas en la mochila, me da un poco de grima que en una caida jodieran la mochila, o el anorak... o mi espalda¡¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias
Si llevo crampones pongo una cuchilla a cada lado, así no llegan a cortar nada, si no, las enfrento una con otra.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2014 21:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Yo las llevo dentro de la bolsa de las pieles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 14:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Clínex!!!

Que el otro día un colega del grupo del sistema central comentó que tuvo que hacer de vientre en medio de la travesía y limpiarse el culete con... Nieve!!!

Asi que de ahora en más un buen paquete de clínex! risasDiablillo





Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/02/2014 14:22 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 18:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.184
Hola, para meter todas esas cosas se necesita una mochila muy grande, de por lo menos 60 litros smiling smiley.

Sin contar con la ropa que puedas llevar, guantes de repuesto, etc, lo fundamental para mi.

- Prudencia y sentido común.
- Algo de comida.
- Agua
- Crampones
- Piolet
- Brújula
- Frontal, pilas repuesto
- Manta térmica
- Silbato
- Mechero
- Cuchillas.
- Teléfono móvil. Lo mejor es llevarlo apagado, por si acaso.
- Esparadrapo.

Luego en función de como esté la nieve, arva, sonda, pala, etc.


Abrazos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2014 18:09 por vinson.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 20:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
vinson
Hola, para meter todas esas cosas se necesita una mochila muy grande, de por lo menos 60 litros smiling smiley.

Sin contar con la ropa que puedas llevar, guantes de repuesto, etc, lo fundamental para mi.

- Prudencia y sentido común.
- Algo de comida.
- Agua
- Crampones
- Piolet
- Brújula
- Frontal, pilas repuesto
- Manta térmica
- Silbato
- Mechero
- Cuchillas.
- Teléfono móvil. Lo mejor es llevarlo apagado, por si acaso.
- Esparadrapo.

Luego en función de como esté la nieve, arva, sonda, pala, etc.


Abrazos

Jode, mejor casi llevar un sherpa.

Prudencia y sentido común a raudales.
El móvil se puede llevar en modo avión, que casi no gasta y si lo necesitas en dos segundos esta listo.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 17-02-2014 23:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Preservativos,nunca se sabe... enamorado - love
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2014 18:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 135
Para los crampones o cuchillas las mochilas de competi están muy bien. No tienes que quitarte la mochila para sacarlos, y el compartimento para los crampones suele estar reforzado para que los pinchos no te estropeen el resto del contenido. Yo en una mochila de 20 litros he metido los crampones, plumas, anorak ligero, guantes de repuesto, manta térmica y algo de comida. Y quedaba sitio para más cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 00:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Joder una mochila de 60 l, risas risas
Yo con una de 30 pa un dia voy sobrado, sobre todo si la idea es hacer travesia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.344
por acá en Canadá cuando voy al monte suelo llevar lo siguiente:

pala,sonda y arva (jamás salir a un tour de travesía sin estas tres cosas básicas!)
Cammel bag 1.5 litros para un día (es mejor que cualquier botella, ocupa un espacio reducido y es ligerísima)
Comida (fruta seca y pan semi-blanco)
Guantes finos de recambio (estos guantes entran en los guantes exteriores que son impermeables)
Teléfono celular
Visor en caso de que pegue viento fuerte
Cuchillas que las llevo colgadas por fuera junto con un cordino
Plumífero (que me lo pongo y me lo quito dependiendo de la temperatura)
Piolet en cieras ocasiones

Si hay que escalar en nieve o cruzar un glaciar muy agrietado, todo el equipo de glaciar.



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 20:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Mas o menos lo que llevo yo, aunque siempre llevo crampones y piolet, y todo eso cabe en una mochila máximo de 40 l, incluso me cabe la cuerda cuando la llevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.