nevasport.com

Enviado: 02-05-2011 08:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola a todos. Como pasa estos últimos años, la estación de esquí de S. Nevada, se cierra cuando más nieve hay. Este año decidimos unos amigos, apuntarnos al esquí de travesía para seguir disfrutando de otra manera, de la nieve, de la mucha nieve que queda, cuando cierran la estación. Como somos ya maduritos, y alguno ya pasadorisasrisasrisas, lo primero que hicimos este año, fue un curso de nivología, y otro de iniciación al esquí de travesía con el guía profesional de alta montaña Jordi Clariana, para no comenzar aprendiendo a base de cocotazos que es una cosa muy españolarisasrisas y ahorrarnos malos ratos y sinsabores. Creemos que antes de iniciar las magníficas excursiones que se pueden hacer por la sierra, merece la pena comenzar por perfeccionar técnica a base de pequeñas incursiones partiendo de la Hoya de la mora o alrededores. Nuestra pregunta, consulta o sugerencia, es que si podéis y queréis, nos indicárais pequeños recorridos por la zona, ya que vuestra experiencia es una garantía, y vuestro conocimiento de la zona y de los sitios más adecuados un acierto seguro. Muchas gracias anticipadas.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2011 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.210
Hola Almijara. Desde mi escasa experiencia y muchas ganas de hacer algo parecido a vosotros, me atrevo a sugerir el recorrer la estación ahora que está cerrada. Es algo que tengo previsto hacer en los próximos días, y si te parece bien, tal vez podríamos coincidir el próximo finde o tal vez el siguiente.

Lo que yo haría sería más o menos, subir desde Pradollano hasta Borreguiles, bajar a la Laguna, y volver subiendo hasta el Veleta, y bajar por las rojas hasta desembocar en el Río. No sé si es mucho para mí risasrisas

Bueno, tú dirás, pero me gustaría por una vez hacer algo sin ir solo....

¡Ah! Yo también estoy ya "entradito" en años....



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
wismi
Enviado: 03-05-2011 12:46
buenos días, no tengo ni idea de hacer esto, pero si me pudiera acoplar os lo agradeceria. tengo muchas ganas. gracias. ah tengo 42 inviernos.
SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2011 23:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Gracias a los dos por vuestra respuesta. Es cierto que una buena opción es trabajarse la estación. Cuando podamos subir mi mujer y yo a practicar, os lo comunico, y estaremos encantados de compartir la jornada con vosotros. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2011 00:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Hola Almijara,

nada de pasado en años, ¡hombre!, eso es experiencia, saber hacer, horas de vuelo...guiño ...sensatez...

Ahora en serio, me parece muy acertado vuestro inicio con los cursos de nivología y travesía, y por otro lado, yo diría que más que la edad, la clave es la condición física y el nivel de esquí. Por eso os recomendaría ir haciendo rutas más largas y de mayor desnivel progresivamente. Eso os dará una idea de vuestras posibilidades antes de meteros en un "marrón" importante.Triste

Os paso algunas rutas de las que yo he hecho y me parecen buenas para iniciarse, con desniveles suaves y sin pasos delicados Banana esquí. No hay que hacerlas completas (algunas son largas), y uno se puede dar la vuelta donde se lo pida el cuerpo. Para otras probablemente ya no haya nieve o los pateos sean largos, pero ahí van de todos modos. Si os interesan los "tracks" para el GPS enviadme un privado y os los paso, porque todavía no los he colgado en Wikiloc.

- Subida a las Alegas. Desnivel aprox.: 700 mts. Se coge la pista que lleva a la Piuca después de pasar Soportújar (a la altura de la ermita del Padre Eterno). Desde ahí se sube un tramo largo por la pista -¿7 kms?- y se deja el coche a unos 2.000 mts aprox. que es donde está la barrera. Se continúa por la pista y se gira 90º a la izquierda para entrar por un pequeño valle que lleva hasta la loma del Prado del Rebollar. El camino es sencillo, seguir la loma hasta las Alegas (2.709 mts). Con el tiempo el cuerpo os pedirá subir al Tajo de los Machos (3.088 mts), que está en la misma cuerda tras un collado. La pista está regular, pero con cuidado se puede hacer con un turismo.

- Subida al Caballo (3.009 mts). Desnivel aprox 950 mts. Se puede subir por varios sitios, pero quizás lo más fácil sea dejar el coche en el cortijo Echevarría (2.112 mts aprox) y seguir la loma de los Tres Mojones hasta la cima. No tiene ninguna complicación. También se puede subir por la Rinconada de Nigüelas (más hacia el Sur y más pendiente) o por la Dehesa de Dúrcal (más hacia el Norte y dejando el coche más allá del cortijo Echevarría). El problema es que esta pista está bastante mal y según el último mensaje de Fernando W. sólo se accede en 4x4. Yo la hice a principios de invierno con un turismo y estaba fea fea.Enfadado - Angry

- Subida al Puntal de Juntillas (3.140 mts) desde el refugio del Postero Alto (www.refugioposteroalto.es). Desnivel serio de más de 1.000 mts. Al refugio se llega por una pista en buenas condiciones (los últimos 30-40 minutos hay que hacerlos a pie). Desde ahí, lo más fácil es subir por la Loma de Enmedio, una pendiente suave y progresiva que os lleva hasta la cumbre. Una alternativa es subir por el barranco del Alhorí (paralelo a la loma), pero mejor para más adelante…

En los tres casos se baja por el mismo sitio que se sube, así que no tiene pérdida. En todas las rutas hay que recorrer unos buenos kilómetros por pistas forestales…es lo que tiene la travesía en Sierra Nevada. La nieve está alta y los accesos son, a veces, complicados.

¿Otras alternativas? Las que ya habéis comentado, salir desde la Hoya de la Mora y seguir la loma de Cauchiles hasta el Veleta para bajar por las pistas (o fuera de pista). Como variante, desde la Hoya de la Mora se puede entrar al barranco de San Juan y foquear valle arriba hasta donde os apetezca.

Personalmente, soy partidario de aconsejar el acceso al barranco esquiando justo por debajo del antiguo observatorio en lugar de hacer la diagonal cortando la ladera (sobre todo viendo el triste accidente de este invierno). Así se evitan las pendientes laterales y el riesgo de aludes. ¿Inconvenientes? Pierdes altura y tienes que remontar, aunque por otro lado ya has disfrutado de una bajada…

Estad atentos al foro (mejor ya la temporada que viene…) porque muchos de nosotros buscamos compañeros de ruta de vez en cuando por este medio. Y sobre todo contadnos cómo va el tema...

Lo dicho, a disfrutar. Cool skier

Pablo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/05/2011 00:33 por Pablus.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2011 08:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Muchas gracias Pablus por tu ánimo y consejos. Como tengo mapas y libros de Sierra Nevada, voy a estudiar todo lo que me has indicado. Lo de los track del GPS es muy interesante, pero todavía no tengo uno, aunque caerá cuando nos recuperemos un poco, ya que la adquisición del equipo no ha sido ninguna tontería como bien sabrás risasrisas .Te mantendremos informados de nuestro progreso, y si nos ponemos a tono, podemos quedar algún día para conocernos personalmente, y disfrutar de esta joya que tenemos. Saludos y gracias de nuevo.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2011 13:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Visto que vas lanzao al esquí de travesía, y que no te importa invertir en formación ( smiling smiley pulgar arriba ), te propongo otro tipo de formación no menos importante, que es el conocimiento del medio... guiño

Lorenzo Arribas publicó hace unos años 2 magníficos libros de rutas, de los que casi todos hemos aprendido a descubrir las posibilidades (inmensas) de Sierra Nevada.. smiling smiley Contento - Happy pulgar arriba

Aquí los tienes, son básicamente el mismo, pero en 2 formatos diferentes (el "grandote" es mucho más completo, evidentemente... guiño ):

Sierra nevada en esquís: 96 rutas de esquí de montaña: [www.libreriadesnivel.com] Imprescindible

Esquí de Montaña en Sierra Nevada: [www.libreriadesnivel.com] Selección de las mejores rutas del otro libro, en formato más "manejero"... guiño


En serio, yo tengo los dos y vale la pena comprarlos, si te lanzas al esquí de montaña... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 15:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Gracias Fernando, por tus consejos. Los dos libros que mencionas, los tengo, y los he leídosmiling smileysmiling smiley Es precisamente la lectura de estos libros y un par de manuales de esquí de travesía los que nos lanzaron a la modalidad, ya que teniendo Sierra Nevada tan cerca, y estando un poco aburridos de las pistas, es un pecado no probar esto, sobre todo porque en muchas ocasiones se añora el silencio y la soledad bien compartida. Cierto es, que requiere un esfuerzo físico, pero si no huyes de nadierisasrisasrisas, ni tampoco te esperan, el ritmo lo impones tu. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 17:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.