Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Las grietas y deslizamientos en Formigal se agravan tras el invierno

Las grietas y deslizamientos en Formigal se agravan tras el invierno
Los ecologistas alertan de la "falta de seguridad ciudadana"en la estación de esquí. Los corrimientos afectan a puentes, parkings y edificios e inutilizan el telesilla.
Las grietas y los deslizamientos de tierra aparecidos en la estación de Formigal se han agravado al máximo tras el invierno. Y a la vista de este empeoramiento, la Plataforma en Defensa de las Montañas ha decidido acudir a los organismos autonómicos y nacionales pertinentes para "notificar que los problemas surgidos comienzan a afectar a la seguridad ciudadana". Los ecologistas se mostraron ayer "preocupados" por la nueva situación, ya que los corrimientos han aumentado de manera "indiscriminada" en las laderas afectadas por las obras de ampliación que lleva a cabo el grupo Aramón.

Así, una vez la nieve ha desaparecido, han comprobado cómo estas grietas, que ya no son superficiales, "han pasado de un descuelgue de 30 centímetros a más de metro medio; y de 30 o 40 metros de longitud, a más de 200".

Mariano Polanco, portavoz de la Plataforma, aconsejó que "lo más prudente es no poner en marcha ni el nuevo aparcamiento de la zona de Portalet, ni por supuesto el telesilla que sustituiría al ya desmontado Huevo".

Estado de las grietas antes del Invienrno"Se está constatando que esta obra ha sido imprudente, negligente y realizada con una falta de rigor técnico y científico absoluto", añadió Polanco, quien criticó el silencio de los distintos departamentos del Gobierno aragonés implicados. "Nos sorprende que desde la Dirección General de Carreteras, por ejemplo, se dé el visto bueno al traslado de la carretera hasta el mismo pie del talud de una ladera completamente desestabilizada", aseguró.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, ya avanzó a EL PERIODICO esta semana que el grupo empresarial había decidido desmontar de su actual ubicación, en la zona de Sextas, el telesilla. Y que están estudiando varias posibilidades para, sin prisas, desplazarlo a otro lugar seguro. (Ver noticia relacionadA)

Uno de los puentes deformados junto a la zona del telesillaSin embargo, Aramón asegura que esta temporada de esquí sí estarán finalizadas las obras del aparcamiento, seguramente con una menor capacidad para vehículos, y los tres carriles con que contará la carretera. "Las grietas corresponden en este caso a efectos estructurales que se corrigen con pequeñas actuaciones", confirmó ayer el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua.

Pero los ecologistas alertan que los movimientos de la ladera han afectado también a los dos puentes sobre el río Gállego que se están levantando en Sextas, cuyas estructuras se han deformado, así como al edificio de servicios de Aramón, cuyas obras están paralizadas. Es decir, que "la zona central de acceso a las estaciones se encuentra completamente inutilizada".

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas se exigió ayer responsabilidades políticas por "este descalabro medioambiental, social y económico, que raya la malversación de fondos públicos".

¿Qué ocurre en Espelunciecha?

Que la ampliación de la estación de esquí de Formigal no ha salido como se pensaba es evidente. La intervención sobre el valle de Espelunciecha, tan criticada por los ecologistas, está teniendo imprevistas consecuencias geológicas que ponen en cuestión el proyecto, además de incrementar sus costes y sus riesgos. Desde Aramón (sociedad integrada por la DGA e Ibercaja) se quita importancia a los problemas surgidos como antes se minimizó el impacto medioambiental de las obras. Pero la realidad no es tan risueña ni tranquilizadora. Hora es de que la opinión pública aragonesa reciba alguna explicación oficial sobre lo que está pasando.

Artículos relacionados:

  • Formigal renuncia definitivamente a la ubicación del telesilla de 8 plazas Publicado el 10/05/2005

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2005 09:33
    #1
    Al final los hipys ecologistas estos van a tener razón. Aramon hace lo que quiere porque no paga el, sino que que paga con el dinero publico abras absurdas licitadas a sus amigos, y le da igual la rentabilidad y la seguridad de los habitantes de valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2005 19:11
    #2
    Esto pasa por hacer lo que no se debe. Las leyes naturales no fallan. "El teorema de Pitagoras no es opinable, se cumple y punto, nos guste o no"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2005 02:57
    #3
    No solo les parece mal a los ecologistas, yo trabajo alli y me parece que la estan cagando dia a dia. esperemos que todo esto mejore porque sino va a ser un caos, han sido demasiadas manos las que se han metido en este asunto.
    Tendrian que ser expertos de verdad los que investigaran estos movimientos de tierras.
    Todos disfrutamos de las montañas, libremente o disfrutando de las instalaciones pero no podemos dejar morir a las montañas.Son de todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: