Libros de esquí para este verano

Libros de esquí para este verano
   Si eres de los que lee más en verano, aquí tienes algunas recomendaciones blancas.  

En vacaciones, ante la inminente presencia de tiempo libre, son muchos los que planean más lecturas de las habituales. ¿Pero qué puede haber mejor que leer un libro de temátca blanca tumbado a 30ºC? Por ello, hoy os traigo algunas lecturas que me parecen interesantes. Libros genéricos y otros biográficos de algunos campeones, actuales y del pasado, que seguro que harán las delicias de los más aficionados. El único pero, o quién sabe, también es una oportunidad, es que muchos sólo están en versión original. En fin, cosas de deportes "minoritarios". En mi caso, creo que empezaré por el último :-)

 

1. Aprender a esquiar. Carlos Guerrero y Ernesto Rodríguez.

Para aquellos que tienen inquietudes técnicas y les atrae lo de los TD. Se trata de un manual dirigido a profesores que recoge todos los contenidos sobre técnica y metodología del esquí alpino exigidos por el Real Decreto 319 de 2000 que regula la formación de técnicos deportivos.

 

2. La Vida, un Slalom. Paco Fernández Ochoa. 2006.

El libro nos refleja el estado físico y anímico de Paco Fernández Ochoa y sus pensamientos en el otoño de 2006. Varias semanas de cintas grabadas, entre un cerro de cartones de tabaco, carcajadas memorables, ratos de muchas risas y días grises en los que el dolor espeso del enfermo casi se podía cortar con un cuchillo.

Cada amanecer no es un día menos, cada amanecer es un día más, acostumbraba a decir Paco. Un día más para estar con los tuyos, charlando, disfrutando de lo que se pueda. Estamos enfermos y sanar no depende de uno. ¿Por qué no pensar que va a salir bien? Y si no. pues habrá que morir. Pero perder la vida no.

Amaneció el 6 de noviembre, Paco falleció y no pudo leer las páginas de su libro. Él no murió hasta ese día; otros enfermos de cáncer emponzoñados en la pena, lo están haciendo en vida El que se asusta, el que lo ve todo negro, el que se deprime, ése se esta muriendo ya,repetía.

Contiene las mejores imágenes de la vida de Paco.

 

 

3. Bode. Go Fast, Be Good, Have Fun. Bode Miller. 2005.

"No domino la montaña, domino la velocidad". Viniendo de Bode Miller, esto no es arrogancia, es sólo la forma en que vive: rápido, honesto y abierto. En este libro sincero, el campeón americano comparte su historia, el secreto de su éxito, y su filosofía de vida.

Nacido y criado "fuera de la red" -sin electricidad- en la cabaña construida por su padre en los bosques cerca de Franconia, New Hampshire, Bode no es convencional. Los fuertes valores de su educación simple, donde él y su familia tuvieron que inventar y crecer en todos los elementos esenciales han hecho a Bode único entre las estrellas deportivas de nuestro tiempo.

El acercamiento de Bode a la vida es directo: "Consigue un plan, adhiéte a él, y confía en tus instintos. . . casi todo es posible ".

En resumen, él es el tipo de persona de la que todo el mundo quiere saber y pasar el rato con él. En un libro cargado de perspicacia, buen humor, e historias reveladoras sobre el mundo del esquí de competición, Bode, como siempre, no retiene nada.

 

4. Strong is the new beautiful. Lindsey Vonn. 2016.

El libro nos da lecciones de fortaleza, alimentación, fitness y actitud de la mano de la popular esquiadora Lindsey Vonn, que quiere que las mujeres dejen de pensar en "perder peso rápidamente", y en su lugar se centran en querer sus cuerpos por lo que son y lo que pueden hacer. En Strong Is the New Beautiful, Lindsey presenta las rutinas de entrenamiento nunca antes vistas y su filosofía general que la ha ayudado a convertirse en la mejor esquiadora femenina del mundo, todo ello adaptadao para mujeres de todas las formas y tamaños. Lindsey respalda su programa de acondicionamiento físico con consejos sobre qué comer y cómo hacer ejercicio, y ayuda a los lectores a reforzar su confianza en sí mismos y construir una imagen corporal mejor, con los consejos y trucos que ha aprendido como profesional.

 

5. The Race of my life. Hermann Maier. 2005.

 

Biografía del campeón austríaco, con sus éxitos antes y después de su accidente de moto que casi acaba con su carrera. 

Hermann "Herminator" Maier, nacido en 1972, pasó de ser humilde albañil a un super campeón de la Copa del Mundo de esquí. Pero todo cambió en 2001, cuando un accidente de motocicleta amenazó con acabar no sólo con su carrera, sino con su vida. Fiel a su reputación, Maier luchó como nadie para volver a esquiar y a ganar. Esta autobiografía cuenta la fascinante historia de coquetear con la muerte y esquivarla a través de pura voluntad, de dolorosas recuperaciones y triunfos increíbles. Un texto dramático y muchas fotografías en color y en blanco y negro cubren los altos y bajos de Maier, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos de 1998 en Nagano. Este libro perfila a un hombre que es una superestrella en todos los sentidos.

Y como curiosidad, el prólogo está escrito por Lance Armstrong, antes por supuesto, de su ostracismo deportivo. 

 

6. Ski to Die. The Bill Johnson Story. Jennifer Woodlief. 2005

Bill Johnson dio un golpe de efecto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo 1984, saliendo de la nada para ganar la primera medalla de oro estadounidense en esquí alpino. Su éxito lo convirtió en una celebridad de la noche a la mañana, pero su fama fue fugaz. Nunca ganó otra carrera, y la tragedia personal pareció seguirle a cada paso. Con su vida post-olímpica en espiral fuera de control, Johnson decidió hacer lo impensable - volver a competir cuendo tenía 40 años. Tenía su lema, "Ski to Die", tatuado en su bíceps derecho. En una carrera en Big Mountain, Johnson se estrelló a cincuenta millas por hora. Ski to Die es una historia sobre el coste de perseguir sueños. Se trata de la gloria y el intento de recuperarla una vez que se pierde. Ski to Die es una historia de ascenso-caída-subida-de nuevo - porque contra todo pronostico, la historia de Bill Johnson no termina en Big Mountain.

 

 

7. Alberto Tomba. Prima e seconda manche. Lucilla Granata. 2008.

Primera biografía autorizada del campeón italiano. Cuenta su verdad, sus amores reales y supuestos, las amistades hechas en las pistas, que son muy pocas las auténticas, las rivalidades,... Ni siquiera deja de lado sus problemas con Hacienda y la enorme presión de los medios durante ese tiempo, las dificultades para manejarlo ante un país que estaba dispuesto a perdonarle casi todo, excepto un segundo puesto. 

 

8. En un salto. Ángel Joaquinet. 2016.

Cuando el deporte se hacía de otra forma, cuando los "amateurs" competían por la gloria, por unas simples medallas, sin esperar mucho mas a cambio. Ángel nos propone un paseo por un deporte desconocido en nuestro país, los saltos de esquí, pero no por ello menos espectacular... Recorre los años a caballo entre los 70 y 80 a través de anécdotas, aventuras, sinsabores y alegrías. Todo lo vivido desde que le "soltaron" a nivel internacional con 15 años, solo, sin entrenador y con dos billetes, uno de ida y uno de vuelta, hasta que logró conseguir su mas preciado objetivo,  ¡la participacion olimpica!

9. Skiing with demons: The Morzine Chalet Project. Chris Tomlison. 2015.

En parte biográfico, en parte humorístico, este libro seriamente divertido, documenta la transición del autor desde la posición de un ejecutivo en la ciudad, a un skibum que vive en un garaje en los Alpes Franceses. Lo disfrutará cualquiera que haya ido de vacaciones a esquiar, está pensando en montar un hotel para esquiadores, quiere ser monitor o simplemente se encuentra en plena crisis de los 40. Es un libro de esquí, pero también es un libro que muestra qué pasa y qué precio se paga cuando decides cambiar tu vida para vivir un sueño. 

Y por si te ha gustado, hay una segunda parte:

 

Artículos relacionados:

  • En la presentación del libro Historia de los Deportes de Nieve en España Publicado el 03/11/2021

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #1
    Fecha comentario:
    25/07/2017 13:03
    #1
    Gracias Jaros, buen material :+:
    El de Carolo y Nes lo tengo pero el de Paquito (al cual tuve el honor y placer de conocer) no lo he leído.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/07/2017 15:28
    #2
    #1 Afortunado!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    25/07/2017 18:29
    #3
    Muy recomendable "En un salto", ya que se trata de una viaje en el tiempo contado de forma divertida y con cierta ironia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/07/2017 10:03
    #4
    #3 Gracias por la aportción Iván!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/07/2017 13:06
    #5
    Tomo nota de algunos que desconocía, como el de "Skiing with demons"
    ¡Feliz verano!
    (Ah! Gracias una vez más por citar el librito de texto que hicimos Nes y yo para los futuros profes y profas :+: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/07/2017 13:13
    #6
    #5 Siempre lo tengo a mano y voy leyendo pero no lo termino. Así me va...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/07/2017 16:48
    #7
    Gracias por la información.Tomo nota para la semanita de playa :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/07/2017 18:35
    #8
    #6 :lol2: bueno, es un libro de texto al fin y al cabo,,,, en no terminarlo hay una especie de satisfacción perversa... de rebelarse contra el sistema, jajajaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/07/2017 09:38
    #9
    #8 Yo no tengo esa satisfacción :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/07/2017 09:38
    #10
    #5 Me lo acabo de coger en Kindle. Tiene buena pinta...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: