Javier Cacho: Más allá del hielo

Javier Cacho: Más allá del hielo
Hoy, 30 de noviembre, se inicia una nueva cumbre sobre el clima en Dubai, un país que tiene poco de ecológico...Pero según parece, Dubai desea convertirse en el adalid de los grandes cambios en pos de la sostenibilidad en Oriente Medio.  

A la espera de recibir noticias de nuestros amigos de TROPOSFERICA sobre la cumbre de Dubai que nos ayuden a seguir confiando en la raza humana, nos hemos adelantado y venimos con los deberes preparados. Es un honor y un placer compartir en Nevasport la entrevista que le hicimos recientemente a Javier Cacho, una de nuestras grandes referencias a la hora de hablar de la capa de ozono, de la Antártida, de ciencia y de nieve y hielo. Decía Gregory Peck que la edad te hace más listo y sabio, que no soportaba que le trataran de una manera en especial al hacerse mayor y que el espíritu del ser humano, permanece inalterable durante toda tu vida, más allá de los años y los kilómetros recorridos. Con Javier Cacho, las palabras del célebre actor norteamericano cobran vida propia, demostrando que la ciencia, la cultura y la aventura, pueden aportarnos tal cantidad de endorfinas, información y experiencias, que con 70 años te puede seguir sintiendo como un chaval, siempre y cuando te cuides un poco y hagas vida sana. 

El bueno de Javier Cacho en el Hotel Pulitzer, en Barcelona

Con Javier siempre se aprende algo nuevo. Tiene una capacidad innata a la hora de divulgar ciencia, cultura y conocimiento. Su voz cálida y suave te ayuda a entender lo que está diciendo y encima, sabe lo que significa madrugar y disfruta con ello. Conversar con Javier te ayuda a abrir la mente. Es de aquellas personas que da gusto escuchar, me recuerda a dos profesores que tuve en tercero y cuarto de EGB. Es lo que podriamos llamar, un buen maestro
 
¿Cómo te encuentras Javier, va todo bien?
De momento no me puedo quejar, estoy bien de salud, doy conferencias, sigo publicando libros (vender es un milagro), preparo viajes, charlas…me encanta observar cómo sigo en activo, haciendo lo que más me gusta con 70 años.

No hay nada mejor que vivir aventuras para sentirte vivo y libre

La sabiduría que acumulas te convierte en uno de los mayores expertos en la Antártida y la capa de Ozono de nuestro país. ¿Crees que en los años 80 y 90 la cultura nos entraba mejor?, ¿crees que estamos viviendo un buen momento a nivel de divulgación cultural y científica?
Creo que estamos perdiendo una generación, la generación de los mayores. Y la estamos perdiendo tóntamente a cambio de nada. Tenemos jubilados con una gran experiencia acumulada, muchos han asimilado conocimientos y le han dado mil vueltas al concepto de que es la vida y como hay que vivirla. ¿Y qué hacen?, pues ya ves, leer el periódico, viajar a hoteles con pulsera o no hacer nada. Los mayores estamos desaprovechados. 
 
Cousteau, Peary, Scott, Shackelton, Amundsen...son nombres que cada vez conoce menos gente. ¿Nos falta cultura general, crees que faltan programas de divulgación científica en los medios?
Falta mucha motivación. Básicamente creo que la cultura, el arte, la información que recibes a lo largo de tu vida, te forman como persona y te diria que ahora más que nunca, necesitamos aportar algo nuevo, un toque fresco a la manera de informar y de compartir conocimiento.

Javier Amundsen...

Ramón Gener y "This is Opera" son un buen ejemplo de divulgación cultural entretenida, diferente...

Por eso digo que los mayores podemos ser muy útiles, pues todo se resume en una frase: - "Pasar la vida que te queda haciendo algo útil para ti y para los demás". No estamos trasladando o compartiendo con la juventud nuestra experiencia. La gente mayor tiene muchas cosas que contar, No hay ni un solo político al que se le haya ocurrido crear una bolsa de trabajo formada por gente mayor capacitada para dar conferencias en centros educativos. Estoy convencido que aportarían mucho a los chicos, y muchos lo harían incluso gratis, tan solo por el placer de ser escuchados y de sentirse vivos y útiles. Los chicos escuchan a quien les aporta algo interesante. La experiencia siempre queda. No todos los chavales de hoy en día pasan de todo, los hay que quieren socializar, que no viven tan aislados como algunos se creen.
 
Tu especialidad siempre ha sido la capa de ozono, la nieve y el hielo…
Yo soy físico de carrera, especializado en la atmósfera. Y dentro de la atmósfera me he especializado en el ozono estratosférico. Ese es mi campo de investigación, desde la Universidad. La Antártida llegó posteriormente, cuando empezó a destruirse la capa de ozono sobre el Polo Sur. Tengo algún amigo que me dice. - "¿Qué hubiera pasado si el agujero de la capa de ozono no se hubiera abierto en la Antártida sino en un desierto?". Igual hubiera escrito varios libros sobre exploradores de desiertos y no de la Antártida. A comienzos de los años 80 yo no sabía nada de la Antártida y directamente me encontré en una situación en la que teníamos que viajar a la Antártida y para mi fue el inicio de una relación muy profunda con el hielo y la nieve. Tuve la inmensa suerte de que se estuviera organizando la primera expedición científica a la Antártida y yo pregunté si podía ir. En esta vida, muchas cosas suceden por carambolas, por caprichos del destino y me apunté. Fue en 1986. En el 84 se había empezado a hablar de la capa de ozono entre especialistas y en el 85 se filtró a la prensa.

La nieve y el hielo, el entorno por donde mejor se mueve Javier Cacho

Por aquel entonces, fue toda una experiencia…
Fuimos muchos los que empezamos a investigar y en muy poco tiempo pudimos darnos cuenta de los motivos por los cuales el agujero en la capa de ozono se hacía cada vez más grande. Los clorofluocarburos (los CFC) o gases clorofluorocarbonados​ eran los principales responsables desde hacía décadas. Son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente La causa estaba clara y por fortuna, la mayoría de gobiernos del planeta creyeron en nuestras investigaciones. En un año, en 1987, decidieron parar la fabricación industrial de CFC y poco a poco la situación fue revirtiéndose hasta llegar al presente.
 
Si en 1987 lograsteis hacer algo que ayudó al planeta y desde entonces ya no se fabrican CFC, ¿Por qué con el calentamiento global no pasa lo mismo y nadie se pone de acuerdo?. Hoy se inicia en Dubai una nueva cumbre sobre el clima, hasta el 12 de diciembre, llena de aviones privados y millonarios…
Yo también me lo pregunto, hoy en día las cosas han cambiado, no existe el mismo espíritu de antaño. No utilizamos nuestros éxitos, no lo entiendo, algo falla. Los militares tienen un término cuando atacan al enemigo y lo hacen retroceder, ellos lo llaman “continuar con el éxito”. No aprovechamos nuestros éxitos. El agujero en la capa de ozono disminuye porque nos hemos activado y a nivel social somos conscientes de ello. El agujero se cierra y se abre periódicamente, aparece en la primavera austral. Desde el año 2000 disminuye con fluctuaciones mínimas. Es un logro mantenerlo así, no entiendo como no seguimos trabajando para obtener nuevos éxitos en el campo del calentamiento global, aunque es cierto que en este tema, la comunidad científica tiene varios discursos.

Javier en Barcelona

Decía Michael Crichton que no es lo mismo calentamiento global que cambio climático. Hablemos de libros, hace años publicaste un libro muy interesante sobre la capa de ozono.
Fue el primero en España y el segundo en el mundo sobre el ozono, publicado en 1989. Recuerdo que fue mi primer libro. Espero que en el 2040-2050 la capa de ozono siga como ahora…y las temperaturas no suban tanto como dicen. Esos compuestos tienen una media de permanencia de 80-100 años. No los puedes recuperar, permanecen durante mucho tiempo, pero al frenarlos, evitas que el proeceso vaya a peor. Hemos logrado detener algo que nos podía complicar la vida de un modo inimaginable. Pero no solo el agujero de la capa de ozono es peligroso, estamos rodeados de fenómenos cuya importancia en el calentamiento global puede ser notable..y no se habla de ello. Un ejemplo lo encontramos en el volcán Hunga Tonga del que nadie habla. Aquí nadie habla de muchas cosas y luego pasa lo que pasa.
 
Nota del autor: Cuando el volcán submarino Hunga Tonga (Hunga Haʻapai ) estalló definitivamente el pasado 15 de enero de 2022, sus efectos se dejaron notar por todo el planeta, aumentando la temperatura. Los tsunamis provocados por la supererupción afectaron a las costas de buena parte del mundo y, sin duda, la nación del Pacífico se llevó la peor parte. Meses después, una importante investigación publicada en la revista Nature confirmó que esta erupción se había convertido en la mayor explosión en la Tierra en la Era Moderna y se habló muy poco o nada del tema, quedando registrada como una de las más poderosas jamás observadas. 

Calor, mucho calor...

El Hunga Tonga es un volcán que sigue generando mucho calor…
Si, y es algo que no verás en los medios. Ahora hablamos del aumento de las temperaturas y algunos hablan del 2050 como el año en el que no habrá vuelta atrás si las temperaturas medias no bajan…Generar miedo está de moda, y no hablamos de muchos fenómenos naturales que han elevado la temperatura del planeta, tal y como ha pasado desde hace más de 4000 millones de años. No abramos la caja de los truenos. No hablo de calentamiento global si no es en presencia de mi abogado…
 
Nota del autor: Hacemos una pausa para dar unos sorbos a nuestras tazas de café, y si bien es cierto que mostramos un punto de ironía al hablar de ciertos temas, en el fondo, ambos sabemos muy bien porque pensamos lo que pensamos...
 
Ya no se habla de ciertos temas
El agujero de ozono se está recuperando y la prensa lo destacó muy poco. No destacan las buenas noticias, solo lo malo. Incluso no han hablado de la última cumbre de la ONU sobre el clima, en Nueva York. Veremos que dicen de Dubai. Tenemos que llenar de optimismo nuestro día a día, no todo es negativo. Se que estamos inmersos en una etapa histórica donde siguen existiendo guerras y enfrentamientos, pero pones la TV y te deprimes. Debemos ser nosotros mismos los que aportemos algo de positividad con nuestra forma de ver las cosas. El tema del calentamiento global es un tema muy conflictivo. No soy negacionista en absoluto, soy investigador, y mi trabajo es contrastar, investigar y analizar…He sido de los primeros en hablar de la protección de la atmósfera y el ozono. En los años 80 empezamos a tomar actitudes realistas, algo que ahora mismo brilla por su ausencia. 

Kayak en el hielo, una actividad que quita mucho estrés

¿Crees que hay mucho marqueting detrás de ciertas investigaciones?
Tenemos que investigar, contrastar y dudar. Es necesario. vivimos en un mundo en el que hay muchos científicos que toman muchas medidas distintas en distintos puntos de planeta con el objetivo de analizar el porqué del calentamiento del planeta. La mayoría son científicos que trabajan para centros de investigación que tienen un gabinete de prensa que tiene que sacar a su centro de investigación o a su universidad en la prensa, sea como sea. Viven de ello, hay mucho dinero detrás. Te pongo un ejemplo: En el momento en el que un científico te dice que viene de Groenlandia, y que ha efectuado unas medidas en una esquinita de la isla, automáticamente lo extrapolan a toda la isla y luego utilizan los datos para todo el planeta. Y la mayoría de la gente no sabe que pensar, pues no tienen la capacidad para desplazarse a las zonas polares con la misma facilidad que un científico patrocinado.

Groenlandia se funde, es el gran titular

Si y no. Hay que saber analizar muy bien los datos y la información que recibimos y no dejarse llevar por el pánico. Una cosas son los datos y otras las conjeturas. Para empezar, no puedes decir que Groenlandia se funde tan a la ligera, estas buscando solo un titular y no es serio. Groenlandia pierde hielo, es innegable, pero tenemos que tener toda la información necesaria para poder sacar conclusiones que no resulten en exceso sensacionalistas.

Si hablamos de hielo y nieve en el Ártico tenemos que remontarnos a las sagas islandesas…
Soy un gran admirador de las sagas y puedo decir que Groenlandia no era tan verde como algunos defienden…En las sagas islandesas dicen que Eric el Rojo (Erik Thorvaldsson) fue quien decidió suavizar el nombre de la isla para atraer a colonos. Pensó en ponerle un nombre agradable, Greenland...¿Quién va a viajar a una tierra donde la nieve y el hielo están por todas partes?. Las sagas islandesas hablan de Groenlandia en el año 987, en pleno apogeo vikingo. Fue un anuncio publicitario, puede que el primero de la historia.

Javier, en la Antártida

Pero hay zonas verdes…
Si, hay verde, y hay poblaciones y aeropuertos…Cuando he estado en Groenlandia en la parte sur, en verano es mucho más verde que Islandia. Creemos que la de Eric el Rojo fue una buena campaña, pues en el fondo, todo es publicidad y sirvió para que tanto Islandia como Groenlandia se poblaran.
 
Llevar la ciencia a la sociedad está muy bien, ¿pero cómo lo hacemos hoy en día?
De forma seria, moderada y precisa. No hay que cansar a la gente, no hay que agobiarla ni asustarla. Sacar las cosas fuera de contexto es un error y menos hacer conjeturas y hacerlas pasar por información verídica. En el mundo de la ciencia muy pocas cosas son irrefutables. No se puede dejar que la gente imagine lo que no es cierto, porque entonces juegas con la fantasía y no con la verdad. Manipular no es la idea. Los gabinetes de prensa le dicen al director del medio o al rector de la Universidad: - "Mira, salimos en primera plana, o mira el pedazo artículo que nos dedican en tal medio"…y muchas veces prima el interés económico a las ideas. Siempre ha sido así, igual que en las guerras.

Javier en el Hotel Pulitzer de Barcelona, feliz como en casa 

Los intereses antes que las ideas
Así es. La ciencia se ha politizado y se utiliza según la conveniencia de muchos grupos de poder. El ego, el narcisismo…En ocasiones vemos como una noticia muy pequeñita se rellena de información superflua, exagerada.

Partimos de la base que un gran % de la población no es científica, y muchas veces no tiene ni idea de lo que le están diciendo (yo el primero).

Por tal motivo tenemos que ser realistas, constructivos, didácticos y para nada alarmistas. Si analizamos una zona del Ártico, de Groenlandia o de la Antártida, no podemos ni debemos generalizar ni extrapolar, debemos concentrarnos en lo que estamos diciendo y en como lo estamos diciendo. Desvirtuar las noticias y dar miedo no es la solución, ni es una forma de educar a las nuevas generaciones. No hay que lanzar constantemente mensajes alarmistas. 
 
Pobre Greta…
Mira, te explicaré algo  muy interesante. El programa de medio ambiente de la ONU ha dado un giro a nivel mediático. La idea es no dar miedo, creen que no debemos pasarnos. El director del programa en la ONU lleva trabajando en el tema toda su vida y ahora dice que nos estamos pasando. Alertemos, informemos, pero no aterroricemos. La gente se acostumbre a todo y se desmoraliza muy fácilmente. 
 
¿Tendremos nieve?. Hace 30 años decían que en el año 2000 no podríamos esquiar…
Yo creo que tendremos nieve durante muchos años. El Ártico tiene fluctuaciones históricas, durante varios periodos no ha habido hielo y el ser humano se ha adaptado. Por no hablar de los recientes estudios sobre glaciares. Mira, acaban de re-evaluar los datos de la Antártida. A lo largo del último siglo se ha demostrado que las primeras estimaciones nos eran ciertas. El nivel del mar no ha aumentado lo que y los datos han cambiado. Decían que muchas islas desaparecerían, y no es cierto. Han rebajado las estimaciones en un 80%. Hay una parte de la Antártida que pierde hielo, si, es cierto, pero no al ritmo que se pensaba, y veremos lo que pasa en unos años. En lo que queda de siglo el mar nos subirá tanto como se habían pensado.

Un poco de información sobre el volcán Hunga Tonga

Es un tema del que tampoco se habla…
El nivel del mar debido al deshielo aumentará un 80% menos de lo que decían hace tan solo unos años. Europa Press lo ha publicado. Lo cual no significa que hace calor, que el hombre contamina y que tenemos que hacer algo. 
 
¿Cuántos libros has escrito y publicado?
El primero fue sobre la capa de ozono. He escrito unos 8 libros. Cinco sobre la Antártida y un libro de cuentos.
 
Desde navegar en el buque te investigación Oceanográfica Hespérides a jefe de una base antártica…¿con que te quedas?
Con todo. Formo parte de la Sociedad Geográfica Española, me dieron un premio a la comunicación el año pasado y me siento muy honrado y muy útil, es lo que hablábamos antes de la gente mayor. He sido jefe de la base española Juan Carlos I en la Antártida, la base que tenemos en la isla Livingston. España tiene dos bases en la Antártida, una en la Isla de la Decepción cuya logística la lleva el ejército de Tierra y otra en la Isla Livingston que la lleva el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Me quedo con mis 7 viajes a la Antártida. 

La base española Juan Carlos I en la Antártida, en la isla Livingston

¿Donde se encuentra la base Juan Carlos I?

Se encuentra situada en la costa SE de bahía Sur, en la península Hurd de la isla Livingston (archipiélago de las Islas Shetland del Sur), a unas 20 millas de navegación de la base española Gabriel de Castilla, nuestra otra base situada en Isla Decepción.

Y tienes una isla con tu nombre… Harrison Ford tiene una hormiga con su nombre, tu tienes una isla…
Tengo una isla con mi nombre en la Antártida. La isla de Cacho. Tengo ganas de ir a verla y pisarla.
 
¿Que tiene la Antártida de especial?¿como podrías definir tu particular relación de amor con el hielo y la nieve?
Tiene un atractivo especial, para empezar, te diré que soy más de frio que de calor y que disfruto mucho en la nieve…Las regiones polares nos atraen, son un mundo aparte, como si fuera un planeta dentro de un gran planeta. Islandia me encanta, Groenlandia...el Ártico en general es apasionante, pero la Antártia me apasiona de un modo especial. Hice parte de mis mejores trabajos científicos rodeado de hielo y nieve, es un lugar al que solo llegar ya es una auténtica aventura. Hace unos días quedamos en una antigua estación de tren 12 personas, aventureros, científicos etc… y llegamos a la conclusión que la principal diferencia entre los científicos que van al Ártico y los que van a la Antártida, es que los del Ártico van un mes, o dos semanas y los que van a trabajar a la Antártida vas de dos a cuatro meses, o más. Es algo totalmente distinto. En la Antártida todo es tan complicado que las expediciones son de dos meses, de 4 y de un año. El acceso al Ártico es mucho más asequible que el acceso a la Antártida, tanto a nivel económico como logístico.

Norse y el marqueting polar

Ahora ha aterrizado un Boeing…
Si, y antes un Airbus. Son campañas de prensa para salir en titulares. A las compañías les interesa vender experiencias, pero no debemos olvidar que a la Antártida puede ir quien quiera, está abierta al turismo con una serie de condiciones y requisitos. Hace años que llegan turistas a la Antártida, desde hace más de 40 años. Ahora el márqueting es mucho más potente y se organizan muchos viajes. Por fortuna, la situación no es alarmante y se respetan los protocolos a nivel de protección del medio ambiente.
 
¿Cómo se vive en la Antártida?
Las estancias que pasas son largas, está tan apartada del resto del mundo que vives completamente aislado. Te concentras en trabajar, en descubrir, investigar, compartir…En mis primeros viajes hablaba con mi mujer por morse y luego por radio. Se enteraba toda la flota pesquera de lo que decíamos, era algo curioso...tenías muy poca intimidad. Luego logramos tener una mayor intimidad con la llegada de internet. Ahora ya hay WIFI en las bases, ha cambiado todo. Ya no dependes de la radio.
 
¿El aislamiento favorece que te mimetices con el lugar?
El vivir aislado hace que te metas en el sitio, que sientas el sitio, que te lo hagas tuyo. Mi relación con la nieve y el hielo es muy especial.
 

Risueño como un colegial...¿era un frase de Elsa Schneider en la Última Cruzada...?

¿Por qué la Antártida es una zona tan desconocida y está llena de misterio?. ¿Por qué se conoce tan poco la Antártida?.
Por la falta de información y porque no produce malas noticias. El problema de internet es que si entras en la Wikipedia, el rigor no existe y encuentras de todo. No creo que haya nada que ocultar en la Antártida. No hay bases secretas, por lo menos que yo sepa, no he visto ovnis, pero si que es un lugar especial. A nivel mediático, parece que si no hay guerras, castástrofes o problemas, una zona deja de ser interesante. La Antártida es un paraíso de la paz y la concordia. 
 
En plena guerra fría las naciones decidieron que sería una zona sin militares
Es algo maravilloso. Una zona enorme cubierta de nieve y hielo sin armas, sin fronteras. Todos firmaron los tratados y se comprometieron a no militarizar ni ocupar la Antártida. Podemos organizar una base donde uno quiera, no hay territorios de nadie, todo es de todos. No podemos montar una casa, no se puede construir vivienda propia, ni hoteles, pero sí que se puede crear una base científica de investigación, cuando quieras. Es un continente que mantiene los principales valores humanos intactos, trabajando para y por la paz, la ciencia y el desarrollo de la humanidad. La Antártida tiene una misión: es un continente para la paz, pero sobre todo para la ciencia y la investigación. Si que es cierto que en la Base Aérea Antártica "Presidente Frei" (Eduardo Frei Montalva), hay una especie de hotel, es la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártida, pero dicha construcción forma parte del apoyo a los aviones que vienen y no deja de ser parte de la base.

Situación de la base española en la Isla Livingston, junto a las dos bases búlgaras

Hablemos un poco del turismo en la Antártida
No hay grandes cadenas hoteleras lo que sí que hay cada vez más son cruceros que se acercan al hielo. Los pasajeros solo pueden bajar en unos puntos muy determinados con unas medidas de protección de la fauna y la pequeña flora que hay muy exquisitas y que las cumplen a rajatabla. Se juegan la licencia de la Organización del Tratado de Turismo Antártico y de momento, no hay ningún problema, más allá de ver ciertos barcos por la zona. En verano en la Antártida debe haber unos 10.000 científicos. La mayoría de gente que viaja a la Antártida es por trabajo, piensa que a nivel de turismo, llegan unos 100.000 turistas al año. Es un turismo caro, pero los precios están bajando porque cada vez cuesta menos llegar a la Antártida. Si que es cierto que existe un tipo de millonario que busca romper records o crearse desafíos propios y son los que en ocasiones te encuentras realizando aventuras un tanto peculiares a lo largo y ancho del planeta, pero en general, hay que diferenciar el turista del viajero. En el mundo científico los turistas están mal vistos. Es importante separar conceptos pues no todo el mundo viaja con agencias.
 
Hablemos pues de viajeros
Yo considero viajero el que llega a la nieve con un velero, normalmente son grupos de entre 6 y 10 personas que llegan desde la Tierra del Fuego. Tienes que pensar que desde la Tierra del Fuego hay unos 1.000 km de viaje. África está a 3.300 km y Nueva Zelanda a uno 3.000. Es evidente que la mayoría de los turistas llegan desde Argentina, con dos o tres días de navegación cruzas el estrecho de Drake hasta llegar a las primeras islas. Puedes descubrir la Antártida por tu cuenta, pero yo soy de lo que cree que en una expedición científica se aprende muchísimo, siendo recomendable mantener una logística adecuada.

Javier con Aurora

¿Como llevas el viajar en barco?

Si tengo que viajar en barco, tengo muy claro que me voy a marear, por eso me paso dos días sin dormir, en cubierta, tomando el aire. La noche es día, y puedo hablar con mucha gente, ya dormiré al llegar. En invierno lo mejor es volar en avión y te evitas los dos o tres días de viaje en alta mar. Si vas en barco, a la vuelta ya estás más curtido y te mareas menos. Piensa que es de los peores mares del mundo, el Cabo de Hornos y el estrecho de Drake…Yo solo pienso en llegar. Quiero ir y tengo que llegar, es la fuerza que me invita a superar o vencer el mareo.

Mapa de la isla Livingston, en la Antártida

Siempre me has comentado que la solidaridad es impresionante en la nieve y el hielo
 
Si, es algo espectacular. Recuerdo a muchos padres quedarse con la boca abierta en más de una conferencia que doy en centros educativos, al afirmar que, en la Antártida, el compañerismo y la amistad todavía existen. Mira, justo el año anterior a la pandemia, el Programa Antártico Búlgaro me invitó a participar en una aventura muy interesante. Yo me pagué mi billete de avión hasta Punta Arenas y me uní a ellos. Al día siguiente salimos en un avión brasileño que nos llevó hasta la Isla del Rey Jorge, donde tienen algo parecido a un aeropuerto. Allí nos esperaba un barco chileno que nos llevó hasta la base búlgara donde estuve un mes. Desde dicha base nos recogió un barco español que nos llevó de vuelta a la Isla del Rey Jorge, donde nos recogió un avión de Portugal para llevarnos de regreso a Punta Arenas. Y no pagué nada. Nadie pagó nada. Ni siquiera hubo acuerdos económicos o acuerdos de apuntarse en los programas antes de te llevé, nada, todo es solidaridad y buen rollo. Es más, si te dicen que hay llevar a 10 o 20 personas de una base a otra y ves que lo tienes complicado porque en este periodo hay pocos aviones, siempre sale alguien que te dice: - "Habla con los ingleses que creo que van a tener un avión especial y cabe gente"…- Y asunto arreglado. La solidaridad entre programas antárticos es brutal, no te puedes llegar a imaginar la cantidad de aventuras que he vivido y mucha gente no lo sabe, no trasciende dicha solidaridad entre pueblos. Ahí es cuando el ser humano saca lo mejor de sí mismo. Yo sé que, en el fondo, a nivel personal o individual, cuando estamos solos, todos podemos ser solidarios. Yo te ayudo y tu me ayudas. Si te pasa algo trataré de ayudarte y si tenemos que arriesgar nuestras vidas, lo haremos. Pero en una gran ciudad, si alguien se cae o le pasa algo, nadie se para a ayudar, máximo llamarán por teléfono. A nivel de sociedad nos falta mucho para llegar a ser realmente solidarios, pero a nivel individual o en grupos pequeños, la solidaridad se acentúa, y en la Antártida, no te lo puedes llegar a imaginar.

En el Ártico no tienen tan buen rollo

Las regiones polares del hemisferio norte están mucho más pobladas, tienen rutas comerciales, hay muchos intereses…veremos como acaba el Ártico con las reclamaciones territoriales, con Rusia…En la Antártida hemos creado un clima de convivencia único. Un clima que no se ha roto ni durante la guerra de las Malvinas. He estado siete veces en la Antártida y nunca he visto ni vivido ningún problema.
 
La Antártida es una gran escuela
Hay muchas cosas que aprender de la Antártida. Allí la vida está al límite, los animales han tenido que desarrollar su adaptación, desde las ballenas y pingüinos al krill. Mis programas se han centrado en el ozono pero hay otro gran campo muy interesante del que se habla poco: la astronomía. El Teide, la isla de la Palma o el desierto de Atacama, poseen grandes centros de observación astronómica, pero a nivel de encontrar los mejores cielos, como los que ves desde la meseta polar no hay nada. Piensa que estamos en una zona donde a  2.000/3.000m el aire es totalmente puro, sin vapor de agua, es una atmósfera muy seca. No hay nada turbio, no hay aerosoles, no hay contaminación, humo…nada. Los mejores cielos están en la Antártida. En la isla de la Palma, en Canarias, subes a comer, bajas, viajas a la península en avión comercial...todo es más fácil. En una base polar hay que echarle muchas narices para estar varios meses encerrado, sin la familia, pero ahí está, es otro forma de ver la ciencia y la aventura. Es el lugar donde más meteoritos encuentras. Allí no caen al mar, caen en el hielo.

El saludo característico de Javier Cacho

Los mejores cielos del planeta para observar el universo están en la Antártida
 
En 1968 un grupo de científicos japoneses descubrieron el primer meteorito en la Antártida. En cinco años encontraron miles de meteoritos, es impresionante la cantidad de información que se ha obtenido. Pero no solo del ozono y los meteoritos vive el hombre, tenemos muchos campos de investigación como son el campo climatológico, excavaciones geologicas, analisis de la temperatura del aire, la composición de la atmósfera etc... Lo hemos visto en películas, sacan tubos con hielo de hace mucho tiempo y podemos saber muchas cosas de nuestro pasado.

Recuerdo el inicio de "El día de mañana"...de Roland Emmerich

Es cine y es espectáculo, pero volvemos a lo de antes, a nivel  mediático lo amplifican todo. El mensaje que llega al ciudadano es un mensaje de terror. No hay mejor noticia que una mala noticia.He hablado con psicólogos del tema y llegamos a la conclusión que si algo te da miedo, tu cuerpo está en alerta, empieza a prepararse para lo que venga...
 
Siempre te ha gustado la nieve y el hielo. Me consta que esquías…
Si, soy esquiador, aunque no tanto como me gustaría. Esquiar es un deporte apasionante, pero hacer kayak entre icebergs o los trineos con perros también son una experiencia espectacular.

Javier ha vivido experiencias inolvidables en las zonas más frías del planeta

¿Dónde sueles esquiar o que estaciones te han dejado una huella especial?
Hago esquí de fondo y esquí de travesía. En el norte de Finlandia he disfrutado muchísimo. En el lago Inari. He llevado a turistas al norte de Finlandia y muchos me decían que gracia le encontraba a dar paseos por el bosque…y cada día era diferente. Me encantaba avanzar con mis esquís. He esquiado en Sierra Nevada, me encanta. Al comprar una casa en el campo cerca de Madrid dediqué una parte de mis ahorros a la casa y dejé un poco de lado el esquí, pero he esquiado en Andorra, que también me encanta. Sin olvidar lo que me queda más cerca, la Sierra de Madrid, Navacerrada. ¿El recuerdo más especial con esquís?...Finlandia. Y ojo con Bulgaria, Pamporovo y Vitosha, al lado de Sofia. En Bulgaria esquiar es una experiencia muy interesante, tienen unas pistas preciosas, pero mejor no darles mucha publicidad, que todavía no están masificadas. Recuerdo esa subida en telecabina, y luego no paras de bajar. Bueno, bonito y barato.
 
¿Y un viaje al Polo Sur?

Queda lejos...Al polo sur llegan algunos deportistas, pero a nivel científico tienes que desarrollar proyectos muy especiales para pasar un tiempo en la base norteamericana Amundsen Scott. 
 
Mil gracias por tu tiempo Javier, ¿alguna conclusión para despedir la entrevista?
Erich Fromm, que era psicoanalista, decía que como humanos tenemos que tomar una decisión personal sobre si queremos ser o tener. La mayoría de la población elige tener, pero eso no les hace más felices. Tener, tener, todo el mundo quiere tener diez tipos de camias, varios coches etc…Queremos tener y olvidamos ser, olvidamos lo que somos. El sur humano se busca a si mismo y busca retos…Espero volver una vez más a la Antártida.

Tenemos que motivar a la gente, no podemos acumular pesimismo, no podemos ir añadiendo más leña a un incendio para que se propague por todas partes. Todo lo contrario, hay que decir: - Si, algo estamos haciendo mal, de acuerdo. Tenemos un hiperconsumo, si, de acuerdo. Que la actitud del ser humano para con el planeta no nos lleva a ninguna parte, de acuerdo. Pero el ser humano tiene esperanza, tenemos que volver a nuestras raíces, unas raíces más filosóficas. Lo que hablábamos de Eric From, ser o tener. ¿Qué queremos ser en la vida?...El poder plantearnos estas preguntas anima a la gente, nos aporta algo de luz, si no parece que se nos hunde el mundo. Estamos inmersos en una situación un tanto egoísta, donde impera el sálvese quien puede, donde mejor viva yo y los demás no importan. Tenemos que transmitir que todo se puede mejorar, que las cosas no están bien, pero que pueden mejorar, en nuestras manos está. Volviendo a la Antártida, mi mensaje desde siempre y muy especialmente, durante los últimos años es recordar el Tratado Antártico, el único lugar donde no hay armas, donde no hay fronteras ni soldados, donde la colaboración entre naciones es real y la solidaridad entre las personas es aplastante. La solidaridad te abraza y te das cuenta de cómo podemos ser los seres humanos cuando tratamos de ser verdaderamente humanos. 

Ahora solo queda esperar a saber la opinión de nuestro querido Romá Llagostera de TROPOSFERICA sobre las palabras de Javier Cacho, con quien tiene muchos puntos en común, y sobre la cumbre del clima en Dubai. Seguiremos con el tema en breve. Nuestro meteorólogo particular seguro que tiene mucho que dicir. Hasta pronto!!.

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2023 15:46
    #1
    Brutal Victor!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2023 16:18
    #2
    #1 Danke!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2023 16:29
    #3
    articulón :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2023 16:48
    #4
    Muy buena entrevista de una gran persona y muchas cosas mas . Que pueda volver a la Antartida pronto con sa pasion que deuestra en sus libros.

    Chapo Victor. Felicidades. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2023 17:06
    #5
    #3 mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/11/2023 17:07
    #6
    #4 Es un genio, un tipo formidable sumamente educado e inteligente. Aprendo mucho escuchándole. Gracias por tus palabras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2023 17:57
    #7
    #6

    Mejor definición imposible.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/11/2023 18:31
    #8
    Impresionante la entrevista. Llena de información, de detalles y de sinceridad. La gente mayor es útil, por supuesto. Me ha encantado. Menudo año llevas Víctor, muchos te seguimos desde tus Tiempo en la radio y la TV, sirmpre divulgando contenido interesante. Muy bueno lo del abogado y el calentamiento global.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/11/2023 18:40
    #9
    #8 Mil gracias!!. Es un desafío constante, subir el nivel y aportar información que pueda resultar interesante. Un placer y gracias por seguirme desde tiempos de Catalunya Radio y Onda Rambla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/12/2023 08:40
    #10
    Muchas gracias por esta pieza Víctor, súper interesante. Sin ninguna duda, de las que suben, y mucho, el nivel.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2023 12:58
    #11
    #10 Telmo, mil gracias!! Espero que quien lo tiene que valorar lo valore.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/12/2023 13:23
    #12
    No conocía a Javier Cacho , me lo apunto para seguirle

    Muy bueno e interesante el artículo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/12/2023 14:33
    #13
    #12 Es toda una personalidad, una eminencia en su campo, super amable y super humilde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/12/2023 20:23
    #14
    Me ha encantado el artículo. Ha disfrutado mucho leyéndolo.
    Enhorabuena y gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2023 20:37
    #15
    Interesantísima entrevista. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/12/2023 15:35
    #16
    #14 muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/12/2023 15:35
    #17
    #15 mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/12/2023 10:32
    #18
    Amo a este humano. Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/12/2023 11:58
    #19
    #18 Ya somos dos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:26
    #20
    Muy interesante
    como se nota cuando se juntan conocimientos y trabajo
    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/12/2023 11:46
    #21
    Díficil superar este artículo, gran persona, y gran cantidad de información!

    A tope Victor!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/12/2023 23:35
    #22
    #20 Javier es un ejemplo a seguir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/12/2023 23:35
    #23
    #21 Es un honor y un placer, muchisimas gracias!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: