La tecnología moderna le debe una disculpa a la ecología

La tecnología moderna le debe una disculpa a la ecología
Nuestros amigos en Söll desean compartir un mensaje: el exceso de consumo es alarmante. El planeta se resiente y cada vez compramos más por inercia, sin pensar y sin tener en cuenta la durabilidad de los productos.

Albert Vicent, uno de nuestros colaboradores estrella para la temporada 2023-2024 lo tiene muy claro: en Söll la ecología y la biosostenibilidad siempre serán una prioridad a nivel de marca y de fabricación. Con Albert hemos hablado de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta, un problema que avanza sin frenos y que ha llamado la atención de muchos medios nacionales e internacionales, debido a la alarmante situación que ha generado. 

Söll apuesta por la biosostenibilidad y el reciclaje

Hoy me gustaría hablar de tus inquietudes a nivel de ecología y sostenibilidad

Decidí lanzar una colección sostenible en el año de la pandemia. A partir de ese momento, decidí que sería la línea a seguir. Estamos muy concienciados con la ecología y la biosostenibilidad, piensa que el 95/98% de nuestros productos se confeccionan con material reciclado, sostenible. He apostado muy fuerte, entre todo tenemos que tenerlo muy claro como esquiadores. En Söll respetamos a la naturaleza tanto como respetamos y queremos el esquí. Cada prenda que diseñamos es un paso más hacia un futuro más verde, buscamos materiales de alta calidad y trabajamos con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.

Háblanos un poco de dos reportajes que viste en TV...

Hace unos días vi un post en Instagram sobre un programa de la Sexta sobre Ghana (África) que me horrorizó. No somos conscientes de la cantidad de basura que producimos y de la cantidad de ropa que tiramos. Como se puede comprobar, los que tiramos no siempre va a parar a los pobres de nuestro barrio o ciudad, a menos que sean campañas muy concretas. Por lo general, la ropa que damos, ya sea de esquí o de calle, la colocan en unas balas enormes de 100kg, prensadas, y la envían a países lejanos donde no tienen acceso al tipo de ropa que tenemos nosotros. En ocasiones la aprovechan, llegando a crear nuevas prendas (rediseños caseros), pero mucha ropa que envian, no se aprovecha. La ropa de segunda mano contamina los ecosistemas y causa importantes problemas de salud pública.

Ghana es un buen ejemplo de como la sobreproducción o el exceso de consumismo destroza el medio ambiente, de farma directa o indirecta.

Cada día llegan al país 160 toneladas de ropa: prendas que fueron donadas a organizaciones benéficas en Europa o Estados Unidos y son enviadas a África por empresas de reciclaje. Buena parte de su economía se basa en la reventa de estas prendas viejas, pero pocas están en condiciones de ser vendidas. En Accra (capital de Ghana), estas prendas invendibles forman una enorme montaña textil al borde del Atlántico.

Imagen de una de las zonas más pobres de Ghana

Cuando depositamos nuestra ropa usada en un contenedor con la intención de donarla a los más necesitados poco nos podemos imaginar que nuestras prendas puedan acabar aquí, en el impresionante río que atraviesa Ghana y que demuestra que Occidente ha convertido algunos países de África en poco más que su vertedero.

Permíteme un apunte técnico, si analizamos algunos momentos impactantes del reportaje, observaremos que los propios periodistas quedaron realmente afectados...

"-Es una de las imágenes más terribles que he visto en mi vida", reconoce el periodista Jalis de la Serna mientras contempla este apocalíptico paisaje. "Mira, aquí hay pedazos de tela y ropa", señala Alba Amoo-Gottfried, productora local y guía del periodista en esta primera entrega de la nueva temporada de 'Enviado especial'. "En este río, por llamarlo de alguna manera, hay más basura que en muchos vertederos de muchas ciudades del mundo juntos, la basura no se mueve. Es una atrocidad".

En uno de los puentes que cruza el 'cauce', el equipo de rodaje se encuentra con Ricardo Serena, importador de alimentos y trabajador de una ONG. -"La tela se queda atascada en cualquier sitio y hace tapón. Es muy difícil sacarla de circulación, reciclarla o disponer de ella de manera segura. Ricardo lleva en Ghana 5 años y en este lapso de tiempo ha visto cómo la situación ha ido empeorando cada vez más.

Realmente pone la piel de gallina

Es culpa del exceso de consumo, en ocasiones compramos productos que no necesitamos y en otras compramos prendas que duran poquísimo, generando residuos demasiado rápido. Residuos que no se pueden tratar ni reciclar correctamente. Si que es cierto que muchas ONG´s trabajan con ropa que llega a un buen destino, pero son muchos los que venden toneladas de ropa usada a países africanos, sin pensar que hay tal cantidad de ropa que muchos lo acaban tirando. Es importante denunciarlo.  Tal y como se puede comprobar, en la tienda de ropa de esquí Söll hacemos blackfriday pero lo hacemos como si se tratara de unas rebajas, sin excesos, sin fomentar el consumismo extremo. Queremos trabajar de un modo ético, fomentando la lógica y el sentido común.

 

¿Como crees que se ha llegado a esta situación?

Como fabricante de ropa, tengo muy claro que no podemos vivir de espaldas a la realidad. Tenemos que ser conscientes de como compramos, que tipo de producto vendemos y como lo promocionamos. Hoy en día se está perdiendo la autenticidad, en pos de la velocidad o la rapidez. Todo lo queremos de inmediato y muchas veces no nos paramos a pensar si realmente necesitamos algo o si necesitamos cambiarlo tan rápido. Muchos influencers y youtubers fomentan el consumo compulsivo, vivimos en una sociedad donde mucha gente colecciona cosas porque el sistema de algún modo, les obliga a estar a la última. Ahora somos mucho más competitivos, primando el snobismo a la comodidad y la practicidad. Y muchas marcas fomentan la obsolecencia, la tecnología y la ropa nos duran mucho menos que antaño. Y eso es algo que no quiero para Söll, quiero fabricar ropa técnica de esquí que dure muchos años. 

Es algo que muy poco reconocen hoy en día

Nosotros queremos fabricar prendas que duren. Hay marcas muy baratas que duran un año y luego la tiras, pero luego pasa lo que pasa en Ghana…ríos enteros llenos de ropa, saturación, el Atlántico lleno de ropa. No somos conscientes hasta que lo vemos. 

Y de momento, no vemos a muchos activistas ecologistas en Ghana...

Por fortuna, algunos periodistas han logrado mostrar la realidad, y es algo que no pasa solo en África...Querer más de lo que tenemos es un vicio que nos consume a todos, la sociedad está llena de publicidad que impulsa al consumo, no hay anuncios que contribuyan a mejorar la salud del planeta y hacer del hombre una mejor persona.

Hablemos ahora de animales. ¿Utilizais pluma natural?

En Söll no utilizamos pluma natural, es otra de las máximas que tenemos en Söll. No colaboramos en el maltrato animal. He visto como consiguen las plumas…si la gente viera como arrancan las plumas a las aves, no comprarían pluma natural nunca más. Si, puede que se más agradable y más ligera, pero por mucho que digan que los animales no sufren, los mismos que emiten estos certificados se burlan en varios videos que he podido ver.

Igual pasa con los patos y el foie...

A unas aves les arrancan las plumas y otras las clavan en el suelo, lo único que hacen es comer y engordar…

El ser humano es capaz de cometer aunténticas atrocidades en nombre de la moda, el confort y la gastronomía...

La raza humana ha llegado a un extremo grotesco, podemos ser geniales o lo peor…

 

Para terminar, nos gustaría compartir unas imágenes de basureros clandestinos de ropa usada que han dado la vuelta al mundo. La BBC viajó hasta Sudamerica para averiguar de dónde vienen esas prendas, cuál es el negocio que hay detrás y por qué gran parte de ella termina siendo desechada.

Como podemos comprobar, el consumismo es una tendencia social y económica que ha ido creciendo de forma exponencial con el paso de los años, en donde las personas dan más valor a los productos y servicios que están fuera de las necesidades básicas pero que se consideran indispensables para tener un estatus dentro de la sociedad.

El problema es que esta tendencia ha crecido sin control, siendo una de las amenazas más grandes para la sostinibilidad del plantea, destrozando el medio ambiente. Es mi deseo agradecer el esfuerzo que realiza Albert Vicent al frente de Söll a la hora de trabajar con materiales reciclados y con una filosofía de trabajo que prima la biosostenibilidad y el consumo ético y lógico. Gracias también por darnos a conocer programas de televisión y documentales que, aunque nos duelen, sen necesarios a la hora de denunciar las atrocidades consumistas que comete el ser humano. 

- "Eres esclavo de aquello que bautizas con tu nombre".

(Alejandro Jodorowsky)

Por fortuna, todavía quedan marcas que trabajan con criterio, ética y sentido común 

 

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2023 13:58
    #1
    Es impresionante la cantidad de ropa flotando, con la cantidad de bacterias y desechos que no vemos... Gracias por este tipo de artículos o entrevistas, pues nos abren una ventana a una realidad que desconocemos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2023 14:06
    #2
    #1 Gracias a ti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2023 09:27
    #3
    Y añado:



    Uno de los principales problemas ecológicos que genera el plástico y la ropa en el mar es que ambos se fusionan con el plancton, los microorganismos esenciales para la vida en los océanos y origen de la cadena alimenticia. Los peces se alimentan de estas partículas plásticas y éstos, a su vez, acaban en nuestra cocina. Muchos otros animales marinos engullen también los residuos de mayor tamaño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2023 17:32
    #4
    #3

    Tienes parte de razon (buen report que se concience la gente), La parte que nos afecta es bastante infima ... y en la mayoria de los casos no depende de nosotros.
    Hace 2 años la CEE emitio legislacin al respecto de la absolescencia programada por ejemplo obligando a muchos articulos a ampliar sus garantias originales (electrodomestico, moviles, impresoras, etc....) tenias un fallo en la impresora nueva valia 45 € , reparar sustituyendo solo el cabeza. 40+iva, es por poner un ejemplo.

    Hablas de la ropa usada ..... y con toda la razon. Pero te olvidas una cosa, para colocar un Cajon en una poblacion, se ha de tener autorizacion del ayuntamiento , y este cobra al Sr. o empresa dueña de los mismos para permitir su colocacion en la poblacion.
    La resposabilidad de quen es ... para mi del ayuntamiento ...como pagan y no dan molestias por poner un cajon al lado de los otros.
    Donde va a parar esa ropa .... se han hechomuchos reportajes la mayria por parte de la sexta; 1º triaje y la que esta semi correcta a tiendas de segnda mano, que como habras notado cada vez hay mas y tanto de camisitas o vestidos a 3 € como de bolsos de 3000 € a 800 €. + añadindo que cada vez son mas la empresas con outlets proios .

    El resto Africa , si en gran parte tienes toda la razon, Mas que ropa moviles y electronica.

    Y en cuanto al pescado por poner un ejemplo, que muy bien indicas hay una gran parte de pescado que ingiere plasticos grandes y los convierte en micro organismo plasticos que tragan otros pescados. Pero algo tan basico se vende en su mayoria en agua embotellada en plastico asi como muchos alimentos de todo tipo con envoltorio plastico ... quien es la responsaabilidad... ? pero que les sale mas a cuenta cobrar 5 ct.. al cliente por pedir una bolsa para la compra o embolsar como en algunos paises en carton reciclado, lo primero se lo apalancan para ellos y aqui paz que esto es gloria.

    Indicas lo del plumon (englobando las 3 categorias) en un pais en que has estado, creo Islandia, tienen el mejor "plumon y mas caro del mundo" es el primer productor mundial y no lo arrancan, las madres lo dejan como base para sus huevos, depues lo habitantes las recogen cuando se han ido ( si no voy equivocado son casi 3000 toneladas al año o eran), hay otros puntos en el mundo pero en esas cantidades.
    Que haya cafres, sin duda como en todo, pero ls 1º marcas por decir algo de uso en nuestros deprtes o zonas de uso normalmente, llevan certficados de origen y el precio tambien lo marca.. Spyder hace 3 chalecos de esqui/montaña con plumon el bueno , el de verda costo hace 9 años 800 $.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero hay muchos intereses creados al rededor , y poco se puede hacer contra las grandes coporaciones. Cuando ni los gobiernos se atreven. Ni organismos internacionales se atreven.

    Para muestra un boton ... minas de litio a cielo abierto y Exp.Hidrogeno verde , aqui a nuestro lado . Encarcelamiento, dimisiones, nuevas elecciones y eso si dinero en sus domicilios particulares escondido en lugares increibles.


    Que hacemos .... ?, poco hay de nuestra parte, que podamos hacer, y vale la pena hacerlo. Es una grano , pero muchos hacen granero.

    Buen report de nuevo.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/11/2023 10:42
    #5
    #4 Si, es cierto todo lo que comentas, pero...hablando con fabricantes y con distribuidores, son muchos los que me han dicho que la mayoría se pasa por el forro el cuidado animal, incluso las marcas que dicen que lo hacen...Al final, vivimos en un mundo donde el humo y los espejos son tan grandes, que ya no sabes que creer. Por lo menos, en Söll tiene muy claro lo que hacen. Ah! esta semana te hago caso y publico la lista de tiendas donde podemos comprar producto made in Albert.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/11/2023 18:14
    #6
    Buen reportaje, duro, pero bueno!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2023 18:48
    #7
    buen repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/11/2023 16:45
    #8
    #6 Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/11/2023 16:46
    #9
    #7 Muchas gracias por leerlo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/11/2023 20:46
    #10
    Con lo de la durabilidad del material fantástico :+:

    Pero el argumento de este fabricante contra el relleno natural (plumífero) es contradictorio al objetivo de la durabilidad: un aislamiento sintético se degrada muchísimo más deprisa y dura menos que uno sintético.

    Qué prefieran sintético para prendas de esquí se puede entender. Pero usar esta elección como otro argumento a favor de la sostenibilidad y la durabilidad de la prenda... es vender una moto. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/11/2023 23:53
    #11
    #10 La idea es dejar en paz a los pobres animales, y si, aunque duren menos, tenemos que partir de la base que la pluma natural no debería existir.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/11/2023 08:33
    #12
    #11 Este sería entonces otro tema: ética.

    Y si seguimos al pie de la letra el presupuesto que enuncia el artículo (durabilidad) a ver cómo conciliamos una cosa con la otra cuando un plumífero conserva sus propiedades una década y el sintético se degrada rápido por el propio uso, por los lavados y por compresión.

    No es tan sencillo conciliar ambas cuestiones. O escoges algo que dura de verdad o algo que no es de origen animal.

    Respecto al origen del plumón, se comenta que hoy día hay fabricantes que utilizan solo material que proviene de animales sacrificados y que estaban destinados (además) al consumo de carne. Y eso entiendo que sí que debe de existir y como buen amante de la gastronomía estarás de acuerdo conmigo.

    Sea como sea es otro tema (el del origen del plumón y el maltrato animal). Pero por favor no caigamos en un reduccionismo maniqueo del asunto porque tiene sus aristas y cada implicado del sector textil lo usa como mejor le parece.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/11/2023 12:42
    #13
    #12 Estoy de acuerdo. Solo espero que poco a poco, dejemos a los animales en paz, o que realmente no les hagan daño estando vivos. Aunque ahora entraríamos en el tema vegano...y yo soy carnívoro. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/11/2023 13:50
    #14
    #13 El veganismo es no consumir productos de orígen animal, si ya evitas o rechazas usar productos con plumas eres un poco vegano. Quizás lo de la alimentación vaya detrás :D

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/11/2023 14:31
    #15
    Antes se vendían muchas cosas a granel en un recipiente que llevabas o un cucurucho de papel y la mayoría de los líquidos en cristal retornable, ahora casi todo se compra envasado en plástico, es más caro limpiar las botellas de cristal que hacerlas nuevas.
    Aunque son pocas todavía hay tiendas así, yo utilizo bastante los frascos de cristal por ejemplo para los frutos secos, legumbres, arroz... y a la panadería siempre con la talega del pan :lol2: (bolsa de tela) que lo conserva mucho mejor, con el plástico se estropea mucho...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/11/2023 11:12
    #16
    Magnífico, Víctor.

    Hace años que compro solo la ropa imprescindible. No todo el mundo llega a entenderlo, incluso te afean que no lleves tal o cual cosa.

    Por otra parte, egoístamente hablando, muchas personas, si cambiaran sus hábitos de consumo, se sorprenderían de en qué otras cosas productivas y beneficiosas podrían invertir ese dinero que no tiran en consumismo compulsivo.

    Se tiende a echar la culpa a entes abstractos pero, en este caso concreto, el cambio empieza por uno mismo.

    Abrazos a todos y feliz comienzo de la temporada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/11/2023 14:30
    #17
    Hace un par de años asistí a la presentación de unos neumáticos de camión que hacían gala de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de la marca.

    Lo gracioso es que cuando vimos los coches de los directivos eran todos BMW X6 con unos neumáticos de 285 o incluso más grandes. Vamos, una preocupación por el medio ambiente que te mueres. 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

    Así que cuando una empresa me habla de su preocupación por el medio ambiente me gustaría saber qué coches tienen sus dueños y directivos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/11/2023 23:06
    #18
    Tienda de ropa y, por lo tanto, moda, hablando de sostenibilidad. Ok.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/11/2023 14:27
    #19
    #17 Pues estos van con bicicleta todo el día y tienen un coche hibrido de gama muy normal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/11/2023 14:28
    #20
    #18 Todo depende de como lo hagas, con que lo hagas y porque lo hagas. Conozco muucha gente del mundo de la moda super comprometida. Mira Kilian y su Nnormal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/11/2023 15:56
    #21
    #20 Siempre depende todo de muchos factores. Yo, que me dedico también (como tú) al mundo de la comunicación y el diseño, cada vez soy más excéptico y crítico con todo esto. Hacer del compromiso tu estrategia de comunciación para vender más y dejar de ser comprometido tiene sus pegas. Un día estaría bien debatirlo alrededor de una mesa :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:15
    #22
    #21 Piensa que Söll no hace Black Friday...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/11/2023 13:57
    #23
    #22 Estrategia... :) Al final, ropa tenemos de sobra para vestir al mundo entero, no sé hasta qué punto se necesita más. Crear necesidad y cubrirla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/11/2023 15:04
    #24
    #23 Totalmente de acuerdo. Permíteme añadir que a nivel personal, procuro trabajar dentro de lo que entendemos como "marqueting emocional", que vende emoción y autenticidad. Las cosas pequeñas, los detalles, la artesanía...nos humanizan. Transmitir valores es algo que aprecio, por eso me gusta Söll, porque en ocasiones, quienes nadan a contracorriente, sin esconderse, siempre de cara...son sinónimo de transparencia y valentía.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: