Seguridad y prevención de riesgos

Seguridad y prevención de riesgos
Hablamos con Román Llagostera, CEO de TROPOSFERICA sobre los últimos rescates e imprudencias cometidos por excursionistas en los Pirineos y sobre las nevadas que llevamos este mes de agosto.

Ayer por la tarde, mientras una enorme cortina de agua caía sobre Barcelona y buena parte del Pirineo catalán, Romà Llagostera, CEO de TROPOSFÉRICA contactó conmigo para pasarme una noticia triste, cuyo final podía haber sido mucho peor. Por desgracia, son noticias que se van repitiendo a lo largo de todo el verano, fruto de las imprudencias y la negligencia de muchos montañeros que no prestan atención a las previsiones meteorológicas y que se lanzan a la aventura mal equipados o sin la preparación física y psíquica adecuada.

El domingo 27 de agosto, en medio de una importante nevada en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) localizó a tres senderistas que no habían podido llegar al refugio de Certascan sobre las 16.45 horas a unos 2.600 metros de altitud.

Uno de ellos le han valorado como ileso pero el otro, con una grave hipotermia, ha tenido que bajarlo con camilla hasta el refugio, donde han llegado a las 20.45 horas, cuatro horas más tarde. Les acompañarán durante la noche un médico y personal del GRAE hasta que puedan evacuarlos el lunes por la mañana.
 

Los tres montañeros realizaban la travesía de la Porta del Cel, que discurre entre el norte de la comarca del Pallars Sobirà y la zona oeste del departamento francés de Ariège, al verse atrapados por una tormenta con fuerte viento y escasa visibilidad. Dos de los excursionistas presentan "signos de hipotermia grave" y está previsto que los tres pasen la noche en el refugio de Certascan, en Lladorre, atendidos por  un médico del SEM del operativo de rescate.

Uno de los integrantes del grupo se habia separado y fue el que pudo dar la alarma al guarda del refugio. La aproximación por aire no ha sido viable por el viento y la escasa visibilidad ante lo que los rescatadores han tenido que descender a unos 2.000 metros, mientras que el refugio está a cerca de 2.240. Desde este punto se han dirigido a pie hasta el lugar donde estaba la primera persona, la que había dado la alerta, que había perdido la consciencia y presentaba signos graves de hipotermia, según un comunicado de los Bombers, cuyo número de efectivos sobre el terreno ha llegado a los 33. 

Itinerario de la travesía La Porta del Cel

La espectacular bajada de temperaturas, unida al fuerte viento, la niebla y la nieve, sorprendió a los montañeros en plena travesía...y es, llegados a este punto, donde tenemos que iniciar una reflexión seria sobre el asunto. No puede ser que cada año tengamos que lamentar accidentes y muertes debido a la falta de previsión o directamente, a las imprudencias que cometen muchos montañeros. Desde TROPOSFERICA nos aconsejan tener muy claros varios puntos: 

- Llevar el mapa correspondiente a la zona donde vamos a practicar nuestro deporte favorito. Los mapas actuales son resistentes al agua y por mucho que podamos llevar una buena APP en el teléfono, no hay nada como el clásico mapa, que nunca falla, no se queda sin batería y siempre tiene señal.

- La brújula es necesaria, hay que saber utilizarla.

- Un buen reloj con GPS es indispensable hoy en día (aunque muchos seamos unos románticos empedernidos que seguimos tirando de mapa). 

- Informarse muy bien antes de salir. Una buena previsión meteorológica nos ayudará a saber si vale la pena salir a la montaña o no.  

- Aunque estemos en verano, en alta montaña siempre llevaremos en la mochila ropa técnica de abrigo. Llevar algo más de ropa nos puede ayudar a prevenir disgustos. Aunque lo mejor que podemos hacer si observamos que el tiempo no es bueno, es quedarnos en el refugio.

- La prisa nunca es buena. Una retirada a tiempo es una victoria. Hay que saber renunciar. 

- La montaña siempre estará ahí esperándote para la próxima vez. 

Durante esta semana se esperan importantes nevadas en los Alpes

Las previsiones apuntaban que a comienzos del fin de semana, la ola de calor que azotó Catalunya durante cinco días, (la primera del verano y esperémos que única), daría paso a una importante bajada de temperaturas, con tormentas que podrían llegar a ser de cierta violencia, tal y como pudimos ver en la isla de Mallorca. El Pirineo se ha vuelto a vestir de blanco este agosto por segunda vez, y la nevada que nos ha sorprendido el pasado fin de semana ha dejado grosores importantes en las principales cumbres de la cordillera. Por tal motivo, mucha precacuión esta semana y el próximo fin de semana, tanto en los Pirineos como en los Alpes, donde se esperan nevadas importantes en cotas relativamente bajas. 

En el cantón del Valais, en Suiza, está nevando por encima de los 1.600-1.800m

Os dejamos con una imagen que nos invita a disfrutar. Este el aspecto que presentaba Val Thorens el lunes 28 por la mañana. En breve, entrevistaremos a Romá Llagostera hablando de la recta final del verano y de muchas novedades que tenemos preparadas, gracias a TROPOSFERICA. Como podeis ver, en muchas estaciones de esquí de los Alpes les está cayendo una buena nevada, hacía muchos años que no veíamos tanta nieve en agosto. Ahora solo queda esperar a que las estaciones de esquí de verano puedan rematar la temporada como es debido, mejorando su situación a nivel de grosores. 

 

Artículos relacionados:

  • Formigueres inaugura el primer telemix del Pirineo Publicado el 30/12/2023

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/08/2023 17:33
    #1
    Al hilo del rescate (que suerte que tenemos unos profesionales de alta montaña increíbles) me gustaría saber lo preparados que iban los rescatados para el temporal que se veía venir. A saber si llevaban ropa de invierno o manta térmica para cualquier imprevisto (o previsto como ya se sabía) !! :frown: Esperemos que todo quede en un susto y aprendan de sus errores !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2023 19:43
    #2
    #1 Si, el problema es que cada año hay accidentes, hipotermias, etc...Mira la Carros de Foc, una loteria año tras año...Y mira que los refugios avisan, pero nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/08/2023 21:44
    #3
    #2 Quizás algo de culpa hay justamente en esas travesías demasiado masificadas y "de moda" en las que tienes que reservar todas las plazas de pernocta con antelación y está siempre todo a petar y la gente se siente "obligada" a seguir la travesía haga el tiempo que haga para no perder la plazas siguientes de pernocta; no sé !!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2023 16:33
    #4
    No comparto lo de los mapas, los mapas son muy importantes, pero cuando aparece la niebla, la ventisca y la ruta no se conoce, poder orientarse con un mapa y brújola es muy difícil incluso para gente muy preparada.
    El mapa no puede fallar en la mochila, pero un buen GPS (no un teléfono) es la mejor herramienta que se puede llevar en montaña, sea uno experto o debutante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2023 16:48
    #5
    #4 Ok, y si se rompe o se pierde el aparato?…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2023 17:05
    #6
    #5 Creo que he dicho que el mapa no puede fallar en la mochila.
    Pero de que sirve el mapa una vez perdido, con un sendero tapado por la nieve y con una ventisca o niebla que no permite triangular?
    Un buen GPS es indestructible y casi nunca falla,
    Pero hoy en día incluso se puede redundar llevando la ruta en el GPS, en el reloj y en el teléfono.
    La técnologia nos ayuda mucho, a mi me costo dar el paso del mapa a la tecnología, pero puedo decir que mi suunto (reloj) me ha permitido retroceder sobre mis pasos en alguna ruta muy conocida, pero con unas condiciones con nieve y niebla que no hubiera encontrado el refugio a 20 metros.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/08/2023 17:13
    #7
    #6 Si, es innegable. Yo tengo el mismo reloj, pero un buen mapa me da seguridad. Comparto ambas tecnologías. Piensa en Dora Exploradora…el mapa!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/08/2023 12:32
    #8
    Agree, redundancia nunca falla.... y luego... si has visto la previsión y sabes que viene mal tiempo.... ¿porque arriesgaS? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2023 13:40
    #9
    #8 A veces uno cree que no pasa nada, hasta que pasa :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2023 13:55
    #10
    #9 en el mar hay un dicho muy bueno y que "suelo", o "intento" aplicarme en situaciones de riesgo....

    ¿Cuando hay que poner el primer rizo (para los que no suelen navegar, es quitar vela y que el barco tenga menos "potencia")? Cuando lo piensas...

    ¿cuando habría que volver a casa cuando aparece una lluvia/tormenta? pues creo que cuando lo piensas...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: