
Este invierno me he movido poco de Grenoble. Falta de tiempo y ganas de explorar las montañas cerca de casa han hecho que muchos sitios "conocidos" hayan quedado de lado...pero cuando recibes del patriarca, hay que salir a hacer turismo.

Mont Blanc (4810m)
Tras un puñado de años sin volver juntos a Chamonix, allá vamos. Un par de días de buen tiempo, noche en refu y a improvisar un poco el plan sobre la marcha.

Plan de l'Aiguille
Madrugón indecente y llegada al valle de l'Arve al amanecer. Necesitamos un plan matinal antes de ir hacia el glaciar d'Argentière a la tarde, y los ojos se nos van las cimas 3000m más arriba. Pain au chocolat y café mientras abren la taquilla del teleférico de l'Aiguille du Midi, vamos para arriba!

La imagen más icónica de esta esquina de los Alpes

Vértigo hacia el valle

Robledanos!
Este año, Chamonix es un poco menos Disneyland que otros años. Al incendio del teleférico de Grands Montets se le suma esta primavera unas condiciones un poco justas, con mucho hielo aún en los itinerarios clásicos. Poca gente a las 8am en la plaza de l'Aiguille du Midi, cogemos incluso la segunda cabina del día. Poco estrés, nada que ver con otras veces que hemos subido.

Jorasses, Géant...y föhn en Italia

Grand Combin, Cervino, Monte Rosa


Aiguille Verte et Droites
Da igual que vengas una o diez millones de veces. L'Aiguille du Midi es uno de esos sitios de los que no te cansas. Vistas espectaculares del macizo del Mont Blanc y de todo lo que lo rodea.

La arista está fácil, perfectamente tallado el camino

Petit Envers, solos!
Esquí entre gigantes de hielo y roca
Un poco de navegación entre grietas y seracs
Glacier du Géant, al fondo Helbronner y la parte italiana del macizo
Mont Blanc du Tacul
Petit Rognon

Bajada por el Petit Envers, que "ataja" para llegar a la Vallée Blanche clásica en los séracs del Glacier du Géant. Costra infame pero entorno de los que quitan el hipo.

Antes de enlazar con el itinerario clásico


Glacier du Géant

Hielo y más hielo

Salle à manger

Dent du Géant (4013m)

Una docena de personas cruzadas en todo el descenso

Con esquís hasta la gruta de hielo...que cada año está más lejos del tren de Montenvers
Mediados de abril, en un año no especialmente nivoso, equivale a llegar de milagro con esquís hasta Montenvers. No sin antes las interminables escaleras que nos llevan hasta allí...y que cada año son más largas. Terrible prueba de cómo retrocede la Mer de Glace, un buen puñado de metros desde nuestra primera bajada hace menos de una década.

Les Drus y la Mer de Glace

Grands Charmoz

Jorasses

Transporte público chamoniard!
Chamonix es y será siempre de esos sitios con carisma, historia y encanto. Se respira alpinismo en cada esquina. Un lugar que te permite acercarte a la parte más salvaje de las montañas, y eso sin salirte de lo más clásico. Pese a que mis queridos Écrins tiran mucho, este valle sigue siendo especial.
