Hace ya muchos años que las estaciones de esquí buscan dar una experiencia totalmente inmersiva a sus clientes. Dentro de las propias estaciones se han construido edificios de todo tipo, para que los esquiadores dispongan de todos los servicios que puedan precisar. Esto ha llevado a la construcción de "resorts", que son auténticas ciudades entorno a la propia estación.
Muchas veces el fanfarroneo de la construcción entorno a estas estaciones (y la gran capacidad de recursos económicos) han llevado a la construcción de edificios que alardean por sí mismos, con el objetivo de cautivar e impresionar a los visitantes. Un afán de protagonismo que también ha captado el interés de grandes estudios de arquitectura que han llevado sus capacidades de diseño al límite.
Hoy veremos 10 hoteles que os dejarán impresionados (sin ningún orden determinado):
El hotel Chedi Andermatt
Este hotel de 5 estrellas se ubica en Andermatt en los Alpes Suizos El proyecto corrió a cargo de Denniston Architects, finalizando en 2013, y formando parte del proyecto de desarrollo turístico Andermatt Swiss Alps. Se ubica en antiguos terrenos militares.
Los materiales se funden en una combinación de lo tradicional y lo moderno con una sensibilidad espectacular. Tan cuidadoso y sensible que parece hecho a mano, como si de una maqueta se tratase, asimilando así un papel elegante y lujoso, que forma parte. Integra varios salones, bares, restaurantes, un spa y 123 habitaciones de las cuales 80 son suites.
El Chedi Andermatt tiene como sello de identidad su implicación en la sostenibilidad. Su principal fuente de energía son estaciones hidroeléctricas y turbinas eólicas, también posee una planta de energía alimentada con astillas de madera para calentar los espacios. También existe una circulación del calor entre diferentes usos del edificio, los residuos de calor del spa junto con la instalación de sistemas de recuperación de energía facilitan la retención del calor dentro de los espacios y su recirculación por sus principales salas.
Forestis Dolomitas
Sin duda unas torres en la montaña no es lo más integrador posible, en cambio, el proyecto Forestis es un ejemplo de como acercarnos un poco a esa integración. Aun así este proyecto es una maravilla. Ubicado cerca de Bresanona, en Bolzano, estas torres se quedan pequeñas cerca de las imponenetes montañas dolomíticas. Se encuentra los pies de la estación de esquí Plose Brixen, a 1.800 m.
El hotel original es renovado y ampliado por Stefan Hinteregger y Teresa Unterthiner con la ayuda de Asaggio Architects. Se construyeron tres torres idénticas con piedra dolomita como las propias montañas, y revestida de madera, con un relleno natural hecho de harina de roca, agua, marga y cera de abeja utilizada en el proceso. En su funcionamiento diario se suministra energía de fuentes renovables, pues la sostenibilidad era su principal objetivo. Es por ello que todos los materiales son locales. Las torres albergan 44 suites con ubicaciones al sur para captación solar y las vistas a los Dolomitas. Me costaría dejarlo fuera de esta lista.
Virgilius Mountain Resort
El Virgilius hotel se encuentra sobre el pueblo de Lana, en Italia. Ha servido de referencia para muchos de los siguientes "resorts" construidos en montaña. Lo diseño el arquitecto Matteo Thun como reconstrucción del antiguo Berghotel. Yace sobre una ladera, a lo largo de una pradera alpina, y enfocando su mirada hacia los dolomitas.
La construcción es un aglomeración ordenada de alerce, vidrio, cuarcita y arcilla. Todos materiales locales cuyo objetivo es honrar al edificio original. Se abre en 2003 y su principal objetivo es hacer que sus huéspedes descanse de las tecnologías, sin wifi ni móviles, y se adentren en un mundo arquitectónicamente ecológico, lleno de rituales de montaña y tradiciones alpinas.
Tschuggen Grand Hotel
Se sitúa en Arosa, Suiza. Este hotel se encuentra a 1.800 m sobre el nivel del mar. Está diseñado por Carlo Rampazzi y posee su propio funicular para sus huéspedes. Cuenta con 128 habitaciones y suites, además de cuatro restaurantes y un spa llamado Berg Oase diseñado por el arquitecto Mario Botta. Tanto en verano como en invierno, el entorno del hotel es maravilloso para las actividades de disfrute de la montaña, como senderismo, esquí, circuitos de aventuras...
La estructura sobresale de la cubierta del edificio con motivos orgánicos. Estas estructuras garantizan la iluminación interior del espacio. Por la noche la iluminación de estas subestructuras es notable desde el exterior, haciendo acto de presencia sobre el paisaje alpino.
Hotel Brühelwirt
Cerca de Cadipietra, en Bolzano, Italia. Este edificio es diseñado por Pedevilla Architects en el Sudtirol y construido en 2017. Lo que más destacaría a primera vista de este edificio sería lo lúgubre del exterior. En cambio, sería más acertado acercar un poco más nuestra mirada y calificarlo de detallista. El tinte negro de la fachada de madera exterior junto con los detalles de la madera tallada en cada uno de los balcones, goza de una elegancia extrema.
Las habitaciones, con madera de alerce y yeso se reducen a lo esencial. Reinterpretando la construcción local. Generando un espacio donde cada detalle cuenta. Tiene 20 habitaciones, un restaurante y un spa. Las lamparas
Aeon Hotel
El equipo de diseño Noa* network of architectura, construye este edificio sobre una granja de hace más de 550 años en Bolzano, Italia. Este diseño supone una tensión entre lo moderno y lo tradicional. Posee unas vistas espectaculares al Rittner Horn, en los Dolomitas. Son dos edificios con 15 suites privadas en un cuerpo y en el otro está el bar, restaurante, spa y centro wellness.
Los detalles de madera y acero exterior con traen a un mundo pasado que se rompe al atravesar la puerta. Allá en el interior nos encontramos la dicotomía en cuestión, los límites entre dos mundos. Pretende plasmar esos límites de forma gráfica, como podemos ver en su no tan usual interior. Como describe el arquitecto, el pasado esta hecho de piedra, madera y acero, mientras que el futuro es misterioso y artificial, inteligible como la noche o el océano.
Hotel Hubertus
No, lo que veis en la imagen no es un reflejo, tampoco intentéis dar la vuelta a vuestras pantallas. Aunque parezca irreal, este hotel existe. Y es que no nos movemos de Italia para visitar este hotel cuyo spa y su piscina parecen burlarse del mismísimo Isaac Newton. Ubicado también en Bolzano, este impresionante hotel posee una de las piscinas y uno de los spas más impresionantes del mundo. Con unas vistas a los Dolomitas y al propio valle más que sofisticadas.
Como sofisticado es el diseño del estudio NOA tanto del exterior y del interior. El exterior nos sugiere un cierto desorden, pero los troncos de alerce la hacen rítmica en toda su longitud y altura. La fachada acristalada y su orientación al este provoca una gran iluminación interior, que mantiene una fuerte conexión con el paisaje exterior.
CampZero
Este hotel es diseñado por NM-Architetti y el estudio Bladidea. Se encuentra en el espectacular valle de Aosta, en Italia. El proyecto de CampZero busca trascender el enfoque convencional en el que la inserción de nuevas edificaciones en el entorno se rige por criterios de armonía paisajística basados en una clara dicotomía entre la edificación y el ambiente circundante.
La vocación deportiva de CampZero se materializa en la arquitectura mediante la pared interna diseñada para la escalada en roca y un espacio en la pared exterior de hielo que, durante el invierno, envuelve las paredes del vestíbulo y brinda la oportunidad de practicar la escalada en hielo.
El estilo combina madera, vidrio, acero y hormigón en un diseño contemporáneo que brinda un ambiente acogedor. La excelencia se refleja en servicios personalizados y atención a detalles como formas y luces.Tres bloques de habitaciones convergen alrededor de la "roca", sobre la placa, cada uno compuesto por una agrupación de 10 pequeños volúmenes de madera con cubiertas metálicas de un solo plano en diversas orientaciones.
Alpina Dolomites
Ubicado en Alpe di Suisi, este es uno de los edificios más característicos de los Alpes. Su forma circular con lamas de madera triangulares cuyos vértices suben y bajan, domina las laderas de una de las praderas alpinas más bonitas. Tiene 43 habitaciones de las cuales 13 suites. Y el propio hotel ofrece diferentes actividades como guías de montaña, alquiler de bicis o esquís, excursiones y senderismo...
Su ubicación requiere de un cuidado con el entorno muy alto, que sea sostenible con el entorno y armonioso para su disfrute. Posee unos interiores grandes y luminosos decorados con materiales locales, como piedra y madera.
My Arbor Hotel
El hotel spa My Arbor se ubica en un bosque sobre Brixen, la ciudad más antigua del Sur del Tirol. Como si de una casa de árbol se tratase, este hotel se levanta sobre pilares de sección circular como los propios árboles del bosque. Sobre estos 65 "troncos" descansan las habitaciones del hotel con terrazas hacia el valle. Un edificio de 30 metros de alto y 160 de largo.
Es diseñado por el arquitecto Tauber Gerhard quien utiliza una combinación de detalles contemporáneos y elementos inspirados en plantas para el diseño interior, con elección de colores, el uso de alerces y abetos envejecidos y oscurecidos por el sol, y tejidos como loden y lino.
Espero que hayáis disfrutado mucho de esta lista, quizá no son los más bonitos o impresionantes, pero sí los que más me han cautivado en cuanto a diseño. Os leo en comentarios para ver qué otros hoteles conoceis vosotros que podrían estar en esta lista.
Feliz Verano a todos!