Objetivo TD1

Objetivo TD1
Una experiencia con éxito
Una experiencia que comienza en la búsqueda de un entrenamiento en seco, para un objetivo muy claro y que finaliza con el éxito de un reto personal.

La satisfacción de conocer a Tony

Tony Terrón vive en Granada, con lo que su pasión por la nieve la “desata” principalmente en Sierra Nevada. Aun teniendo un trabajo a jornada completa, se plantea matricularse en un centro de enseñanza de profesores y entrenadores ubicado en Granada, con el objetivo de llegar a ser Técnico Deportivo 1 de Esquí Alpino.

No valoraba su nivel como extraordinario, pero sabía por experiencia que todo es proponérselo y se atrevió a poner todo de su parte para cumplir ese objetivo. Había varios campos en los que trabajar, principalmente el técnico y el físico. El técnico tenía que ser principalmente en la nieve, pero, el físico –ligado a la técnica y el rendimiento- era algo que podía mejorar en cualquier momento, incluso en su tiempo libre en casa.

He aquí su historia contada en una entrevista, de la que nos ha gustado resaltar algunos aspectos. 😊

 

Tony, dentro de los niveles o perfiles de esquiador que se definen, ¿dónde te posicionas?

Podría decir que cerré la temporada pasada con una base intermedia de nivel de esquí, quizás esta clasificación es muy amplia, pero me planteé un objetivo importante; llegar a conseguir el ciclo de grado medio que engloba TD1 con TD2, dado que por pocos segundos no lo logré la pasada temporada. Esto se convirtió en un reto personal, en el que era necesario trabajar con garantías de éxito y de forma concienzuda y metódica.

 

Podríamos decir que no es tarea sencilla encontrar entrenamiento específico es seco, pero ¿cuál es el criterio que te planteas en la elección de un entrenamiento que se alinee con tu objetivo?

Consideré que sería interesante encontrar valor en alguna persona “preparada”, que me asesorase y guiase fuera de temporada con dos objetivos. Uno de ellos dirigido a potenciar la musculatura y proteger articulaciones y el otro dirigido al control del equilibrio y la coordinación.

Aunque siempre me acompañan diferentes entrenamientos en mi día a día con distintos ejercicios de entrenamiento funcional, equilibrio en plataforma o actividades al aire libre, necesitaba una figura que me ordenase y guiase con algo más directo a mi objetivo.

 

Cualquier entrenamiento que contribuya con el refuerzo muscular es muy positivo y necesario. 

 

¿Cuál fue la apuesta y cómo fue tu elección?

En mi idea y pues como todos hacemos inicialmente, dedico un tiempo a rastrear redes. Necesito encontrar la llave que me ayude a mejorar mi nivel en esta disciplina tan técnica y a la vez compleja de preparar cuando no se puede estar en la pista.

Me encontré con varios artículos y enlaces y me fijé en una alternativa llamada PRO SKI Academy. Me puse en contacto con ellos y en un breve periodo de tiempo hablamos sobre mi propósito y las opciones que me ofrecían, digamos que me decidí a dar un “salto de fe” con esta alternativa.

 

Un entrenamiento por descubrir. 

 

¿Como fueron los inicios en este tipo de entrenamiento?

Una vez empiezo la puesta en marcha, observo que “la maquina” no es un utensilio tan sencillo como aparenta a simple vista. La regulación de sus resistencias para conseguir un movimiento fluido y correcto en equilibrio sobre su plataforma móvil, aun no resultando extremadamente difícil de controlar, requería de una posición técnica y precisa pues revertía directamente en la angulación de los patines o cantos que han de ir simétricos.

El entrenamiento progresa de abajo a arriba por lo que una vez entendido y afianzado este paso es cuando la instructora te deja avanzar, pero lleva su tiempo. Creo que me llegué a desesperar, pero comprendí la importancia de este primer ciclo para avanzar en el entrenamiento.

 

La base de un entrenamiento de calidad. 

 

¿Cuándo empezaste a percibir resultados del entrenamiento?  

Es una evolución gradual como todo entrenamiento planificado. Desde el principio percibí algunos gestos y movimientos asociados a la técnica del esquí y no tanto musculares, puede que por mis entrenamientos personales.

La técnica de la máquina hay que entenderla y no es tan fácil. En la primera fase hay momentos complicados donde a veces la “cabeza“ domina y no entiende, y otras se frustra con el “creo que no lo voy a conseguir”.

Fue muy importante la interacción de la instructora porque además de marcar la pauta del entrenamiento, acondicionaba los tiempos a mis logros y /o frustraciones y veía la influencia de mi mente.

 

Formación técnica adaptada a empresas y particulares. 

 

¿Se iban alineando tus objetivos en el entrenamiento?

Mis objetivos estaban focalizados principalmente en la musculatura y el equilibrio y esta máquina, aún sin mucho conocimiento, lo da, pero se van descubriendo muchos gestos ligados a la técnica del esquí que con repeticiones se llegan a automatizar.

La exigencia de la posición en equilibrio y movimiento, el control de todas las flexiones de articulaciones, el centrado, la recuperación del equilibrio con desequilibrios provocados, el control de las presiones en los pies y la angulación de cantos, son un conjunto de técnicas que aplica la máquina muy interesantes para muchos de los gestos que requiere la técnica del esquí.  

Muscularmente pude ver la potencia que aporta con múltiples recursos añadidos como cuerdas de batalla, un rip (muy interesante 😳), balones medicinales, pesas, gomas de resistencia, etc. Todos estos recursos se combinan con distintas velocidades, extensiones y cambios del centro de gravedad. Descubrí “agujetas” en las piernas y del abdomen que no reconocía.

 

Complementos rip (barra con resistencia elástica anclada) y cuerdas de batalla  

 

¿Cuánto tiempo te ha requerido el entrenamiento?

La apuesta por PRO SKI Academy surge en abril de 2023 con la compra del equipo y varias entrevistas para valoraciones personales (tiempos, ocupaciones), estado físico, deportes que practico, nivel de esquí, objetivos, etc.   

En el mes de mayo realicé varias pruebas controladas, sin conocimiento de la técnica de la máquina, simplemente con una pauta de seguridad con el fin de valorar mi reacción espontánea y determinar mi perfil (fortalezas y debilidades físicas y supongo que mentales).

A partir de ahí surge un plan de entrenamiento personalizado que se va adaptando a mi evolución y que conlleva ciclos de trabajo prácticos y teóricos por zonas o grupos musculares, empezando desde la posición de los pies.

En los meses de junio y julio, salvo 2 semanas de descanso en cada periodo, la formación se focalizó exclusivamente en los miembros inferiores; posiciones en movimiento con y sin agarre.

No fue un trabajo nada fácil, ni rápido. Inicialmente mi movimiento distorsionaba la posición de las rodillas por el efecto del desequilibrio, (una forma de defensa). Esto descontrolaba la presión de los pies y la angulación de cantos dejando el pie que hacía de interior plano.  

El mes de agosto, vacacional, tuve deberes y la advertencia de no intentar avanzar espontáneamente, solo afianzar lo trabajado.

En los meses de septiembre y hasta principios de noviembre, puesto que la prueba estaba prevista para el día 9 de diciembre (cancelada por falta de nieve) trabajamos en ciclos intensos de tres semanas cada mes (una de descanso), los ciclos restantes conllevaban contenidos muy concretos dirigidos a diferentes grupos musculares, al equilibrio y la coordinación.

Poco a poco iba consiguiendo, a pesar de que el entrenamiento se iba haciendo más complejo con la intervención del tren superior y sus trasferencias de pesos, asimilar apartados con mucha claridad, aplicar conceptos y llegar a una correcta ejecución.

En septiembre empezaba a disfrutar del beneficio del entrenamiento con mucha confianza y muchos valores para mi objetivo, pero sobre todo en diciembre con el conocimiento y el dominio de todos los recursos trabajados, el mayor disfrute.

 

Tony afianzando la posición de los miembros inferiores para evolucionar el entrenamiento hacia arriba. 

 

¿Qué ha pasado en la pista?

El método en su conjunto me hace afirmar que he podido trasladar todas las habilidades trabajadas en “seco” a la pista y que han contribuido de una manera muy positiva en mi técnica, y vaya que sí.

Una vez empezada la temporada, la sensación técnica aportada a mi nivel físico conseguido, ha sido más que notable. Con la caída de las primeras nieves pude compaginar la práctica del esquí, con los ejercicios practicados en casa con PRO SKI, notando claramente, que aun siendo estrictamente hablando, que no es deslizar en pendiente, mi mente y mi físico se encontraban en armonía a la hora de bajar las pistas, consiguiendo un refuerzo en la técnica, la cual me ayudo firmemente a mejorar mi forma de esquiar.

He podido testar con mucha confianza en pendiente diferentes rangos de movimiento y de posición, que me han llevado a analizar lo que pasa en cada momento.

El rendimiento en la pista depende fundamentalmente de la condición física, pero decir que PRO SKI me aportó muchos de los valores que necesitaba para bajar un GS FiS como el de la prueba de acceso con éxito.

 

¿Ha merecido la pena?

Después de trabajar con el soporte formativo de PRO SKI Academy durante unos 8 meses, puedo decir que he cumplido mi objetivo personal al pasar la prueba de acceso TD1.

Actualmente me encuentro realizando prácticas impartiendo clases de esquí, en las que además de los aspectos técnicos necesarios en la pista, valoro basado en mi experiencia, la importancia de observar ciertos aspectos de los alumnos (mente, personalidad, fisonomía, etc.) y así dar un valor añadido.

Ahora mi motivación busca obtener mayor titulación por lo que mi “acto de fe” resultó una experiencia de la que puedo decir que ha sido una muy buena opción.

 

"Desde PRO SKI Academy no podemos más que decir que ha sido una gran satisfacción, humana y profesional, haber acompañado a Tony en el cumplimiento de estas metas. Nos ha permitido comprobar en un experimento de campo unas mejoras medibles en el rendimiento, pero, sobre todo, hemos sentido la satisfacción de resultar útiles, compartiendo en el camino, con una persona admirable, la afición que nos une a todos." ⛷

 

Sin título
Sin título
Nos vemos en el próximo post

PRO SKI Academy / Formación 

Configura tu PRO SKI

Clases online

info@proskiacademy.com

649 458 454

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    26/02/2024 07:15
    #1
    "El rendimiento en la pista depende fundamentalmente de la condición física, pero decir que PRO SKI me aportó muchos de los valores que necesitaba para bajar un GS FiS como el de la prueba de acceso con éxito."


    Leo esto y me veo en desacuerdo con dos cosas: el rendimiento en la pista depende, fundamentalmente, de la técnica, y para ser profesor de esquí habría que haberla aprendido y perfeccionado durante unos cuantos años, los necesarios para adquirir el nivel máximo como alumno de una actividad en la que se quiere ser docente, a nadie se le ocurre ser profesor de una materia si antes no ha sido alumno llegando a niveles altos de dominio de la misma; y el GS se rige por normas RFEDI, no FIS

    Por lo demás, y vistos los aspirantes aptos en las diversas pruebas de acceso que hay en este país, el.nivel para lograrlo es medio tirando a bajo, con poca exigencia en general

    Que otra cosa es que esa prueba debería incluir un GS, en mi opinión es una perdida de tiemoo y dinero, pero ya que está habría que realizarla tal y como está planteada y no como se realiza ahora

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2024 07:51
    #2
    #1 Gracias por el comentario. De acuerdo totalmente en que para ejercer la docencia o para llevar cualquier trabajo a cabo, hay que estar siempre en constante formación y evolución en todos los aspectos relacionados con la actividad y no quedarse simplemente en los conceptos que ofrece cualquier curso, incluida la capacidad de gestionar personas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    27/02/2024 08:51
    #3
    #2

    Hola, no me refería exactamente al hecho de estar al día en todo lo referente a tu profesión, algo que se da por hecho, me refería a las capacidades necesarias para acceder a la misma, y concretamente, y hablando de un profesor de esquí, creo mucho más importante la técnica que el físico, y así como el componente físico se puede trabajar en relativamente poco tiempo, la técnica requiere años para su dominio, algo que un docente de una actividad tan técnica como es el esquí tiene que tener muy claro

    Son horas, horas y horas, días, meses, años, millones de curvas y alguien que te sepa conducir en ese camino, un tutor, por así decirlo

    Lo que venía a querer decir es que es extraño esto de la formación de los TD cuando la mayoría de la gente que quiere acceder no han sido alumnos y quieren ser profesores, o si han sido alu.nos lo han sido "de primaria" o poco más

    Es una gran paradoja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2024 16:14
    #4
    #3 En efecto mucha gente se presenta a los cursos de profesor sin haber recibido una sola clase en su vida. O muy pocas. Antes también pasaba, pero menos y sobre todo con una conciencia -y humildad- más clara de no dominar el medio, como ya hemos comentado en otros sitios de Nevasport. Es necesario repensar eso.

    Creo que se debe al abuso de ese posmodernismos de las emociones y todo ese idealismo mal entendido de la cultura occidental actual, en parte acertada pero muy poco realista en la mayoría de los casos, y que tiene tan sobadas la palabra "pasión" y la frase "esto es un estilo de vida" que lo han reducido al absurdo. Luego vienen las decepciones y las culpas al maestro armero. De esto ambos sabemos un rato, juas, juas

    Con todo, veo bastante correcto que el entrevistador ponga el acento en las mejores físicas, pues es principalmente las que va a obtener con un aparato como este. Entre las físicas, se me ocurren explosividad, resistencia y propiocepción. Yo creo que merece la pena ser citado.

    Respecto a lo que dice el entrevistado de las normas FIS, mejor no entrar en el tema, juas, pero las RFEDI y las FIS apenas difieren en unos máximos y mínimos en metros y porcentajes de puertas por desnivel y lo gracioso, lo he mirado ahora mismo por curiosidad, es que el RD319/2000 cita una sola vez la RFEDI y doce ves a la FIS, con lo cual, es normal que la haya dicho con total convencimiento que era un GS FIS (igual le dijeron eso en la prueba, vete a saber).

    Y sin más, le deseamos lo mejor en su trayectoria. Lo importante es que siga esforzándose en hacer lo mejor por sus alumnos, por sus compañeros y por el resto de la estación donde trabaje, que falta nos hace en el oficio este :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2024 19:02
    #5
    #4 Gracias por vuestros comentarios. Que decir; la casuística de cada persona varía mucho. Seguramente ocurra esta circunstancia muy a menudo.
    Estamos en tiempos en los que todo lo queremos rápido y con el menor esfuerzo.

    Este no es el caso, vamos que Tony no es “nuevo” en el esquí y ocurre que no solo ha sido alumno, sino que está vinculado al mundo nieve desde hace años.

    Hay que tener en cuenta que cuando el profesor no transmite adecuadamente, o no llega al alumno, le puede llevar a cursos y cursos.., sin conseguir éxito.

    Una mejora física contribuye con la seguridad y con el atreverse a más o digamos mejorar el nivel y/o la técnica.

    PRO SKI es 100% equilibrio por lo que lleva implícito el control de la posición en movimiento con diferentes rangos de extensiones laterales, fuerzas, transferencias de pesos y variaciones del centro de gravedad, etc. La actitud mental y la condición física son ingredientes indispensables que contribuyen a mejorar la confianza y la concentración en los gestos técnicos que se requieren en la pista, vayas a realizar un curso o a disfrutar.

    Recursos técnicos PRO SKI que contribuyen con la técnica del esquí? Pues estamos convencidos del SI, por la experiencia con nuestros alumnos, clientes, nosotros mismos como esquiadores y porque son conceptos que en cualquier buen libro o artículo, se muestran indispensables para la técnica del esquí.

    Una persona proactiva como es el caso de Tony, decidió buscar algo más para llegar al curso de esquí y centrarse en mejorar la técnica para las pruebas de acceso sin preocuparse por muchos gestos ligados a la técnica que ya llevaba automatizados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de PRO SKI Academy. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: