230 km en 5 etapas: Al Andalus Ultra Trail

230 km en 5 etapas: Al Andalus Ultra Trail

La moda de las carreras de ultrafondo conlleva la creación de numerosas carreras de larga resistencia, celebradas en casi todos los rincones de nuestra geografía. Una de las jóvenes con buenas perspectivas de futuro es el Al Andalus Ultra Trail...

La moda de las carreras de ultrafondo conlleva la creación de numerosas carreras de larga resistencia, celebradas en casi todos los rincones de nuestra geografía. Una de las jóvenes con buenas perspectivas de futuro es el Al Andalus Ultra Trail, que ha disputado recientemente su segunda edición por la zona del Poniente Granadino. Un total de 69 atletas de catorce países se congregaron en la línea de salida en la población de Loja para enfrentarse a 230 km a lo largo de 5 días de competición.

Lahcen Ahansal durante la carrera. Fuente: desnivel


La victoria final correspondió al marroquí Lahcen Ahansal, que se convirtió en el claro dominador de la prueba al vencer en cuatro de las cinco maratonianas etapas. Ahansal completó el recorrido en un tiempo global de 18 horas 11 minutos y 57 segundos. En el podio lo acompañaron el británico Joe Symonds (a casi 50 minutos) y el francés Widy Grego, que terminó con 19 horas y 25 minutos. En categoría femenina, la vencedora fue la holandesa Martine Hofstede, seguida por las británicas Joanne Roda y Janet Carter. El primer español fue Juan Caravel, que terminó clasificado en sexta posición.

Etapa a etapa

La salida se dio en la población de Loja, situada en el valle del río Genil, a 54 km de la ciudad de Granada. Después de 2 km neutralizados, los atletas se lanzaron a por los 37 km cronometrados de la primera etapa. La carrera empezaba por una carretera asfaltada que pronto se convirtió en camino tierra y roca a través de un paisaje desértico hasta los 1.420 m de altura. Desde allí, el descenso era más gradual a través de senderos y caminos hasta Alhama de Granada, final de la primera etapa. Ya desde el principio, Ahansal, Symonds y Grego se situaron en las tres primeras posiciones.


La segunda etapa, entre Alhama de Granada y Jatar (42 km) empezaba descendiendo hasta la espectacular garganta de Alhama, que se tenía que recorrer por completo para seguir después a lo largo de secciones del GR-7 y dirigirse a la Sierra de Almijara. La parte final del recorrido transcurría por preciosos senderos de montaña y bosque. Las posiciones de cabeza se repetían de nuevo en esta segunda etapa, ampliándose progresivamente las diferencias.

Momento de la Carrera. Fuente: Al Andalus Ultra Trail


El tercer día de competición, el recorrido unió Jatar y Jayena, a lo largo de otros 42 km. Los corredores, que ya habían empezado a sentir las consecuencias del calor tras dos días de esfuerzos bajo un sol de justicia y altas temperaturas, se dirigieron primero por carretera asfaltada en dirección al pantano de los Bermejales y Fornes. Una pista de tierra en fuerte ascenso a través de bosques condujo a los atletas a contemplar paisajes de gran belleza. De nuevo se repitieron los mismos primeros puestos que en las dos primeras jornadas.


La penúltima etapa fue la más larga e importante de todo el Al Andalus Ultra Trail, con 61 km entre Jayena y Santa Cruz del Comercio. Un sendero paralelo al río Turillas fue el inicio de esta larga jornada, que en seguida tomaba tendencia ascendente a través de una zona de bosque, desde donde los senderos llevaban a Fornes y al pantano de los Bermejales, que se rodeaba en parte. Todavía no estaba todo dicho, ya que los atletas tuvieron que enfrentarse todavía a la durísima subida hacia Pocapaja y desde allí el largo descenso hasta Santa Cruz del Comercio. Varios corredores tuvieron que abandonar, entre ellos el hasta entonces cuarto clasificado, el portugués Ricardo Costa. Ahansal repitió una vez más como primero, mientras Grego y Symonds se intercambiaban la segunda y tercera plaza, aunque sólo por dos minutos de diferencia.


La última etapa se planteaba como un reto para el líder marroquí, por si era capaz de vencer en todas y cada una de las jornadas. Además, Grego debía intentar el asalto a la segunda posición final, aunque la distancia con su rival Symonds era importante. El recorrido, de 37 km, seguía en un principio la orilla del río a través de alamedas, aunque pronto venía la , seguida por un descenso muy largo hasta un espectacular valle. Ondulantes pistas a través de olivares condujeron a los participantes hasta un largo túnel bajo la autovía que dio paso a 2 km de asfalto antes de llegar finalmente a la meta. El francés Grego llegó el primero, aunque no pudo recortar suficiente tiempo a su rival y mantuvo la tercera posición final.


Fuentes: www.desnivel.com y www.alandalus-ut.com

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: