Previsión del 6 al 11 de Febrero y tendencia

Previsión del 6 al 11 de Febrero y tendencia
Comienzo de semana estable tendiendo a descender algo la temperatura. Segunda parte de la semana inestable con precipitaciones más importantes en la vertiente sur primero y en la mitad Occidental después. Cotas algo justas en la primera parte del episodio.

Buenas. 

Nueva semana primaveral que dejamos atrás, con un fin de semana con temperaturas muy altas para la fecha. La mayoría de estaciones están muy justas de nieve, con muchas zonas en las que la nieve solo aguanta en pistas en cotas medias y bajas.

Esta semana trae cambios en su segunda parte, con unas zonas mas favorecidas que otras.

Análisis

Las altas presiones que tenemos encima desde hace muchos días, acompañada de una dorsal cálida en altura tiene los días contados. 

Se va a ir debilitando y hundiendo hacia el sur, permitiendo que una potente borrasca se acerque desde el Atlántico y vaya desplazándose hacia el este manteniéndonos en su radio de acción desde el Jueves a la tarde hasta el Lunes.

Primero con viento del Sw, que irán rolando a W y por ultimo a Nw.

En altura nos va a ir entrando aire frío con picos de -30Cº el Domingo y Lunes a 5400-5500m.

El Viernes y Sábado la masa de aire sera algo mas templado pero con el geopotencial mas bajo -18Cº -22Cº a 5300-5400m. 

Cuanto mas bajo sea el geopotencial y mas aire frío tengamos mas fácil que haya desplomes en la cota de nieve.

Las temperaturas a 850hpa en descenso, si bien hasta el Domingo-Lunes no vamos a tener temperaturas negativas.

Aquí una vez mas nos vamos a fijar a que altura se sitúan los 850hpa, importante a la altura de calcular la cota de nieve.

El Viernes y Sábado el geopotencial se va a situar sobre los 1300m. Lo normal es que ronde los 1500m, estos días atrás ha rondando los 1600-1650m. 

El Domingo los 1350m y el Lunes los 1400m.

Luego veremos también que al hacer zoom sobre la península sobre todo el Jueves y Viernes la isos van a ser mas bajas en la vertiente sur y por tanto la cota de nieve va a ser mas baja en esa vertiente.

Si vamos al mapa de anomalías, vemos anomalías positivas prácticamente toda la semana, normalizandose de cara al Sábado y volviéndose ligeramente negativas el Domingo-Lunes.

Así pues tenemos por delante una nueva semana mas cálida de lo normal.

En cuanto a precipitaciones.

Durante la tarde del Jueves debería de empezar a precipitar en la vertiente sur del Occidental y del Central. El Viernes con viento del Sw la vertiente sur debería de recibir una buena ración de precipitación en su parte Occidental y Central. El Sábado esas precipitaciones serian mas generalizadas aunque algo menos intensas, el Domingo y Lunes irían restringiéndose a la vertiente norte y divisoria y al Occidental.

Si vemos los acumulados promedios previstos, la zona mas favorecida por el episodio seria el Occidental, y zonas de la vertiente sur del Central. Una vez mas y por desgracia la zona menos favorecida la zona Oriental, aunque también va a recibir precipitación.

Las cotas de nieve: aun quedando bastante para el episodio para ajustar cotas de nieve en la previsión diaria intentare aproximarme. Justas el Jueves, Viernes y parte del Sábado, y mas favorables el Domingo-Lunes.

En el resto de la Península.

Se esperan precipitaciones en todas las zonas montañosas. Siendo la zona menos favorecida la Ibérica sobre todo de Teruel.

Sierra Nevada podría recibir una buena nevada, en el Central y la Cantábrica sin ser nevadas excepcionales también podrían tener buenos acumulados. Cotas no demasiado bajas, pero suficiente para que nieve en las estaciones. El problema que muchas estaciones parten de 0.

Por lo tanto llegan precipitaciones generalizadas, y bastante importantes, el problema el lamentable estado de espesores de nieve en prácticamente toda la península. Necesitaríamos un par de borrascas mas como esta para normalizar la situación y ojala me equivoque pero me temo que no va a suceder.

Día a día

Martes 6

Bastante nubosidad alta. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable, predominando el norte.

Iso 0Cº 2900-2300m

Miércoles 7

Algún intervalo nuboso tendiendo a nuboso o muy nuboso por la tarde. Viento flojo del Sw. Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2300-2500m

Jueves 8

Un frente frío ya asoma por Galicia para el mediodía, llegaría al Occidental a ultimas horas del Jueves. Nuboso o muy nuboso, con precipitaciones al final del día en el Occidental. En el resto nuboso. Temperaturas sin grandes cambios. Viento del Sw moderado.

Cota de nieve aproximada 2000m.

Iso 0Cº 2700-2300m

Viernes 9

Situación clara de Sw. A diferencia de las ultimas entradas de W-Sw que tenían mucho recorrido por aguas muy templadas en el Atlántico, el viento arranca del norte en el Atlántico y el giro que hace hacia el Sw tiene mucho menos recorrido Atlántico, por lo que las Isos aunque no sean lo bajas que nos gustarían, no van a estar tan disparadas, además los geopotenciales bajos van a ayudar a que la cota no se dispare tanto.

Jornada con mucha precipitación, en la vertiente sur del Occidental y central donde se pueden acumular entre 30-50mm a lo largo del día. en el resto las precipitaciones serán menos importantes.

Cota de nieve aproximada: 1500-1600m en la vertiente sur, en algún momento podría estar mas baja por desplomes. En la vertiente norte 1700-1800m. A ultimas horas esa cota podría estar algo mas alta 1700m en la VS y 1900m en la VN.

Viento moderado de Sw con rachas fuertes en zonas expuestas de la VN. La nevada podría ser importante por encima de 1700-1800m en la VS, nieve bastante húmeda, acumulando 1cm por mm, de esa cota hacia abajo los acumulados mas modestos debido a que la nieve sera muy húmeda.

Iso 0Cº 2000-2200m

Sábado 10

Tendremos la baja muy cerca o casi encima. Se esperan precipitaciones que pueden ser generalizadas. Temperaturas en descenso y viento flojo del Sw girando a W-Nw por la tarde con alguna racha moderada.

Cota de nieve aproximada:

Sábado mañana:1400m en la VS del Occidental y 1600 en el resto.

Sábado tarde: 1400-1500m

Sábado noche: 1200m

Iso 0Cº 1900-1300m

Domingo 11

Todavía lejos pero parece que podríamos tener una situación de Nw mas marcada, con mas aire frío en altura y temperaturas mas bajas.

Las precipitaciones quedarían mas restringidas a la mitad Occidental y vertiente norte y divisoria del central.

Cota de nieve aproximada: 900-1000m

Iso 0Cº 1200m

*****Al ser un pronostico hecho a tantos días el episodio podría ser algo diferente, adelantándose o retrasándose algo el paso de la baja, y ligeros movimientos de la misma que podría variar algo la intensidad de las precipitaciones y las temperaturas.

Riesgo de aludes bajo hasta el Jueves. A partir del Viernes ira aumentando el riesgo por lo que habrá que estar atentos a los partes, os dejo enlaces:

http://meteo.ad/es/estadonieve

https://meteofrance.com/meteo-montagne/pyrenees/risques-avalanche

https://www.alurte.es/boletin.php

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Tendencia

Ya con menos fiabilidad. El Lunes seguiríamos con flujo del Nw mas debilitado y con menos frío en altura.

Las precipitaciones serian mas débiles, con temperaturas y cota de nieve similares.

Hay gran incertidumbre sobre lo que puede pasar del Martes en adelante. El modelo ECMWF apuesta en su promedio, por la formación de altas presiones entre las Islas Británicas y Escandinavia lo que provocaría que empiece a llegar aire frío al continente desde zonas muy al norte, antes el Martes un frente en principio no muy activo podría llegar desde el Sw con cota de nieve mas alta( todavía pendiente de ver la evolución), nosotros parece que nos quedaríamos un poco en tierra de nadie, con la bajas frenadas en el Atlántico y el frío sin terminar de entrar del todo y la dorsal preparada para ascender al menor hueco que tenga.

El GFS apuesta por altas presiones encima, enviando el aire frío mas al este, y con la dorsal cálida amenazante desde el sur.

El modelo canadiense GEM, apuesta por la dorsal algo mas al norte, con ambiente mas suave otra vez.
Si lo trasladamos a meteogramas.
El modelo GFS ve una dispersión brutal en temperaturas a todos los niveles, desde isos volverían a rondar los +6Cº +8Cº, hasta isos que rondarían los -2Cº -4Cº. Lo mismo pasa en valores de presión con picos de 1030mb y de 1005-1010mb.

El modelo ECMWF
También muestra una dispersión brutal en las temperaturas.
Por lo tanto si bien lo mas probable es que el tiempo tenga tendencia a estabilizarse y a ascender las temperaturas sin llegar a los valores de estas dos ultimas semanas. La gran incertidumbre que muestran los meteogramas abren las puertas a diferentes escenarios como una posible entrada de aire mas frío desde el continente.
Por lo tanto habrá que seguir la evolución posterior tras el paso de la borrasca del 8 al 11.
De momento a ver como queda el Pirineo tras el paso de la borrasca, pienso que las estaciones mas favorecidas, van a ser todas las del Occidental, mas Cerler y Boi Taull.
Saludos. 







 

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2024 12:08
    #1
    Mil gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2024 13:33
    #2
    Da gusto leerte
    A ver si hay suerte con las cotas y el frío y viene más nieve de la esperada, que falta hace :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2024 15:09
    #3
    COmo siempre, muy buena exposición, Joseba; eskerik asko!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2024 16:16
    #4
    En las apps llevan mete-saca-mete-saca-saca-saca-saca......y hay algunas de pago
    Leerlas es como leer el horóscopo. Cada día cambian 40 veces la prevision. No hay forma de planear nada, de preparar nada, de reservar nada. Dios, que invierno. Que invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2024 17:48
    #5
    Es de agradecer tu dedicación y sobre todo tu franqueza en los pronósticos. Una referencia Joseba. Gracias ¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2024 19:33
    #6
    #4 que invierno ??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2024 19:39
    #7
    Joseba, mil gracias... No se puede hacer nada con la Dorsal esa de mierda?? si soplamos todos de Norte a Sur no funcionaría?? vaya tela ... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2024 01:06
    #8
    #6 Eso ¿cuál invierno?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2024 09:39
    #9
    GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: