Disneyland ski resort

HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Rondaba el 1960 cuando el mismísimo Walt Disney, gran amante de la naturaleza y la montaña, visitó por primera vez la zona de Mineral King, en pleno Sequoia National ParK (Sierra Nevada-California)...y se quedó enamorado del lugar, del que dijo que "era el lugar mas bonito de todos los que había visto en su vida".

Walter Elias Disney

Valle de Mineral King

Para esos entonces, el señor Walt Disney ya había estrenado el parque temático Disneyland (Anaheim-California), intentando transportar su idea de "lugar donde todo era PERFECTO". Así pues, al bueno de Walt, se le pasó por la cabeza montar el equivalente a Disneyland pero en versión RESORT DE SKI. 
A partir de ahí, en 1965, el gobierno de los estados unidos le otorga un permiso previo de tres años para elaborar un proyecto y un plan de negocio completo, el siguiente paso sería una concesión de 30 años de los terrenos.

Walt Disney a pesar de su aureola bonachona, tenia muy claro el negocio...sus previsiones eran que, en su futuro SKI RESORT, podrían pasar unos 2,5 millones de personas al año desde el momento de su apertura, pronosticada para el 1976.
De donde sacaba estos datos? Pues bien, si al magnifico entorno, le sumamos nevadas abundantes, y, sobretodo, una posición geográfica envidiable (mejor que Utah o Colorado), el nuevo resort tendría una masa critica de clientes de unos 87 millones de personas. (2 veces España). 
El nuevo resort se situaría equidistante (mas o menos) entre Los Angeles (360kms), San Francisco (450kms) y Las Vegas (600kms)...distancias ridículas para un yankee. Así pues, el éxito del resort estaba asegurado.

Aquí teneis el link para situaros:
https://www.google.es/maps/place/Mineral+King,+CA+93271/@36.2488671,-118.6076043,9z/data=!4m2!3m1!1s0x80bffc1b1f3beaaf:0x856a1071a9971cab

Solo había un "PERO", el acceso, en contrapartida al permiso del gobierno, Walt Disney pedía, como condición a tirar el proyecto para adelante, una autopista de 25 millas que diera acceso al valle de Mineral King i que substituyera la carretera existente, estrecha, llena de curvas, cerrada por avalanchas durante los meses de invierno...etc.
En fin, una carretera antigua que no era compatible con la inversión del nuevo resort.
Al fin y al cabo, el gobierno debería aceptar tal concesión a cambio de 2.500 puestos de trabajo permanente, no?

La idea de Walt para este resort era la siguiente: 
Un pueblo nuevo, autónomo, para todas las edades y para todo el año. Con 14 remontes (inicialmente), pista de hielo, tiendas, hoteles de todas las categorías, helipuerto, centro de convenciones....vaya, lo que viene siendo DISNEYWORLD pero con NIEVE.
Eso si, siempre dejando muy claro la preservación de la naturaleza, su idea era la de hacer un único núcleo a pié de pistas sin coches (los visitantes deberían aparcar sus coches en un parquing a la entrada del valle y subir con un medio de transporte público de alta capacidad), con todos los servicios (agua, luz, teléfono) enterrados y remontes camuflados entre la vegetación. 
No se, el proyecto sonaba bien...y todo seguía su curso. En los siguientes años, empezaron a salir las primeras imágenes del futuro resort, la idea a copiar según Walt era la de los pueblos alpinos de Suiza. 


Pero, mientras los permisos se iban concediendo, empezó a aparecer día tras día una OPOSICIÓN ECOLOGICA creciente...con un lema claro “Keep Mineral King Natural". (Mantengamos Mineral King Natural).
Ya estamos...ECOLOGIA vs. DESARROLLO. 
En fin, estas presiones ecológicas consiguieron que el proyecto se revisara varias veces, con reducciones de tamaño y capacidad, un tren cremallera que sustituyera la famosa autopista...y un largo etc. Todo esto, sumado a la muerte del amigo Walt y el recién inaugurado Walt Disney World de Orlando (Florida)...hizo que la "trempera" por este proyecto fuera bajando. Hasta que en 1977, la empresa Disney desechó el proyecto viendo tantas trabas ecológicas. 

Al final, y con el proyecto de Mineral King enterrado, los ecologistas ganaron, cierto...o NO!
La población de California quería disfrutar de la naturaleza, y la propuesta de Disney era respetuosa con el medio ambiente, concentrando todo el impacto en un pequeño espacio. Un espacio artificial pero con consciencia ecológica...un proyecto BIEN HECHO. 
Y al final, la población de California encontró otra manera de satisfacer sus ganas de naturaleza...LAKE TAHOE y MAMMOTH MOUNTAIN. Dos zonas que no tienen el "cariño" del proyecto de Disney y en las que el entorno natural se ha destruido completamente. 

Que opináis del tema? Se han hecho muchas barbaridades en nuestro país? Los ecologistas se pasan? Tan malo es poner un remonte para acercar la naturaleza a todo tipo de gente, sea cual sea su condición física??Ahí lo dejo...

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

  • Drogas y esquí, ¿a favor o en contra? Publicado el 05/03/2024

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2015 16:13
    #1
    Francamente interesante, y que abre a un debate peliagudo... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2015 17:17
    #2
    Muy interesante!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2015 22:16
    #3
    Por mi que se quede como esta, es precioso y lo podrán disfrutar los nietos, biznietos y tataranietos de walt. Se ve que el autor no es muy ecologista...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2015 22:41
    #4
    Para lo que le han servido a las sequoias rojas los ecologistas en Estados Unidos...mejor la idea de Walt, donde va a parar. La industria maderera en Estados Unidos, tendrá que escoger otra especie para comprar la voluntad de los ecologistas. Al paso que van, con el pino Oregón, tampoco van a tener para mucho tiempo.
    Ya veremos a ver que pasa en nuestro país con la política de reforestación, que desde que murió pachu, estamos viviendo prácticamente de "renta".

    Desmontaron Cotos y estará muy guapo para algunos, pero ya veremos como evoluciona la demanda interna de pino Balsaín, yo no escupiría pa'rriba.

    Es una opinión, como otra cualquiera, que conste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2015 16:03
    #5
    Pues sí. Lo disfrutarán los nietos del bueno de Walt.

    Siempre que puedan hacerse las 25 millas a pata y sepan vivaquear, cazar y potabilizar agua.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Saw
    Saw
    #6
    Fecha comentario:
    02/02/2015 17:02
    #6
    Gran artículo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2015 22:05
    #7
    Pués yo tengo clarísima mi opinión.
    Los ecologistas en muchos casos es puro cuento.
    Cito otra vez. " En muchos casos " No siempre.
    Ahora mismo en mi localidad, en la Costa Brava, han aprobado un proyecto live de la unión Europea con 3 millones de Euros de subvención para quitar un magnífico paseo marítimo y recuperar los mosquitos.
    Nadie, absolutamente nadie cree en ello y no se atreven a decirlo porqué no " Vende ".
    No hay que construir masivamente, pero el progreso trae dinero y con el dinero se puede preservar. Nadie podrá ahora pasear por allí. No hay que cosntruir grandes edificios. Parcelas con alguna casa y edificios sostenibles e intregrados con el medio.
    La idea de Walt disney me parece fantástica.
    Los ecologistas si van en contra de todo esto, eso vende y tienen votos y así viven y mantienen su trabajo.
    Cierto es que gracias a los ecologistas, se ha evitado alguna desgracia y nos enteramos de disparates contra el medio ambiente.
    Por otro lado, todos queremos conservar la selva amazónica porqué es el pulmón del mundo. Y la gente que vive allí es pobre. Entonces, son los países ricos, los que tienen que mantener y pagar parte de este mantenimiento y no dejarlo solo a los paises pobres.
    La Tierra somos todos. Y aunqué los estados Unidos son la Cabeza de la tierra, por ejemplo, si se les muere un pulmón, que es la selva amazónica, entonces acaban muriendo.
    Progreso si, pero cuidando el medio ambiente.
    Ecología desmesurada para "Vender" , No.
    La gente no dice lo que piensa ni el política ni en medio ambiente.
    Yo si puedo hacerlo en este foro y así lo expreso.
    Es igual que meter lobos en el monte y matan a todas las ovejas y luego la comunidad autónoma tiene que pagar al granjero. Si yo fuera el dueño de las ovejas, cojía la escopeta y me los cargaba.
    Las cosas son así de simples.
    El mundo cambia. Estos lobos no pueden estar sueltos. Se les puede crear un gran espacio cerrado, pero no se pueden acabar alimentando del ganado.
    Tiene que haber un equilibrio y tenemos que conservar las especies. Y en la tierra somos muchos humanos, y hay espacios que no pueden ser compartidos.
    Creo que tiene que haber sentido común en todo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: