Troposferica en el túnel de Bielsa

Troposferica en el túnel de Bielsa
El Túnel de Bielsa une los valles de Bielsa (Aragón) y Aure (Francia). Se encuentra ubicado a 1.664 metros de altitud el lado español y alcanza los 1.821 metros en la boca norte ubicada en Francia.

El Túnel de Bielsa une los valles de Bielsa (Aragón) y Aure (Francia). Se encuentra ubicado a 1.664 metros de altitud el lado español y alcanza los 1.821 metros en la boca norte ubicada en Francia. Al estar situado en pleno centro de los Pirineos, cuenta con una climatología muy complicada; nevadas intensas, vientos fuertes, niebla densa y temperatura gélidas en invierno por lo que para la gestión de la instalación conocer la meteorología prevista es fundamental.

Subiendo por la vertiente francesa, dejamos atrás St. Lary y el desvio a Piau Engaly y seguimos...

TROPOSFERICA empezó a trabajar para el túnel de Bielsa el pasado invierno, ofreciendo el servicio de predicción meteorológica completa tanto a corto como a medio plazo, complementada de un servicio de alertas ante situaciones meteorológicas adversas. Con este servicio los técnicos de conservación del túnel pueden adecuar sus actuaciones a la meteorología que se espera en próximas horas y días, echando sal a la carretera, preparando el equipo de quitanieves o asegurando las instalaciones ante situaciones de fuertes vientos.

Llegando a la boca norte del túnel de Bielsa

Una vez el invierno pasa, llega la primavera y el verano donde el enclave es mucho más benigno meteorológicamente hablando. El frio extremo deja paso a un ambiente muy agradable, fresco por las noches, el blanco de la nieve se convierte en un paisaje verde y frondoso. El único fenómeno más destacable de estas fechas son las tormentas que aun riegan un suelo ya húmedo.

Xenia (Troposferica) en la estación meteorológica por encima del túnel de Bielsa

En este contexto el mes de junio y julio son ideales para realizar trabajos en exteriores y en TROPOSFERICA realizamos el servicio de mantenimiento de las estaciones meteorológicas que dispone el Túnel de Bielsa para el monitoreo de la meteorología. Las estaciones están repartidas a lo largo de la carretera, aunque una en concreto, la de Salcorz, está ubicada en plena montaña a más de 2.200 metros de altitud. Para llegar hasta ahí, el equipo de TROPOSFERICA subió en helicóptero hasta la estación desde donde se podía contemplar todo el valle de Bielsa y el parque Nacional del Monte Perdido, aunque luego el descenso se realizó a pie.

En la entrada del túnel TROPOSFERICA ha instalado detectores de hielo

Las estaciones meteorológicas son piezas clave en todo el proceso de gestión del túnel. Con la interpretación de la información que proporcionan se puede gestionar y anticiparse a situaciones adversas por lo que los equipos deben funcionar correctamente y en invierno el acceso a estas estaciones es muy limitado por lo que en verano se deben adecuar para que puedan resistir la meteorología del lugar y reportar información las 24h del día.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: