Mochilas Airbag...¿cuál elegir?

Mochilas Airbag...¿cuál elegir?
Pequeño resumen sobre las opciones que tenemos a la hora de elegir una mochila con sistema Airbag

 

Cada vez más a menudo, vemos tanto en estaciones como en montaña a mucha gente con unas mochilas algo "diferentes" a las normales. Imagino que más o menos todos los habituales por aquí habéis visto o escuchado algo acerca de estas mochilas con Airbag

Como ya sabéis, el fin de este tipo de mochilas es protegernos ante aludes en los que podamos vernos envueltos. Su funcionamiento se basa en un principio físico conocido como segregación inversa o "efecto CornFlakes". En líneas generales, debido a este fenómeno, en un "flujo" los objetos de menor volumen tenderán a ir hacia el fondo, a hundirse, mientras que los de mayor volumen irán hacia la superficie, y por tanto, flotar. Y aquí es donde entra el Airbag. Al hincharse, tu volumen como conjunto (persona+mochila) aumenta y por ello, debido a este fenómeno, las posibilidades de acabar en la superficie del alud se multiplican, evitando la temida asfixia.

 

 

Con el paso de estos últimos años, se ha ido comprobando la tremenda eficacia de este sistema, y por tanto, el mercado se ha ido ampliando ante la demanda de estos productos. Ahí va un pequeño resumen de los diferentes sistemas, algunas ventajas e inconvenientes de cada uno...por si hay algún "indeciso", quizás esto le sirva para decidirse!

 

1.- ABS 

El sistema más extendido, al menos en Europa. Pioneros con este sistema, comenzaron su andadura allá por 1985. De hecho, gran parte de las estadísticas sobre supervivencia en avalanchas con sistemas Airbag son de accidentes/test con este sistema. Como en el caso de GoPro, un buen marketing y unos productos de buena calidad han convertido a la marca alemana en la "referente" del mercado. Su característica principal, un saco a cada lado de la mochila, a modo de alas. Entre ambos suman 170L de volumen de aire una vez hinchados. 

El sistema de inflado es mediante un tirador que contiene pólvora. Al tirar de él, la bombona de nitrógeno (a unos 300bar) perforada por la "explosión" hincha los sacos en unos 3 segundos. Ventaja/desventaja según se mire, es que se vende por separado el sistema y la mochila en sí. La propia marca tiene varios modelos, pero actualmente muchas marcas han adaptado algún modelo para hacerlo compatible con el sistema. The North Face, Dakine, Salewa, Arva, Ortovox...para todos los gustos!

 

 

En cuanto al peso, el sistema anda en torno a los 2.5kg. Si queremos reducirlo en unos 200 gramos, podemos cambiar la botella de acero por una de carbono, añadiendo unos cuantos billetes más, eso sí...

 

2.- Snowpulse/R.A.S.

Snowpulse fue la segunda marca en ofrecer este sistema al público. Recientemente adquirida por Mammut, el sistema implementado por la marca suiza consiste en un solo saco (~150L), que protege además la cabeza y el pecho de posibles traumatismos.

 

La botella, que en este caso es de aire comprimido, es agujereada mecánicamente por el cable del tirador, permitiendo la entrada de aire al airbag.

Paralelamente, han desarrollado el sistema R.A.S (Removable Airbag System), cuya característica es, como bien indica el nombre, que se puede sacar de la mochila.

 

Gracias a esto, si no queremos llevar el sistema, podremos quitarlo y ahorrarnos un par de kg en la espalda!

 

3.- Backcountry Acces (BCA)

El sistema americano...BCA nació hace 20 años en un garaje en Colorado, y desde entonces se ha especializado en productos relacionados con la seguridad (Arvas, sondas...) Hace unos años salió a la venta su sistema Float, que no ha terminado de cuajar en Europa, pese a su precio algo más contenido. El principal problema fue que no cumplía la normativa de la UE, y cuando lo consiguieron...la competencia con ABS/Snowpulse era feroz. 

 

Una botella de aire comprimido llena un airbag de 150L, que sale por detrás de la cabeza a modo de "almohada". El sistema de inflado es similar al usado por Snowpulse.

 

4.- Alpride


Nuevo sistema, que empieza a comercializar esta temporada SCOTT. Tras un tiempo implementando en sus mochilas el sistema R.A.S., este año se han lanzado al mercado con un sistema propio. De lejos, de los más ligeros del mercado (poco más de 1kg), y con un sistema de inflado bastante novedoso. Se basa en el funcionamiento de un chaleco salvavidas, y lleva los mismos cartuchos de CO2 y argón que llevan los de los aviones, lo cual abarata mucho su precio base y obviamente, sus recargas. 


Otra de sus ventajas es el tema del transporte. Nos tiramos de los pelos cada vez que toca meter una de estas mochilas en un avión. A más de uno le habrán retenido el cartucho en el aeropuerto, o habrá tenido que responder mil preguntas acerca de las mochilas. El sistema Alpride está reconocido como "travel-friendly", con lo cual parece que se deberían acabar estos problemas. Esta temporada gracias a Scott España voy a poder probarlo a fondo, así que ya os contaré qué tal la experiencia! 

Aquí tenéis un buen folleto con algo más de información sobre este nuevo sistema: http://issuu.com/

 

5.- Jetforce

Otro modelo "revolucionario", a punto de entrar en el mercado. El sistema desarrollado por Black Diamond y PIEPS, cambia el modo de ver estas mochilas. En vez de botellas de aire comprimido o gases, en este caso es una turbina eléctrica la que infla un única airbag de 200L.

Funcionará con baterías, asegurando al menos 4 accionamientos en una sola carga. Aunque sobre la teoría el sistema parece cojonudo, aún hay dudas acerca de cómo funcionará en la práctica...obstrucción en el ventilador, problemas de humedad..quién sabe! Habrá que estar atentos a ver cómo va evolucionando, porque el futuro de estas mochilas puede estar en este tipo de sistemas.

 

Para próximas temporadas, los rumores apuntan hacia nuevos sistemas, más casas involucradas, cartuchos de CO2 (gracias elnogue y apeski)...todo con el fin de abaratar y aligerar. En el Área Free tenemos un post donde entre todos colgamos novedades, intentamos resolver dudas...imprescindible para estar al día con este tema y quizás buena ayuda para los indecisos entre un sistema y otro: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?86,2224192,page=1

 

Por último, recordar que esto no es más que OTRO elemento de seguridad que llevamos encima. En ningún momento, y recalco, en ningún momento, una mochila con Airbag puede sustituir al kit imprescindible de Arva, pala y sonda. Y ni mucho menos, debemos sentirnos "intocables" al llevarla. Es un elemento de seguridad a posteriori, una vez desencadenado el alud. Por tanto, y ya que es un desembolso importante (500€-800€ según modelos y sistemas), debemos plantearnos si quizás merece más la pena dedicar ese dinero a formarnos, aprender a leer la montaña, y así conseguir una buena base de seguridad "activa" que nos evite tener que usar el tirador de la mochila que tengamos. 

Desde aquí os animo a que, si tenéis la oportunidad de haceros con una mochila de este tipo, lo hagáis. Pero por supuesto, la cabeza tiene que ser siempre lo más importante!! Sin ella no vamos a ningún lado. 

Feliz invierno para todos...espero que el próximo artículo aquí ya sea con esquís puestos en los pies y no en el armario! guiño

 

@AlvaroRobledano

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2014 20:06
    #1
    Buena recopilación :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2014 20:14
    #2
    Buen artículo. Sobre todo remarcando el antepenúltimo parrafo. En que igual antes de invertir en una mochila Airbag del sistema que sea, es mejor invertir en formación en seguridad en montaña y nivología.

    Por otro lado la marca Evoc me tiene enamorado desde que me cogi una para la bici.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2014 20:15
    #3
    MUY BUEN REPORT!#1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2014 20:57
    #4
    Excelente resumen, y muy bien explicado, muy facil
    de entender.
    Importantisimos y de agradecer, los consejos de los ultimos parrafos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2014 22:30
    #5
    Muy buen articulo, en mi caso, solo conocia abs... Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2014 23:08
    #6
    Gran reportaje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/11/2014 23:15
    #7
    Muy bueno, ya nos contarás a ver qué tal la Alpride! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:02
    #8
    Hay más sistemas de los que conocía. La gran ventaja de la expansión del freeride es que el mercado ya es más rentable como para invertir en I+D de sistemas de seguridad.

    Algo que nunca puede ser malo.

    Aunque yo aún estoy esperando la pelota de James Bond

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:11
    #9
    Gracias por el reportaje. Tengo que decidir en unos días... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/11/2014 11:15
    #10
    #8 y hay algún otro sistema que se comercializa (o se comercializaba al menos) en USA...estos son los "normales" :+:

    Personalmente, todo lo que sea invertir en I+D para perfeccionar y sacar adelante sistemas como estos me parece perfecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:04
    #11
    Buena currada te has metido Dando!

    Gracias por esta info que a muchos generan dudas ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/11/2014 12:15
    #12
    Buenas,quisiera saber si influye mucho la talla de las mochilas.Tengo entendido que hay 2 tallas,S y L y me gustaría saber si es muy contraproducente llevar una talla S si en realidad tengo que llevar una L.
    Lo comento más que nada porque las mochilas prefiero llevarlas cuanto más pequeñas mejor.
    Los Airbags son los mismos en ambas medidas?Si tienen la misma capacidad,la mochila debería dar igual que fuese un poco más pequeña,no???
    Por cierto....he preguntado en un par de tiendas muy conocidas de venta online y ni siquiera se han dignado a contestarme...luego dirán que cuidan a la clientela....
    GRACIAS y perdón por el tostón!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/11/2014 15:35
    #13
    #12 Hola! Según tengo entendido, las tallas no influyen ni en el sistema ni en el propio tamaño de la mochila. Lo que cambia son los puntos de anclaje de las correas a la mochila, o al menos así es en ABS.

    Lo mejor, si alguien te pudiera dejar una para probar la talla y ver si te resulta cómoda o no :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/11/2014 18:03
    #14
    Muy buen artículo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/11/2014 19:59
    #15
    Buen artículo Dando.
    Creo que la seguridad con estas mochilas aumenta si lo comparamos con el arva , sonda, pala.
    Y en cualquier caso estos últimos se complementan con estas mochilas.
    La pega...la de siempre, el precio.
    Esperemos que a más competencia entre marcas, mayor competitividad y bajada de precios.
    No estaría mal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2014 20:06
    #16
    Buen articulo .

    Aunque para el 99 % de los usuarios españoles ........ El interes es bastante por cultura montañera , por que lo que a freeride se refiere en nuestro pirineo ..... El uso queda bastante anulado.

    Gracias por el articulo .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/11/2014 00:45
    #17
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/11/2014 01:38
    #18
    #13 Muchas gracias!!!
    Lo tendré en cuenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    23/11/2014 09:18
    #19
    ¿Cual elegir? Ninguna.

    Lo que hay que elegir es si meterse o no en una ladera inestable, si hacer el tonto con riesgo 4 o usar la cabeza, si intentar imitar a los que salen en los videos o sobrevivir (fijaros bien en los títulos de cola de los videos, cuando sale una lista interminable "in memoriam" de los fallecidos).

    Luego está el precio, ¿solo los ricos que pueden gastarse 800€ en una mochila merecen salvarse? Al final, los mejores clientes van a ser los que suelen "comprar" sensaciones fuertes: formación mínima, un helicóptero, la mochila esa y listo. Puede que sea mejor así. ¿Os imagináis todo el mundo con airbag esperando a que caiga un paquetón para "probar cómo funciona" en los fuera pista más delicados de las estaciones?

    La evolución lógica de esta mentalidad va a ser esquiar atado con un cable a un helicóptero personal por donde sea, qué más da. Cuando ya estemos medio enterrados en la nieve, nos suben y ya está. ¿Pensar? Para qué, eso ya no se lleva.

    Hasta que un día las autoridades se den cuenta de que sí, el que llevaba el sistema se ha salvado, pero han muerto 5 excursionista que estaban paseando tranquilamente un km más abajo. Y empezarán las prohibiciones.

    (esto no es una crítica al artículo, bien por la parte final, sino al concepto)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/11/2014 15:30
    #20
    ...Sólo una puntualización, espero no estar equivocado, pero en el caso de snowpulse, hay dos opciones, una es el RAS y otra el PAS, se diferencian en la forma del airbag; en la primera es cuadrado, tipo BCA, mientras que el segundo es integral, que es el que sale en la foto, protege más y es 100€ más caro. Por lo tanto la foto del snowpulse es del sistema PAS, no del RAS... ;)
    Y otra cosita a tener en cuenta, el sistema Jetforce cuesta casi el doble que el de sus adversarios :-: :-: ... una pena porque creo que los tiros deberían ir por ahí, un sistema con mantenimiento cero, simple y sencillo, sin cartuchos a presión ni disparadores pirotécnicos que tengas que revisar cada cierto tiempo. Todo esto todavía tiene mucho margen de mejora.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/11/2014 20:53
    #21
    Dando, gran trabajo por difundir instrumentos de seguridad en la montaña y por recalcar que es un elemento mas que no debe darnos la sensación de ser inmunes ante los peligros inherentes a la actividad del esqui freeride. En cualquier caso, revisa la redacción del inicio del articulo porque da pie a la confusión. Segundo párrafo " En líneas generales, debido a este fenómeno, en un "flujo" los objetos de mayor volumen tenderán a ir hacia el fondo, a hundirse, mientras que los de menor volumen irán hacia la superficie, y por tanto, flotar. ". Es todo lo contrario.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    23/11/2014 21:06
    #22
    ... Lo que adelantan las ciencias, juas ¡Gracias por el buen repor! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/11/2014 22:20
    #23
    #19 Hola tuca! Pues estoy de acuerdo en muchos puntos. Este mundillo del esquí fuera de pista, freeride, o lo que sea, empieza a desmadrarse. Por eso desde aquí, en todos los artículos que tienen que ver con materia de seguridad, insisto en que lo más importante es una buena formación. En el fondo, es lo que más necesitamos, y en lo que más solemos fallar.

    Ahora, mochila sí, mochila no? Uffff, complicado responder. Más de una vez, hablando con amigos, llegas a la conclusión de que te da una falsa sensación de seguridad, como bien dices. Pero claro, no por eso lo vamos a "prohibir", no? Haciendo un símil con un coche, el sistema ABS es un elemento muy bueno de seguridad. ¿Se puede frenar sin ello? Por supuesto...pero si algún día tengo que pegarle un zapatazo al freno, no está de más llevarlo activado.

    Ojo, no es una comparación exacta, pero creo que la idea se entiende.

    Y el tema del precio, pues no tiene mucho sentido. Soy de la opinión de que tendrían que existir más ayudas a la hora del I+D que consiguiera abaratar el producto. Al final, esto es sí es realmente necesario, y no unos pantalones de 800€. Pero bueno, opiniones hay más que colores, ya se sabe! ;)

    Gracias por este punto de vista, da lugar a reflexionar!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/11/2014 22:21
    #24
    #20 Hola jazzman. Efectivamente, Mammut comercializa dos productos. El Snowpulse de toda la vida, que corresponde a la imagen justo debajo, y el sistema RAS que corresponde a la imagen que hay algo después :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/11/2014 22:22
    #25
    #21 las goteras.... :lol2: :lol2:

    Gracias por el aviso. Leer/escribir rápido y con la cabeza en otras cosas, mal!! Ya está corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/11/2014 09:34
    #26
    Buen trabajo. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/11/2014 20:09
    #27
    #24 Es cierto... no lo había visto... y mira que es pequeño :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/11/2014 17:42
    #28
    :) Felicidades por el artículo, un resumen muy oportuno!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/11/2014 19:03
    #29
    :+: :+: :+: :+: :+:

    Muy professional Dando, y coincido mucho con Tuca, mas formacion es lo que hace falta!!! Y mas cabeza...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/12/2014 13:23
    #30
    Hace unos 2 años solamente encontré un sitio en España donde las vendian (en Jaca, creo que era la ABS) y había que encargarla... Un lio... ¿podeis decir otros sitios donde las vendan en España, Andorra o Pirineo Francés (yo vivo en Madrid)?, o lo mejor son mucho más caras que comprarlaas fuera por internet... La verdad es que a mi me gusta "ver" y "tocar" personalmente lo que compro antes, y más si van con mochila (ver la mochila...), po eso la cmpra por internet no me convence en ciertas cosas.
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/12/2014 15:20
    #31
    Me olvidaba de dar las gracias. Está muy bien y da mucha información con detalle (como el tema de viajes en avión). salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/12/2014 15:44
    #32
    #30 Hola! Gracias a ti por leerlo. La verdad es que antes era complicado encontrar una tienda que las vendiese, pero ahora las tienes a patadas :lol2:

    Te paso enlaces de cada marca, con los puntos de venta en España

    ABS: https://www.abs-airbag.com/en/dealer/ (con que pongas España en el desplegable te salen todos)

    Alpride: http://www.scott-sports.com/es/es/dealers/locator/ (salen también tiendas de bicis, hay que cotillearlo un poco más)

    Snowpulse/RAS: http://www.mammut.ch/en/apps/storeLocator.html (Web de Mammut, más de lo mismo, hay que indagar algo más)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/12/2014 09:56
    #33
    Muhcas grscias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/01/2017 01:02
    #34
    Muy interesante y gracias por esta información actualizada. Lo mas importante, los párrafos finales :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    01/11/2017 22:36
    #35
    Hola a todos , alguna recomendación de mochila con airbag del 2018?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    01/11/2017 23:03
    #36
    Ortovox, para mí la referencia hoy en día. Tanto por el sistema Avabag como por la calidad general de acabados de las mochilas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/04/2018 19:48
    #37
    Muchas gracias por toda la información :oh!: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    09/12/2019 15:11
    #38
    No veo los 800 leuros por ningun sitio, basandonos en la teoria de las palomitas el sistema de chaleco de inflado con boteella de gas lleva inventado perfeccionado y amortizado en el mundo de la nautica años, añadir un chaleco salvavidas autoinchable de 100€ pvp a una mochila ¿I+D? 800€? Me lo expliquen yo no lo veo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de DEEP & STEEP. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: