Las Rocallosas (Rockies), primera vez.

Las Rocallosas (Rockies), primera vez.
"El sueño del pibe", como decimos en Argentina para expresar esos anhelos lejanos, difíciles de conseguir, casi imposibles.

La verdad, no imaginaba la posibilidad, al menos cercana, de poder esquiar en el Hemisferio Norte.

Me permito publicar el artículo en argentina.nevasport. Al fin y al cabo trata de la experiencia de un argentino, vista con ojos argentinos.

"El sueño del pibe", como decimos en Argentina para expresar esos anhelos lejanos, difíciles de conseguir, casi imposibles.

La verdad, no imaginaba la posibilidad, al menos cercana, de poder esquiar en el Hemisferio Norte. Cuestión de costos, y el primero de ellos, el pasaje aéreo. Aunque parezca mentira, el alojamiento, ticket de medios de elevación (FF) y comidas, dolar más, dolar menos, sabía que no diferiría mucho de lo que se paga en Argentina.

Y un buen día apareció el pasaje, como por arte de magia (o no tanto, pero eso es otra historia). El destino me ubicaría en Miami en Febrero, luego de varios tramos por avión ida y vuelta. Cuando averigüé, agregar el tramo Miami-Eagle/Vail ida y vuelta significaban extra... ¡U$S200!, nada más.

Solo quedó conseguir coche (excelente precio a través de un Broker utilizado y recomendado por otros foreros) y hotel BBB, en Avon (también recomendación de foreros y amigos), a los pies de Beaver Creek y a escasos 15 kilómetros de Vail.

No tengo fotos de todos los lugares, menos todavía cantidad, y calidad... para qué decir (sepan disculpar). La verdad que con el frío que se hace notar muy mucho más que por estos pagos, hay que usar los guantes "gordos", y andar sacando la cámara se hace muy difícil. Para peor, la cámara elegida para comprar en el viaje y reportear mis andanzas, la "Drift HD", no se vende en la ciudad de Orlando y alrededores, donde estuve y donde se puede conseguir casi cualquier cosa, y tampoco en Vail y zonas aledañas. En todo el viaje sólo ví una Drift HD 170 (modelo anterior), ninguna Contour... ¡e infinidad de teletubbies! (GoPro).

Primera sorpresa al llegar al aeropuerto de Eagle/Vail. Para la parte de esquí de mi viaje había elegido el coche más pequeño y más barato que pude conseguir: Chevrolet Aveo o similar, dos puertas. Tenía el antecedente de la KDD argentina 2011. Si habíamos entrado cuatro adultos con tres pares de esquíes y una tabla de snowboard en un Renault Clío bicuerpo, en aquella ocación, en esta en el Aveo, viajando solo, podría meter un elefante si hacía falta. La empleada de Alamo Rent a Car insistía en venderme un upgrade de modelo por 15 dólares (el broker, por internet, en su momento había ofrecido lo mismo por sólo U$S5), a lo que me negué, a pesar de sus advertencias de que no podría meter prácticamente nada en el pequeño coche. Ante mi negativa, rebajó su propuesta sólo U$S10 por día. Luego, resignada, entregó las llaves del vehículo: Un Hyundai Elantra 4 puertas, un mediano en toda la regla. Un intento de "avivada" que no coló.

Menos palabras y más imágenes: estas son del primer día en Vail. Primer día de temporada, primera vez con esquíes All Mountain (segunda, pero primera en nieve blanda), botas al menos 1/2 número más grande de lo que debían ser, frío, poca visibilidad, nevadas... un día perdido.

De todos modos, ahí van unas tomas desde el parador de Mid-Vail:

Y el segundo día tocó Breckenridge. Los infortunios (o mis burradas) seguían. Un par de fotos en el el parking, y la cámara que queda en el auto. Lástima una fantástica estación para compartir con la familia.

Podemos ver la eficiencia estadounidense: Parking a ambos lados de la base de la góndola de enlace con la base del resort, una caminada de no más de 100 metros, góndola y a esquiar...

Al menos el día se presentó seminublado, el mejor de los cinco.

Y esto ya es Keystone.

Acá sucedió un desatino de los estadounidenses, seguido curiosamente por una muestra más de eficiencia y organización. Subí hasta los parkings pagos sólo para que me dijeran que estaban completos, que debía bajar a los free. Al llegar al primero de ellos, lo mismo. Y otra vez con el segundo, ambos ubicados al pie de la montaña. En definitiva, no avisaban antes que estaban llenos, era llegar para encontrarte con la mala nueva. Terminé estacionando a unos 3 kilómetros, pasado de bronca. Pero ahí la enmendaron bien: había un shutlle esperando al lado del parking, que nos llevó sin demoras hasta 100 metros antes de la góndola "River Run", la que te sitúa en pocos minutos en cota media del dominio.

Acá vemos la doble de pinza fija "Argentine", probablemente el peor remonte del dominio, que para colmo no funcionaba.

Inmediaciones de la Séxtuple "Perú Express", que acerca a un buen terrain park (aunque no tiene Half Pipe como alguno de los varios terrains de Breckenridge).

Desde North Peak, una de las cimas ubicadas hacia el Sudoeste (a la derecha en el mapa de pistas), se ven algunos trazados de dificultad elevada, a los que se accede a través de Catski o caminata.

De vuelta a la zona de la góndola (el otro extremo del dominio), en la pista "River Run".

En inmediaciones del parador de cota media, zona denominada "Summit House", viendo el atardecer y esperando para hacer skí nocturno (que no fue taaaaan nocturno, juas). Mientras el sol se apagaba, las luces se encendían.

Y tocó el día de Beaver Creek (penúltimo de mi escapada a las nieves norteamericanas)

Amplias pistas, que se unían y alejaban entre los árboles. También, excelente señalización para no perderse con un mapa de pistas en la mano.

Doble de pinza fija (todavía quedan) "Drink of water". Ubicada a un costado de la estación, sirve a pistas a las que se puede llegar por cuádruples desembragables, por lo que su operatividad se hace innecesaria.

LLega a la cota máxima de la estación (en realidad no, por muy pocos metros): 3488 msnm. a los que se pueden acceder a través de la silla "Cinch Express" (en la imagen la llegada de esta).

Obsérvese el ancho de esta pista. Increíble.

Beaver Creek Village.

El Ritz-Carlton de Bachelor Gulch. Maravilloso, y por supuesto, todo un lujo al alcance de pocos. Quería conocer este lugar. La verdad, siempre había pensado en conocer Aspen. Años atrás tuve un profe de Inglés que trabajaba durante la temporada de invierno en atención al huésped en este hotel (excusa para esquiar 4 meses al año, casi todos los días, supongo). Me habló tanto de las maravillas de aquellos lugares que la idea quedó...

Y por fin, de nuevo Vail, el último día, ya más preparado para afrontarlo. El clima frío y nevando, pero después de 4 días muy parecidos, aprendí a disfrutar también en estas condiciones.

Un par de tomas de los Back Bowls.

Blue Sky Basin, entre pinos, solitaria, con 20 cm de nieve fresca y más cayendo. Simplemente, El Paraíso.

Después, China Bowl cruzando de Poppyfields (azul) a Dragon´s teeth (negra), también con 20 cm de nieve fresca, pero ya muy transitada.
Y al front side de nuevo a quemar las últimas fuerzas.

La única foto en que aparezco, a los pies de Vista Bahn, principal acceso desde Vail Village a Mid-Vail el corazón de la montaña.

Y para despedirme, unas imágenes de la espléndida Vail Village, un pequeño pueblito peatonal, pero con mucha vida, donde me dí el gusto de tomar un helado mezclado forzosamente con la nieve que caía.

Una de las muchas esculturas en hielo.

La fuente de la villa y su juego de aguas danzantes.

Una experiencia fantástica para alguien que, como yo, sólo conocía "las nieves del Sur". Espero poder repetir pronto, en compañía de algunos de esos amigos que quisieron, pero no pudieron, sumarse a esta aventura.

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2012 09:01
    #1
    Pedazo viaje, Dante!!!

    Que gozada!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2012 09:35
    #2
    Muy bueno! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2012 10:10
    #3
    Todos soñamos como el pibe. Hay que ir al menos una vez :)

    Enhorabuena por el viaje y gracias por contarlo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2012 10:33
    #4
    Que buenos recuerdos de esas estaciones. Buen reportaje :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2012 10:39
    #5
    Qué envidia Dante !!

    Ya parecía raro que estuvieses tanto tiempo sin aparecer... menuda vidorra che !!!

    Gracias por compartirlo y por relatarlo con tanto detalle :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2012 12:32
    #6
    #4 De verdad Feli que cuando esquiaba por esas azules que pueden ser azules, rojas o rojas oscuras me acordaba de tu repor de tiempo atrás...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2012 14:01
    #7
    Cuando volví a España las azules de repente eran mucho más faciles, jajajaja

    ¿Entiendes ahora como se pueden hacer pistas a medida dependiendo de tu nivel y del dia que tengas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2012 15:02
    #8
    #6 .Buen report!que problema le encuentras a la gopro??
    Crees q son mejores drift/contour???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2012 15:19
    #9
    Plas, plas, plas!! Que suerte poderse ir a esquiar en tu verano, a pedazo de estaciones como las de Colorado.

    Por cierto, que no se si tendrá alg que ver, pero en catalán a las Rocosa se les llama Les Rocallosas también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2012 15:22
    #10
    #8 Problemas técnicos ninguno. Es más, probablemente en ese sentido sea la mejor de todas. La dificultad que le veo es la portación: arriba del casco definitivamente no, y el arnés para el pecho tampoco me convenció.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2012 15:45
    #11
    #9 De ahí lo habremos sacado los argentinos, acá siempre se les dijo así.

    Y vos también podrías esquiar en "tu verano" si quisieras. Por acá te esperamos cuando gustes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/02/2012 00:54
    #12
    Solo tengo una palabra para ti: ENVIDIA.
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Ídolo!!!! Maestro! Guru!! Sensei

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2012 04:35
    #13
    #12 "Espero poder repetir pronto, en compañía de algunos de esos amigos que quisieron, pero no pudieron, sumarse a esta aventura." dice la última oración de mi repor ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/02/2012 15:37
    #14
    je je je

    buen reportaje.
    como veo,, lo has disfrutado a tope y as aprovechado la info que te suministre.

    el proximo año.... ire tres qincenas,, si alguien se apunta o necesita info...
    aqui estoy.

    buenas huellas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2012 15:48
    #15
    #14 Estoy tratando de armar el grupo de argentinos, jejeje. El tiempo dirá...

    Y gracias por la info, Manuel, efectivamente, me fue muy útil. :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2012 16:37
    #16
    Capoooooo, el sueño del pibe no siempre es un sueño, con pasión se llega. Es lo que le digo (en menor escala obvio) a todos mis amigos que me dicen esquiar en Argentina es solo para gente de guita (pasta). En tu caso el sueño estaba en el norte y lo lograste. Nunca es el mejor momento, siempre el dolar es una barrera y los pasajes ni hablar. Una vez allá te querés matar cayendo en la realidad de que viven mas barato gananado mejor! Yo lo viví el año pasado a 3,300 mtrs en plenos Alpes una coca valía lo mismo que en la esquina de mi casa, barrio de Caballito buenos aires.. te da una impotencia.. Bueno ya fué, ahora es disfrutar de tus fotos, recuerdos, leer los comentarios felicitandote y lucir en tu interior el diploma de esquiador internacional ja ja ja!!!
    PD:
    Groso, me encantó lo del auto de alquiler, hay que dormir a un argento!!!?? ja ja ja Que la sigan chupando!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/02/2012 17:01
    #17
    Que buen report! te pasaste loco!! con mi primo ya estamos viendo de hacer algo en Febrero 2013 en Whistler!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/02/2012 17:04
    #18
    #17 Pues para esa época estoy tratando de armar el grupo para Vail o Aspen. En Febrero el frío en Canadá deber ser terrible todavía, y a las 4 de la tarde ya está oscuro (en Vail a las 5 ya se ocultaba el sol).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/02/2012 17:08
    #19
    Naahhhhh !!!! IMPRESIONANTE ES POCO !!! :+: :+: :+:

    (donde salió el repor??? no lo había visto hasta q colgaste el hilo en el foro general!!) :hein?:

    Mi duda: despues de esto, vas a poder seguir subiendo por el día a Penitentes ??? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/02/2012 17:16
    #20
    Dante vaya pedazo de repor bien trabajado :+: :+:

    La próxima vez que estés por aquí dame un toque y hago lo posible por tomarme una pale-ale contigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/02/2012 18:10
    #21
    #20 ¡¡Uyyy hombre, te hacía en Mammot, demasiado lejos de Vail!!. Haber sabido... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/02/2012 18:12
    #22
    #21 Los vuelos internos son baratos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/02/2012 18:12
    #23
    Bueno Dante, manteneme al tanto de como viene la movida 2013 !!! luego me voy a thehouse.com a comprarme todoooooooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/02/2012 18:13
    #24
    #19 Sí, seguiré yendo por el día a Penitentes. La comida en el parador de arriba es muuuuuy barata :lol2: :lol2: :lol2: (aunque todavía me avergüenzo).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/02/2012 18:50
    #25
    #24

    jajaja :lol2: :lol2: :lol2:

    menos mal que le hemos hechado la culpa a Blankanieves y PabloL...sino no podíamos volver !!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/02/2012 20:31
    #26
    mirá, 2013 no llego, aunque suene loco con tanta anticipación, tengo pendiente un viaje a Orlando en flia y no está contemplada una escapada solo, ademas sería en mayo 2013.
    Peeeero, viendo como te enganchaste y tu capacidad organizativa, seguramente habrá un 2014 02015..y ahí siiiii.
    No dejes de contemplar un alpes alguna vez, allá resulta todo mas cerca, habrás leído el report "ich liebe Tirol" como los guachos en una semana se visitaron centros de película a una hora en auto o menos uno del otro. Solo para que lo tengas presente. O 3 países en 10 dias, Italia, Austria y Suiza. Ahí me anoto ya desde hoy aunque sea febrero 2030 y tenga que llevar un esquí adaptado ja ja ja.
    Al presente.. felicidades nuevamente por haber vivido tremenda experiencia. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/02/2012 11:13
    #27
    Yo no considero que un día de niebla y nevando sea un día perdido, si acaso incómodo, pero si pudiste esquiar no se perdió el día :lol2: :lol2:

    Muchas gracias por el report, me alegro que lo disfrutaras, yo también lo he disfrutado un poquito a través tuya. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/02/2012 12:48
    #28
    Bravo , que buen viaje el sueño del pibe que le dicen, yo estoy preparando mi viaje a Madonna di Campiglio , Pinzolo y Marilleva para semana santa y si puedo te mando el repor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    26/02/2012 15:39
    #29
    #27 No Ludus, en realidad, se conjugó todo eso que decís con las botas grandes, primera vez con All Mountain de cotas más grandes que mis viejos polivalentes de gama media, y la falta de costumbre al medio. Fijate que a el cuarto y quinto día, con iguales condiciones pero mejor preparado y acostumbrado, los disfruté muy mucho. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/02/2012 18:58
    #30
    che Dante que all mountain te compraste al final?
    otra duda que por ahí también te preguntaron, cual es la desventaja de la Go Pro y donde te colocás la "Drift HD" que buscabas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    27/02/2012 02:16
    #31
    #30 Compré en Chile unos Elan Magfire 82ti, los antecesores de los Waveflex 82xti pero con una sola lámina de titanio. Como American Airlines está muy jodida con los equipajes, no llevé mi equipo, alquilé allá unos Nórdica Hotrod.

    El único drama de la GoPro es la forma que tiene y por ende dónde debe colocarse (telettubbie o pecho) y cierta dificultad para gatillar fotos o comenzar/finalizar las grabaciones, aunque técnicamente debe ser la mejor del mercado. La gran ventaja que le ví a la Drift fue que es bastante aerodinámica y chica, se coloca en el casco o la tira de la máscara, tiene un display incorporado y creo que también una aplicación para ver los menúes y las tomas en un dispositivo bajo Android. Pero lo más importante de todo, un control remoto de pulsera con dos botones bien grandes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/02/2012 11:18
    #32
    Muy bueno Dante!!!

    A que mola eso de escaparse al invierno cuando te estás cociendo en tu país? :diable:


    Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/02/2012 14:46
    #33
    #32 :lol2: :lol2: El año pasado, estaba en la playa, con los pies enterrados en la arena, a la sombra de mi carpa y con la brisa marina en la cara. En eso se acerca mi esposa y le digo: ¡Yo debería estar a -10º, no acá!. Casi me cuesta el divorcio :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    01/03/2012 16:23
    #34
    #31
    Elan es una marca que me gustó siempre y tuve los primeros all mountain unos magfire 10, del 2006 que conseguí usados de estos argentos que hacen doble temporada en Andorra. Me resultaron muy buenos y para mi era la novedad. No me desprendí de ellos, se los regalé a un amigo y los sigue usando.
    Cuando estaba por cambiarlos lo primero que vi son esos 82 Ti, pero no conseguí en oferta y al final me compré los Völkln AC 50 que si estaban a un muy buen precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/04/2012 15:02
    #35
    Espectacular Dante!!
    Que alegría que hayas podido ir :+:
    Igual que Chilenosqui....me muero de envidia :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: