Entrevista a Miguel Galindo

Entrevista a Miguel Galindo
Miguel Galindo, guía de Jon Santacana, y gran deportista es entrevistado para nuestro blog.
Entrevista a Miguel Galindo




Nombre: Miguel Galindo Garcés

Pregunta.: ¿Cuándo empezaste a esquiar?.

Respuesta.: No estoy demasiado seguro, creo que cumplía 4 años la temporada que empecé. Me dicen que me escapaba porque quería esquiar solo…

P.: ¿Que fue lo que más te motivó a hacerlo?

R.: Vivía en la misma estación (Candanchú) y toda mi familia vive del mundo de la nieve, no fue una decisión que tomase yo, simplemente lo tenia en la puerta de casa.

P.: ¿Cómo empezaste en la competición?

R.: Empecé con el Candanchú Esquí Club, donde aprendí a esquiar. Cuando yo tenía unos 8 años mi prima Paloma cogió el equipo de competición del club. Yo siempre me había fijado en ella y en su hermana Ana y quería llegar a ser tan bueno como ellas. Paloma había estado en el equipo nacional en la época de Blanca Fernández Ochoa y a mí me apasionaba todo ese mundo. Luego Ana siguió los pasos de Paloma y llegó a lo más alto del esquí mundial, eso para mi fue un referente y una motivación para intentar ser como ellas.

P.: Ya desde joven despuntaste en este deporte, cuéntanos un poco Tu experiencia.

R.: La verdad es que tuve suerte porque en el colegio donde estudiaba pusieron en marcha un programa de esquí estudio en donde esquiábamos 5 días por semana y así compaginar los estudios con el deporte. Eso fue una de las cosas que mas me ayudaron a mejorar como esquiador. Posteriormente a los 15 años me seleccionaron para el equipo nacional y tuve que irme a vivir a Francia a un colegio español en plenos Alpes, donde la R.F.E.D.I tenia un acuerdo con este colegio para que pudiéramos seguir esquiando y estudiando. Las condiciones eran inmejorables… Siempre sin descuidar los estudios, que era la única condición que me exigían mis padres para poder seguir esquiando.

P.: ¿Practicas algún otro deporte?

R.: Sí, últimamente juego mucho a Voleibol pero he hecho de todo. Fútbol, hockey (con patines en línea), bádminton y sobre todo en invierno, siempre que tengo algún día libre estoy enganchadísimo al Telemark.

P.: ¿Has hecho Snow alguna vez?

R.: Sí, intento sacar algún día cada temporada para hacer snow. Me gusta bastante, pero no tengo mucho tiempo para surfear.

P.: ¿Qué sensaciones te aporta?

R.: Me gusta mucho todo lo relacionado con la nieve y sobre todo me gusta porque aún tengo mucho margen de mejora y me motiva aprender.

P.: ¿Cuánto tiempo llevas como guía?

R.: Desde octubre de 2002. Entre en el equipo directamente a guiar a Jon, todo el tiempo que llevo como guía ha sido con él.

P.: ¿Cómo empezaste en la competición como Guía, y por que?

R.: Un día recibí una llamada de Sylvana ( la directora técnica del equipo) y me propuso entrar al equipo. Yo no la conocía de nada pero ella buscaba a alguien que hubiera estado en el equipo nacional ya que el nivel de algunos corredores exigía tener guías con un nivel alto de esquí y de experiencia en competición. La verdad es que me atrajo mucho la idea de volver a la competición y conocer una parte del esquí que desconocía por completo. Una vez que empecé como guía me enganché por completo. El ambiente del equipo es inmejorable y eso ayuda a que la gente este a gusto. Incluso la relación con la gente de otros países es más cordial que el ambiente que encontraba yo cuando estaba en el equipo nacional, donde la gente era más fría y distante (la de otros países claro…)

P.: ¿Que crees tu que es necesario para ser guía?

R.:Depende del tipo de corredor al que tengas que guiar. Pero sobre todo es importante tener experiencia en competición y tener un buen nivel de esquí, ya que así podrás transmitirle más cosas a tu corredor. También es importante entenderse bien fuera de la pista, ya que una parte fundamental es la confianza que hay entre el guía y el corredor, si no existe esta confianza es muy difícil mejorar.

P.: ¿Que métodos usas para compenetrarte con la persona que Guías?

R.: Sobre todo hablar mucho, intentamos buscar solución a las cosas que vemos que no nos van bien e intentamos mejorar las cosas que ya controlamos. Luego cada pareja establece sus propios códigos para entenderse mejor. Estos códigos pueden ser gestuales o verbales. Los gestuales los usamos para frenar (levantando los brazos) y los verbales, mediante un laringófono, para identificar zonas complicadas de la pista o de un trazado y que Jon pueda anticiparlo.

P.: ¿Cómo conociste a Jon?

R.: Lo conocí el día que fui a la primera concentración con el equipo, antes no lo conocía. Me habían dicho que iba a guiar a un chico que se llamaba Jon, pero no sabía nada más. Y ahí fui, a la aventura!! En esa concentración (en Italia) empecé a esquiar con él y la verdad es que la experiencia fue muy buena, aunque los inicios no fueron fáciles que digamos… jejeje, en estos años nos ha pasado de todo.

P.: Como guía de Jon llevas 5 años, ¿cómo es vuestra relación, tanto en lo deportivo como en lo personal?

R.: Creo que no podría ir mejor. De hecho gracias a eso aún sigo en el equipo. Deportivamente nos entendemos a la perfección, nunca hemos tenido ningún problema en este sentido y los 2 tenemos claro que es lo que tenemos que hacer para intentar ser los mejores. Fuera de las pistas también nos llevamos bien, compartimos la afición por el deporte y por los nuevos retos… eso nos ha llevado a compartir alguna aventura, como el camino de Santiago, que lo hicimos en bici. Pero no sé si me dejaré engañar más, que no hay quien le siga…

P.: ¿Te costo mucho hacerle entrar por el aro? Jajaja.

R.: La verdad es que fui yo el que tuvo que aprender a hacer las cosas y a aprender como guiar bien. En aquella concentración en Italia corrimos una carrera el 2º día, imagínate!! Yo no sabia ni como había que hacer una salida, cinco minutos antes de la carrera estábamos ensayando para ver como coordinarnos…. Era de locos. Luego en la carrera pasó lo que pasó, que yo pensaba que no me seguiría si iba muy rápido y nada más salir casi me adelanta. Me empezó a gritar “VAMOSSSSS” y yo casi me asusté y todo porque lo tenia pisándome las colas de los esquís… a partir de ahí empecé a tomarme en serio mi función y vi que no era un juego de niños, que era algo muy serio y nada fácil. Ahora tenemos tantas anécdotas de estas que podríamos escribir un libro, desde pasarle por encima de los esquís a un turista parado en mitad de la pista hasta bajar un slalom con las botas desabrochadas (Eso fue Jon en una copa del mundo…) Lo hubiera matado!!!

P.: ¿ Que formula tienes en los entrenamientos para que os entendáis tan bien como lo hacéis?

R.: La verdad es que con Jon las cosas se hacen muy fáciles. Prácticamente yo me limito a esquiar y marcarle la línea correcta en el trazado. Probamos cosas nuevas, que unas veces funcionan y otras no, e intentamos optimizar los recursos que tenemos. El secreto para mejorar es equivocarse muchas veces para poder corregir los errores. De todas formas, el secreto para hacer las cosas bien es entrenar mucho y esforzarse al máximo en cada entreno y en cada competición.

P.: En una carrera, cuando algo se pone difícil, ¿qué haces para hacérselo entender?, me refiero si observas algún fallo.

R.: Vamos comunicados por radio. Yo llevo un laringófono y Jon un auricular. Normalmente solo lo usamos para instrucciones precisas y poder anticipar las zonas por las que vamos a pasar, así evitamos riesgos. Aunque no siempre ha sido así, la tecnología no siempre ha estado presente. Los primeros años era todo más a la brava, cuando tenia que avisarle de algo tenia que gritar, y no siempre me oía… como si no fuese complicado ya de por si!!! Menos mal que los tiempos cambian.

P.: Como guía, y profesional que eres, ¿qué es lo que valoras más de estas personas?

R.: La voluntad de superar las adversidades. El esquí no es un deporte fácil, y más aún si tienes un problema visual.

P.: ¿En España, como ves la integración de los discapacitados en general en nuestro deporte?

R.: Seguramente faltan recursos para que un mayor número de discapacitados puedan practicarlo, aunque hay empresas y fundaciones que luchan para que esto vaya a más. Pero es un proceso lento. Además muchas personas con discapacidad no conocerán los recursos que hay para poder practicar el esquí, con lo que la publicidad que le podamos dar seguro que ayuda a que cada vez podamos ver más personas con discapacidad en las pistas.

P.: En cuanto a estaciones, ¿cuáles crees que son las que mejor preparadas están para este tipo de gente?

R.: Supongo que todas por igual, no es necesario una preparación específica. El mayor problema lo podrían tener los lesionados medulares que van en silla esquiando, pero hoy en día las sillas han evolucionado mucho y con ellas pueden subir en telesilla o en remontes sin ningún problema.

P.: ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que, siendo discapacitadas, están indecisas en practicar el esquí?

R.: Que la libertad que te da el esquí no te lo dan otros deportes. Y que con los recursos necesarios cualquier persona puede practicarlo, solo hace falta un poco de voluntad y mucha ilusión.

P.: ¿Serías capaz de esquiar con los ojos vendados?

R.: Sí, de hecho es lo primero que nos hacen a los guías cuando entramos al equipo. Nos tapan los ojos y nos hacen esquiar con los ojos vendados, y no acaba ahí.. sino que desde pistas hasta el hotel seguimos con los ojos tapados y hasta después de comer no te quitan la venda… la verdad es que así te das cuenta de las necesidades de una persona que no ve a la hora de esquiar. Eso sí, es muy divertido porque pierdes todas tus facultades como deportista… y siempre hay algún graciosillo que te va poniendo trampas para hacerlo más ameno. Todo un espectáculo!!

P.: ¿Serías capaz de enseñarme a mi a esquiar con los ojos vendados?, por que, con un guía como tú, creo que sería capaz de intentarlo.

R.: Claro que sí. Siempre y cuando tengas un buen seguro médico… jajaja, es broma.

P.:Conoces Nevasport, y el blog de Esquí Adaptado, ¿qué opinión tienes de ellos?

R.: Por supuesto. Nevasport es hoy en día el referente nacional en cuanto a información invernal se refiere. Y el blog de esquí adaptado es la mejor manera de dar a conocer este deporte.

P.: Nos quieres decir algo, referente a nuestro blog.

R.: Que sigáis así, apoyando este deporte y dando a conocer a las personas que lo forman.

P.: Cuando puedas, y si tu tiempo te lo permite, ¿participarías en nuestros foros?

R.: Estaría encantado.

P.: ¿Seríais capaces, tanto Tu como Jon, de asistir a una Kdd con la gente de Nevasport?

R.: Física o cibernética?? La física seria muy complicado ya que no tenemos mucho tiempo libre… solo a final de temporada. Aún así, si el calendario nos lo permite estaríamos encantados de asistir.

Bueno, pues por mi parte queda aceptado el probar a esquiar con lo ojos tapados, así que cuando quieras, ya sabes, tienes mi vida en tus manos, jajaja.

Por supuesto que os avisaré con antelación de la fecha de la Kdd, y espero que podais asistir, estoy seguro que sereis muy bien acogidos.

Espero veros en lo más alto de los podios siempre, mucha suerte y ánimos para seguir siendo como sois.

Muchas gracias por tu tiempo y sinceridad, agradezco que te hayas prestado a esta entrevista, y espero verte muy pronto.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/10/2007 13:33
    #1
    Gracias Javi por mostrarnos la interesante del mundo de los guías para los deportistas discapacitados..

    Felicidades!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2007 13:34
    #2
    Por cierto, a este chico le conozco yo.. jeje..

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2007 22:00
    #3
    Impresionante , la labor de los guias , se entregan en un trabajo en equipo sabiendo que al final el nombrando y reconocido sera el otro , Felicidades por esa labor.

    Gracias Kitaro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/11/2007 18:28
    #4
    Otro gran trabajo Javi.
    Y otro aspecto desconocido para la mayoría de la gente, que es el de los guias, esta entrevista ha sido muy ilustrativa para los que no conocen las vicisitudes de los que luchan a diario con los discapacitados.
    Un abrazo.
    Saludetes para los demás

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: