Entrevista a Jon Santacana

Entrevista a Jon Santacana
Jon Santacana, uno de los grandes dentro del Esquí Paralímpico, accede a ser entrevistado por Nevasport para Nuestro Blog.
Entrevista a Jon Santacana




Nombre: Jon Santacana Maiztegui

Pregunta.: Empezaste a esquiar cuando tenías 10 años, ¿qué fue lo que más té motivó para hacerlo?

Respuesta.: Mis padres tenían una autocaravana y comenzamos a ir los fines de semana a la nieve. Como en mi familia había tradición esquiadora (mi abuelo fue un gran esquiador que llego a competir en campeonatos Vasco Navarros en su época) comenzamos a esquiar. Al principio con pantalones vaqueros y mas tarde con unos del mercadillo. La verdad que unos inicios muy humildes. Me encantaba la nieve, los paisajes nevados me vuelven loco. Y la sensación de deslizarse sobre ella, que voy a decir…

P.: ¿Que sentiste la primera vez que te lanzaste por una pista?

R.: Sinceramente no recuerdo cuando fue la primera vez, pero seguro que sentí un buen tortazo jajajja, porque los inicios fueron muy autodidactas. Mi cuerpo aprendió (con errores técnicos por supuesto) a desplazarse sobre los esquís. Me encantan los deportes de deslizamiento, y para mi el esquí es entre estos, el deporte rey.

P.: ¿Qué te aporta el esquí a título personal?

R.:Me aporta libertad, disfrute, liberación de adrenalina en las competiciones. No me gusta para nada arriesgar, soy muy prudente, me encanta exprimirme al máximo pero en situaciones controladas. La sensación de conducir sobre los cantos a gran velocidad es... lo mas.

P.: ¿Practicas algún otro deporte?

R.: Si. Me encanta el deporte. Como decía me encantan los deportes de deslizamiento porque me suponen gran cantidad de sensaciones. Pero también soy un poco machaca, y me gusta correr, la bici de montaña, y pegarme buenas palizas. Me gusta llevar a cabo mis entrenamientos físicos también. Ahora me he aficionado al surf ya que me proporciona sensaciones y control de mi cuerpo, que creo que pueden beneficiarme también para el esquí.

P.: Nosotros, los que podemos ver, captamos sensaciones y tenemos una visión de la nieve y sus paisajes, ¿Qué sensaciones captas Tú, me lo podrías explicar?

R.:Esta es la pregunta del millón. Es difícil explicar lo que capta mi vista pero… no sé, yo veo los paisajes, si están nevados o están verdes. Aunque no tenga mucha agudeza visual es suficiente para captar mas o menos la anchura de una pista, aunque normalmente cosas como el relieve o una bola de nieve en la pista no soy capaz de apreciarla. Sin embargo mucha gente se sorprende al vernos movernos bajando con los esquís. A nosotros no nos importa tanto si se ve el relieve o no, yo me fijo en Miguel y no me preocupo de nada más. Mi cuerpo se encarga de recoger el resto de información y actuar en base a ella. Yo creo que es sencillo.

P.: ¿Has practicado Snowboard alguna vez?

R.:Si, en varias ocasiones. Me parece una actividad muy divertida pero jamás lo sustituiría por el esquí. La libertad que me dan los esquís no me lo da la tabla.

P.: ¿Cómo y cuando empezaste a esquiar de forma profesional?

R.:MMMMMM, ¿profesional? Solo desde hace un par de años me considero semiprofesional, ya que estoy becado por la actividad que hago. Antes era muy diferente, debías tener una voluntad mucho mayor, porque las cosas no eran tan fáciles, tenías que poner mucho de tu bolsillo, y buscarte la vida para poder entrenar mas.

P.: ¿Encontraste alguna dificultad para tus comienzos?

R.: Como decía antes no era lo mismo. teníamos menos concentraciones para entrenar, menos competiciones, los entrenamientos extras salían de tu bolsillo. Solo la ilusión y la fuerza de voluntad podían superar eso y llegar hasta estos días.

P.: Compites dentro de la categoría B2, ¿nos puedes explicar en que consiste?

R.:Dentro de la clase “blind” existen tres categorías, b1, b2, b3. Yo estoy en la del medio digamos, es decir, tengo resto visual pero no soy de los que mas resto tiene. Realmente son temas complejos de explicar.

P.: Tienes un guía, ¿Cuál es realmente su función?, ¿Cómo os compenetráis?

R.: Su función es la de doblarme las camisetas cuando estamos en el hotel. Noooo… es broma jajaja. Su función es vital! Miguel y yo formamos un equipo, somos dos piezas que no tendrían sentido la una sin la otra. El me marca por donde debemos ir, y yo realmente lo único que hago es seguirle. Esto que parece tan fácil no lo es, porque mantener una distancia permanente cuando vamos a 80 o 100 km./H. no es nada fácil, como te puedes imaginar… Hace falta muchísimas horas de entrenamiento para lograr la sincronización que tenemos. El uno tiene que conocer perfectamente la técnica y las posibilidades del otro, sabemos como podemos reaccionar ante un imprevisto y como superarlo. Es sencillo, pero detrás hay mucho trabajo.

P.: Además de ser tu guía dentro de la competición, debéis tener plena confianza el uno en el otro, ¿es así también fuera de la competición?

R.:Si. Somos muy buenos amigos. Hemos hecho aventurillas juntos, como el Camino de Santiago. Ahora quiero que se venga a hacer surf cuando podamos y este recuperado de su lesión. Hemos pasado grandes momentos juntos y en los malos hemos estado ahí al lado. ¿Es mi guía? No sé, creo que es mi mejor amigo.

P.: ¿En Enero de 2.006 Tuviste una caída, y fruto de la misma, una grave lesión ¿a que crees que se debió la caída?

R.: Desde luego lo que esta claro es que la lesión no se produjo en la caída, se produjo en plena curva. El estado de la pista no era el optimo y debía haber un surco o agujero donde se me quedo bloqueado el esquí y me rompió “algo” jajaja. En ese momento perdí el equilibrio y empecé a dar vueltas hacia todos los lados. Mientras daba vueltas notaba que la pierna me colgaba, no la controlaba. No note la fractura, solo que me colgaba la pierna con el esquí y todo puesto.

P.: ¿Qué pensaste en ese momento?

R.:Que me había hecho algo grave.. Cuando pare de deslizar y dar vueltas no notaba la parte inferior de la pierna, y no quería que me lo tocaran. En cuanto oí a los pisters la palabra “tibia”, pensé , si, me he roto la pierna. Entonces me di cuenta de que todo se había ido al traste, quedaban dos meses para Turín y yo no estaría allí. El trabajo de tanto tiempo se había perdido por un maldito agujero en la pista ( donde por cierto, no fui el único en caer).

P.: Cuándo te comunicaron la lesión que tenías y que te tenían que intervenir, ¿Cómo te sentiste?

R.: La lesión creo que ya la sabia antes de entrar en la ambulancia. En cuanto me hicieron la primera radiografía mi medico me dijo que me tendrían que operar. Siempre había tenido muchísimo miedo a los quirófanos, pero en ese momento estaba tan afectado que me puse sumisamente en sus manos.

P.: Así, ahora en frío, mójate un poco, ¿Sentiste Miedo?

R.:Miedo no. En el momento de lesionarme sentí una rabia y desconsuelo tremendos. Ante la operación tampoco, debían arreglarme cuanto antes.

P.: ¿Cómo fue la rehabilitación?

R. Dura, bueno no, muy dura. La misma noche de la lesión me intervenía mi medico, el Doctor Barrachina, llegaba a planta hacia la una de la madrugada, y a las nueve de la mañana siguiente ya tenia un físio en la planta movilizándome el tobillo. Por resumirlo, en dos semanas estaba apoyando el pie, en cinco semanas andaba, en seis semanas me calzaba las botas en el centro de rehabilitación.. imagínate!!! Los dolores y el trabajo fueron intensos. Los deportistas siempre tenemos objetivos y a mi me cambio el mío ese 14 de Enero.

P.: A pesar de la lesión, cuando todos creímos que no podrías asistir a Turín, lo conseguiste, ¿Qué pensaste?

R.: No pensé nada. Yo hice lo que creía que tenía que hacer. Muchas veces los deportistas nos movemos por instintos, por fuerzas que llevamos dentro y que a veces no se pueden explicar. Yo no podría ganar ninguna medalla en los juegos, pero sería el mejor esquiador que dos meses antes se rompía una pierna y que aquel día estaba allí compitiendo. ¿Es una locura?, Quizás.

P.: ¿Fue especial para ti ese campeonato, o fue igual a todos?

R.:No, igual no fue. Viví días duros en la villa mientras retornaba a esquiar con muchísimos dolores y, mientras, veía como mis compañeros competían a su máximo nivel. Estaba siguiendo mi trabajo personalizado, un poco al margen del equipo, pero cuando llegó el día del slalom, yo estaba otra vez allí, en la salida, con todos los corredores, con tranquilidad, pero con mucha emoción, la primera manga fue muy floja, me había atado alrededor de la pierna lesionada una cinta japonesa de esas de Kamikaze, que ponía “siempre ganar”, y yo gane mi carrera. Cuando llegue a la zona de atletas después de la primera manga y mis compañeros estaban allí, siguiendo mi bajada por la televisión… entramos a la carpa y me dijeron que me readmitían en el equipo… jajajaja, realmente fue increíble. Hicimos el tercer mejor tiempo de la segunda manga… no puedo decir mas… Tras la entrega de medallas se acerco mi amigo Miguel Sagarra, Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y me colocó su acreditación a modo de medalla, fueron detalles increíbles. Pocos días después leí unas declaraciones suyas en las que decía que si hubiera podido me hubiera colgado la medalla de platino. Quizás sin pretenderlo había logrado el objetivo que me marque antes de sufrir la lesión.

P.: ¿Qué tipo de entrenamiento haces, y cuanto?

R.: El entrenamiento para mi es igual al de cualquier corredor. Solamente nos diferenciamos por que llevamos un guía delante y debemos tener una gran sincronización., A nivel de técnica y entrenamiento no hay más que pequeñas variaciones, en general el sistema es el mismo. Tratamos de entrenar lo máximo posible, nuestros entrenadores se encargan de planificarlo para lograr los optimos resultados.

P.: ¿En que piensas antes de cada descenso en competición?

R.: Intento no pensar en nada, solo intento hacer lo que ya sé y que las sensaciones y el esquí fluyan sin tensiones.

P.: Y, ¿Cuándo has llegado a meta?

R.:jajaja, casi siempre suelo pensar que lo podía haber hecho mejor. Normalmente me tomo unos segundos para repasar en fresco la bajada, con la intención de depurar técnica o estrategias en la siguiente manga o competición.

P.: ¿En que situación crees que se encuentra el esquí Paralímpico en España?

R.: En clase “blind” creo que es una de las potencias mundiales. En las otras clases creo que debe hacerse un trabajo mas profundo, así como en la tecnificación de la clase “blind”. Cada vez los recursos son mayores, pero nunca serán suficientes, debemos trabajar al máximo todos, cooperando y dando a conocer al máximo este apasionante deporte.

P.: ¿Es lo mismo que en otros países?

R.: Cada país tiene un poco sus peculiaridades. Mientas en algunos las federaciones de discapacitados y “validos” están juntas en otros no lo están. En algunos se reciben becas y en otros los corredores siguen teniendo que poner parte de su bolsillo. Para que este deporte crezca la difusión mediática debe ampliarse. Creo que vamos en buen camino pero hay que continuar en este empeño.

P.: ¿Con que ayudas contáis para realizarlo?

R.: Con la instauración del Plan ADOP ( Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico ) justo antes de Turín, las ayudas están siendo buenas. El esquí es un deporte muy sacrificado, por que al contrario que un nadador por ejemplo, nosotros debemos desplazarnos cientos o miles de Km. para entrenar y competir. Es muy difícil compaginar una vida deportiva con una laboral o de estudio. La becas son algo primordial para ello, y estamos muy agradecidos a todas las empresas y entidades que colaboran con el ADOP y directamente con nosotros.

P.: ¿Crees que las estaciones Españolas están preparadas para acoger a los discapacitados en general?

R.: Sinceramente no lo se… En el caso de mí discapacidad y disponiendo de un guía no encuentro apenas ninguna dificultad, pero seguramente no es la respuesta que te daría una persona que vaya en silla de ruedas y que sufra la perdida de algún miembro.

P.: Todo lo que has conseguido ha sido por esfuerzo y fuerza de voluntad, y sabes que hay muchas personas con discapacidad, que por lo que sea, algunas por desconocimiento, otras por pereza, no hacen este deporte, ¿Qué les dirías para que se animasen a practicarlo?

R.: Que es un deporte que puede aportarles muchas satisfacciones. Se trata de un deporte caro, pero que se practica en ambientes espectaculares. Debemos ser conscientes de que el deporte de élite no es igual a salud, pero el deporte recreativo si lo es. Anímo a todas las personas que practiquen deporte, y si no es el esquí, seguro que hay uno que les llene.

P.: ¿Algún consejo para los que están empezando en este deporte?

R.: Fuerza de voluntad, tesón, motivación, y a disfrutar!!

P.: Conoces Nevasport y el blog de Esquí Adaptado, ¿nos quieres decir algo?

R.:No conocía el blog pero si la pagina. La difusión es imprescindible y creo que deberíamos tender a la unificación, es decir, una vez se comienza la difusión como un sector diferenciado, debería tender a unirse, es decir, que el titular fuese tan grande cuando Herman Mayer ganaba la Copa del Mundo, que cuando la ganaba Chris Williamson (corredor canadiense contra el que competimos).

P.:¿Si yo te invitase a participar activamente en los foros y en el blog, lo harías?

R.:Me encantaría

P.: Miguel, tu guía actual, ¿estaría dispuesto a participar también, por ejemplo, y de momento con otra entrevista?, ¿me ayudarías para que así fuera?

R.: Sin problemas.

Eres estupendo Jon, muchas gracias por prestarte a esta entrevista, y te deseo todo lo mejor en tu vida.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/09/2007 19:42
    #1
    muy bueno kitaro te lo has currao,
    gracias jon por hacerme pasar este rato tan interesante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/09/2007 20:31
    #2
    IMPRESIONANTE!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/09/2007 21:37
    #3
    enhorabuena a los dos.

    gracias .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/09/2007 07:45
    #4
    genial.

    Felicidades a los dos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/09/2007 08:32
    #5
    Que bueno Javi!!

    Que grandes sois los dos!! Enhorabuena!!

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/09/2007 12:55
    #6
    Gracias kitaro por la labor que haces y por ayudarnos a difundir este deporte.

    Gracias de corazon

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/09/2007 17:48
    #7
    Sylvana, gracias a ti y a los que como tu creen en este blog, y muchas gracias por darme a conocer a esta gente tan estupenda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/09/2007 19:22
    #8
    Más que una entrevista es una conversación muy amena entre dos amigos que nos cuenta la realidad muy desconocida para todos, del esquí que practica Jon y sus sentimientos.
    Enhora buena Javier, estás haciendo más labor de conocimiento del mundo de la minusvalía que las Instituciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/09/2007 20:00
    #9
    Sere breve y conciso, tremenda la entrevista. Jonette sigue luchando que "Vancouver" esta a las puertas, nos vemos alla aunque esta vez no te vere en la carpa diciendote que te admitimos al equipo. Un abrazo y a por todas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/09/2007 20:18
    #10
    Habéis conseguido que no me importe que os coléis en los remontes cuando entrenáis, porque realmente admiro vuestro coraje :) Con el resto de equipos se me sigue hinchando la vena jajaja!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/09/2007 23:10
    #11
    Jon, te has olvidado de comentar todo el esfuerzo y trabajo que costo conseguir el Nivel II de tecnico deportivo de esquí alpino. Que dias aquellos, pero valio la pena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/09/2007 10:40
    #12
    jon, es impresionante lo que has conseguido.
    muchos éxitos en esta temporada (que viene cargada de nieve!) y en los próximos JJ.OO. de Vancouver!
    Fuerza y Honor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Adaptado. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: