Unas navidades más, y por lo menos ya van 25 (mierda, me hago mayor)...nos desplazamos desde La Cerdanya al Valle de Arán para pasar una semana de esquí en familia.
El Valle de Arán y Baqueira Beret , son el punto de encuentro familiar desde hace muchísimos años...unos venimos de Barcelona, otros de Lleida, y otros de Madrid. Lo atamos todo en el mes de Agosto, y la verdad es que poco importa como encontremos la estación...el objetivo es reunirnos todos y pasarlo genial. Y por supuesto, ESQUIAR....que en Baqueira, sabemos que podremos esquiar.
En esta ocasión, y por motivos laborales, la semana elegida fue la de reyes (1-7 enero)...y la verdad es que ha sido un éxito. Y no lo digo solo por lo que TODOS lleváis viendo desde hace 5 días en todas las webs y redes sociales (el gran paquetón)....lo digo porqué la semana de Reyes normalmente es algo mas tranquila que la que va desde Navidad hasta Fin de Año.
Pasar estas fechas en Baqueira siempre es un acierto, pero si podéis elegir, yo os aconsejo que os decidáis por la Semana de Reyes.
¿Y COMO HA SIDO ESTA SEMANA DE ESQUÍ?
Pues en este caso, permitidme que empiece por el final....básicamente, PORQUÉ QUIERO TERMINAR POR EL PRINCIPIO. Un poco lío pero espero que entendáis lo que quiero explicar.
Viniendo de la situación en la que veníamos, los días 5-6-7 de enero, coincidiendo "mágicamente" con la llegada de los Reyes Magos....FUERON UN ESCANDALO!
En 48h, y con una entrada de Norte de manual, en Baqueira cayeron 50cms de nieve que dejaron una estampa difícil de expresar con palabras.
No se, el que mas o menos es habitual de Baqueira ya sabe de que va esto....empieza a nevar, y sigue nevando, y no para de nevar, y así tranquilamente puede estar 2-3 días con una consistencia que es muy difícil de igualar.
Y lo se, lo se, cuando entra de norte también nieva en otras estaciones....pero por la situación geográfica de Baqueira, cuando en el Valle de Arán empieza a nevar, la cantidad de nieve que cae, es muy superior a otras muchas estaciones.
De hecho, y como curiosidad (curiosidad que seguro que muchos habéis vivido igual), el día 7 cuando nos íbamos hacia Barcelona....nos costó Dios y ayuda salir del Valle. Coches enterrados en nieve, calles impracticables, carreteras llenas de nieve, coches tirados, etc....estaba cayendo la mundial, y fue cruzar el túnel de Vielha, y ALEHOP....SOLAZO!
Es decir, entre el BENDITO CAOS DEL POWDER y el SOLAZO CARIBEÑO, solo había 5 miserables kms....de locos la verdad.
Así pues, esa parte final de nuestra semana de esquí fue un escándalo...nieve por doquier, powder entre arboles y freeride en familia. De verdad, se que esta opinión hay mucha gente que no la comparte (entre ellos muchos directores de estación), pero si por mi fuera...la temporada de esquí podría ser siempre así. 5 meses sin ver el sol. SINCERAMENTE, SON MIS DÍAS PREFERIDOS.
Pero no me voy a alargar mucho en esta "BACANAL DE NIEVE ARANESA"....¿Porqué? Pues porqué la realidad es que en Baqueira, estas situaciones son bastante habituales.
Como ya os he dicho, he empezado por el final...porqué me interesa mucho hablar del principio.
Y es que cuando aterrizamos en Baqueria el día 1 de enero, firmes y imperturbables con nuestra reserva hecha en Agosto, las dudas sobre como estaría la estación eran totalmente lógicas.
Las dudas eran lógicas porqué el panorama general era el que era...calor, alguna nevada simbólica, muchas estaciones "pidiendo la hora", y muchas otras por desgracia, CERRADAS. Y es que el inicio de temporada, no ha sido el deseado ni muchísimo menos.
Pero lo que nos encontramos en Baqueira nos sorprendió gratamente...mas de 100kms de pistas, prácticamente todo el desnivel abierto, y lo más importante, la posibilidad de esquiar sin problemas de punta a punta de su mapa de pistas.
Y esto, a mi entender, es muchiiiiiiiisimo más importante que el medio metro que cayó para Reyes.
Con un panorama general desolador, en Baqueira pudimos disfrutar de unos días de esquí en familia fabulosos....y esto, NO ES CASUALIDAD. Baqueira, a parte de las inversiones mas vistosas en remontes y edificios de servicios, lleva unos años invirtiendo MUCHO y sin hacer ruido, en garantizar la nieve "para cuando vienen las vacas flacas". Y es que, a poco que te fijes mínimamente, es fácil darse cuenta que han ampliado, y mucho, su potencial para producir nieve.
Ver a "la niña bonita de las estaciones de esquí españolas", arremangarse, trabajar, ensuciarse, y pelear por mantener un listón de calidad tan alto...TAMBIÉN ES MÁGICO. Simplemente quería dejar esa reflexión encima de la mesa.
Solo me queda deciros que, ahora mismo, Baqueira está en su punto dulce...así que, pasada la locura del gentío de las fiestas navideñas...
HACED LAS MALETAS, CARGAD LOS ESQUÍS, Y VISITAD BAQUEIRA....AHORA MISMO, BAQUEIRA ESTA COMO LA QUERÉIS ENCONTRAR.
PD sin ningún interés:
Estas navidades también han sido muy importantes a nivel personal. Ya que han sido las primeras en las que mi hija de 3 años ha empezado a "esquiar de verdad"...y nada, que me pongo tierno porqué creo que verla aprender a "querer la nieve", es de las cosas mas emocionantes que me han pasado nunca.
Un súper abrazo para Ingrid (Masella/LaMolina) y Marina (Escuela COPS Baqueira), sus primeras profes, y un besazo para la madre de la criatura, que sin ella, quizás la niña esquiaría, pero yo no...