Jacafe

Jacafe
El origen de la marca "Jacafe" procedia de Jaca, tal como su nombre indica, y tanto la marca como la maquinaria fueron adquiridas por el Sr. Latorre que trasladó la fabricación a...
Jacafe, bajo este curioso nombre compuesto de Jaca y Café encontramos un sucedáneo de café fabricado en Barbastro en los años de las posguerra por Antonio Latorre (padre).

Este sucedáneo llamado "malta" o "malte" era en realidad cebada tostada, bien al natural o torrefactada, para esta última modalidad se añadía azúcar a la cebada, que quemada en el proceso de tostado daba un color mas oscuro y sabor amargo a la malta.

La "fabriqueta" estaba situada en la Avenida de la Merced, frente a otra "gran industria" como Polvos Huemas, y la maquinaria que consistía en un bombo que giraba cargado de la cebada sobre un brasero.

El origen de la marca "Jacafe" procedia de Jaca, tal como su nombre indica, y tanto la marca como la maquinaria fueron adquiridas por el Sr. Latorre que trasladó la fabricación a Barbastro.

Adquirió la malta un gran popularidad en aquellos años debido a la escasez de café, pues solamente se traían pequeños cupos de la Guinea Española, de "muy mala calidad" por cierto, que se distribuía racionado al igual que el aceite, el pan o el azucar.

Jacafe


Con la normalización e importación de cafés, estas pequeñas fabricas locales desaparecieron en su práctica totalidad quedando unas pocas comercializando el malta como artículo de régimen, un ejemplo puede ser el Natura de la casa Santiveri.



Barranque

Artículos relacionados:

  • XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca Publicado el 03/12/2022
  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • jom
    jom
    #1
    Fecha comentario:
    23/07/2006 03:43
    #1
    La verdad es que no deja de sorprenderme la historia de jaca en todos sus campos. Gracias por el articulo juanjo & barranque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/07/2006 04:06
    #2
    Como siempre juanjo , interesante articulo sobre la Jaca del antes .
    Abrazos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2006 03:25
    #3
    Es que Jaca, Juanjo, es mucha Jaca, un lugar privilegiado.
    Gracias, por tan hermosos articulos.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: