Raid de deportes de aventura en Candanchú

Un Raid de deportes de aventura consiste en la mezcla de diferentes actividades como pueden ser el senderismo, escalada, trepadas, ascensiones, rápeles, etc… ahora que todos nos hacemos a la idea de esta actividad, nos ponemos en marcha…

COMO LLEGAR

Desde Jaca, saliendo por la Avenida de Francia dirección a Candanchú por la N-330. Una vez en Candanchú, dejar el vehículo en el parking y comenzamos la aventura.

RAID DE DEPORTES DE AVENTURA

RAID DE AVENTURA EN CANDANCHÚ

Muy tempranito, a las 07:00 de la mañana quedamos para llegar tempranito, ya que iba a ser una ruta de unas 5 o 6 horas.

Saliendo desde el parking de Candanchú sobre las 08:30h. tempranito y con buena visibilidad, el tiempo nos acompaña y la temperatura tampoco es demasiado alta, por lo menos a esta hora. En esta excursión seremos 6, Paco, Zigor, tres chicos de Madrid (que recuerdo los nombres pero no se a quien ponerselos), jeje, mejor será llamarles los tres amigos y así no me equivoco, y yo. Pues salimos del parking de Candanchú dirección a Pista Grande.

Las vistas son impresionantes, la Zapatilla, a la derecha, hasta la puntita, tenemos que llegar. Y terminaremos justo por el centro izquierdo de la foto. A ver si somos capaces… ahora nos dirigiremos justo al famosísimo Tubo de la Zapatilla, para iniciar ahí la ascensión al pico.

Bueno, aquí comenzando a subir el tubo, los tres amigos y Zigor, el camino está muy sucio, no, no me refiero a que haya polvo y esté sin fregar, nada de eso, jeje, sino que hay muchas piedras sueltas y tenemos que tener cuidado con los que vienen debajo, no vaya a ser que los escalabremos. Ya casi llegamos al punto donde tomaremos un respiro, comeremos algo para reponer fuerzas e iniciar la ascensión hasta la suela de la Zapatilla, para después llegar a su cima.

Una vez descansados y comidos, comenzamos a trepar, una pequeña chimenea nos llevará justo debajo del talón de la Zapatilla, Sorpresa, el primer tramo de cuerda, esta cortado, seguro por causa de la caída de alguna piedra, el corte es limpio, no podemos perder tiempo en unirlo y continuamos la marcha…

Pasada la primera chimenea, aquí nos vemos, colgados de una cuerda y a más de 100 metros de caída para abajo, Paco, el de la foto, nos lo estamos pasando en grande…

Solo nos queda este pequeño muro que trepar y entraremos en la famosa zona por los esquiadores de Loma Verde. Una vez ahí, cara este de la Zapatilla, pasaremos una bolera (zona piedras sueltas), para introducirnos en la primera de las dos cuevas.

Impresionante vista de La Zapatilla

De aquí, ascendemos para ponernos de cara a la entrada de la cueva. La foto de la izquierda es la aproximación a la boca. La foto del centro, Con Zigor y Paco a punto de iniciar la escalada para introducirse dentro de la cueva. Y la foto de la derecha es desde dentro de la cueva, mirando hacia la boca de entrada.

Ahora si, encima de la suela de la Zapatilla, ahí es donde nos deja la boca de la primera cueva. Paco mirando las vistas que tenemos, impresionantes!!, continuaremos ascendiendo, ahora si, hasta la cima de la Zapatilla.

ánimo chicos, ya queda menos...

Y si, es cierto, solo nos queda trepar por donde está colocada la cuerda y nos lleva a la cima. Las cuerdas están permanentes en las zonas más expuestas, con la ayuda de una arnés y un set de vía ferratas, nos será suficiente para hacer este recorrido.

Que maravilla!!!, desde la cima de la Zapatilla (2250m.), tenemos a la vista El Aspe (2645m.), el de los tres picos. Y entre el Aspe y nosotros, el Pico de La Tuca Blanca (2320m.). Pero no ostros ni vamos a uno, ni al otro, hoy no toca crestear, sino que nos iremos a la derecha…

Hemos descendido un poco hacia el este y comenzamos el rápel de 30m.. La cuerda que llevamos es de 60m. para esta actividad.

Continuamos descendiendo uno a uno para continuar una senda que nos lleva hasta una pista.

Ya estamos todos abajo, recogemos la cuerda y descendemos un poco hasta llegar al Coll de Tortiellas, que es donde iniciaremos la aproximación a la segunda cueva.

Una vez en la senda, nos dirigimos al telesilla que vemos en la parte superior izquierda, ese es el retorno del Telesilla Tortiellas de Candanchú. De ahí, solo nos queda un poco de ascensión por una cresta (que será lo ultimo que ascendamos), ya que todo el resto es de bajada.

Poste que nos indica a la altitud que nos encontramos, y la dirección de donde se encuentra el Telesilla Tortiellas, y Paco mirando como van llegando el resto del grupo. Este chico, siempre preocupándose por todos…

Fotos de la aproximación a la cueva (lugar más oscuro en el centro de la imagen de la izquierda), boca de la cueva (foto derecha).

Antes de introducirnos en la cueva, una impresionante vista de la Zapatilla.

Descendiendo por la entrada de la cueva, yo ya abajo con Zigor

Equipo casi al completo, solo nos quedan dos miembros del equipo para seguir descendiendo la cueva, las fotos dentro no son muy buenas, salen movidas debido a la escasa luz y por el flash, por eso solo voy a poner esta, y nos vemos en la salida…

ooooohhhh... ya estamos fuera y eso quiere decir que esto se acaba...

Y ahora si que si, una vez todos fuera y en perfectas condiciones, nos vamos acia el oeste para así alcanzar la Pista del Paso (pista roja con la estación en funcionamiento en invierno), para dirigirnos hacia el parking.

Ficha Técnica

Trepadas sin muchas complicaciones con el material adecuado, en algunos puntos algo expuestos, sobre todo en el tramo después de la primera chimenea y cuando montamos las cuerdas para iniciar los rápeles.

n los puntos más peligrosos hay una cuerda oarecido a lo que nos encontramos en las Vías Ferratas. Duración del recorrido, 5 horas, depende mucho del grupo que vaya y la experiencia de los mismos.

Material Necesario

Arnés con ocho y mosquetón

Set de vía ferrata con dispersador

Casco con frontal

Esto es imprescindible, además de un calzado cómodo, crema solar, gafas de sol, gorra, comida, agua y un botiquín de primeros auxilios.

No nos aventuremos en el monte sin experiencia, antes de llevarnos algún disgusto, contratar a PROFESIONALES

06/08/2005 12:19
    Ole, ole, ole, ole, bravo.

Guapisimo reportaje. muchas gracias

06/08/2005 15:38
    bonito juanjo, una buena aventura

07/08/2005 05:44
    muy bueno, el reportaje

07/08/2005 06:33
    Muy buen reportaje...una forma diferente de ver la montaña....yo lo hare...jeje....aunque sea dificil...bueno al menos lo intentare..jeje

07/08/2005 07:13
    Así me gusta, creando afición ;)

07/08/2005 12:18
    Las cosas como son ;
    el reportaje muy bueno,no es tan dificil como parece ,yo hice Raid Aventura con ellos y no pase ni gota de miedo.

07/08/2005 12:18
    Las cosas como son ;

08/08/2005 03:28
    Estupendo reportaje. Una visión diferente de la montaña. :)

08/08/2005 06:52
    joooooooo, yo quiero hacer eso también!!!

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.