¿Abrirá sus puertas el centro de ski Nevados de Chillán?

¿Abrirá sus puertas el centro de ski Nevados de Chillán?
El Martes pasado las autoridades sanitarias permitieron recién el funcionamiento de los centros de ski, que se encuentran en etapa 2 de transición del desconfinamiento. Dicha autorización dada el martes también alcanza a Nevados de Chillan que ya se encuentra en fase 3. ¿Abrirá sus puertas el centro invernal?
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El Martes pasado las autoridades sanitarias permitieron recién el funcionamiento de los centros de ski, que se encuentran en etapa 2 de transición del desconfinamiento. Dicha autorización dada el martes también alcanza a Nevados de Chillán que ya se encuentra en fase 3.

¿Es viable que abra Nevados de Chillán?

El Seremi de Economía de la región, Roger Cisterna, en reunión telemática con diversas autoridades regionales señaló que “Nevados de Chillán debe evaluarlo porque para poder abrir ellos se demorarían unas dos semanas y tendrían que invertir cerca de $200 millones. La empresa tiene que analizar si es rentable o no abrir por un mes y medio, considerando, además, que van a tener un 30% de capacidad, sin abrir el restorán, sin el hotel, sin las aguas termales, sólo las canchas”, detalló el seremi, quien adelantó que es poco probable que la concesionaria opte por abrir.

Sobre la misma materia el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, manifestó que “Nevados está evaluando las alternativas, aún no definimos una eventual apertura, ya que aún hay interpretaciones de la aplicación de algunas normas que no están tan definidas. Seguramente, en estos días habrá más claridad”.

Además expresó que “las aperturas son costosas y más ahora; la rentabilidad, mirando que ya pasó la fecha ideal de una temporada, no sería buena; ello, entendiendo que el trabajo de maquinaria, para poner el centro a punto, tardaría al menos, 15 días, entonces, solo quedaría septiembre, periodo en que nuestro fuerte no es el público regular local”. A ello agreguemos que los protocolos deben ser estrictos, y controlar a las personas, y sin el apoyo de las autoridades. La verdad es que el centro no tiene esas capacidades” afirmó el gerente.

“Debemos ser responsables con la empresa y con nuestros trabajadores, pues un error en los cálculos sin garantías de que el gasto y el esfuerzo puedan sostenerse, ya que nadie asegura que después de 20 días nos bajen de fase o nos cierren, el riesgo es altísimo, por lo que se está evaluando con la administración”, concluyó el directivo.

Así las cosas todo parece indicar que es poco probable que Nevados de Chillán decida abrir sus puertas dado el poco tiempo que queda de temporada y la baja rentabilidad que ello implica, considerando los costos de operación, y que solo podrían recibir un reducido número de visitantes de la misma región. La única luz de esperanza parece ser una idea del senador Felipe Harboe quien manifestó en la misma reunión con autoridades regionales hace unos días que “Hay que pedirle al alcalde Zarzar que haga un gesto y que, probablemente, pueda condonar el pago del canon de arriendo que debe pagar el centro de ski sólo para efectos de que pueda funcionar y, con eso se pueda reactivar todos los pequeños negocios que funcionan en torno a este centro de ski”.  Recordemos que son miles las familias que viven del turismo de invierno que genera Nevados de Chillán, trabajando tanto en el propio centro de ski como en el sector de Las Trancas y otros cercanos. Todos ellos se han visto profundamente afectados por el cierre del centro de ski, ya que sus ingresos anuales provienen mayormente de las actividades que realizan en los meses de invierno.

La idea del senador Harboe se refiere a la suma de dinero anual (cientos de millones) que Nevados de Chillán, concesionario del centro de ski, paga al municipio de Chillán que es el propietario del centro invernal. Tal vez sin ese pago, Nevados de Chillán podría operar, aunque falta ver que dice al respecto la Municipalidad de Chillán y el propio Nevados. 

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: