Port del Comte, un viaje con La Vanguardia y El Mundo Deportivo

Port del Comte, un viaje con La Vanguardia y El Mundo Deportivo
Paso cerca de 2 meses del año en el Port del Comte y desde hace tiempo quiero conocer mas sobre ella y a través de las excelentes hemerotecas de La Vanguardia y El Mundo Deportivo, periódicos mas que conocidos de la ciudad de Barcelona he podido acceder a parte de su historia.

Paso cerca de 2 meses del año en el Port del Comte y desde hace tiempo quiero conocer mas sobre ella y a través de las excelentes hemerotecas de La Vanguardia y El Mundo Deportivo, periódicos mas que conocidos de la ciudad de Barcelona he podido acceder a parte de su historia.

Partiendo de enero de 1974, fecha de su inauguración, fui hurgando día a día , acotando fechas de noviembre a abril, buscando todo aquello relevante ó simplemente curioso, publicado y publicitado sobre el Port.

Mi búsqueda la finalizo en el 2000, ya que considero que con las nuevas tecnologías, entiendase “internet“ podemos tener acceso a cualquier información de cualquier estación del planeta.

En ningún momento me he planteado hacer la historia del Port, sino un paseo por ella a través de terceros.

Para empezar pido disculpas, ya que no supe encontrar nada sobre su inauguración el día de Reyes de 1974 (posiblemente no se publicó nada), pero por suerte nuestro compañero David_rd, alma de Malalts de Neu ya publico en septiembre de 2007 un excelente documento sobre el evento .

Las primeras apariciones en ambos rotativos fueron tímidas, apenas una media columna, casi unas líneas de relleno en el centro de la página donde la editorial del 25 de enero de 74, donde La Vanguardia exponía el revulsivo que la apertura de la estación había representado para la Solsona y ya se reclamaba la mejora de los accesos (seguimos igual, la carretera que une Solsona y Lladurs seguro que la Unesco la declara patrimonio de la humanidad el día menos pensado).

En marzo de 1975 la estación se publicitaba con un pequeño anuncio a pie de pagina en la sección “Crónica de la actualidad deportiva“ haciendo mención a las bondades y servicios de la novísima estación.





Acompañaban al mismo otro escueto anuncio de La Masella y una paupérrima reseña sobre el estado de otras estaciones catalanas, aragonesas y francesas bajo el titulo “El Carnét del Esquiador“.

Queda la sensación que en el 1975 el esquí no tuviera mucho interés para nadie. Nada que ver con la extensión de detalles actuales en muchos rotativos actuales en su edición de los jueves ó viernes.

En Enero del 76, El Mundo Deportivo, concretamente en la pagina 59 de la edición del día 26 nos ofrecía una pagina entera informando y publicitando la estación. Las fotos son ideales para nostálgicos y que no tienen desperdicio. Los coches en el parking a tocar de los remontes del Donado y La Rata y el retorno de La Dreta casi irreconocible sin el actual telesilla.

La estación contaba por aquel entonces con un telesilla biplaza y 8 telearrastres para absorber una capacidad de 5.600 esquiadores. A pie de pagina, el rotativo ya anticipaba una noticia que posteriormente se haría eco en La Vanguardia.


Efectivamente en febrero de 1977, La Vanguardia, publicaba a toda pagina la noticia, casi en formato poster, de la concesión por parte del antiguo y casposo Ministerio de Información y Turismo de la medalla de oro simbólica que declaraba a la estación “Centro de Interés Turístico Nacional“.

Eran tiempos de blanco y negro ( y mucho gris, demasiado ) y a mi estas concesiones siempre me han olido a naftalina caducada. A pesar de todo, sinceramente, el anuncio tiene un algo.


Cualquier buen barcelonés, si en alguna ocasión a buscado vivienda, seguro que lo ha hecho con La Vanguardia bajo el brazo. En julio del 77 en el Port, se ofrecían chalets con 700 m2 de terreno por el hoy ridículo precio de 1.780.000 ptas (10.698,00 €).


La estación tenía que existir rodeada de una urbanización y de un desarrollo urbanístico, como así los demuestra la publicación de dos anuncios los días 30 de noviembre y 30 de diciembre de 1977.


En ambos anuncios el actual edificio Slalom era el protagonista. Pero la curiosidad esta en el primero, que no se si por tratarse de una licencia publicitaria ó porque así era el proyecto inicial, hay dos edificios iguales, uno el actual y el otro donde esta El Kau, el bar pizzería, justo donde empieza la carretera del Sucre.

En marzo del 78 la sección, “El Carnet del Esquiador“ de La Vanguardia, nos ofrecía de forma muy escueta, el parte de las estaciones con un criterio anárquico en su concepto.

El 22 de diciembre de este mismo año y en portada se hacia mención a la calidad de los excelentes espesores de Baqueira, Super Espot y el Port y la necesidad de acceder a ellas mediante el uso de cadenas.



Los tiempos empezaban a cambiar. De informaciones de mínimos a pequeños saltos cualitativos, por ejemplo en enero del 79 El Mundo Deportivo ya nos ofrecía una información mas completa sobre las estaciones. La Vanguardia hacia lo propio con la publicación de un suplemento monográfico .


Hasta mediados de los 80 no encontré nada destacable ni digno de mención.

Es el 28 diciembre de 1984 cuando El Mundo Deportivo publica las novedades para la temporada del Port junto con las de La Masella.
Por lo que al Port respecta la noticia se centraba en la construcción de un Chalet Refugio para 100 plazas (seguramente debería tratarse de el actual El Mirador, cuya construcción definitiva fue unos cuantos años mas tarde) y el asfaltado de la carretera de acceso a la estación desde el Coll de Jou (debería ser toda una aventura subir después de una nevada., por pequeña que fuera).

El mismo rotativo, en abril del 85 en su edición del día 3, pagina 40 destaca la incorporación del Port al esqui de competición con la disputa del Campeonato de Catalunya, categoría juvenil, siendo la estrella Constanci Sarquella, ganador en Slalom y Gigante. La gloria en féminas fue para Eva Joaquinet en Gigante y Elena Vila en Slalom.

En enero del 86 la estación incorpora sus primeros cañones, concretamente 28 de “baja presión“ tal como refleja la noticia-anuncio publicada en El Mundo Deportivo.

Destacar que en la misma pagina, en un cuadro y con el titulo curioso de “ESTO ES LO QUE HAY“, se relaciona todas las pistas indicando su color y los remontes. Algunas de las pistas son totalmente inidentificables por mi, no en vano, mi primer contacto con la estación fue en diciembre del 90 y no pasaba del Donado ó la Nova.

Seguro que se trata de las pistas que bajan por el campo de golf hasta el Prat



El 18 de marzo de 1990 El Mundo Deportivo publica una noticia–reportaje, donde el tema no es el esqui precisamente, sino el golf, una alternativa elitista para completar la oferta lúdica de la estación fuera de la temporada invernal. Hace apenas un año que lo practico (evidentemente en el Port) y estoy totalmente enganchado y relaja.

La Vanguardia no se queda a la zaga y en agosto también publica otra referencia al campo de golf del Port.



17 de enero de 1992, La Vanguardia nos ofrece un excelente anuncio con la fotografía realizada desde el Telesilla Clot de la Vall, el mismo que aun funciona para subir a L’Estivella y que tuve ocasión se subir en un par de ocasiones este invierno pasado. En L´Estivella no cambia nada.

Este mismo año, en febrero, El Mundo Deportivo publica un monográfico de una página sobre la estación. La misma ya cuenta con la friolera de 26 cañones.



Cuantos fieles al rotativo de la calle Pelayo habrán condicionado sus jornadas de esqui en función del parte de los viernes de La Vanguardia como el del día 21 de enero del 94. Seguro que algunos ya ni os acordáis.

Y una de cronica negra. A finales de 1994, La Vanguardia, se hace eco de la noticia de la detención por parte de la Guardia Civil del propietario de la estación , Sr. Esteve Montañà por estafa y falsificación en documento mercantil y el cierre provisional de la misma.

De nuevo en el mundo del esqui, que es lo que nos gusta, El Mundo Deportivo en su edición del 19 de marzo de 1998 publica un nuevo monográfico sobre la estación.



La Vall de Lord reclamaba en enero del 99 la apertura de la nueva carretera de la Llosa del Cavall, alternativa a el trazado por el Coll de Jou, como única alternativa de acceso a la estación desde Solsona., tal como refleja la vanguardia en su edición del día 17.

En abril del 2000 El Mundo Deportivo publica una escueta noticia en la que los propietarios de la estación prevén una inversión de 1.500 millones de pesetas, para dar otro aire a la misma y es de justicia reconocer que desde diciembre del 90, que es cuando la disfrute por primera vez, hasta la fecha, mucho a cambiado y confío que puedan tener continuidad en su mejoras y que podamos compartirlo .

Ya en abril del 2000 mi paseo por el pasado ya esta cumplido y servido.

Muchas Gracias, por leer este articulo, y deseo que haya sido de vuestro interés y por otro lado agradecer el gran servicio de las hemerotecas de La Vanguardia y El Mundo Deportivo.

Texto y Documentación: Jaume Mulero
Edición y Maquetación: J. Raúl Glez.

NOTA : Aclarar que la presencia de hot-links de este reportaje es por la voluntad explicita de La Vanguardia, El Mundo Deportivo y el Grupo Godo por la limitación de documentos a publicar de su fondo documental.
Copyright La Vanguardia Ediciones, S.L. All Rights Reserved
Copyright El Mundo Deportivo, S.A. All Rights Reserved


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/06/2010 22:50
    #1
    Es-pec-ta-cu-lar :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2010 22:54
    #2
    Impresionate trabajo documental que nos hace conocer un poco mas esta, para muchos, querida y entrañable estación. Mi mas sincera felicitación... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/06/2010 23:20
    #3
    Excelente trabajo!! Y gracias por la parte que me toca ;)

    Si tengo ese documento en casa es gracias a Retro-ski y a Raúl :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2010 08:31
    #4
    Excelente :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2010 09:20
    #5
    EN EL AÑO 1983 EMPECE A IR AL PORT REGULARMENTE, HE VIVIDO MOMENTOS MUY FELICES EN EL - ESQUI, TRAVESIA, MOUNTAIN BIKE, ETC. - EL DOCUMENTO ME HA HECHO REVIVIR TODOS ESOS MOMENTOS.ESPERO SEGUIR COMIENDO EL BOCADILLO EN EL SUCRE LA TEMPORADA PROXIMA Y DISFRUTAR DE ESE ENTORNO MARAVILLOSO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2010 09:33
    #6
    En dos palabras im presionante .
    Un gran trabajo Jaume

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2010 10:54
    #7
    Gran trabajo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/06/2010 11:28
    #8
    Un trabajo impresionante, enhorabuena por el y gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2010 14:28
    #9
    2 Temas.

    1ª Felicitar a Raulasturias por el tiempo que me a dedicado y por su excelente trabajo. :+:

    2ª Se podria haber realizado un gran estudio, no limitandome a una sola estación.
    Que lo haga otro :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/06/2010 00:52
    #10
    Muy currado, sí señor,gracias por tan estupendo trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/06/2010 23:09
    #11
    Me he quedado SIN PALABRAS!!!

    FELICIDADES!!!

    ESTÁ MUY PERO QUE MUY TRABAJADO!!!

    Ha quedado espectacular, es impresionante la evolución que ha ido teniendo El Port del Comte, y es bonito ver documentos de años anteriores...Cómo vuela el tiempo!!!

    Records Jaume!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/06/2010 23:35
    #12
    Magnifico aporte, una excelente manera de dar un paseo por la historia, de la estación…. Felicidades Jaume….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/06/2010 23:44
    #13
    Yo, sólo por incordiar :diable: , quisiera hacer notar que el anuncio del chalé por 1.7 "minolles" tiene truco: al final pone "resto a pagar en diez años".

    Que jodíos los del ladrillo, ya te la liaban hace la porra de años.

    Bonito artículo y preciosa estación :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/09/2010 19:11
    #14
    Jaume, me quito el "sombrero" delante de este pedazo de reportaje que has elaborado... Desde estas breves lineas, quiero darte un millón de grácias por la difusión de esta, NUESTRA ESTACIÓN!!. Amunt El Port!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/11/2010 09:16
    #15
    con fecha 7 de diciembre de 1973 la vanguardia publica en la página 42 un breve noticia con fecha 6, que informa que han finalizado las obras de instalción de cinco remontadores junto con un parquing para 2000 vehiculos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/11/2010 10:15
    #16
    otro más,
    el 23 de enero de 1954 (página 19), La Vanguardia informa que el 21 de febrero se celebrará una carrera de fonde de esqui en "las magníficas pistas del Port del Compte"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: