Diario Estampa (1931) - Concursos internacionales de esquí en Guadarrama y Canfranc

Diario Estampa (1931) - Concursos internacionales de esquí en Guadarrama y Canfranc
Hace unos días el forero Adriano I, me mandaba esta pequeña colaboración para el blog, la transcripción y fotos de un artículo aparecido en el diario “Estampa" en 1931
Hace unos días el forero Adriano I, me mandaba esta pequeña colaboración para el blog, la transcripción y fotos de un artículo aparecido en el diario “Estampa" en 1931

Desde aquí nuestro agradecimiento y ánimo para futuras colaboraciones:

“Esta es mi aportación al Blog Retro-ski, donde lo encuadro, en el que muchas veces me he recreado y disfrutado, un gran fondo documental que se ha ido haciendo con el paso del tiempo, las colaboraciones y el esfuerzo de quién está detrás, y espero siga aumentando y enriqueciéndose.

Hace ahora 82 años que la prensa recogía los resultados de los Campeonatos Internacionales celebrados en Guadarrama y su autor le concedió un generoso y evocador título”
.

“España, primera potencia del bellísimo deporte de invierno”


Los concursos Internacionales de esquí en el Guadarrama y en las laderas del Pirineo



Fue a los postres del banquete de Bellas Artes, en que se verificó el reparto de premios de los Campeonatos y Concursos internacionales que “Peñalara” ha traído este año al escenario grandioso de Guadarrama.

Paumgarten, el coloso austriaco, que resultó vencedor en todas las pruebas (fondo, velocidad, destreza), había ensayado todas las sonrisas, para corresponder, cortésmente, a las frases amables de admiración y simpatía que se le dirigieron, en un idioma que entendía apenas.

Sus manazas resultaban insuficientes para recoger todos los trofeos y todos los “shakehands”, de felicitación.

Paumgarten, enfundaba su talla elevado y su musculatura recia, en un “smoking” impecable; bajo su rostro, broceado por los soles y vientos de las cumbres, la pechera parecía hecha de nieve dura, y relucía bajo el falso sol de la gran lámpara.

En pie, al lado del enorme ventanal, en este comedor, colgado a muchos metros de altura sobre los tejados y sobre las calles, llenas de luz y de movimiento, Paumgarten, parecía aún más alto. De cuando en cuando, miraba a la calle.

Y nos pareció captar un pensamiento suyo que, quizá, no concibió, pero que hubiera tenido una gran belleza literaria: una tentación de calzarse unos esquís de charol, como correspondería a la etiqueta, y lanzarse a través del cristal, como a través de una lluvia sólida, sobre el abismo de la calle, para batir un gran “record” de salto con esquís, un “record” de un alpinismo urbano y futurista. (La contrafigura del escalatorres)

En un francés difícil, Paumgartem, nos dijo toda su satisfacción por los triunfos logrados en España.

-¿Usted esperaba encontrar una organización de deportes de invierno de esta importancia?

- Quizá, no. Sabíamos que en España había alpinismo, y montañas con nieve, y buenos clubs. Pero la fama de España, es, más bien, por su sol.

- Y, por sus toros, ¿verdad?

-Eso; y por sus corridas de toros. Pero he podido comprobar que, en cuanto a organización y a la importancia de sus deportes de nieve, está al nivel de las primeras naciones que los cultivan.

-¿Qué le ha parecido el Guadarrama?

- Es una montaña bellísima, que admite la comparación con los más hermosos paisajes alpinos que he visitado. La nieve, no es tan buena, sin embargo, ni tan abundante como en otras estaciones.

Un “peñalaro”, le explica que ha sido el peor año éste en cantidad de nieve, y en las condiciones de la que ha caído. Precisamente, en los días en que se han celebrado los Concursos, se han desencadenado sobre la tierra, todos los elementos enfurecidos: la lluvia, el viento….

-Así, la carrera, es más difícil. Pero, más emociónante, más bella.

Y queda silencioso, como evocando el placer doloroso del esfuerzo para avanzar con los esquís, cara al viento, sintiendo, en el rostro, la punzada múltiple, penetrante y frígida de las gotas de lluvia.

- Los esquiadores españoles, son muy buenos-prosigue-. Dominan el esquí; poseen resistencia y vigor. Quizá, les falte algo de estilo. La opinión no puede ser más autorizada. Paumgarten, que ganó la carrera de fondo con 19 minutos de ventaja sobre el francés Berthet, sacó al primer español clasificado, el “peñalaro” Millán, una diferencia de 24 minutos.

-¿Qué le ha gustado más de la organización alpinista española?

- Los refugios, sin duda alguna. Son bellos; están bien situados; tienen un sello de intimidad y de hogar, muy atrayente.

Terminamos pidiéndole algunos datos de su vida deportiva, de los campeonatos internacionales que tenga ganados.

- El campeonato del Estado de Nueva York, en Lake Placid, en 1929; la gran carrera de fondo de Canadá; el campeonato de Austria; la carrera internacional de la Federación Francesa de Esquí; segundo, en el campeonato de Suiza, que ganó Berthet.

La mirada de Paumgarten, se pierde allá arriba… Parece revivir la visión de tantas cumbres nevadas, de tantos paisajes cuajados de hielo, por donde se ha deslizado, hambriento de distancia, roturando una senda inédita sobre la sinfonía en blanco, con la seña monstruosa del esquí.

Esquiadores internacionales de Austria y de Francia, patinadores españoles de Cataluña y las Vascongadas, y de Aragón y Granada, exploradores incansables de La Molina y de de Arañones, y del Candacho y de Sierra Nevada, que vinieron a participar en estos concursos internacionales con los alpinistas de la meseta que tienen su vasto campo deportivo en las montañas del Guadarrama.

Su organización y su éxito, han sido la consagración de España como primera potencia en el mundo de los deportes de la nieve. Se refrendó este triunfo, con el obtenido en la carrera internacional, donde el equipo de España, fue el primero, delante de los de Francia y Austria.

Club Alpino Español Club Peñalara
Posteriormente, otros concursos internacionales se han celebrado en el Canfranc, y han participado con lisonjero éxito esquiadores y esquiadoras españolas de los diversos centros de la Península, en competencia con los franceses, que recorren las laderas de la otra vertiente.

Descanso en las pruebas de Canfranc Subiendo al Candacho
El alpinismo y los deportes de nieve, que aún no hace muchos años, parecían práctica extravagante en España, han llegado a su “mayoría de edad” en nuestras costumbres.

Los “pionniers” de deportes tan bellos, pueden considerarse satisfechos del magnífico fruto de su obra.


Fuente:
A. Diez de las Heras.(Fotos: Contreras y Vilaseca y Photo-Carte)
Publicado en: Estampa. Año 4. Nº 168. 28 de marzo 1931.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2013 08:11
    #1
    En Peñalara nada más y nada menos. :+: :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2013 13:17
    #2
    Gracias "Retro Ski" por admitir mi aportación, aunque sean cosas con sabor añejo. Saludos :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/01/2013 19:46
    #3
    #2 Gracias a ti, este blog vive de lo añejo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: